fbpx

Review Voz 4G y Voz Wi-Fi de WOM

INTRODUCCIÓN

El jueves 13 de diciembre del 2018 fue y será una fecha importante para el operador WOM, ya que ese día presentó sus nuevos servicios Voz 4G y Voz Wi-Fi, convirtiéndose en el primero en ofrecer ambos servicios a todos sus clientes y a nivel nacional.

Voz 4G permite a los clientes de WOM realizar y recibir llamadas a través de la red 4G que el operador tiene presente a nivel nacional. Con esto la conexión se realizará en apenas 1,5 segundos y además tendremos calidad de audio en HD.

Voz Wi-Fi por su parte nos permitirá realizar y recibir llamados a través de cualquier red Wi-Fi del mundo que ofrezca conexión a internet, sin importar si el cliente de WOM esté o no en la zona de cobertura del operador. Esto es ideal para usar en el extranjero y así evitar el costoso Roaming Internacional.

Ambos servicios se han ido activando de manera gradual y hoy ya son varios los clientes que están disfrutando de estos servicios en equipos compatibles. Sin embargo, hay algunos clientes que no saben para qué sirven u otros que no son clientes y quieren saber cómo funcionan.

Por lo mismo (y a petición de muchos) decidí realizar un mini review para mostrarles cómo funcionan los nuevos servicios Voz 4G y Voz Wi-Fi del operador WOM.

EQUIPOS UTILIZADOS EN LAS PRUEBAS

Para poder mostrarte correctamente cómo funcionan estos servicios, he utilizado tres smartphones de diferentes fabricantes. Dos de ellos son completamente libres de fábrica, pero cuentan con el soporte de WOM. Los equipos son: Huawei P20 Pro y Nokia 5, ambos habilitados para usar Voz 4G y Voz Wi-Fi.

El tercer smartphone también es libre, pero no cuenta con el soporte de WOM por el momento. Sin embargo con un simple código que te enseñamos aquí podemos habilitar el soporte de Voz 4G solamente. El equipo es un Xiaomi Redmi S2 (versión oficial para Chile).

También se utilizaron dos tarjetas SIM prepago de WOM y una conexión Wi-Fi con internet del operador VTR.

VOZ 4G

Una de las ventajas que ofrece este servicio es disminuir considerablemente el tiempo en conectar una llamada, ya sea al recibirla o al realizarla.

Hoy en día en las redes 3G el servicio tarda alrededor de 4 segundos en conectar con una llamada. Sin embargo, la promesa del Voz 4G es tardar 1,5 segundos cuando llamadas a otro equipo con Voz 4G o Voz Wi-Fi.

¿Será realmente así? En el siguiente video podrás comprobarlo:

 

La segunda característica del Voz 4G es la mejora en la calidad de sonido la que ahora pasaría a ser HD, siempre y cuando se realice la llamada con otro equipo con Voz 4G de WOM.

A continuación te dejaré con un par de grabaciones de audio en donde podrás apreciar la calidad de sonido al llamar en Voz 4G.

Voz 4G WOM –> Voz 4G WOM

Voz 4G WOM –> Voz 3G WOM

Voz 3G WOM –> Voz 3G WOM

Voz 4G WOM –> 3G de otro operador

VOZ 3G WOM –> Voz 3G de otro operador

VOZ WI-FI

Las ventajas de este servicio es que las llamadas que realices o recibas se harán a través de una red Wi-Fi que cuente con conexión a internet. Puede ser cualquier Wi-Fi nacional o internacional.

También puedes utilizar este servicio cuando te encuentres en algún lugar donde la señal móvil de WOM sea poca o nula. De hecho puedes usarlo incluso cuando tu equipo se encuentre en modo avión y activando el Wi-Fi.

Voz Wi-Fi hace uso de tu servicio móvil, así que las llamadas que realices o recibas serán con tú número. Si realizas llamadas descontarán minutos de tu plan o saldo disponible. Este servicio no es compatible al momento de realizar llamadas de emergencia.

Para tener un óptimo servicio a través de Voz Wi-Fi, se recomienda conectarse a redes Wi-Fi que cuenten con una conexión a internet de entre 1 a 2Mbps de velocidad

Al igual que el Voz 4G, la ventaja que tendremos a usar Voz Wi-Fi será en lo poco que demora en realizar la conexión de una llamada cuando llamemos a otros teléfonos con Voz Wi-Fi o Voz 4G. Por supuesto hicimos la misma prueba que viste más arriba, pero usando Voz Wi-Fi, así que presta atención al siguiente video:

También quisimos probar la calidad de sonido para ver si al usar Voz Wi-Fi también tendremos calidad de audio HD o no, así que te dejamos con las siguientes pruebas a continuación:

Voz Wi-Fi WOM –> Voz Wi-Fi WOM

Voz Wi-Fi WOM –> Voz 4G WOM

Voz Wi-Fi WOM –> Voz 3G WOM

Voz Wi-Fi WOM –> Voz 3G de otro operador

EQUIPOS COMPATIBLES CON VOZ 4G Y VOZ WI-FI

WOM ya se encuentra actualizando sus equipos para dejarlos compatibles con estos dos nuevos servicios de red. La lista oficial que se maneja es la siguiente:

Marca Modelo Voz 4G Voz WiFi
Nokia 2 Soportado Soportado
Nokia 5 Soportado Soportado
Nokia 6 Soportado Soportado
Nokia 6.1 Soportado Soportado
Samsung Galaxy Note 9 Soportado Soportado
Samsung Galaxy S8 Soportado Soportado
Samsung Galaxy S8 Plus Soportado Soportado
Samsung Galaxy S9 Soportado Soportado
Samsung Galaxy S9 Plus Soportado Soportado
Huawei Mate 10 Pro Soportado Soportado
Huawei Mate 20 Lite Soportado Soportado
Huawei Mate 20 Pro Soportado Soportado
Huawei Mate 9  Soportado Soportado
Huawei P 10 Soportado Soportado
Huawei P 9 Lite 2017 Soportado Soportado
Huawei P Smart Soportado Soportado
Huawei P20 Soportado Soportado
Huawei P20 Pro Soportado Soportado

La siguiente lista son los equipos que comercializa WOM y que serán compatibles muy pronto con los servicios Voz 4G y Voz Wi-Fi:

CONCLUSIÓN FINAL

Debo reconocer que me esperaba ver estos servicios que hemos probado el día de hoy con otro operador. De hecho al que más adelantado se veía era precisamente a Movistar quien el 11 de noviembre del 2017 anunciaba con bombos y platillos la “pronta” llegada de su servicio Voz 4G. Ya pasó un año y lo único que ofrece el operador es Voz 4G a menos de 2.000 clientes POSTPAGO y en ciertas localidades de la Región Metropolitana, Rancagua y Valdivia. Situación similar ocurre con Claro.

Pero el 13 de diciembre del 2018 nos vemos nuevamente sorprendidos por el operador WOM anunciando el servicio Voz 4G para TODOS los clientes y a nivel nacional, además de ser el primero en ofrecer Voz Wi-Fi, un golpe muy bajo para las tres grandes empresas de siempre, en especial para Entel quien no ha dado señales de ofrecer estos servicios aún causando la desilusión de varios de sus clientes, entre ellos a mi.

El servicio Voz 4G de WOM a mi parecer cumplió muy bien con lo que decía ofrecer, ya que como pudieron ver en las pruebas, la demora en conectar una llamada se reduce bastante al momento de estar con el servicio Voz 4G activado, al igual que su calidad de sonido mejora considerablemente, realmente es audio en HD.

Lo mismo ocurre con el servicio Voz Wi-Fi, pero lo que más me gusta de este servicio es que por fin nos vamos a liberar un poco del Roaming Internacional para mantenernos comunicados, ya que ahora cuando viajemos a otro país, bastará con conectarse a una red Wi-Fi para llamar todo lo que queramos o recibir llamados de nuestros seres queridos en el extranjero.

Lamentablemente estos servicios se limitan por ahora a dispositivos Android (a excepción de Motorola que no quisieron dar soporte por decisión propia), ya que los clientes que tienen un iPhone deberán esperar hasta abril del 2019 para poder hacer uso de Voz 4G y Voz Wi-Fi, ya que por políticas de Apple se requiere de algunas pruebas internas para que la empresa certifique a WOM (similar a lo que pasó en su tiempo con el 4G).

En fin, creo que WOM ha realizado un excelente trabajo en esta oportunidad para poder ofrecerle una nueva tecnología a todos sus clientes que cuenten con un equipo compatible y que sigan mejorando aún más.

Más noticias
Review Samsung Galaxy Buds