[Actualizado] Review VTR NextGen TV (d-BOX SMART) con Android TV

El 3 de agosto fue su presentación oficial y hoy ya tenemos el análisis del nuevo NextGen TV de VTR, conocido también como d-BOX SMART y que destaca principalmente por operar con el sistema operativo Android TV en su versión 9 y con una interfaz personalizada de Tivo.

La idea que tuvo el operador VTR para ofrecer este dispositivo fue la de unir su servicio de televisión digital, los servicios de streaming, tanto de audio como de video, y también la entretención, todo en un mismo dispositivo, así el cliente no tiene que tener varios equipos para cada función.

El NextGen TV es un dispositivo con Android TV 9 fabricado por SEI Robotics y en su interior tenemos el procesador Amlogic S905X2 de cuatro núcleos, acompañado de 2 GB de memoria RAM y 8 GB de almacenamiento interno. Lamentablemente no cuenta con lector de tarjetas MicroSD para ampliar su memoria.

Es un Android TV certificado por Google, cuenta con el Asistente de Google integrado, así como también cuenta con la certificación de Netflix para poder visualizar contenido en 4K con HDR e incluso con Dolby Vision. También tiene la certificación de Amazon Prime Video.

Si vemos nos ponemos a examinar los bordes del dispositivo, notaremos que por el lado derecho tenemos un solo puerto USB el cual se encuentra habilitado para insertar pendrives, discos duros, joysticks para poder jugar, mouse, teclado, etc.

Por la parte trasera tenemos un puerto Ethernet de 100Mbps, una salida HDMI, salida AV, salida óptica digital, y el adaptador de corriente. Por el lado derecho no tenemos nada, por la parte frontal tenemos un LED que cambia a color azul cuando está operativo y a color rojo cuando está en espera.

Por la parte de abajo tenemos acceso a sus áreas de ventilación y también a su botón Recovery.

Debo decir que el dispositivo cuenta con materiales que aparentan ser de muy buena calidad, no se nota de un plástico barato. Sus dimensiones son: 101 x 101 x 19 mm.

Pasamos ahora a conocer su control remoto, el cual personalmente me encantó por la calidad y comodidad, además de ofrecer lo justo y lo necesario.

Tenemos teclas para el control de volumen del TV, encendido, Entrada, Canales, Guía, Silencio, Información, Interfaz principal (ícono de Tivo), Atrás, Salir, VOD, Asistente de Google, Menú de aplicaciones y juegos, tecla Netflix, y teclado numérico.

Utiliza dos pilas AAA, tiene puerto Infrarrojo y también conectividad Bluetooth. Pero insisto en lo cómodo que resulta al tenerlo en la mano, además de notar que es un control de buena calidad, así como también su teclado. Debo decir que es por lejos el mejor control remoto que he probado.

NextGen TV en acción

Llegamos al apartado más importante de este análisis, y he querido grabarlo todo en video para que puedas apreciar cada una de las funciones que ofrece este dispositivo tal cual como si estuvieses probándolo tú mismo.

Lamentablemente no puedo hacer un zapping de los canales disponibles porque ahí YouTube me bloquea el video por temas de copyright, por eso siempre mostré un solo canal. Me centré más que nada en mostrarte la interfaz del dispositivo y las funciones que ofrece, y las posibilidades que tienes al tener Android TV como sistema operativo.

Son un poco más de 30 minutos, así que te recomiendo que veas el video con tiempo. Eso sí, el video termina con un inesperado final 😅 aunque después se arregló.

Sin más preámbulos, acá te dejo con el video:

Tal y como te mencioné en el video, acá te dejo con la lista de canales que no permiten utilizar la opción de grabar en la nube:

Chilevisión – CNN Chile – Cartoon Network – Boomerang – National Geographic – Natgeo Wild – VIVE – Mega+ – Tru TV – History – History 2 – E! – Lifetime – Star Life – Cocina Viva – Via X 2 – Star Channel – FX – Sony – Warner – AXN – A&E – TNT Series – Natgeo Kids – TBS – Cine Canal – TNT – FXM – BBC Word News – Space – Telefe – Star Tve – Gol TV – Teletrak – Fox Sports 1 – Fox News – Rai Italia – TV5 Monde – SW – CNN International – HTV – Baby TV – HGTV – MUCH – TNE – Cámara de Diputados – TV Senado – CNN Español – EWTN – I-SAT – TCM – ARTV – Glitz – Telecanal – ETC.

(Canales Premium no tengo acceso).

No sé si te diste cuenta o no, pero la lista de canales y su numeración es exactamente la misma que vemos en el servicio HFC (servicio tradicional de TV), y la verdad es que siento que VTR se perdió tremenda oportunidad para haber lanzado este servicio con los canales ordenados por categoría.

En cuanto a la calidad de imagen, debo decir que no quedé muy contento. Se supone que los canales HD están a 1080p, pero siento que la calidad no es la misma que tenía con el servicio HFC, siento que tiene un poco menos de resolución.

No sé si esto se deba a que mi televisor es 4K y deco está haciendo el upgrade de 1080 a 4K y por eso se pierde calidad, o realmente los canales son así, pero no me gustó mucho la calidad de los canales HD. Eso sí, me gustó la calidad de sonido y también la calidad de los canales SD.

Pude darme cuenta también que hay algunos canales catalogados como SD, pero estás viendo su versión HD, lo cual se agradece. También me gustó que aún queden varios canales con audio original y en español, y con sus subtítulos digitales.

Pero hay otra cosa que no me gustó… Casi todos los canales están a 30 cuadros por segundo, a excepción de Chilevisión HD y los ESPN. Desconozco si los TNT Sports están a 60 fps o no porque no lo tengo contratado.

Así que, esto significa que la mayoría de los canales no los verás con un movimiento fluido y natural, especialmente si ves los nacionales y programas en vivo, se verán como un simple streaming, a excepción de Chilevisión. Ojalá esto mejore a futuro y podamos verlos todos a 60fps.

¿Puedo usar el Wi-Fi de otro operador?

La respuesta es NO, ya que solo puedes conectarte a la red Wi-Fi de VTR. Antes uno podía conectarse a cualquier red, pero hace un par de semanas atrás aplicaron el bloqueo, tal cual como lo pudiste ver en el video de arriba.

Conclusión

El hecho de que VTR haya querido ofrecer estos nuevos decos con Android TV ya es un gran paso y eso se agradece. Sin embargo, hay varias cosas que mejorar aún.

No sé cómo correrá este servicio conectado a la fibra óptica de VTR, pero al menos en la red HFC (200 Mbps de bajada – 10 Mbps de subida) el servicio corría más o menos, igual demoraba un poco en cargar los canales o cuando accedías al VOD (VTR+) y seleccionabas un contenido, demoraba un poco más de 10 segundos en iniciarlo.

Esperaba encontrarme con una calidad de imagen de los canales HD buenísima, pero lamentablemente no fue así. Tengo Zapping TV y debo decir que, al menos los canales nacionales, se ven mucho mejor en Zapping que en VTR en cuanto a definición. Tampoco me gustó que casi todos los canales estuvieran a 30fps.

Lo que sí me gustó es la posibilidad de programar grabaciones (en los canales donde se puede) desde el propio d-BOX SMART como también en la app VTR Play. Utilicé esta función cuando me encontraba fuera de Santiago, y desde mi celular pude ver algunos programas que ya tenía grabado en la nube y programar otros.

Ojo VTR, el deco tiene un parche de seguridad del año 2020 y eso no es seguro para los clientes. Al menos los decos de Entel TV, DirecTV Go Box y WOM TV tienen sus parches de seguridad actualizados al año 2021, así que procuren actualizar estos dispositivos lo antes posible.

Acá estamos frente a Android y Google va lanzando parches de seguridad para mejorar la seguridad del dispositivo y del usuario. Acá no estamos ante esos decos HFC con software más antiguo que mi abuela que ofrecían ustedes, acá estamos frente a Android y al igual como sucede con los celulares, deben mantenerlos actualizados. Para sacarle mayor provecho a Android TV, hay que poner la cuenta de Google de cada uno, y si no mantienen sus decos actualizados, el mismo cliente está en riesgo de que sus datos o cuenta sean vulnerables.

En fin, hay varias cosas que mejorar, pero van por buen camino. Primero, hay que ordenar la grilla de canales por categoría, necesita URGENTE un orden porque están muy desordenados. Segundo, mejoren la seguridad de sus decos como les decía antes. Tercero, mejoren la resolución de sus canales HD y que estén a 60fps por favor, al menos los nacionales y los que transmiten contenido en vivo. Y cuarto, desactiven el HDR constante por favor, dejen que se active de manera automática cuando el contenido efectivamente está en HDR, de lo contrario se produce una imagen opaca.

Disponibilidad

El NextGen TV o d-BOX SMART viene por defecto en el servicio de fibra óptica al contratar el servicio de TV. Cada deco adicional tiene un costo de $2.990.

En el caso de los clientes HFC (como lo era yo), tienen que llamar a VTR y solicitar el cambio del deco tradicional por el nuevo d-BOX SMART, especifique que sea el que tiene Android TV, con eso los ejecutivos sabrán a qué deco te refieres y procederán a realizar el cambio, el cual es gratuito.

Ojo, si tu plan incluye un deco gratis, al hacer el cambio al deco nuevo se sigue manteniendo su gratuidad. Si tienes decos antiguos adicionales y solicitas el cambio, continuarán cobrándose como adicionales y su valor se ajustará a $2.990.

Clientes HFC deben decidir si mantener todos los decos tradicionales o cambiarlos todos al d-BOX SMART. No puedes tener un deco tradicional y otro con Android TV en la misma casa. Cada deco puede ir conectado por cable Ethernet o por Wi-Fi de VTR.

Actualización 5 de agosto – 14:00hrs

Luego de la publicación de nuestro review, el día de hoy hemos comenzado a recibir reportes de clientes informándonos que ahora nuevamente pueden usar el d-BOX SMART con cualquier conexión Wi-Fi de cualquier operador.

Nosotros hicimos la prueba y efectivamente ahora los decos pueden funcionar con cualquier red Wi-Fi, lo cual obviamente se agradece y esperamos que se mantenga.