Review Super Mario 3D World + Bowser’s Fury

Finalmente ya tenemos el primer juego de Nintendo para este año 2021, y no es nada menos que uno de los mejores juegos de Wii U, que en su tiempo recibió infinidad de buenas críticas, hablamos de Mario 3D World, pero esta vez contamos con una sorpresa, se trata de Bowser’s Fury.

Contexto y premisa

El año pasado, Nintendo celebró los 35 años de Mario. Con eso en mente, uno pensaría que a la compañía en algún momento se le acabarían las ideas, pero la verdad es que a pesar de ser un juego que fue lanzado originalmente en 2013, Super Mario 3D World se conserva tan bien, que da gusto jugarlo nuevamente en 2021.

El juego parte como típicamente lo hacen todos, nos encotramos a Mario, Luigi, Peach y Toad caminando por el Reino cuando aparece una tubería transparente rota, naturalmente nuestros comapñeros la reparan y desde ahí rápidamente aprendemos que Bowser ha capturado a unas hadas llamadas Sprixie, y será nuestra responsabilidad liberarlas en un nuevo mundo donde aprenderemos nuevas habilidades y podremos hacer uso de nuevos poderes.

La simpleza está en los pequeños detalles

Super Mario 3D World está pensado en ser una secuela directa de Super Mario 3D Land, título de Nintendo 3DS que en su momento tuvo bastante éxito, pero esta vez tenemos muchas novedades. Por ejemplo, se nos introducen nuevos poderes, siendo el principal un cascabel de gato.

Este nuevo poder nos da la opción de poder caminar por las paredes o mantenernos aferrada a ella por un momento, lo cual hace que disfrutemos mucho más de explorar los niveles. También tenemos la posibilidad de dar un zarpazo con nuestras patas y hasta de tirarnos hacia abajo luego de un salto.

También se nos introduce la posibilidad de “clonarnos” gracias al poder de una cereza, este poder es uno de los más creativos que hemos visto, y aunque su uso es bastante limitado debido a que las plataformas tienen que estar desarrolladas especialmenete para esto, es bastante divertido poder tener 5 o 6 marios a la vez corriendo y disparando bolas de fuego. Hay otros poderes que podemos ver por primera vez en este juego, pero estos dos son los más notables.

Pero no es solo eso lo que nos llama la atención del juego. De buenas a primeras notamos algunos pequeños detalles que no pasan desapercibidos. Cada vez que nos movemos vamos dejando una pequeña estela de humo, o cuando coremos por un tiempo podemos incluso agarrar más velocidad.

Justamente son ese tipo de cosas las que hacen que no solo nos centremos en el nivel que estamos intentando pasar, si no que nos detengamos a mirar que es lo que está pasando a nuestro alrededor, con la motivación de seguir explorando.

El diseño de niveles es fantástico

Como podemos esperar de un juego de la línea principal de Mario, el juego se centra en completar una cierta cantidad de niveles por mundo y juntar estrellas hasta llegar a Bowser, pero cada nivel está pensado de una manera muy buena para explicarnos algunos mecanismos.

En el prmer nivel, por ejemplo, se nos enseña de inmediato como funciona el traje de gato, más adelante podemos ver como se nos enseña un nivel de sombras, donde la perspectiva es fundamental para lograr superar el nivel.

El juego introduce niveles con funciones interesantes como el de pisar ciertos cuadrados para poder activar trampas o seguir adelante, o el de usar las plataformas para poder saltar antes que desaparezcan. Es Mario en todo su esplendor, pero con un toque moderno, donde todo está espectacularmente pensado para que si nos equivocamos, la siguiente vez podamos vencer sin caer en el mismo error. Esa es la gran virtud de Super Mario 3D World.

Incluso tenemos niveles donde podemos usar a Plessie, un personaje mezcla entre Nessie y un Plesiosaurio que nos ayudará a recolectar monedas o estrellas en los niveles acuáticos, y que nos será findamental en la segunda parte del juego, Bowser’s Fury.

El contenido del juego es tal, que sin spoilear nada, será necesario recolectar la mayor cantidad de estrellas verdes para poder completar el juego al 100%, misma historia con las estampas, que en la versión de Nintendo Switch están destinadas a usar en el Modo Foto, que la verdad es que no es nada demasiado emocionante, ni algo con lo que piense visitar más de un par de veces. En ese sentido, la implementación de Miiverse en Wii U era un poco mejor, pero algo había que hacer con las estampas en Switch.

En términos de dificultad, el juego parece ser bastante fácil al principio, pero a medida que vamos avanzando, recolectar todas las estrellas y estampas se hace bastante dificultoso, lo que nos otorga un desafío importante. Ni hablar del nivel final.

El modo multijugador es la mejor manera de jugar este título

Si me preguntan a mi, la mejor forma de disfrutar este juego es jugarlo de a más de 1 jugador, al menos eso en mi experiencia, pues a pesar de que muchas veces podemos tener un caos jugando de a 4, las risas están garantizadas.

Quizás lo que más me gusta de este modo es que cuando podenmos jugar de a dos, se produce una suerte de carrera en quien logra la mayor cantidad de puntos para conseguir la corona al final del nivel, e incluso podemos agarrar a nuestro compañero y lanzarlo al vacío.

También podemos jugar las etapas del Capitán Toad en el modo multijugador, algo que no podíamos hacer en la versión de Wii U. Personalmente, odié las mini etapas de este personaje en el juego original, pero ahora con la posibilidad de tener un compañero ayudándonos, las mismas se hacen bastante más agradable.

Un modo online bien implementado

Cuando hablamos de modos online y Nintendo, siempre existe una interrogación bastante grande, pues es conocido que el sistema de la Switch no es bueno, y eso se nota en muchos juegos.

Afortunadamente, en este juego en particular cuando podemos jugar online la experiencia es buena. Si, tenemos un poco de input lag cuando nuestra conexión o la de nuestros compañeros de juego no es óptima, pero no es nada que afecte en demasía la experiencia de juego.

En mi experiencia, pude jugar por unas horas el modo online sin tener ningún problema ni sobresaltos, así que en este sentido, Super Mario 3D World pasa la prueba con creces.

Bowser’s Fury es un añadido de lujo

Cuando todos tratábamos de avidinar en que sería Bowser’s Fury, muy pocos pensaban que iba a ser una suerte de histria aparte, y la mayoría apostaba por un par de mundo adicionales con el estilo de Mario 3D World, pero para el deleite de muchos, esto no es así, y es mucho mejor incluso.

De partida nos encontramos con Mario, que ha sido absorbido por una mancha negra en el piso con la letra M idéntica a la de Mario Sunshine, y nos transportamos a un mundo donde nos vamos a encontrar con un aliado que no esperábamos. Se trata de Bowser Jr.

Otrora enemigo de Mario en muchas entregas, el hijo de Bowser acá se encuentra pidiendo ayuda, pues su padre ha sido atacado por esta mancha negra y se ha transformado en una bestia gigante con super poderes, así que Bowser Jr nos pide ayuda para poder librar a su padre de este inconveniente.

Quizás lo más sorprendentede todo es que en términos de jugabilidad, Bowser’s Fury es mucho más parecido a Super Mario Odyssey que a Mario 3D World, con la posibilidad de poder jugar con un cmpañerp que no puede hacer demasiado –tal cual Cappy–, y todo centrándose en Mario y su capacidad para poder saltar, atacar enemigos y juntar los denominados “cat shines”, los que nos servirán para poder desbloquear el poder final de Mario, un cascabel gigante que hace que nos transformemos en un gato amarillo gigante, muy al estilo super saiyajin.

Será entonces responsabilidad de nosotros poder tener estas mini batallas con Bowser cada cierto tiempo para poder derrotarlo finalmente, juntando uno por uno estos soles y finalmente devolver a Bowser a su normalidad. Cada una de las pequeñas batallas con Bowser hace que se nos abra más el mapa para poder explorarlo, lo que nos da nuevamente la sensación de estar nuevamente en Mario Odyssey.

Incluso este nuevo modo tiene valor para jugarlo de nuevo, pues se nos pedirá coleccionar monedas, derrotar enemigos e incluso dar caza a una versión de Luigi sombrío si queremos terminarlo al 100% como desafío extra.

Las islas están excelentemente diseñadas con temática de gatos en todos lados, desde las monedas y enemigos hasta los arcos de las islas, cada una tiene su propia dificultad, y si no es por Plessie, viajar entre cada una de ellas sería un martirio, así que le damos las gracias a nuestro dinosaurio favorito de este juego, ya que Yoshi no existe en esta entrega.

Bowser’s Fury está tan bien logrado que no es excesivamente largo, ni tampoco muy corto, y si algo podemos destacar, es que puede servir perfectamente como un DLC de Mario Odyssey, DLC que nunca tuvimos por lo demás. De hecho, es tan parecido a Mario Odyssey, que mientras en 3D World perdemos vidas cuando caemos derrotados, en Bowser’s Fury perdemos monedas, tal cual en Odyssey.

Entonces, y a modo de resumen, Bowser’s Fury hace que pagar los USD $60 valgan totalmente la pena para quienes la idea de pagar precio AAA por un port de Wii U y que no habían jugado este juego antes no hace mucho sentido.

Veredicto

Super Mario 3D World es el puntapíe inicial perfecto de Nintendo para este año 2021 que se avecina, pues representa justamente todo lo que los amantes de Nintendo queremos en un juego, al principio no es desafiante, pero la curva de dificultad va creciendo de a poco, y puede llegar a ser muy difícil en su último nivel, pero lo más importante es que es divertido y pasamos un excelente rato jugándolo.

Si eres una persona que no tuvo la suerte de probar este juego en Wii U, entonces este juego se transforma en un imprescindible para Nintendo Switch, pues nos garantiza horas y horas de entretención ya sea jugándolo solo, con amigos o con este nuevo modo online que también añade mucho a la suma.

Ahora bien, si jugaste este juego hace 8 años, entonces tienes que saber que Bowser’s Fury no es demasiado largo, y el modo online no es nada que nos logre persuadir para poder comprarlo dos veces, al menos no a su precio completo de USD $60.

Este juego logra equilibrar perfectamente el estilo de plataformas de 3D World con el mundo más abierto de Mario Odyssey, y ya nos parece que Bowser’s Fury podría ser sin lugar a adudas el futuro de la franquicia, así que no nos sorprendería ver pronto un nuevo juego de Mario hecho con este motor gráfico y jugabilidad.

Más noticias
Review Roku Premiere