Review Xancura AlertNano – Sistema de Alerta Sísmica para el hogar

En esta oportunidad te traigo un review de un dispositivo muy diferente a lo que estamos acostumbrados a revisar en Pisapapeles.

Como bien debes saber, Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, por lo que siempre estamos acompañados de movimientos telúricos de diferentes intensidades en todo el país, incluso tenemos el récord de haber sufrido el terremoto más grande de la historia, el terremoto de Valdivia del año 1960.

Aun así, nuestro país carece de un sistema de alerta sísmica pública como la que tienen en Japón, China, Taiwán, México y ahora también nuestros vecinos de Perú. Sin embargo, eso no significa que no tengamos alternativas privadas.

Ahí es donde entra Xancura, una empresa chilena nacida en el año 2011 con el objetivo de ofrecer a la población un servicio de Alerta Temprana de Sismos, desplegando una red de monitoreo sísmico que es la más grande del país, permitiendo detectar en forma temprana el inicio de un sismo y así poder despachar alertas sísmicas con varios segundos de anticipación a las zonas donde se percibirá el movimiento.

Xancura ofrece dispositivos de alerta sísmica para el mundo empresarial, incluso colaboran con el SHOA desde el 2018. Sin embargo, desde el 2020 comenzaron a ofrecer una alternativa para el hogar, un dispositivo llamado AlertNano el cual nos permitirá recibir las alertas sísmicas y que hoy será el protagonista de este review.

Xancura AlertNano

Lamentablemente no cuento con las especificaciones técnicas del dispositivo, pero sí puedo comentar que estamos ante una pantalla del tipo LCD de 5 pulgadas aproximadamente, la cual es táctil, aunque es del tipo resistiva, por lo que requiere de un stylus para ser controlada, el cual viene incluido en su caja.

Es un dispositivo pequeño, ideal para tenerlo en nuestro escritorio, en un velador o en cualquier superficie plana que tengamos en el hogar y cerca de un enchufe, porque requiere permanentemente de alimentación eléctrica.

Su cuerpo está diseñado completamente en plástico, aunque se nota que es de buena calidad. Está disponible únicamente en color negro por el momento, sus dimensiones son: 11 x 7 x 7 cm aproximadamente, y su peso lo desconozco.

En conclusión, tenemos un dispositivo con una pantalla táctil resistiva, una entrada para la energía eléctrica y un pequeño altavoz que emitirá la alerta sonora. En su caja viene el adaptador de corriente y también un styuls (lápiz).

Funciones

El AlertNano que se vendió en el 2020 contaba con una interfaz más básica, el cual se limitaba solo a mostrarnos la hora actual y cuando ocurría un sismo, con la intensidad local aproximada, la cual es medida en escala de Mercalli Modificado (MM).

Pues bien, ahora se comercializa con un software más actualizado, el cual nos brinda ver la hora actual que se sincroniza automáticamente desde el servidor de Xancura, al igual que la fecha, y como novedad ahora nos muestra el clima actual.

Si tocamos sobre el ícono del clima, vamos a poder conocer el pronóstico extendido para cinco días en la ubicación donde nos encontremos.

También podemos programar una alarma para usarlo como despertador, cambiar la ciudad donde nos encontramos en caso de viajar y llevarnos nuestro AlertNano, podemos conocer el estado actual de nuestro servicio y ver el último sismo que registró la red de Xancura, además de poder realizar una simulación.

El dispositivo cuenta con conectividad Wi-Fi 2.4 GHz para poder estar conectado las 24 horas a internet, ya que requiere de una conexión constante para poder estar conectado al servidor de Xancura y así recibir las alertas e información del clima, e incluso actualizaciones de software.

Demostración

En este video voy a mostrarte con más detalles el AlertNano y activaremos una simulación de un sismo de diferentes intensidades para que puedas ver cómo te alertará este dispositivo cuando ocurra un sismo importante.

¿Cómo detecta los sismos?

Cuando ocurre un sismo, se producen dos ondas, la onda P que es la primera, viaja más rápido y es la menos destructiva, y luego tenemos la onda S que viaja más lento, pero es la más destructiva.

Entonces, gracias a la red de sensores que tiene instalado Xancura en nuestro país, éstos son capaces de detectar primero la onda P, calcular su intensidad Mercalli aproximada y así decidir si mandar una alerta sísmica o no, antes de que lleguen las ondas S que son las destructivas.

El sistema de Xancura es capaz de tomar todos los datos mencionados anteriormente y así calcular el tiempo restante aproximado en el que se sentirá el sismo en tu localidad. Sin embargo, todo dependerá de qué tan lejos te encuentres del epicentro. Entre más lejos estés, más segundos tendrás al recibir la alerta sísmica. Este método es el que se utiliza en Japón y en México, por darte un ejemplo.

Cobertura disponible

Región de Antofagasta, Región de Atacama, Región de Coquimbo, Región de Valparaíso, Región Metropolitana de Santiago, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Región del Maule, Región de Ñuble, Región del Biobío, Región de La Araucanía y Región de Los Ríos.

Costos del servicio

Como te dije al inicio de este review, Xancura es una empresa privada que brinda este servicio a la población, NO es un servicio otorgado por el estado, por lo tanto, tiene sus costos poder acceder a él y así ir mejorando el servicio.

El dispositivo AlertNano que conocimos hoy tiene un costo de $89.000, e incluye el despacho gratis a todo Chile y un año del servicio totalmente gratis.

Cuando finalice el periodo gratuito del servicio, podrás comprar bolsas de 6 o 12 meses. Por ejemplo, si quieres tener el servicio activo por 6 meses, la bolsa tiene un costo de $18.000. En el caso de querer tenerlo por 12 meses, dicha bolsa vale $30.000.

Todo lo puedes encontrar en la web de Xancura — www.xancura.com — o también en la web de Ripley https://simple.ripley.cl/search/xancura?sort=score&page=1.

Conclusión

Desde la primera vez que vi en acción la alerta sísmica de Japón en el año 2011, quedé maravillado con el sistema por lo bien que funcionaba y obviamente quería algo así para Chile.

Lamentablemente nuestras autoridades parecen no impórtales el tema, por lo que tenemos que depender de empresas privadas como Xancura para poder tener alertas sísmicas.

En el 2019 conocí el servicio que brindaba Xancura a empresas, gracias a sus apariciones en diferentes medios de comunicación. Sin embargo, en el 2020 me enteré que pusieron a la venta este dispositivo llamado AlertNano, y sin pensarlo lo compré inmediatamente.

Desde ese entonces he visto cómo el servicio funciona de manera impecable cada vez que hay un sismo que se va a sentir en mi ubicación, con varios segundos de anticipación. De hecho, he querido grabarlo en video, pero lamentablemente cuando ocurren los sismos no estoy en mi casa o simplemente no alcanzo a grabarlo, quería tener un video para mostrarlo en este review.

En lo personal estoy feliz con el dispositivo, más ahora que se ha actualizado ofreciéndonos más funciones y una interfaz más útil, lo cual se agradece bastante.

Pero, obviamente hay cosas que mejorar en este tipo de productos y que sería genial poder verlos en una futura versión del AlertNano.

Lo primero y lo más urgente es que este dispositivo cuente con una batería interna o que nos dé la posibilidad de usar pilas recargables, por último, ya que cuando hay un terremoto, lo primero que se corta es la energía eléctrica y ahí lamentablemente el AlertNano quedará inutilizable hasta que vuelva la energía eléctrica.

Y como algo complementario a futuro, sería genial que este dispositivo contara con un sintonizador de radio y así mantenernos al tanto cuando ocurra un terremoto. Por último, ya que el dispositivo cuenta con conexión a internet, poner accesos directos a emisoras informativas que transmitan por streaming.

Sí, la conexión a internet fija puede caerse en un terremoto, pero nuestros smartphones pueden compartir la conexión móvil por Wi-Fi y últimamente las redes móviles se han comportado bien con datos móviles en eventos sísmicos importantes.

En fin, recomiendo el AlertNano sin duda alguna, será una herramienta fundamental en nuestro hogar u oficina, incluso podría llegarnos a salvarnos la vida en algunos casos.