Review Stellar Blade

En el panorama actual, marcado por el aumento de los juegos por servicio y los títulos para móviles, la industria del videojuego ha tenido una notable transformación en los últimos años. Este cambio es aún más patente en el mercado coreano, donde una gran parte de los estudios se dedica de forma exclusiva al desarrollo de juegos para dispositivos móviles.

En este contexto llega Stellar Blade, una nueva IP del estudio independiente Shift Up que busca diferenciarse del resto de estudios de la región ofreciendo una aventura AAA para un solo jugador, que en principio, será exclusiva de PlayStation 5.

Stellar Blade se presenta como una aventura hack and slash lineal con toques de RPG y detalles que recuerdan a los soulslikes. El juego promete ofrecer un combate frenético, personajes carismáticos y una historia cautivadora que mantendrá a los jugadores expectantes de principio a fin.

Título
Stellar Blade
Consola
PlayStation 5
Desarrollador
Shift Up
Fecha de lanzamiento
26 de abril de 2024

Premisa

Stellar Blade nos sumerge en un futuro postapocalíptico donde la humanidad se enfrenta a monstruosas criaturas llamadas Naytibas. Los sobrevivientes se han refugiado en colonias espaciales y combaten junto al Escuadrón Aéreo, un grupo de mujeres supersoldado.

La protagonista es EVE, un personaje muy similar a otros de la cultura asiática que hemos visto en juegos como 2B de NieR Automata o Bayonetta, que llama inmediatamente la atención por su voluptuosa figura femenina, que no ha estado libre de críticos debido a lo sexualizado que luce con muchos de sus trajes. 

Es abiertamente un personaje sensual, como si fuera un personaje de anime humanizado, pero eso es lo de menos, ya que no es ningún problema. Lo otro que llama la atención en su diseño es el uso de una coleta –que puedes seleccionar si quieres que sea larga o corta–, en la que EVE guarda su espada.

La cosa es que EVE aterriza en la tierra junto a la capitana del Escuadrón Aereo VII, Taqui, en donde ambas son derrotadas fácilmente por un Naytiba Alfa, uno de los líderes del los misteriosos monstruos que han destrozado el planeta y lo tienen sumido en la miseria. La protagonista es rescatada por Adam, un chatarrero sobreviviente en la tierra, que acompañará a la protagonista, junto a otros personajes super carismáticos, en su misión por recuperar la Tierra. 

La historia del juego es muy misteriosa, porque en principio desconocemos quienes son los Naytibas ni quien es EVE. A medida que avanzamos iremos entendiendo la verdad y las conexiones con el pasado. La trama cuenta con escenas emocionantes, varios finales y con una buena dosis de acción, digna de lo que PlayStation ha hecho en esta generación a nivel cinemático, aunque a nivel narrativo es un poco básica. 

Lo anterior se ve potenciado por una muy buena dirección, con personajes con desarrollo y actuaciones de voz de buen nivel, así como un gameplay divertido y simple.

Gameplay

Stellar Blade combina combate y narrativa en un RPG lineal. Exploramos diferentes regiones con mapas lineales para misiones principales y zonas abiertas para misiones secundarias, encargos y calabozos.

El juego me recuerda a Final Fantasy XVI en su diseño, con hermosos paisajes, una excelente calidad audiovisual, y sobre todo, teniendo el combate como el principal atractivo, incorporando sutiles elementos de RPG en la elección del equipamiento para modificar diferentes estadísticas, pero teniendo mucho de un soulslike en su sistema de evasión y desvío.

La idea, como en cualquier hack and slash, es aprenderse los combos de combate, saber utilizar las distintas habilidades y adaptar nuestro estilo de combate a los diferentes modificadores de elementos como la defensa, ataque, golpe crítico o la recarga de energía, entre muchos otros.

El juego es dinámico y no me ha llegado a cansar su sistema de exploración, aunque sí podrían haber hecho cosas mejores en este sentido para acelerar un poco las cosas. 

Para guiarnos por el mapa podremos utilizar una brújula en la parte superior y, en las zonas abiertas, tendremos a disposición un mapa donde se marcarán las diferentes misiones disponibles. Que por cierto, no están categorizadas, por locación o algo por el estilo.

El problema es que las distancias a recorrer no son muy cortas, y el juego cuenta con mapas semiabiertos –algo similar a Star Wars Jedi o God of War–, en los que solo nos podemos mover a pie o utilizando viajes rápidos a determinadas zonas de descanso o teléfonos fijos repartidos por los mapas. Es un poco tedioso hacer todo el recorrido ida y vuelta en algunas misiones. 

Así mismo, en algunos mapas, nos hemos encontrado con que los puntos de guardado están un poco lejos del jefe que ya nos ha matado 5 veces, perdiendo mucho tiempo en solo llegar a él de nuevo. Extrañé mucho alguna montura o alguna otra forma de moverse para completar las misiones secundarias de forma más fluida.

Esto no es algo menor, porque la cantidad de cosas por hacer y lugares secretos es súper generosa, con varios cofres con contraseñas o minijuegos escondidos por los diferentes mapas, y con muchas historias que abordan en profundidad a los personajes secundarios, en las misiones secundarias.

Y pese a eso, uno sigue volviendo al lugar donde cayó derrotado, porque el combate, el sistema de progresión y las opciones para adaptarse a las diferentes situaciones están muy bien logradas.

Sistema de combate

EVE es toda una experta en el uso de la espada –llamada “filo sangriento”– y en Stellar Blade lo viene a demostrar. Tal y como ocurre en muchos hack and slash, el sistema de combate puede parecer simple, pero lo cierto es que es bastante profundo a nivel de estrategia, siendo super desafiante a la hora de combatir a enemigos, desde los más débiles hasta los poderosos jefes. .

El combate presenta controles intuitivos y está basado en combos, debiendo combinar secuencias de golpes rápidos o fuertes para generar ataques que sean más eficientes contra los diferentes enemigos. Los enemigos poseen una barra de vida y una barra de equilibrio, la cual es fundamental para acabar más rápidamente con ellos. 

Esta barra de equilibrio se reducirá al realizar desvíos perfectos, es decir, bloquear en el momento preciso el ataque de un enemigo y nos permitirá aturdirlos durante un tiempo para ejecutar poderosos remates cinemáticos. 

Stellar Blade se inspira en los juegos tipo soulslike, donde el posicionamiento, la evasión y el desvío precisos son cruciales para la victoria. Un error conlleva a un castigo severo o la muerte en muchas ocaciones.

EVE posee habilidades especiales que se activan con los botones R1 y L1, infligiendo gran daño al utilizar la energía Beta o Explosiva. La energía se recupera al dañar enemigos, evadir o realizar desvíos perfectos, enfatizando la importancia de dominar la mecánica soulslike.

Pero eso no es todo, EVE tiene a su disposición una serie de armas a larga distancia a través de su compañero dron, el cual se transforma en diferentes tipos de armas, como una pistola, escopeta, lanzamisiles, entre muchas otras para combatir a los Natybas de diferente forma y manejar mejor los grupos de enemigos, que con el uso exclusivo de la espada, puede llegar a complicarse bastante. 

De hecho, existen algunas zonas en las que tendremos que, exclusivamente, hacer uso de las armas a distancia, en donde también se incorporan algunos elementos de clásicos juegos de plataformas, que por cierto, es parte importante de muchas misiones secundarias.

Respecto a los enemigos, el juego ofrece una gran variedad de Natybas para enfrentar, en total son 64 los monstruos a los que nos podemos encontrar en el juego, yendo de los más básicos, repartidos por los mapas semiabiertos, hasta los jefes más peligrosos al final de algún calabozo o misión. Me gusta que incluso los más débiles presentan un peligro si es que no estamos bien preparados, ya que si nos atacan en grupo, puede ser bastante complejo salir victoriosos al primer intento.

Los jefes presentan un desafío considerable, requiriendo el aprendizaje de sus patrones de ataque para desviar o eludir sus movimientos en el momento oportuno y aprovechar las habilidades de EVE al máximo.

Además, las batallas no poseen checkpoints, por lo que si estamos a punto de derrotar a un enemigo poderoso y morimos, deberemos empezar desde cero. Eso sí, existe un objeto consumible que nos permite revivir una vez.

Y si te preocupa que el juego pueda ser demasiado difícil al incorporar elementos soulslike, como viene siendo habitual en títulos de PlayStation, Stellar Blade está disponible en un nivel de dificultad normal y otro nivel que se centra en la historia, en donde las batallas serán menos desafiantes para poder completar la historia de forma más rápida.

Rendimiento y aspectos técnicos

Al ser un estudio con super poco recorrido y ningún juego AAA, no era mucho lo que esperaba a nivel técnico por parte de Shift Up, sobre todo viendo el poco cariño que se le dio a nivel técnico a Rise of the Ronin, el último lanzamiento exclusivo de Sony. 

Pero con Stellar Blade ese no es el caso. El juego funciona excelente en cualquier de sus modos gráficos, es decir, los ya clásicos modos rendimiento, calidad y equilibrado, que permiten alternar entre 60 cuadros fijos o la resolución 4K con menor tasa. Los tiempos de carga son cortos  y no me he encontrado con errores, glitches o problemas con la carga de texturas. 

Se nota que el estudio surcoreano se ha tomado su tiempo en lanzar el juego en el estado que todo juego debería ser lanzado. Si bien el juego ahorra recursos en algunos detalles, como la física del terreno, la física de EVE, su cuerpo y su cabellera están bien logradas.

El diseño de sonido de Stellar Blade es excepcional, presentando una gran variedad de efectos sonoros en combate que crean una experiencia inmersiva. El sonido del metal de la espada de EVE en robots, y los gritos de los Natybas suenan excelente, algo esencial en un hack n slash. 

El doblaje también es de primera categoría, con las voces de los personajes perfectamente alineadas con sus personalidades y emociones en cinemáticas. La banda sonora también es excelente, con una mezcla de música orquestal y electrónica que calza a la perfección en las escenas y los mapas de la aventura. La música es épica y emotiva cuando debe serlo, y ayuda a impulsar la historia y los personajes del juego, como toda buena obra audiovisual debe ser pues.

¿Vale la pena?

Desde el momento en el que se anunció, Stellar Blade llamó la atención por su interesante propuesta a nivel de diseño y combate, y tras haber jugado por más de 25 horas al juego, debo decir que es un juego que me ha sorprendido mucho

Estamos ante un juego RPG de acción con un combate extraordinario, el cual es dinámico, desafiante y lleno de acción, que además cuenta con una historia intrigante y emotiva, con personajes muy carismáticos y actuaciones de primer nivel. 

A nivel técnico, se lanza en excelente forma, sin problemas o glitches, con un rendimiento sobresaliente y una calidad sonora notable. Si bien hay algunos aspectos técnicos que podrían ser mejores y un sistema de exploración que pierde fluidez en los mapas más grandes, en general es una experiencia entretenida y gratificante.

Si eres fanático del género hack and slash y soulslike, o simplemente disfrutas de una buena historia de acción, Stellar Blade es una experiencia que vale la pena totalmente.

Lo que nos gustó

  • Combate dinámico, desafiante y con mucha acción.
  • La historia, las actuaciones y los personajes.
  • El estado de forma del juego, excelente rendimiento y sin errores.
  • La banda sonora.

Lo que no nos gustó

  • La exploración pierde fluidez en mapas grandes.
  • La física de los terrenos podría ser mejor.

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