Recientemente llegado a Chile, el TECNO Spark 30 Pro ya está disponible como la versión más potente de los teléfonos de la marca. Este teléfono es el sucesor natural del Spark 20 Pro.
Si no conoces la marca, entonces tienes que saber que TECNO ha sido conocido por revolucionar el segmento económico, pero la gran pregunta en Chile es si el Spark 30 Pro es la solución perfecta a quienes no quieren gastar mucho en un smartphone.
Para eso es este análisis, así que comencemos.
¿Qué viene en la caja?
- 1x TECNO Spark 30 Pro
- 1x herramienta extractora de SIM
- 1x funda transparente TPU.
- 1x cargador de 33W
- 1x cable USB tipo C.
La experiencia es buena y sale de lo normal. Pues estamos ante no solo el teléfono y una funda, sino que también un cargador. Y por si fuera poco, tenemos un par de audífonos, algo que creíamos perdido en el mercado.
Siempre es bueno ver que las empresas incluyan más cosas en sus cajas, y el TECNO Spark 30 Pro ofrece una experiencia satisfactoria apenas sacas el teléfono de la caja.
Diseño
El Spark 30 Pro hace gala de su elegancia con solo 7.4 mm de grosor, lo que lo sitúa dentro de los más delgados de su gama. El teléfono se siente bastante bien en la mano. Es delgado pero lo suficientemente robusto para sentirse más premium de lo que pensaríamos por su precio.
En cuanto a su tamaño, no es demasiado pequeño ni demasiado grande, a pesar de su pantalla grande. A mi personalmente no me gustan mucho los teléfonos excesivamente grandes, por lo que este punto intermedio es bastante interesante, y bienvenido, por cierto.
El teléfono tiene certificación IP54, una mejora respecto al IP53 que tenía el Spark 20 Pro.


Esto quiere decir que estará protegido contra salpicaduras y lluvia. Pero como siempre, no lo sumerjas, pues no está pensado para eso. El teléfono está disponible en colores.
También, el equipo cuenta con un sensor infrarrojo para controlar dispositivos electrónicos con la aplicación IR Control. El teléfono está disponible en colores Obsidian Edge (negro), y Arctic Glow (blanco). Además, tiene una versión especial de Transformers en algunos países con un diseño basado en Optimus Prime con un diseño bastante llamativo.
Nuestra unidad de prueba es de color blanco. Y a pesar de tener guiños a Transformers, no tenemos la combinación de colores que si tiene en otros países. Lo que si, viene con algunos fondos de pantalla de Optimus Prime, Bumblebee y los demás Autobots.
Pantalla
El Tecno Spark 30 Pro tiene una pantalla de 6.78 pulgadas del tipo AMOLED con resolución 1080×2436 píxeles. Es decir, tenemos resolución FHD a bordo, que nos entrega imágenes y colores vibrantes y nítidos. Sorprendentemente para un teléfono de este precio, tenemos una tasa de refresco de 120 Hz que nos permite un desplazamiento fluido.
Su brillo máximo es de 1.700 nits, y la misma nos otorga una experiencia más que buena para usar bajo luz solar directa. No es una pantalla excelente, pero es completamente suficiente, especialmente considerando el precio que estamos pagando.

El teléfono, además, posee un lector de huellas dactilares bajo la pantalla que es óptico. El mismo funciona razonablemente bien. No es el más rápido del mercado, pero raramente fallará.
Para mí, quizás está un poco más bajo de lo que me gustaría. No es un problema grave, pero es un tanto incómodo. Pero en funcionalidad, lo hace bien.
Rendimiento
Con un procesador MediaTek Helio G100 a bordo, no tenemos 5G, en algo que definitivamente echamos en falta. Este procesador no es capaz de soportar ese tipo de redes, por eso es que TECNO lo marketea como “4.5G”.
El rendimiento está potenciado por 8GB de RAM LPDDR4x, con la opción de expandirla virtualmente. Para almacenamiento, ofrece 256GB de memoria interna UFS 2.2. La unidad que estoy probando yo es la variante de 256GB, que es la única que tenemos en Chile.
En términos de rendimiento, el mismo maneja bien juegos casuales, multitarea y redes sociales, que es lo que esperaríamos de este procesador. Por ejemplo, en PUBG Mobile y Call of Duty Mobile se pueden usar gráficos HD con tasas de fotogramas altas sin problemas.
Pero si juegas algo más liviano y poco demandante, no tendrás problema alguno. En cuanto a sus memorias, contamos con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno, pero también tenemos una ranura para microSD para expandir almacenamiento, además de las dos nano SIM. Este detalle es excelente.

Si lo vas a usar para redes sociales, entonces el teléfono funciona realmente muy bien. Todo es fluido, y no notamos en ningún momento muchas trabas ni tampoco falla alguna al momento de hacer una jornada con ofimática, correos, redes sociales y algún juego ocasional.
Cuando se trata de fluidez, las animaciones de desplazamiento en varias aplicaciones se sientes bastante fluidas. El Tecno Spark 30 Pro admite una tasa de refresco adaptativa de 120Hz, lo que significa que puede ajustar su velocidad según lo que estés haciendo, pero siempre entre 60 y 120Hz. Por defecto, viene con tasa de refresco adaptable automática, donde puedes forzar los 120Hz en las configuraciones de la pantalla.
Esta tecnología de tasa de refresco adaptativa ayuda a ahorrar batería al reducir el consumo de energía de la pantalla cuando no se necesitan altas tasas de refresco. No está al nivel de las pantallas LTPO, pero está más que bien para el precio.
El teléfono incluye la función de Always On Display, pero la misma no es realmente siempre activa. Por ejemplo, la pantalla solo permanece encendida durante 10 segundos después de bloquear el dispositivo y ya.
Esto no representa realmente un gran problema, pues bastará con tocar la pantalla para activar este Always On Display de vuelta. Pero creo necesario que sepas que no está todo el tiempo activa.
Sistema operativo HiOS 14.5 e Inteligencia Artificial
Los teléfonos de Tecno vienen con Android 14, bajo la capa de personalización propia denominada HiOS 14.5. Esta es una capa de personalización intensa, ideal para quienes les gusta ajustar todo, pero que puede llegar a ser un poco abrumadora para quienes buscan algo más limpio y simple.
El sistema es intuitivo, y cuenta con funciones de personalización avanzada como fondos de pantalla dinámicos, navegación rápida, modo pantalla dividida y mucho más. Diría que cuenta con funciones bastante interesantes para el precio que tiene, con algunas realmente útiles como la generación de fondos de pantalla con IA.
Este sistema usa Tecno AI para crear wallpapers basados en texto/imágenes. Y el mismo realmente funciona bien a la primera.


HiOS 14.5 trae funciones como el “Dynamic Port”, que está “fuertemente inspirada” de la Dynamic Island de iOS, que proporciona notificaciones emergentes rápidas para llamadas, estado de carga y controles de música.
Esta será especialmente útil cuando multitareas, ya que puedes hacer un seguimiento de la duración de la batería o de los mensajes entrantes sin interrumpir completamente lo que estás haciendo.
Si hablamos de bloatware, entonces nos vamos a encontrar con algunas aplicaciones pre instaladas. Hay anuncios en algunas de estas apps, pero las mismas se pueden pueden desinstalar o desactivar para una experiencia más limpia.
HiOS también tiene un congelador de aplicaciones incorporado para ayudar a gestionar las aplicaciones en segundo plano. En cuanto a personalización, HiOS 14.5 nos permite ajustar casi todos los aspectos de la pantalla de inicio, los íconos, las fuentes e incluso las animaciones.
El software es muy flexible. Y si eres gamer, entonces TECNO incluye un Modo Juego con configuraciones específicas para mejorar el rendimiento en los juegos y reducir las interrupciones.
Si hablamos de IA, entonces está Ella, el asistente inteligente de TECNO impulsado por IA, que ayuda con tareas como establecer recordatorios, responder preguntas y hacer sugerencias simples basadas en tu uso.



También tenemos AI Battery Lab y Smart Charging que optimizan el uso de la batería según tus hábitos diarios, ayudando a extender la duración de la batería a lo largo del día. Por su paete, AI Gallery nos permite clasificar y categorizar nuestras fotos, facilitando la organización de las mismas.
Las funciones de IA necesitan Internet, pero la variedad que encontramos es sorprendente. Podemos hacer wallpapers con IA, generar imágenes directamente en la app de Notas o incluso traducir en tiempo real. Si queremos, también podemos resumir webs enteras simplemente seleccionando tect y usando la función «Ask AI», que está disponbile en español.
No esperaba que un teléfono de este rango de precio nos ofreciera esta variedad de opciones, y seguramente conforme vayan agregando soporte al español, podremos incluso seguir añadiendo más, lo que nos emociona de cara al futuro.
Podemos bloquear aplicaciones con la huella, usar ventanas flotantes, usar mlti tarea rápidamente, fijar aplicaciones. También tenemos muchas funciones de seguridad anti robo, muchas opciones para la carga y no sobre calentar el teléfono y más.
Es realmente una buena experiencia para quienes buscan un software que haga de todo. Y si eres una persona que gusta de tener mucho control sobre tu teléfono, tenemos grandes noticias con HiOS.
Finalmente, TECNO promete 2 años de actualizaciones de software para este teléfono, aunque no sabemos si en versiones de Android o de seguridad.
Audio
En cuanto a sonido tenemos muchas opciones y personalizaciones. El teléfono está equipado con altavoces estéreo duales, uno en la parte superior y otro en la parte inferior, lo que proporciona un sonido equilibrado, aunque el altavoz inferior tiene un poco más de peso.
Y con soporte para Dolby Atmos, nos ofrece una experiencia de audio clara e inmersiva. El sonido es estéreo, lo que es bueno, especialmente en este rango de precios, y la calidad de audio es realmente buena.
La calidad de los altavoces no decepcionan, acá el sonido se mantiene claro incluso a volúmenes más altos. El sonido, entonces, es nítido y potente, con soporte para Dolby Atmos. Pero además, tiene soporte para el Jack 3.5 mm y Bluetooth 5.3 con soporte para audio de alta resolución tanto cableado como inalámbrico y Radio FM.
Cámaras
Obtener una gran calidad de foto en un teléfono económico es un desafío bastante complejo. Y acá, el Tecno Spark 30 Pro nos entrega una cámara principal de 108 MP que tiene apertura focal f/1.9.
La cámara principal cuenta con un sensor de 1/1.52 pulgadas de tamaño, que es grande. Esto le permite manejar bien diferentes condiciones de iluminación, ya sea brillante, contraluz o tenue.
Los resultados son bastante buenos tanto para tomas de cerca como para tomas a distancia e incluso admite zoom digital.
Lamentablemente, en lugar de incluir una lente ultra gran angular como la segunda, Tecno optó por un sensor de IA o de profundidad como cámara secundaria, algo que no me gusta demasiado y que no entiendo mucho por qué seguimos usando este tipo de sensores. Lo bueno es que el sensor principal nos permite sacar fotos con zoom de 3x «sin pérdidas», y la verdad es que hay una pérdida muy mínima.
Si bien la cámara principal ofrece resultados muy buenos, con una nitidez y detalle un paso por encima de lo que esperarías a este precio, si que notamos también un alto post-procesamiento después de capturar una toma.
Esto puede mejorar la calidad de la imagen en ocasiones, pero también hace que los colores difieran bastante a veces de lo que realmente capturamos en términos de tecnología de color.
Ahora, en términos de captura a personas, el efecto bokeh es bastante interesante y bien logrado, con una separación del sujeto que es bastante precisa. La nitidez también es notablemente buena. Por el precio que tiene, la verdad es que estas pueden ser de las mejores fotos de su rango de precios.
Además, Tecno tiene tecnología de color de piel, que hace que tus colores en la foto no difieran de lo que realmente tenemos como color de piel. Ahora, los resultados de la Foto de la cámara principal de noche son polarizantes. A veces salen bastante bien, pero muchas veces tenemos una presencia muy marcada de ruido en las áreas más oscuras.
Este teléfono claramente rinde mejor en condiciones de buena iluminación. En la parte trasera parece que hay 4 lentes, pero en realidad solo hay 2 sensores. Los otros dos espacios son para el sensor infrarrojo y el flash LED cuádruple.
En cuanto a las selfies, tenemos una cámara frontal de 13 MP. Este nos otorga buenas selfies con luz adecuada, pero no mucho más. Algo que me llamó la atención es que podemos grabar video en 2K a 30 FPS con la cámara. Tanto en la principal como en la frontal.
Esto es un buen detalle ya que significa que la cámara frontal recibe el mismo tratamiento de video que la cámara trasera. Lamentablemente, a 2K no hay buena estabilización, por lo que en FHD a 60FPS podemos obtener mejores resultados.
El Tecno Spark 30 Pro también viene con varias funciones impulsadas por IA con las que puedes experimentar. Uno de ellos es AIGC Portrait, que genera una imagen mejorada por IA basada en tu rostro y que funciona de buena manera, aunque no me veo usándola todos los días.

Los resultados no son perfectos con este modo, pero es bastante interesante de probarlo si buscamos algo distinto a una foto tradicional.
Batería
A bordo de este teléfono nos encontramos con una batería de 5.000 mAh con carga rápida de 33W. La duración de la batería nos ofrece una autonomía que puede llegar fácilmente un día completo de uso.
Gracias al sistema, y a la batería, entonces tenemos un consumo de energía optimizado. Si hablamos de su carga, entonces con los 33W y tecnología Super Charge, tenemos una velocidad decente para un teléfono en su rango de precio.


Estamos ante una batería que aguanta la jornada de buena manera. Claramente, no está pensado para una duración de dos días. Pero será extraño ver que puedas agotar su pila en un día si no estás jugando intensamente o estás usándolo demasiadas horas al día. Cualquier persona con un uso normal no debería tener problemas para llegar al final del día.
En términos de carga, con 15 minutos, la batería llega a cerca de 25%, y en 30 minutos, llegarás al 50%. Para cargar completamente de 0 a 100%, entonces poco más de una hora será necesario.
Conclusión
El Tecno Spark 30 Pro ofrece especificaciones sólidas en varias áreas clave para su precio. Con un procesador Helio G100, una pantalla AMOLED Full HD+ con una tasa de refresco de 120 Hz, una cámara principal de 108 MP y una batería de 5000 mAh con carga rápida, ofrece un buen rendimiento por su precio.
La pantalla es uno de sus puntos altos, pues siempre se ve bien en distintas condiciones, y si no, incluso hay un modo de brillo más alto en los ajustes. Su sensación en mano es destacable, y es que con una pantalla plana, sabe destacar gracias a su peculiar diseño trasero también.
Su sonido es otro de sus puntos altos gracias a su sistema de altavoces estéreo. Sus cámaras son buenas, especialmente cuando la luz es adecuada. Pero tiene dificultades bastante marcadas y notorias en condiciones de poca luz, como es de esperarse en este segmento de precios.
Creo que dentro de este segmento, es una de las que más se destacarán, pues su sensor de 108MP ayuda bastante. En términos de rendimiento, está bastante bien equilibrado, pero aunque el procesador es capaz, no igualará el rendimiento de los dispositivos que lo superan por poco en su precio.

También hay un poco de bloatware preinstalado, aunque la mayoría se puede desactivar. Pero seguramente, si compras este TECNO Spark 30 Pro para usarlo diariamente para jugar, revisar tus redes sociales o enviar correos, entonces no quedarás decepcionado.
Su sistema operativo HiOS 14.5 es una de sus mejores noticias, y es que es muy personalizable, muy flexible y amigable. Tiene funciones de todo tipo, y hasta se da el lujo de tener herramientas de IA como borrador de objetos, lo que en este segmento de precios es muy difícil de ver.
Si buscas un smartphone económico que va más allá de lo básico, el Spark 30 Pro es una buena opción a considerar.
El TECNO Spark 30 Pro tiene un precio de $199.990, pero para el reciente Cyber Day y el Día del Padre estuvo ya a CLP $159.990. La recomendación es que esperes a algún evento para comprarlo, pues así aumenta su ofrecimiento de valor.
Por ese precio, obtienes mucho teléfono. Pero su competencia es fiera en su segmento. Hay marcas como Motorola y Xiaomi que tienen en este segmento ofrecimientos de los más fuertes del mercado, por lo que este teléfono no tendá una tarea simple.
Pero si lo compras, creo que realmente no quedarás decepcionado con tu inversión, que es lo que más buscamos cuando compramos un teléfono así.