Nintendo nos trae una nueva aventura de Mario, pero esta vez, es –quizás– no solo la más esperada del año, sino de los últimos 30 años, se trata de Super Mario Bros Wonder. Este es el más reciente juego de la serie que llega a redefinir todo lo que jugamos durante la última década en 2D.
Bienvenidos al Reino Flor
Nuestra aventura comienza de inmediato, pero esta vez no en el Reino Champiñón como antes. Esta vez, nos vamos al Reino Flor, donde conocemos al Príncipe Florian. Para nuestra mala suerte, es Bowser quien aparece para fusionarse con los poderes de la Flor Maravilla, y logra fusionarse con el castillo.
Es ahí entonces donde comienza nuestra aventura de inmediato, y es Florian quien nos acompañará en cada nivel para poder encontrar las Semillas Maravilla y las Semillas Reales para poder derrotar de una vez por todas a Bowser.
Son 6 los mundos que debemos sortear antes de enfrentarnos a Bowser, y cada uno de los mundos tienen elementos únicos. Tenemos el Reino de los hongos, el Reino del desierto, uno en las profunidades donde encontramos lava o un reino en una playa.
En cada uno de los mundos tendremos que encontrar una Semilla Real que debilitará a Bowser antes de poder enfrentarlo de una vez por todas. También existe un Reino especial, pero esta vez no hablaremos de él para no perjudicar la experiencia de jugar este juego por primera vez.
Los enemigos han cambiado, y esta vez no solo tenemos Goombas, Koopas, Galoombas, Plantas Piraña y Cheep Cheeps. Sino que ahora tenemos enemigos inteligentemente rediseñados que tienen poderes nunca antes vistos.
Además, existen en el Reino Flor algunas flores que nos hablarán cuando pasamos cerca de ellas en cada etapa. Estas flores añaden un sentido de acompañamiento interesantísimo. Son capaces de avisarnos cuando nos olvidamos de una Semilla Maravilla, o nos hablarán acerca de algo que está pasando en la etapa.
Estas Flores que hablan son sin dudas una de las mejores adiciones del juego.
La jugabilidad, como nunca antes
Clásicamente, los niveles de los juegos de Mario en 2D son muy similares. Tenemos que ir de un lado A a un lado B. Esto ha cambiado drásticamente en Wonder. Aquí, no solamente tenemos elementos lineares, sino que los nuevos poderes de Mario y las Flores Maravillas añaden elementos sospresa que mantienen el juego fresco.
Incluso, encontrar estas flores maravilla no es requisito para seguir avanzando en el juego, y es acá donde Nintendo ha sabido maravillosamente esconderlas otorgando de una nueva capa de jugabilidad grandísima a los niveles.
Verán, en cada etapa tenemos 1, 2 o 3 Semillas maravilla que recoletar. Y cada etapa tiene también la presencia de una Flor Maravilla. El efecto de estas flores es completamente impredecible. Pueden hacer que la etapa cambie de sentido, que caigan cosas del cielo, que enemigos crezcan, transformar a Mario o voltear la etapa, entre otras.
Esto hace que el juego nunca se sienta aburrido. Justamente este elemento de sorpresa es el que hace que el juego sea tan llamativo. Sin más, dejamos un ejemplo de uno de los efectos que más nos han llamado la atención y que nos dejó con una sonrisa de oreja a oreja.
Pero ese no es el único elemento que hace que nos tomemos nuestro tiempo en las etapas. Las Monedas Flor son muy importantes también, pues gracias a ellas es que podemos comprar vidas, coleccionables o medallas.
Hablando de medallas, Super Mario Bros Wonder ha introducido un inteligente sistema de medallas que nos darán poderes especiales. En cada mundo existen desafíos que nos enseñan a usar estas medallas, mientras que otras pueden ser compradas.
En total, son más de 20 medallas las que nos vamos a encontrar. No todas, claramente, nos otorgarán una habilidad especial. Algunas nos dan la posibilida de empezar cada etapa con un poder, o algunas nos entregarán monedas extra por derrotar enemigos.
A medida que avancemos en el juego, tendremos que cambiar entre todas las insignias de mejora para completar al 100% cada etapa. Es este sinfín de nuevas ideas, además de los controles más suaves que hemos sentido en un juego de Mario en 2D, o los magníficos efectos visuales, flores Wonder e insignias que hacen la fórmula de Mario Wonder casi perfecta.
Por si esto fuera poco, cada etapa también tiene monedas doradas normales. De esta manera, como podemos apreciar, cada uno de los niveles tiene muchos elementos coleccionables que nos mantendrán atentos, y que aumentan su valor de rejugabilidad.
Nuevos poderes muy interesantes
Seguramente, todos han visto ya las imágenes de Mario convertido en elefante. Y justamente este es el primer poder nuevo que vemos en el juego. Con este poder, Mario puede utilizar la trompa para avanzar y derrumbar todo a su alrededor, así como también guardar agua para regar flores.
El poder de la Flor burbuja nos da la opción de encerrar a los enemigos en una de ellas. Pero también cada burbuja nos dará un impulso en el aire cuando saltamos arriba de ella. Esto añade una nueva capacidad de avance.
Otro de los poderes nuevos es el Champitaladro, esta habilidad parece ser sacada de un Kirby. Y cuando la usamos, Mario podrá esconderse debajo de la tierra o del techo, y nos permitirá acceder a lugares que no podemos de manera normal.
Los poderes más básicos como la Flor de Fuego regresa, como también las estrellas de poder, pero no hay mucho más. El show se lo roban las Flores Maravillas, pues con ella, los poderes normales pierden protagonismo en favor del maravilloso sentido de incertidumbre que nos otorga cada una de las etapas del juego.
Visuales y animaciones impresionantes
No solo las etapas son vibrantes en Mario Wonder, sino que los personajes son los más expresivos que hemos visto a la fecha. Basta con ver la animación inicial cuando intentamos correr. Mismo caso con los enemigos.
Por ejemplo, tradicionalmente, cuando nos acercamos los suficiente a un Goomba, tomamos daño, pero nunca vimos a un Goomba atacarnos. Hoy, con Mario Wonder, podemos ver claramente la intención de los Goomba de mordernos .
Este tipo de detalles puede parecer pequeño, pero ciertamente que los fanáticos de la serie podrán apreciar y valorar este tipo de cambios.
Musicalmente también tenemos resultados excelentes. El juego está musicalizado de manera impecable, e incluso se da el lujo de traer de vuelta canciones y tonadas de juegos pasados.
Así, existen algunas etapas musicales donde nos vamos a encontrar con canciones de juegos como Mario Bros 2, Super Mario World o incluso Super Mario Sunshine. Este es el tipo de detalles que nos evocan la nostalgia a aquellos jugadores veteranos, y son guiños que se aprecian y agradecen de sobremanera.
Multijugador bien implementado, pero mejor de a dos
Super Mario Bros Wonder nos ofrece la posibilidad de jugar como Mario, Peach, Daisy, Toad, Toadette, Yoshi y Nabbit. Cada uno tiene sus visuales especiales, y los últimos dos personajes están especialmente diseñados para jugadores menos experimentados.
El juego soporta hasta 4 jugadores en multijugador local. En este modo, cuando uno de los personajes muera, vamos a tomar una página tomada de Dark Souls. Se trata de la aparición de fantasmas que se acercarán al personaje principal, y si lo tocamos, reviviremos.
En caso de que queramos jugar online, el mismo funciona bien, y las carreras de amigos que puedes iniciar en la mayoría de los escenarios pueden ser una distracción de la acción principal de plataformas.
Así, Super Mario Wonder nos ofrece un aspecto online en la forma de Standees. Vamos a poder utilizar estos Standees, –pequeños tableros de personajes coleccionables que se pueden comprar en las tiendas Poplin con monedas de flor–, para interactuar y ayudar a los demás. Simplemente tendremos que tocar un Standee para revivir.
Eso sí, 4 jugadores al mismo tiempo vuelve todo un poco caótico, pues la cámara se queda siempre siguiendo solo a un jugador principal. Es por esto que lo mejor –para mí– es jugar con un máximo de dos jugadores. De ese modo, vamos a poder seguir con mejor detalle todo lo que está pasando en el juego.
Accesible para jugadores avanzados y primerizos
Super Mario Bros nunca se ha caracterizado por ser una serie de juegos donde pasemos horas y horas buscando pasar una etapa muy difíciil. Y nuevamente, esto no cambiará en demasía.
Ayudará la visualización de dificultad de una etapa mediante estrellas. Así, una etapa de una estrella va a ser indicación de que la etapa es fácil. Y también hay etapas de 4 estrellas que significan una dificultad un poco mayor.
Ciertamente, la dificultad recaerá en el jugador. Si quieres hacer una etapa más difícil, tendrás que intentar pasarla sin medallas, eso aumentará la dificultad, además de hacer más difícil el recolectar todos los coleccionables al 100%.
Si tenemos un jugador más inexperto o principiante, entonces el juego nos presenta una curva de dificultad muy bien pensada, y es un punto de entrada a los juegos de plataforma en 2D excelente. Es por esto que la dificultad recaerá exclusivamente en nosotros y cómo queramos pasarla.
Personalmente, demoré cerca de 15 horas en recolectar la mayoría de los objetos de las etapas y en terminar el juego. Esto está en el promedio de lo que dura un Mario en 2D, pero el mismo nunca se siente monótono gracias a las adiciones de las Flores Maravilla.
¿Vale la pena?
Super Mario Bros. Wonder es uno de esos juegos donde basta simplemente jugar dos o tres niveles para darse cuenta de que estamos frente a un hit.
Desde 1991 con Super Mario World que estábamos esperando un juego que lograra esto. Y, con sus Flores Maravilla, medallas, coleccionables y música increíble, el juego ofrece una aventura de plataformas impresionante e inagotablemente inteligente que nos ha enganchado por completo.
Mario nunca se ha visto, sentido y escuchado como en Mario Bros Wonder. Y si este es el último juego de la serie para Nintendo Switch, entonces es la manera perfecta de despedir la consola que seguramente va a tener una sucesora el próximo año.
Una mezcla entre lo tradicional y lo nuevo, pero siempre respetando los aspectos centrales que hacen de Super Mario Bros la serie de juegos más conocida del mundo. Ciertamente, el juego es el mejor de la serie desde Super Mario World, y eso es decir mucho.
Super Mario Bros Wonder. es, entonces, un juego casi perfecto, y es uno de los imperdibles de Nintendo Switch. Aún nos queda una aventura más este año en Nintendo con Super Mario RPG el próximo mes de noviembre, pero este 2023 bien puede haber sido el mejor para la consola híbrida desde su año de lanzamiento.
Lo bueno
- El Mario 2D que mejor se ha visto en la historia
- Las Flores Maravilla nunca se sabe que nos ofrecerán
- El sistema de medallas está excelentemente implementado
- Variedad de personajes para elegir
- Musicalmente impecable
- Controles precisos
- Niveles extremadamente detallados e inteligentes
Lo no tan bueno
- Su dificultad no es la mayor para jugadores veteranos
- El aspecto online puede que esté de más para algunos
- Solo hay 3 poderes nuevos