Review Western Digital My Cloud Home 4TB

Con el afán de darles a conocer lo mejor de la tecnología, hoy tenemos un review algo diferente de lo habitual, de hecho, no es un dispositivo móvil, pero si está ligando a uno de manera indirecta. Si bien esta no es la primera vez que escribimos sobre otro tipo de tecnología, hoy les daremos a conocer un análisis sobre un producto bastante Interesante.

Sin duda Western Digital es un gigante en lo que a almacenamiento se refiere, y hoy, le traemos al My Cloud Home de 4TB.

En palabras muy pero muy simples, el WD My Cloud Home es un disco duro con una conexión a la red (conocidos como NAS por sus siglas en inglés Network Attached Storage), el cual no sólo sirve para guardar datos y acceder a ellos de forma remota, sino que es un completo centro de entretenimiento multimedia y una válida opción para realizar diversos respaldos de nuestra información personal, ya sean las fotos de nuestro smartphone, documentos importantes que cargamos en nuestra computadora, entre otras funciones.

Nuestros agradecimientos a Western Digital Chile, por facilitarnos esta unidad para realizar el review.

¡Comencemos!

DETALLES TÉCNICOS DE LA UNIDAD PROBADA

FABRICANTE, MODELO Y DATOS DEL REVIEW

– Western Digital
– My Cloud Home Single
– Estado inicial: Nuevo
– Autor: Roberto Mera Velásquez
– Fotografías del equipo: Roberto Mera Velásquez

HARDWARE Y SOFTWARE

– Procesador: Realtek RTD1296PBCG Cortex A53 de cuatro núcleos a 1.4GHz
– Memoria RAM: 1GB
– 4TB de almacenamiento
– Dimensiones: 6.91 x 2.09 x 5.51 pulgadas
– Interfaz de red Gigabit Ethernet
– Puerto USB 3.0 de alta velocidad
– Luz LED indicadora
– Compatibilidad: Para el uso en equipos de escritorio se necesita Windows 7 (sólo de 64-bit) o superior y Mac OS X v10.10 o versiones superiores. Mientras que, en el caso de los dispositivos móviles, se necesita iOS 9 y Android 4.4 o versiones superiores respectivamente.
– Se requiere el uso de un router o módem con una conexión a internet.

Diseño

Algunas veces, un dispositivo tecnológico puede entregarnos una cuota de diseño para complementar con los artículos tecnológicos que tenemos en el hogar. En el caso del WD My Cloud Home, este no se destaca por su disposición a la hora de mezclar el diseño con más objetos. Si bien el NAS posee un toque de diseño sofisticado, creo que el color no ayuda mucho con los demás elementos tecnológicos que poseemos en la casa como una TV, una consola, un equipo de sonido, un reproductor de BluRay, etc. Artículos que generalmente se venden en colores oscuros como el negro (si se fijan al costado tengo una consola de color negro).

De todos modos, si eres de aquellos usuarios que poseen artículos tecnológicos de diversos colores en el hogar, la tonalidad blanco y gris del WD My Cloud Home pude aportar en ese aspecto, y destacar con su diseño vanguardista.

Instalación

Una de las grandes ventajas del WD My Cloud Home es su instalación, la cual resulta bastante sencilla. Para esto debes visualizar en tu hogar un bonito lugar que posea una conexión a la red eléctrica, junto con una conexión a internet por ethernet y listo. Para efectos de esta revisión, elegí una mesa de centro que cumplía con los requisitos anteriores.

Después de conectar el NAS, hay que instalar las aplicaciones necesarias para operarlo (WD Discovery para el PC o MAC, y My Cloud Home para el caso de los dispositivos móviles), estas aplicaciones nos brindarán muchas funciones que detallaremos más adelante. Al momento de iniciar las aplicaciones, ya sea móvil o de escritorio, basta sólo crearse una cuenta y comenzar a disfrutar.

Funcionamiento

Si hablamos sobre sus capacidades, debemos destacar que el NAS es bastante fácil de operar. Este dispositivo nos ofrece 2 grandes interfaces para operarlo. Primero, tenemos una aplicación móvil llamada My Cloud Home para Android y también iOS, la cual revisaremos con detalles posteriormente.

Por otro lado, la utilidad de escritorio resulta ser más completa que la versión móvil. Su función principal es la de subir archivos a nuestra nube personal de forma sencilla con sólo arrastrar y soltar elementos, igualmente se nos permite controlar el almacenamiento que va quedando en el disco duro de nuestra nube en casa, sincronizar carpetas específicas o compartir un vínculo de una carpeta o archivo con otros usuarios, permitir el acceso local sin conexión, entre otras opciones.

Así mismo, a través de la aplicación para escritorio se permite la instalación de diversos complementos que potencian aún más el funcionamiento del NAS. Por ejemplo, tenemos el plugin denominado como WD Backup que sirve para realizar copias de seguridad de Windows o Mac (sí, del computador por completo), o bien, hay un plugin llamado EncryptStick para encriptar los archivos que tenemos al interior del NAS y otorgar una capa extra de seguridad. Otro complemento sirve para eliminar los datos con seguridad (Data Eraser), también tenemos un complemento para dejar el NAS como servidor de medios de Plex, etc.

¿Qué ocurre si estamos lejos de casa? De igual modo se podrá acceder al NAS de forma remota. Sólo basta con tener un navegador a mano e iniciar sesión en la página web de My Cloud Home. Acá se permite revisar la configuración de diversos servicios que nos entregan aún más funciones. Por ejemplo, tenemos un servicio para utilizar a Alexa con el NAS, esta característica nos permitirá decir comandos de voz a Alexa para solicitar información sobre el almacenamiento disponible, reproducir música que haya en el disco duro, etc. Lamentablemente esto sólo está disponible en inglés.

Otro servicio bastante útil que nos presenta el WD My Cloud Home, es la importación de redes sociales y las nubes que poseamos para realizar una copia de seguridad de éstas. Es increíble, pero podremos importar todo el contenido de nuestro Dropbox, Google Drive, Google Photos, OneDrive, Box o todo nuestro Facebook (por ahora sólo la red de Mark Zukerberg de manera directa), y mantenerlos seguros en un mismo lugar. Recordemos que también el WD My Cloud Home que estamos revisando posee un almacenamiento de 4TB, por lo que es muy poco probable que quedemos sin espacio a la hora de respaldar las otras nubes.

Así mismo, un servicio bastante interesante es la integración con Plex. Al realizar la habilitación de este servicio, el NAS es reconocido como un servidor de contenido multimedia. Sólo basta con añadir fotos, música, películas, series u otros videos caseros, para que estos puedan ser visualizados en otros equipos compatibles con Plex (por ejemplo, una TV, consola, teléfono móvil, u otro). De hecho, si no sabes cómo utilizar Plex, hace unas semanas atrás elaboramos una guía para que aprendas a usar este servicio.

Igualmente, hay un complemento de IFTTT, el cual nos permitirá configurar diferentes condiciones para que estas sean accionadas por el WD My cloud Home. Por ejemplo, el plugin nos enviará una notificación por correo cuando alguien suba un archivo al NAS, o bien, cuando subamos una foto o video a Instagram, este se respaldará automáticamente en nuestra nube personal.

Aplicación My Cloud Home

Anteriormente indicamos que este dispositivo no es móvil, pero de una u otra manera está involucrado con uno. Este vínculo entre nuestro teléfono inteligente y el NAS, lo hace la aplicación My Cloud Home (sí, es un nombre bastante repetitivo ya que es el mismo para el equipo, la página web y la aplicación.

De todos modos, esta aplicación nos permitirá realizar funciones como hacer una copia de seguridad de los datos del dispositivo móvil, obtener la aplicación de escritorio, o bien compartir los datos del NAS con otro usuario, y por supuesto, manejar distintos tipos de archivos como documentos, música, imágenes o videos, gracias al gestor de archivos de la aplicación.

Adicionalmente, la aplicación ofrece una capa de seguridad extra configurando la huella dactilar o una contraseña al iniciar la aplicación. Cabe señalar que la app para iOS y también para Android (la que usamos para efectos de la revisión) son muy idénticas, por lo que la experiencia de uso debe ser similar.

Conclusión

Sin duda alguna, el Western Digital My Cloud Home es una buena herramienta para realizar todo tipo de respaldos, ya sea de nuestra computadora o dispositivo móvil. Esto resulta bastante conveniente si no quieres pagar una suscripción anual de una nube, cuyo precio promedio ronda los CLP $50.000 anuales por sólo 1TB. Además, el NAS posee algunas funciones adicionales que automatizan diversos procesos como el respaldo de redes sociales.

WD My Cloud Home 12

Otro aspecto positivo es su integración con Plex, el cual permitirá revisar nuestro contenido multimedia en cualquier lugar gracias a la opción de realizar streaming.

¿Pero, vale realmente la pena? De todas maneras, si bien es algo costoso en cuanto a una inversión inicial, con todas sus demás características el precio estará absolutamente justificado, y al mismo tiempo, tendrás algo de tu propia pertenencia. No vaya a suceder que arriendes un espacio en la nube, y esta vaya a ser cerrada de un día a otro por diversos motivos, sin la devolución del dinero y sin poder recuperar tus archivos personales.

Disponibilidad

Podrás encontrar el Western Digital My Cloud Home en tiendas como PC Factory, SP Digital, o en diversas cadenas del Retail desde los CLP $147.000 para la unidad con 2TB de almacenamiento. Nuevamente agradecemos a Western Digital Chile por la unidad para realizar el Review.

Acerca de Roberto Mera Velásquez ver todas las notas

Roberto Mera Velásquez

Estudiante de Ingeniería en Informática. Adicto a la tecnología, gadgets y apasionado por los teléfonos móviles. Bajista y amante de la música, su deporte favorito es el Rugby. Co-Fundador de @pisapapeles_net. En twitter soy @R_M_V_

6 Comentarios Unirse a la conversación →