Vivo

Review Vivo V29 5G

A finales de julio de 2023 fue anunciado el Vivo V29, el nuevo smartphone que será el protagonista de este review, ya que en el mes de agosto hizo su arribo oficial a Chile, por lo que ya estamos en condiciones para realizar un completo análisis.

Este equipo llega a conquistar el mercado de los móviles de gama media con una pantalla AMOLED de 6,78” Full HD con 120 Hz de refresco. También cuenta con un procesador Snapdragon 778G con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno.

En el apartado fotográfico tenemos hasta tres cámaras, siendo el sensor principal de 50 megapíxeles con estabilización óptica, pero también destaca más por incorporar un anillo de luz con diferentes temperaturas que les dará un toque profesional a las fotos retrato.

Hay más características interesantes, pero no quiero adelantar más porque te dejaré invitado a que sigas leyendo este review del Vivo V29 y así puedas considerarlo como una posible opción de compra.

¡Comencemos!

Diseño

Estamos ante un equipo con un diseño de barra y bordes curvados, hasta aquí nada nuevo. Sin embargo, por la parte trasera nos encontraremos con un llamativo diseño en donde se pueden apreciar como unas “olas” que van avanzando, es bien bonito el efecto que da.

Al verlo en fotos, uno cree que su módulo de cámaras trasera es enorme, pero la verdad que no es así. Claro, sobresale un poco del cuerpo del equipo, pero no molesta en lo absoluto.

Tanto en la parte delantera como la trasera son de cristal, mientras que, sus bordes son de plástico. Lo bueno es que cuenta con certificación IP68 para la resistencia al polvo y al agua a 1.5 metros de profundidad durante 30 minutos.

Personalmente el equipo me resultó cómodo de utilizar, es liviano, de hecho, pesa 186 gramos y sus dimensiones son 164,2 x 74,4 x 7,5 mm. Sin embargo, la parta trasera es muy resbaladiza, por lo que te recomiendo que lo utilices con la carcasa de silicona transparente que viene en la caja que mejora notablemente el agarre.

Pasemos a ver sus laterales: Por el lado izquierdo no tenemos nada, pero por el lado derecho tenemos las teclas de volumen y la de encendido.

Por la parte superior del equipo solo nos encontraremos con dos micrófonos, mientras que, por el lado inferior vamos a encontrarnos con su único altavoz, seguido de un micrófono, luego tenemos el puerto USB-C y una ranura para dos tarjetas Nano SIM.

Pantalla

Estamos ante una pantalla del tipo AMOLED cuyo tamaño alcanza las 6,78 pulgadas. Su resolución es Full HD+, es decir, de 1260 x 2800 píxeles, tiene un aspecto 20:9, cuenta con una tasa de refresco de 120 Hz y es compatible con tenido HDR10+.

Como habrás notado en las fotografías, su pantalla tiene bordes curvados, algo que a algunos les gustará, otros no mucho. En cuanto a la calidad de imagen, pues debo decir que se ve muy bien, con colores vívidos, negros profundos, y una buena definición, así como también un buen nivel de brillo.

Lo que pasa es que estamos ante una pantalla AMOLED, entonces, eso es significado de que vamos a tener una muy buena calidad de imagen, por lo que no tengo nada que criticar en este apartado.

En cuanto a ajustes, tenemos lo mismo de siempre (que vemos en todos los Androides), ajustar el brillo, activar el modo oscuro, elegir si queremos la tasa de refresco en 120 Hz o de manera automática, entre otras funciones.

Cámaras

Tenemos tres cámaras principales: el primer sensor es de 50 megapíxeles con una apertura f/1.9 con PDAF y estabilización óptica OIS. Le sigue un sensor ultra gran angular de 8 megapíxeles con apertura f/2.2, y luego tenemos un sensor de profundidad de 2 megapíxeles con apertura f/2.4.

En cuanto a calidad fotográfica, según mi opinión, resultó ser bien buena cuando estamos a plena luz del día, aunque hoy en día la mayoría de las cámaras de los smartphones sacan buenas fotos de día. Sin embargo, en la noche es cuando se ven algunos problemas.

En el caso del Vivo V29 se sabe defender bastante bien cuando tomamos fotografías de noche, aunque hay pequeñas ocasiones que le cuesta enfocar la imagen, entregando una foto desenfocada, cosa que de día no me pasó en ningún momento.

Pasemos a ver una galería de imágenes capturadas de día y con todos los ajustes en modo automático:

Por acá vamos a ver fotos tomadas de noche con ajustes en automático:

Estas dos fotos fueron tomadas aumentando el zoom hasta llegar a enfocar la luna, el resultado es bastante bueno, pero todos sabemos que estos son efectos de inteligencia artificial, pero aun así es bastante realista el resultado.

La cámara de este equipo destaca por incorporar un aro de luz con diferentes temperaturas de color. La idea de esto es que puedas tomarte fotos en modo retrato con una iluminación más “pro”.

Este aro de luz puede ajustar su temperatura de manera automática o puedes hacerlo de manera manual y así se ve cuando está encendido:

Y acá el resultado:

El Vivo V29 tiene la capacidad de grabar videos en calidad 4K con hasta 30 cuadros por segundo como máximo. Si quieres grabar a 60fps, tendrás que bajar la resolución a 1080p.

A pesar de que en las especificaciones técnicas se dice que la cámara principal tiene estabilización óptica OIS, parece que no lo utiliza al momento de grabar video. Esto lo menciono porque al grabar videos, tienes la opción de activar un estabilizador de imagen en dos niveles: “Estándar” y “Ultra”. Sin embargo, cuando activas el primero, se nota que el sistema hace un recorte a la imagen, y si activamos “Ultra”, el recorte es aún mayor.

Si no activamos ninguna de esas opciones, no se hace ningún recorte, pero la imagen queda sin estabilización. Además, la estabilización “Ultra” no funciona si queremos grabar en 4K. El problema de realizar un “recorte” es que perdemos definición, lo que no es ideal, especialmente si grabamos en 4K.

Pero bueno, aquí te dejaré con un video grabado en 4K a 30 cuadros por segundo con estabilización “Estándar” activada, para que puedas apreciar su calidad de imagen y también la calidad de sonido.

Para quienes se preguntan qué niveles de zoom digital ofrece el equipo, pues te cuento que en modo fotografía tenemos desde 0,6x hasta los 20,0x. En modo video tenemos desde 1,0x hasta los 10,0x.

Finalmente te comento que el equipo cuenta con una cámara frontal de 50 megapíxeles con una apertura f/2.0 y la posibilidad de grabar videos en 4K a 30fps.

Hardware y rendimiento

Nuestro protagonista tiene un procesador Qualcomm Snapdragon 778G de 6 nanómetros y de ocho núcleos, el cual está acompañado de su procesador gráfico (GPU) Adreno 642L, versiones con 8 y 12 GB de RAM (a mí me tocó con 8 GB) y versiones con 128 y 256 GB de almacenamiento interno (a mí me tocó con 256 GB). La memoria NO es ampliable.

El equipo viene de fábrica con Android 13 y la capa de personalización Funtouch OS 13. Personalmente me gusta esta capa porque va mezclando la interfaz original de Android con la interfaz modificada por Vivo, dando un resultado bien bueno.

Todo corre bien fluido, especialmente en las animaciones o cuando vamos haciendo scroll, por lo que se nota la buena optimización que tiene aplicada por parte del fabricante. Por lo mismo, destaco que en ningún momento el sistema se me puso lento o con lag.

Como te mencioné anteriormente, el equipo cuenta con una interfaz mezclada entre la propietaria y la original de Android. Por ejemplo, las apps de Teléfono y Mensajes son las que usa Google, mientras que la barra de notificaciones y accesos directos son modificados. El menú de ajustes también está modificado, aunque encontrarás algunas apps que son originales de Android.

Lo bueno es que Vivo ha asegurado que este equipo contará con tres años de actualizaciones de Android, por lo que, en teoría deberíamos llegar hasta Android 16, lo cual se agradece.

Seguridad

Para proteger el equipo contra el uso no autorizado, tenemos dos métodos de bloqueo.

El primero es el lector de huellas el cual se encuentra encima de la pantalla, siendo un lector óptico y el reconocimiento de la huella es realmente rápido.

Y el segundo método es el desbloqueo facial utilizando la cámara frontal de 50 MP del equipo. Si bien, la detección funciona bien en el día y en condiciones donde existan buenas condiciones de luz, pero en plena oscuridad no es capaz de reconocer tu rostro.

Conectividad

El equipo es apto para funcionar en todas las redes móviles del país sin ningún problema, ya que cuenta con la certificación de la Subtel.

Dicho esto, tendrás conectividad 5G de los tres operadores principales, y en el futuro también tendrás por parte de ClaroVTR. Los servicios de red como Voz 4G y Llamadas Wi-Fi de los cuatro operadores funcionan sin problemas.

Además de ser un equipo Dual SIM, lo cual agradezco muchísimo, también tenemos el soporte para eSIM, por lo que podrás utilizar ambas tecnologías en el mismo equipo, lo que es un poco difícil de ver en un smartphone de gama media, así que se agradece bastante.

Continuando con la conectividad, tenemos Bluetooth en su versión 5.2, Wi-Fi 2.4 y 5 GHz no más, por lo que, lamentablemente nos quedamos sin soporte de Wi-Fi 6. Tampoco tenemos Radio FM porque no cuenta con conector para audífonos, pero sí tenemos soporte USB OTG.

Audio

Mientras la competencia integra altavoces estéreo en sus modelos de gama media, lamentablemente nuestro protagonista solo ofrece un altavoz no más, por lo que tendremos audio en MONO.

A pesar de ser un solo altavoz, suena fuerte, tiene su potencia, y los sonidos graves son notorios al igual que los agudos, así que se escucha bien, pero el tema de incluir altavoces estéreo ya debería ser un estándar, como el incluir el GPS, por ejemplo.

En cuanto a mejoras de sonido, pues acá no nos encontramos con Dolby Atmos, ni DTS, ni nada de eso. Pero sí encontraremos una opción llamada “Súper resolución de audio” el cual debería mejorar la calidad de sonido.

También podemos personalizar la experiencia de escucha eligiendo el tipo de audífonos que estamos usando, el tipo de orejas que tenemos, etc. Luego tenemos “Súper audio” el cual nos permitirá elegir perfiles pre-ecualizados, como “Inteligente”, “Películas”, “Música”, “Juegos”, etc. Lamentablemente no se pueden modificar, ni tampoco contamos con un ecualizador manual.

Batería

El equipo integra una batería de 4.600 mAh de capacidad y es compatible con carga rápida de 80W con el cargador que trae en su caja, permitiendo cargar de 1 a 50% en solo 17 minutos. Lamentablemente nos quedamos sin carga inalámbrica.

Pero, lo bueno es su autonomía, ya que con el uso personal que le brindé, el Vivo V29 fue capaz de darme hasta 16 horas de autonomía y 8 horas de pantalla encendida, lo cual se agradece.

Agregar que el equipo se mantuvo con conexión 5G y Wi-Fi, el brillo de la pantalla se mantuvo en automático, al igual que su tasa de refresco. No utilicé accesorios extras, solo utilicé un adaptador de USB-C a 3.5 mm para usar audífonos alámbricos.

Conclusión

El Vivo V29 resultó ser un equipo muy bueno, muy completo en cuanto a características, además de tener un diseño bastante bonito y llamativo.

Me gustó su pantalla, su rendimiento, la autonomía de la batería, en la cámara me dejaron satisfecho las fotos de día, las de noche también salvaron, aunque en el video yo aplicaría algunas mejoras y la posibilidad de usar la estabilización óptica sin tener que recortar la imagen.

El anillo de luz me gustó, además que también se puede utilizar cuando estamos grabando videos, aunque su potencia no es la más alta, pero igual nos ayudará con nuestras grabaciones cuando estemos escasos de luz.

Debo decir que me impresionó ver el soporte de eSIM en un smartphone como este y ojalá otros fabricantes aprendieran esta lección, así como también Vivo debe aprender la lección de otros fabricantes e incorporar altavoces estéreo a sus smartphones, ya que hoy en día es una característica tan importante como la incorporación del GPS.

En fin, es un equipo juvenil que te acompañará muy bien cuando andes de viaje, te funcionará muy bien con tus redes sociales, contenido multimedia, transmisiones en vivo, etc. Todo lo que hace hoy en día, te apañará muy bien.

Hasta ahí íbamos tan bien, pero lo que no me gustó mucho fue su precio que ya verás más abajo. Creo que está muy alto y que no lo hace competitivo con el resto de alternativas existentes en el mercado chileno. Basta con ver las alternativas que nos ofrece Xiaomi para darnos cuenta que el equipo está algo caro.

Yo creo que hubiese sido una buena alternativa si costara CLP$399.990, pero casi 600 lucas creo que es demasiado. Pero bueno, el dinero es de cada uno y ahí tú ves lo que haces con él.

Disponibilidad

El Vivo V29 5G ya está disponible en Chile a través de tiendas del retail y operadores. Lo puedes encontrar a un precio sugerido de CLP$549.990 en su versión de 256GB. En Entel lo puedes encontrar por CLP$479.990 si eres cliente o te portas.