Review TV Sony X80H de 55 pulgadas y soundbar HT-G700

Introducción

El día de hoy les traemos un nuevo análisis de un televisor aquí en Pisapapeles. En esta oportunidad, nuestro protagonista será la nueva Sony X80H de 55 pulgadas, que muy recientemente arribó a nuestro mercado, ofreciéndonos un panel con resolución 4K, compatible con HDR10+, y mucho más.

Sin embargo, este televisor no viene solo, pues también tenemos a la nueva soundbar HT-G700, que incluye, entre varias cosas más, un sistema de audio de 3.1 canales y un subwoofer inalámbrico.

Con esta combinación, Sony quiere ofrecernos una experiencia de visualización de contenido mejorada, todo desde la comodidad de nuestro sillón. ¿Valdrá la pena? Veámoslo a continuación en este nuevo review:

Diseño

De no ser por su tamaño, la Sony X80H pasaría como un televisor bastante discreto en cuanto a diseño se refiere.

Esto lo digo porque su chasis y los marcos son completamente negros, y no cuenta con ningún tipo de detalle que sobresalga del diseño, salvo por el logotipo de la marca, el cual obviamente es de color blanco.

Es un televisor sobrio, sin pretensiones, pero tampoco es que lo encuentre muy elegante. En lo personal, a mi me agrada bastante su diseño, pero probablemente habrá gente que prefiera algo que se destaque más, o bien, que combine de mejor manera con su dormitorio, sala de estar o en cualquier lugar de su hogar.

Con unas dimensiones de 1243 x 718 x 71 mm, y una masa de aproximadamente 16 kilógramos (el equipo está construido en plástico), este televisor no es para nada pequeño, por lo que es recomendable montarlo en una muralla grande, o bien, ubicarlo en un mueble relativamente ancho. Por cierto, obviamente este televisor incluye un par de patas, las cuales se posicionan a cada costado de la parte inferior.

Hablemos ahora sobre los puertos que trae este televisor. Tenemos cuatro entradas HDMI (ninguno es 2.1, eso sí), dos puertos USB-A , entrada de audio óptico, ethernet, entre otros. Todos ubicados en una posición asequible, fácil de alcanzar.

Fuera de esto, no tenemos que destacar nada más, así que pasemos ahora al apartado que más importa: el cómo se ve, y el cómo se escucha esta X80H.

Pantalla y Audio

La Sony X80H consiste de varios modelos con distintos tamaños de pantalla: 49, 55, 65 y 85 pulgadas (al menos las que se venden en nuestro país). Nuestra unidad de prueba corresponde a la de 55 pulgadas, cuyo panel es uno del tipo LCD de resolución 3840 x 2160 píxeles (4K), compatible con HDR10.

La calidad entregada por esta pantalla es bastante buena a mi parecer, con muy buenos ángulos de visión, y unos colores vibrantes y bastante precisos, aunque no necesariamente son los mejores — más sobre esto en un momento. El brillo también es bueno, y en general, la imagen se verá bien en casi cualquier tipo de iluminación que esté en nuestro ambiente.

Este televisor, por supuesto, es compatible con Dolby Vision, HLG, y también cuenta con una gran cantidad de tecnologías propias de Sony, entre las cuales debo destacar a Motionflow, el cual hace que la imagen se vea bastante suave a pesar de que solo sea un panel de 60 Hz.

Para videojuegos está bastante bien la verdad. Si bien es cierto que no es la mejor TV como para aprovechar al máximo las capacidades de las consolas de nueva generación, sí se destaca por contar con un input-lag mínimo — al menos a mí no me molestó tanto el retraso que hay jugando shooters —, y unos colores vívidos.

Hablando de colores, ahora debo hablar sobre el talón de Aquiles de este televisor: los colores negros. La Sony X80H no cuenta con ningún tipo de local dimming, haciendo que los contrastes sean medios pobres a la hora de ver escenas nocturnas o con baja luz. A la hora de ver contenido en HDR se soluciona un poco, pero no está ni cerca de otros televisores que sí cuentan con local dimming.

En cuanto a audio, aquí tenemos dos altavoces ubicados en la parte inferior del televisor, cada uno con una potencia de 10 W, compatibles con Dolby Atmos y DTS Digital Surround para mejorar la calidad de sonido.

A mi parecer ofrecen un muy buen audio, pues todo se escucha con nitidez, con muy buenos tonos altos y bajos, por lo que si el sonido no es tan prioritario para ti, estos parlantes son más que suficientes como para ver una película o escuchar música con un buen nivel de detalle.

Ahora, si buscas mejorar aún más la calidad de audio que sale del televisor, tienes un par de opciones. Conectarlo a una barra de sonido — más adelante hablaré sobre la barra HT-700G que tuvimos a prueba — es una buena opción o a cualquier sistema de audio externo vía el HDMI Arc o un cable óptico. Lamentablemente, no se pueden conectar audífonos Bluetooth.

Software e interfaz

Sony es una de las pocas marcas que ofrecen televisores con Android TV en nuestro país, y por supuesto, esta X80H también lo incluye en su interior, ofreciendo una de las mejores experiencias de uso que hay en el mercado.

La ventaja de este sistema operativo es que funciona bajo los mismos fundamentos del Android de toda la vida, con la diferencia de que está especialmente diseñado para que funcione de la manera más fácil e intuitiva en un televisor.

Lo anterior se traduce en una interfaz bien completa y simple, aunque personalmente no soy fan de la gran cantidad de información que te muestra en la pantalla principal (todas tus aplicaciones instaladas, tu lista de reproducción, y los Sony Select, entre otros). Cuenta además con una gran cantidad de ajustes de imagen y sonido, las cuales se despliegan a un costado de la pantalla, ideal para realizar ajustes sin interrumpir lo que estemos reproduciendo.

Hablando de aplicaciones, obviamente está la Play Store para descargar las diversas apps de contenido para poder ver directamente desde el televisor (cuenta con 16 GB de almacenamiento interno). Sino, está la opción de poder transmitir contenido vía Chromecast o Airplay.

Ahora, por lejos mi característica favorita es la posibilidad de utilizar Google Assistant para realizar búsquedas, consultas, y obviamente también para interactuar con cualquier objeto de domótica que tengamos en casa.

Se nota que todo está muy bien optimizado para el hardware que utliza Sony, pues todo abre y carga super rápido, la interfaz en general anda muy fluida, y en ningún momento me encontré con algún tipo de lag o ralentizaciones con las animaciones del sistema. Bien ahí.

Control Remoto

Cerremos el apartado del televisor hablando sobre el mando que viene incluido, el cual es bastante sencillo y “amigable” a la vista. En cuanto a diseño, es básicamente una barra más o menos larga, construida en plástico. Se siente bastante bien en la mano, pues es ligero y no es tan ancho.

La botonera es simple, que incluye accesos directos a Google Play y a Netflix, así como también a diversos lugares del sistema operativo. Destaco que cuente con un botón para invocar a Assistant, así como también un micrófono para poder dar los respectivos comandos cuando está activado.

Soundbar HT-G700

Ahora cambiemos nuestro enfoque, y pasemos a hablar sobre la soundbar que acompaña a nuestro protagonista el día de hoy.

La Sony HT-G700 consiste de una barra de sonido de 3.1 canales, acompañado de un subwoofer inalámbrico, erogando una potencia total de 400W. Esta está acompañada con las tecnologías Dolby Atmos y DTS:X, así como también con Vertical Surround Engine, que permite simular un sistema envolvente 7.1.2.

Y bueno, ¿Cómo se escucha? Como se podrán imaginar, bastante bien.

La probé principalmente conectada al puerto HDMI ARC (entrada HDMI 3) del televisor, con diversas películas, series, videojuegos y música. La calidad del sonido, en general, es bastante buena, todo se escucha con claridad, y gracias al subwoofer, los bajos son más que espectaculares.

Esta es una barra que definitivamente está pensada en aquellos disfrutan de películas o series de acción. No hay mejor campo de prueba para todas las bondades de Dolby Atmos que una película así, y la HT-G700 cumple con ofrecer una experiencia rica en sonido, incluyendo una decente sensación inmersión. Ahora, convengamos que no es el sistema de sonido más apropiado para realizar esto, pero cumple con lo que ofrece.

Creo que su único punto bajo es que las voces se escuchan algo apagadas, algo que se nota especialmente cuando estás escuchando música, aunque no tanto en películas/series o videojuegos.

Para dispositivos externos, como Chromecasts o consolas de juegos, recomiendo conectarlos directamente a la entrada HDMI de la barra, y no al televisor, pues se encontrarán con un muy notorio retraso en el sonido, que obviamente puede llegar a ser incómodo. Dicho esto, esta entrada soporta contenido 4K HDR, así que bien ahí.

En cuanto a diseño, tenemos una barra que a mi parecer se ve bastante bien. Es relativamente grande eso sí, y cabe justo entre medio de las patas del televisor. Obviamente está construido en plástico, pero tiene un acabado tipo negro mate que se ve bien, y con una malla gris que aporta a ese look más discreto de la barra.

Dentro de la malla se encuentra un pequeño visualizador (pantalla) de matriz para ver el estado de la misma. En la parte superior se encuentran unos cuantos botones táctiles para el encendido/apagado, input, Bluetooth y volumen. El subwoofer cuenta con un pequeño botón en la parte trasera, el cual se usa para poder sincronizarlo con la barra.

Por último, tenemos un pequeño control remoto para poder utilizarlo y configurarle, aunque también podremos utilizar el control del TV para poder cambiar el volumen de la barra.

Conclusiones

Partamos hablando sobre el protagonista de esta review: el televisor.

Esta Sony X80H te puede brindar una excelente experiencia de visualización de contenidos, pues se destaca por su pantalla con muy buenos colores y nitidez, así como también un audio nativo que se defiende bastante bien, y que a primeras no te hace pensar en cambiarte a algún tipo de sistema externo.

Sin embargo, esta pantalla tiene un gran talón de Aquiles: su falta de algún tipo de local dimming para mejorar los tonos negros, hacen que su contraste sea bastante deficiente, algo que es especialmente notorio cuando vemos escenas nocturnas cuando aún hay mucha luz de fondo. Así que ojo con eso.

Mi parte favorita de este televisor es el sistema operativo. Android TV es muy bueno, y es sumamente conveniente para poder ver todo tipo de contenido sin ningun tipo de fricción. Además, esta TV incluye varias funciones útiles, como Chromecast o AirPlay integrados, ideal para transmitir desde nuestro teléfono.

Para cerrar esta parte, el diseño queda a gusto de cada uno. Es algo genérico, pero a mi me gusta. Aún así no creo que sea del gusto de todos, especialmente de quienes buscan algo que combine de mejor manera con su espacio.

En cuanto a la barra, también estoy muy satisfecho con la experiencia que tuve. Cumple con “acercar” el cine a nuestra casa, aunque obviamente no está al nivel de un sistema de sonido dedicado 7.1.2 y todas esas cosas. Esta barra está hecha para disfrutar aún más nuestras películas y series, con un muy buen sonido en general, y muy pocos compromisos. Creo que vale totalmente la pena si es que buscas mejorar el audio de tu televisor.

Para concluir, creo que la experiencia que te entrega esta Sony X80H es lo acorde a lo que esperaríamos de un televisor de esta compañía. Por su precio, creo que es una muy buena opción a tener en cuenta, y lo mismo ocurre con el soundbar.

De hecho, hay un bundle que incluye este mismo televisor y barra de sonido listado en el sitio de de la Sony Store, aunque de momento aparece sin stock. Si es que vuelve a tener, les recomiendo echar un ojo ahí.

Disponibilidad

En Chile se venden las versiones de 49, 55, 65 y 85 pulgadas de esta X80H, aunque al momento de publicar esto, la de 49 se encuentra agotada. De todas maneras, todas se encuentran disponibles en diversas tiendas del retail nacional, así como también en la tienda oficial de Sony.

La versión de 55 pulgadas — que probamos nosotros — en estos momentos la puedes encontrar a un precio de $569.990, aunque su precio oficial es de $619.990.

El soundbar HT-G700 también lo puedes encontrar en la Sony Store y en otras tiendas del retail, y su precio es de $249.990.

Más noticias
Comparativa Samsung Galaxy S21 vs S21 Ultra