Review Uncharted: Legacy of Thieves Collection

Uno de los grandes pilares en el catálogo de juegos exclusivos de PlayStation ha sido durante muchos años la saga Uncharted, que desde su lanzamiento inicial en PlayStation 3 ha hecho que Naughty Dog eleve su reputación en el apartado artístico y gráfico, y que cada título de la desarrolladora sea muy esperado por diferentes motivos.

Uncharted: Legacy of Thieves Collection es una remasterización para PlayStation 5, que también llegará a PC, de los títulos Uncharted 4: A Thief’s End y Uncharted: The Lost Legacy, dos excelentes aventuras de acción con una narrativa nivel hollywoodense.

Los desarrolladores ya han demostrado que sus juegos antiguos se pueden ver muy bien en nueva generación, tal y como lo hicieron con The Last of Us y la trilogía original de Uncharted que fueron remasterizados para PS4, por lo que resulta llamativo probar los estos títulos con las adiciones que ofrece el hardware de la PlayStation 5.

Título
Uncharted: Legacy of Thieves Collection
Consola
PlayStation 5
Desarrollador
Naughty Dog
Fecha de lanzamiento
28 de enero de 2022

Me resulta algo nostálgico que el primer juego de Naughty Dog para PS5 sea un Uncharted, ya que ha sido el primer gran lanzamiento de la desarrolladora en tres generaciones y parece claro que esta vez lo hacen para generar algo de hype para la película de la franquicia que pronto se va a estrenar en cines. Uncharted siempre ha vendido bien.

Uncharted 4: A Thief’s End, tal y como su título lo indica, marcó un final para la historia narrada en los juegos protagonizados por Nathan Drake, quien contra su voluntad debe viajar por el mundo buscando el tesoro más grande que haya existido por culpa de la aparición de su hermano, que supuestamente estaba muerto. La aventura está centrada en el tesoro pirata de Henry Avery, que supuestamente se encuentra en una colonia pirata perdida llamada Libertalia.

Por su parte, Uncharted: The Lost Legacy nos cuenta la historia de Chloe Frazer (un personaje secundario de Uncharted 2) y Nadine Ross (una de las villanas de Uncharted 4) en su búsqueda por el colmillo de Ganesha en la India. Este juego destaca por poseer un gigantesco mapa abierto que puede ser explorado de la forma que el jugador quiera y que nos lleva a visitar diferentes ruinas para llegar a un objetivo final. En fin, la esencia pura de la saga.

El diseño de niveles es lineal la mayoría del tiempo y siempre cuenta con lujo de detalles, hay tesoros coleccionables que encontrar y un montón de puzzles que resolver, pero donde más destaca Uncharted es en las secuencias de acción, que sin lugar a dudas son de las mejores que algún juego ha podido ofrecer, incluso hasta el día de hoy. Es medio increíble que Uncharted 4 haya sido lanzado hace 5 años.

Al ser aventuras lineales, me parece que ambos juegos son muy rejugables, como si se tratase de ver una película por segunda vez, pero desgraciadamente los incentivos que ofrece Legacy of Thieves a los veteranos de la franquicia se quedan cortos. No hay ningún extra en contenido y los modos online no están presentes.

A nivel gráfico los juegos Uncharted siempre han sido muy destacables y para decir verdad, lo que Naughty Dog consiguió en ese sentido, en una consola como la PS4, ya era impresionante. El salto a nivel gráfico no es mucho porque ya era muy bueno, pero indudablemente se ven mejor. Los usuarios tendrán para elegir tres modos gráficos: Fidelidad, Rendimiento y Rendimiento+.

El modo Fidelidad limitará los cuadros por segundo a 30fps (tal y como corría en PS4) pero aumentando la resolución en todo momento a 4K, que hace que los paisajes y las texturas se vean muchísimo mejor. El modo Rendimiento aumenta los fotogramas a 60fps, pero utilizando una resolución dinámica, que baja de los 4K nativos al momento de la acción en tiempo real para poder aumentar la fluidez.

Pero si lo que te gusta es la acción y tienes un monitor o televisor que pueda correr el modo Rendimiento+, sin duda que vale la pena, porque jugar a Uncharted a 120fps por segundo es una exquisitez, aunque claro, la resolución se reduce a 1080p en la PS5. Supongo que cuando la versión de PC esté disponible, esta reducción de la resolución no será necesaria.

Otra de las grandes mejoras que ofrece la colección gracias al hardware de la PS5 son los tiempos de carga, que son prácticamente inexistentes. Si jugaste las versiones de PS4, al seleccionar un capítulo de la historia o simplemente al reanudar tu progreso, el juego podía demorar bastante en reanudarse, pero en esta versión eso no es tema.

El progreso también puede ser transferido fácilmente al PS5 con tan solo descargar los datos de las versiones de PS4 a la consola, y con ello, se transferirán también todos los trofeos que ya hayas desbloqueado.

Como no podía ser de otra forma, Legacy of Thieves también incorpora soporte para el DualSense, ofreciendo diferentes respuestas hápticas dependiendo por donde camines o aumentarlas si es que está lloviendo, por dar algún ejemplo. Los gatillos L2 y R2 también responderán de forma diferente dependiendo del arma que se utilice, tal y como ocurre en muchos otros juegos de la consola, aunque no está ni cerca de lo que se logró en juegos como Ratchet & Clank: Rift Apart.

Y la última mejora que podemos experimentar en esta colección es el audio 3D que ofrece la PS5, que le saca muy buen provecho a la narrativa del juego para ofrecer experiencias de audio que antes no eran posibles, como cuando estamos en tiroteos o estamos bajo el agua.

Es importante destacar que para acceder a esta colección sin pagar el precio completo solo se debe poseer previamente uno de los juegos incluidos. Esto te dará acceso a pagar solamente 10 dólares por la colección. De lo contrario, su preció será de USD $49.

En cualquier caso, si no has jugado a alguno de estos títulos, a pesar de haber sido lanzados hace más de cinco años, Uncharted: Legacy of Thieves Collection demuestra que se encuentran muy vigentes y que siguen siendo juegos imperdibles dentro del catálogo que ofrece PlayStation, con mecánicas que no han envejecido ni un poco y una narrativa excelente. Vale la pena volver a jugarlos, y si no lo has hecho y tienes una PS5, no pierdas el tiempo y a jugar.