[Review] Sony Xperia Z3 Compact

Hace unas semanas probamos el buque insignia de la gama Xperia Z de Sony, el Xperia Z3. Ahora es el turno de la versión Compact, la cual reduce su tamaño pero mantiene su potencia de forma casi idéntica. Con ustedes, el review del Sony Xperia Z3 Compact.

Contenido de la caja

Sony siempre se ha caracterizado por entregar un embalaje adecuado, destacando la imagen y el nombre del equipo. Al interior de ella podemos apreciar el cargador, cable MicroUSB y audífonos. Junto a esto veremos algunos manuales y pólizas de garantía. Disclaimer: Olvidé la foto.

Especificaciones

Dimensiones 127,3 x 64,9 x 8,6 mm
Peso 129 gramos
Pantalla 4,6 pulgadas, IPS LCD HD 720 x 1280 pixeles
Parlantes Sí, estéreo
Memoria 16 GB, expandible con MicroSD hasta 128 GB
Procesador Qualcomm Snapdragon 801 Quad-core a 2,5 GHz
RAM 2GB
Batería 2.600 mAh no removible.
Red Móvil 2G/3G/4G
WiFi 802.11a/g/b/n/ac con WiFi-Direct, DLNA y WiFi Hotspot
Bluetooth Sí, 4.0 LE
NFC
Sistema Operativo Android KitKat 4.4.4, actualizable a Lollipop 5.0
Conexión a PC MicroUSB
Cámara trasera 20,7 MP (3936×5248), autoenfoque, HDR, modo panorámico, cámara lenta, flash LED
Video 4K, Full HD a 30 fps y cámara lenta HD a 120 fps
Cámara frontal 2,2 MP y video Full HD
Otros Resistencia al agua y polvo IP68, acelerómetro, sensor de luz ambiental, giroscopio, sensores de proximidad, compás.

Diseño

IMG_2044

El diseño, idéntico al del Z3 y similar a muchos teléfonos de la gama Z demuestra una línea sobria, simple y compacta. El teléfono cabe perfectamente en el bolsillo y el uso con una sola mano resulta ser muy agradable ya que los bordes redondeados permiten sujetarlo con firmeza y seguridad sin tener que aplicar mucha presión.

El único problema es la parte trasera que, al ser de vidrio, puede ser más frágil de lo normal además de ser muy propenso a mostrar manchas de huellas dactilares, lo que lo hace ver más sucio de lo normal.

IMG_2023

En la parte frontal tenemos el auricular que a su vez funciona como parlante, el logo de Sony, la cámara frontal y el otro parlante.

IMG_2012

En la parte lateral izquierda tenemos las tapas que cubren el puerto MicroSD, cargador y SIM además del conector magnético.

IMG_2014

En la parte lateral derecha tenemos los botones de volumen, el botón dedicado para cámara y el botón de encendido/bloqueo.

IMG_2015

En la parte superior tenemos el conector de 3,5mm para audífonos.

IMG_2020

En la parte trasera, completamente de vidrio, tenemos la cámara, el flash, el logo de Sony y el logo de NFC.

Pantalla

IMG_2029

La pantalla es un punto que quizás podrían mejorar. Me fue un poco difícil verla a plena luz debido al bajo brillo que presentaba a veces. La calidad HD es más que suficiente pero se notaba un poco de lag en la tasa de refresco dejando unas estelas muy leves al momento de mover algo en la interfaz. El balance de blancos es el común para las pantallas IPS, sin tendencia a tonos cálidos ni muy fríos.

Al estar apagada, podemos notar los puntos en la lámina táctil a simple vista lo cual hace que pierda la elegancia que quiere mostrar con un diseño en negro, con líneas suaves. Estos puntos no se notan al tener la pantalla encendida por lo que en uso real no se ve afectado en lo absoluto.

Cámara

IMG_2042

La cámara, en condiciones ideales, es casi perfecta. Puede funcionar bajo el agua, con calidad de imagen impresionantes, sistemas de detección de sonrisas, grabación en 4K, Full HD a 60 cuadros por segundo y en cámara lenta a 120 cuadros por segundo. Los modos extra de efectos permiten adornar más las fotos aunque no cumplan un rol de “mejora” sino que de “extra”.

El problema está en las fotos nocturnas. La cámara se pone lenta, con imágenes borrosas debido a la larga exposición y muy granuladas debido al gran ISO que permite. Además, la aplicación tiende a cerrarse sola a veces, debido a bugs o fallas aleatorias. Aunque nunca me falló al momento de tomar una foto, sí se cerraba con una alerta de Force Close cuando pasaba un rato sin grabar nada o esperando a tomar una foto mientras esta estaba abierta.

A continuación te mostramos algunas fotos de muestra y el modo en cámara lenta. El resto de las opciones de video son idénticas a las del Sony Xperia Z3 por lo que puedes visitar el Review para ver los otros modos de grabación.

Video HD en cámara lenta

Macro

DSC_0010

Foto normal

DSC_0009

Baja luminosidad

DSC_0085-paint

 

Sistema Operativo

La capa de personalización de Sony nunca ha sido de mi agrado aunque esta ha ido mejorando bastante con el tiempo. Ahora resulta ser muy agradable en cuanto a la navegación. La fluidez es casi perfecta, sin problemas mayores en las transiciones. Visualmente es muy agradable y los temas para instalar le dan un toque extra de personalización que otros teléfonos no permiten sin tener acceso Root o con un launcher externo.

El único y gran problema de Sony es la cantidad de bloatware que incluye en el sistema operativo. Al encender el teléfono por primera vez, me encontré con muchas aplicaciones que me eran inútiles o que simplemente pueden ser reemplazadas por otras mucho mejores en la Google Play Store. Después de realizar al configuración inicial del teléfono deja de ser un problema, pero el tener que realizar esos pasos extra para eliminar las apps es algo que molesta bastante.

Un pequeño detalle de la interfaz de Sony es que vienen usando los mismos iconos desde hace años, lo que ya se ve un poco anticuado. Sony ya debería pensar en una renovación de iconos para mantenerse acorde a la nueva línea Material Design de Android.

Benchmarking

 

Equipo / SO Antutu 3D Mark
iPhone 6 Plus – iOS 8.1.2 51.000 17.100
Motorola Moto Maxx – KitKat 4.4.4 47.878 20.505
Motorola Moto X (2014) – KitKat 4.4.4 45.342 18.957
Sony Xperia Z3 Compact – KitKat 4.4.4 44.694 18.202
LG Nexus 5 – Lollipop 5.0 preview 33.697 13.584
Sony Xperia Z3 – KitKat 4.4.4 39.486 19.277

Multimedia

IMG_2056

Sony siempre se ha caracterizado por incluir un buen sistema de sonido en los teléfonos. Este equipo no se queda atrás, incluyendo un parlante estéreo que, aunque queda un poco corto de potencia, no se satura en lo absoluto y logra entregar un sonido claro sin tendencias a alguna frecuencia en específico.

Los efectos de sonido y mejoras de calidad se hacen notar tanto usando audífonos como por los parlantes, entregando una experiencia mejorada en cuanto a la reproducción de música. Gracias a las diferentes tecnologías de mejoramiento de audio podemos disfrutar de unos bajos más potentes y sonido mejor definido. Lamentablemente el aumentar los bajos hará que pierdas un poco del resto del rango de frecuencias por lo que la calidad de audio se ver un poco reducida.

En cuanto a la reproducción de videos, el reproductor por defecto no incluye muchas opciones aunque permite la mayoría de los formatos que le pongas.

Batería

Screenshot_2015-01-09-02-12-26

Generalmente soy de usar mucho redes sociales, WhatsApp, Telegram y navegar por internet. Con el Xperia Z3 nunca tuve problemas de duración en incluso nunca me vi obligado a usar el modo Stamina para llegar al final del día. Incluso con un par de días en los que hice uso intenso de la pantalla y GPS no tuve problemas en hacer durar la batería sobre las 13 horas, con 3 horas y 30 minutos de pantalla encendida.

Conclusión

Para los fanáticos de la potencia y diseños elegantes y que no quieren tener un phablet en sus bolsillos, este es el teléfono perfecto. Sí, pueden haber algunos problemas con la pantalla y la cámara, puede tener bloatware, la interfaz puede ser un poco anticuada, pero todo eso se hace poco si vemos el tamaño ya la gran potencia que nos presenta junto a una duración de batería que puede ser fácil de 24 hora o incluso más con el modo Stamina.

¿Me lo compraría? Sí. Es un teléfono compacto, quizás frágil por la parte trasera de vidrio pero con una muy buena duración de batería, cámara y potencia, además de ser resistente al agua y polvo.

Pros

  • Resistencia al agua
  • Fotos increíbles
  • Gran rendimiento
  • Excelente duración de batería
  • Tamaño apropiado (relativo)

Contras

  • Es frágil
  • Capa de personalización anticuada
  • Bloatware
  • La pantalla podría ser mejor

 

Más noticias
Review audífonos Apple Airpods Max