Con el auge de las consolas portátiles y los computadores cada vez más ultradelgados, las unidades de almacenamiento SSD han tenido que adaptarse a estos cambios. Y un formato que viene a salvar esta situación es el tipo M.2 2230 (con un tamaño de 22 mm de ancho y de 30 mm de longitud, de ahí viene la cifra), entregando un factor forma pequeño para dispositivos pequeños. A raíz de lo anterior, el WD_BLACK SN770M parece ser una solución al problema de encontrar una gran cantidad de almacenamiento en un formato compacto.
Ahora bien, para conocer un poco sobre quién tenemos al frente. El WD_BLACK SN770M que tenemos en nuestras manos, tiene una capacidad no despreciable de 2 TB. Y es un producto orientado a un público avanzado, quienes requieren de grandes velocidades transferencia, durabilidad y alta capacidad de almacenamiento. También cuenta con una interfaz PCIe 4.0×4, la que asegura un gran ancho de banda para la transferencia de datos. Pero esto vamos a comprobarlo en nuestro completo análisis.
¡Comencemos!
Especificaciones Técnicas del WD_BLACK SN770M de 2TB
¿Qué hay en la caja?
El empaque de este tipo de dispositivos es bastante simple, y el WD_BLACK SN770M de 2 TB no es la excepción. Dentro de la caja hallaremos la unidad SSD colocada al interior de un envase plástico que la protege a la hora de transportarla.
También encontramos documentación con instrucciones para el usuario. Acá encontraremos información sobre la asistencia técnica del producto en varios países, y también incluye información sobre la garantía. En relación con esto último, la unidad SSD cuenta con una garantía limitada de 5 años, algo similar a lo que ofrecen otros fabricantes para esta gama.
Diseño
El nuevo WD_BLACK SN770M de 2 TB es de tipo M.2 2230, el que por supuesto es muy compacto y cabe sin problemas en la palma de la mano. Este formato pequeño lo hace ser ideal para computadores portátiles ultradelgados o las consolas portátiles como la Valve Steam Deck, ASUS ROG Ally, entre otras. En la parte frontal podemos apreciar claramente la etiqueta de WD_BLACK y el modelo que corresponde al SN770M.
También podemos ver su capacidad de 2TB e información adicional como el voltaje de 3.3V y la intensidad de la corriente que utiliza con 1.8A. Por supuesto encontramos los respectivos códigos QR para obtener más información sobre el producto. Al igual que la etiqueta de advertencia que nos indica que el SSD genera calor durante su funcionamiento, por lo que no se debe tocar durante su uso.
Acá debo señalar que la etiqueta es sólo un sticker pegado sobre los componentes de la placa base. Por lo que no se incluye un disipador de calor entre la PCB y la pegatina como si se ve en otros SSDs.
También la unidad SSD cuenta con componentes en una sola cara de la PCB, algo que ya es habitual en varios fabricantes.
Características del WD_BLACK SN770M de 2TB
La propuesta de almacenamiento ultra pequeño de Western Digital se ve prometedora por varios aspectos. Partiendo porque la gama de unidades SSD Black está orientada principalmente a los jugadores, y este dispositivo cuenta con elevadas velocidades de transferencia. Además, esto entrega una ventaja técnica, debido a que los tiempos de carga de los juegos son menores y lo mismo sucede con aplicaciones pesadas o a la hora de crear contenido.
Ahora para conocer un poco más a fondo a nuestro protagonista, el nuevo WD_BLACK SN770M de 2 TB está compuesto principalmente por una unidad de memoria BiCS5 fabricada por WD/Kioxia/SanDisk, a su vez, la memoria es del tipo 3D NAND TLC de 112 capas. La gracia del chip BiCS5, es que este es capaz de contener los 2TB en una única pieza, ya que en unidades M.2 2280 que tienen más espacio físico o con chips BiCS4 o inferiores, los 2TB son repartidos en varios componentes como, por ejemplo, 4 de 500GB, 2 de 1TB, etc.
El WD_BLACK SN770M de 2 TB no cuenta con DRAM, por lo que, para sacar el máximo rendimiento a la velocidad de escritura, el dispositivo final donde será usado debe estar certificado, aunque comprobaremos esto más adelante. Del mismo modo, WD dispone de la tecnología nCache 4.0, el que básicamente es una caché SLC para apoyar la velocidad de escritura y hacer copias súper rápidas de carpetas y archivos.
Así mismo, el controlador interno del SSD también es SanDisk de 16nm y se puede apreciar en la siguiente imagen junto al chip BiCS5 de 2TB.
Por el lado de las velocidades, según el fabricante el nuevo SSD 2230 de 2TB de WD tiene una velocidad de lectura secuencial de hasta 5.150 MB/s. Mientras que la velocidad de escritura secuencial es de hasta 4.850 MB/s. De igual forma, es capaz de desarrollar una lectura aleatoria de hasta 650.000 IOPS, y una escritura aleatoria de hasta 800.000 IOPS.
En cuanto a la durabilidad o resistencia de la unidad SSD, según fabricante cuenta con hasta 1200 TBW (Terabytes Written o Terabytes escritos). También tiene 5 años de garantía limitada, características de durabilidad y garantía esperables para una unidad SSD de esta gama y precio.
Software de administración
De manera completamente gratuita y adicional a la compra del WD_BLACK SN770M de 2 TB, Western Digital provee de un software de gestión. Este se puede descargar de la página web y se llama WD Dashboard (en su versión 4.2.2.5 al momento de hacer el review) el que permite monitorear varios parámetros interesantes del SSD. Por ejemplo, acá podremos conocer el porcentaje de vida útil del SSD (algo no menor), la temperatura de funcionamiento, la capacidad disponible, la interfaz en la cual está trabajando, el rendimiento de lectura y escritura, etc.
Otro elemento importante que permite el software de administración es la actualización del firmware del SSD. Con esto podremos mantener a la unidad al día en materia de correcciones o parches de seguridad. De hecho, luego de instalar WD Dashboard lo primero que me pude percatar es una alerta de actualización del firmware del SSD, así que lo actualizamos.
Plataforma de pruebas, benchmarking y temperatura del WD_BLACK SN770M de 2TB
Es de conocimiento público que la temática de Pisapapeles está orientada a la tecnología móvil como teléfonos, tablets, gadgets o notebooks. Aunque poco a poco nos hemos ido expandiendo a otras fronteras tecnológicas como el hardware para escritorio.
Y en este sentido, hemos querido utilizar un computador portátil como plataforma de pruebas, para comprobar el rendimiento del nuevo WD_BLACK SN770M de 2 TB. Por supuesto, el equipo usado es totalmente compatible con el componente, por lo que la plataforma de pruebas es la siguiente.
En relación con las pruebas técnicas que se realizaron al SSD, las aplicaciones usadas son las siguientes:
- Crystal Disk Mark
- AS SSD Benchmark
- ATTO Disk Benchmark
- Anvil´s Storage
- HW Monitor
Cabe señalar que las aplicaciones se han utilizado con la última versión disponible a la hora de hacer el análisis.
Al momento de realizar las pruebas con Crystal Disk Mark 8.0.5, esta aplicación nos entregó los valores más reales y ajustados a lo que indica en el fabricante en las velocidades teóricas. Acá la velocidad de lectura alcanzada fue de 5.187 MB/s, incluso superando levemente lo que declara el fabricante con 5.150 MB/s. Por el lado de la escritura acá el rendimiento fue más bajo con 4.319 MB/s en comparación a los 4.850 MB/s que indica WD, y esto se debe en gran parte a la falta de DRAM, pero tampoco es algo que sea tan malo, ya que la velocidad lograda es bastante buena. En el resto de las aplicaciones de prueba, vemos resultados cercanos a los 4.000 MB/s tanto de lectura como escritura. Por supuesto, dejamos las respectivas capturas de los benchmarks.
Como nota aparte, también probamos esta unidad con un cofre externo por USB-C para verificar su compatibilidad y funciona. Dependiendo de la interfaz del cofre, se puede alcanzar incluso un rendimiento casi igual al del fabricante si el adaptador es compatible con Thunderbolt 4. Lamentablemente nuestro adaptador sólo soporta máximo teórico de 10 Gbps, entregando una velocidad máxima de 1.544 MB/s y 1.689 MB/s de lectura y escritura, respectivamente. Así que el valor de rendimiento real del SSD es el obtenido al momento de ser usado de manera interna en la placa madre del PC.
Ahora en relación con las temperaturas, el WD_BLACK SN770M de 2TB, anteriormente dijimos que no incluye un disipador de calor. Así que, dependiendo del dispositivo a instalar podría tener esta capacidad, ya que, en un PC de escritorio varias placas madre traen disipadores en las ranuras M.2. Lo mismo ocurre con algunas laptops tope de línea (aunque depende de la gama) y las consolas portátiles.
De todos modos, nuestra laptop cuenta con disipadores en forma de thermal pads, los que se ubican sobre el sticker con la información del SSD.
Ahora bien, en reposo (idle) y sin utilizar ningún proceso, la temperatura del SSD alcanzó los 40 grados Celsius.
Por otra parte, al momento de sacar el máximo rendimiento, el SSD alcanzó una temperatura estable de 52°C, con un máximo o peak de 60°C que se logró ver a los primeros minutos.
Por supuesto las cifras de temperatura son variables en función al hardware de cada PC y sus sistemas de refrigeración. Pero estos son los valores que percibimos en una laptop de alta gama y la verdad es que las temperaturas son super buenas.
Conclusión
Luego de probar al nuevo SSD WD_BLACK SN770M de 2TB por algunas semanas, se nota que Western Digital ha logrado desarrollar un producto bastante integral. Es una excelente solución con una gran capacidad de almacenamiento y velocidad en un formato super compacto, y que dispositivos como las consolas o computadores portátiles ultradelgados sacarán su máximo provecho.
No olvidemos de que la tecnología PCIe 5.0 todavía está en pañales y no hay muchos dispositivos que la soporten. Además de que los pocos que existen, tienen un precio elevado, por lo que pedir PCIe 5.0 a este tipo de SSD 2230 es realmente un disparate.
Ahora bien, retomando el SSD de WD_BLACK, es un excelente producto que con 2 TB tendremos espacio de sobra para almacenar muchos juegos, archivos o aplicaciones pesadas. Su velocidad de lectura o escritura hará que la carga del sistema operativo, las aplicaciones o la transferencia de datos sea pan comido. Además, es un dispositivo que controla muy bien las temperaturas a la hora de sacar su máximo rendimiento.
Sólo hay dos reparos que tengo sobre este dispositivo de Western Digital. El primero es su alto precio que tiene un valor sugerido de CLP $279.990, el segundo es que debería contar con DRAM. Si el precio resulta ser elevado, WD también tiene opciones de este mismo SSD en 1TB y 500GB.
¿Lo recomiendo? Por supuesto que sí, es un SSD que te entregará una gran experiencia de uso con su rendimiento y durabilidad. Actualmente se puede encontrar este dispositivo en PC Factory.