Review Sony Xperia XZ2

INTRODUCCIÓN

Presentado al mundo en pleno Mobile World Congress 2018, Sony nos impresionaba con un nuevo modelo que incluía un renovado y elegante diseño, después de harto tiempo sin notorios cambios.

Sony presenta a su Xperia XZ2 el cual se presenta con una pantalla de 5,7 pulgadas la cual se suma a la tendencia de las pantallas 18:9 y unos marcos bien reducidos en tamaño.

El equipo ejecuta Android 8.0 Oreo como sistema operativo responsable de controlar su procesador de ocho núcleos y 4GB de memoria RAM. En el apartado de cámaras encontraremos a un solo sensor principal de 19 megapíxeles y una frontal de 5 MP.

Tenemos mucho de qué comentarte sobre este nuevo Sony Xperia XZ2 que en esta oportunidad probamos gracias a la gentileza de Sony Mobile Chile quienes nos facilitaron el equipo.

DETALLES TÉCNICOS DE LA UNIDAD PROBADA

FABRICANTE, MODELO Y DATOS DEL REVIEW
– Sony
– Xperia XZ2 – H8216
– Estado inicial: Unidad de prueba
– Autor: Jonathan Munizaga
– Fotografías del equipo: Jonathan Munizaga
– Periodo de prueba: 22 de junio – 26 de junio
REDES MÓVILES
– 3G: 850/900/1700 AWS/1900/2100
– 4G LTE: B1, B2 CHILE, B3, B4 AWS, B5, B7 CHILE, B8, B12, B13, B17, B19, B20, B25, B26, B28 CHILE, B38, B39, B40, B41, B66
– Categoría LTE CAT 1200/200Mbps
– Compatible con 4G+
– Compatible con VoLTE
– Opera nativamente con Entel, WOM, Movistar y Claro
HARDWARE Y SOFTWARE
– Pantalla IPS LCD de 5,7 pulgadas con resolución Full HD+ 1080×2160, aspecto 18:9
– Procesador Qualcomm Snapdragon 845 de ocho núcleos
– Memoria RAM de 4GB y almacenamiento interno de 64GB ampliables con MicroSD
– Procesador gráfico Adreno 630
– Altavoz estéreo con sistema de vibración dinámica
– Bluetooth 5.0
– GPS, AGPS, GLONASS, BDS, GALILEO
– USB Tipo-C
– Lector de huellas dactilares trasero
– Cámara principal de 19 MP con apertura f/2.0, enfoque guiado por láser, flash LED, Video 4K 30fps con HDR.
– Cámara frontal 5 MP con apertura f/2.2, estabilización electrónica y Video Full HD 30fps
– Sistema operativo Android 8.0 Oreo
– Batería de 3.180 mAh

CÁMARAS

Nuestro protagonista no quiso ser parte de la tendencia a tener más de una cámara, así que solo nos encontraremos con un sensor principal de 19 megapíxeles con apertura f/2.0, el cual cuenta con enfoque guiado por láser, estabilización electrónica y un flash LED.

Mientras que por el lado frontal encontraremos a un solitario sensor de 5 megapixeles el cual cuenta con una apertura f/2.2 y estabilización electrónica.

CALIDAD FOTOGRÁFICA

Obviamente es lo que más esperas de un review, así que acá te dejaré con las fotografías que fueron capturadas con nuestro Xperia XZ2 en diferentes condiciones de luz, con sus ajustes en automático y todos sin modificar, tal y como venía de fábrica.

CALIDAD DE VIDEO

El XZ2 tiene la capacidad de grabar videos en calidad 4K con hasta 30 cuadros por segundo y tiene dos características que ningún otro smartphone tiene hasta ahora: La posibilidad de poder grabar videos en 4K con HDR y videos en súper cámara lenta a 960 cuadros por segundo en calidad Full HD.

Por lo mismo te dejaré con dos videos de prueba, uno en 4K con HDR y finalmente uno en súper cámara lenta.

Video 4K HDR

Video Súper Cámara Lenta 960fps Full HD

INTERFAZ DE LA CÁMARA

Acá te mostraré en video una demostración de la interfaz que verás al momento de activar la cámara del Xperia XZ2, así como también te mostraré algunas de sus funciones:

CONCLUSIÓN: La calidad fotográfica con buenas condiciones de luz es bastante buena. Sin embargo, la cosa cambia en las fotos de noche. No es que la calidad sea mala, al contrario, tienen muy poca luz, pero hay que tener muy buen pulso para que no salgan borrosas. En las fotos de prueba nocturnas viste que algunas salen muy bien, pero otras tienen objetos borrosos, y eso tiene que mejorar. La calidad de los videos para mi gusto está bien buena, aunque al grabar en 4K con HDR, los videos tienen una baja en los cuadros por segundo, desconozco si es un bug de software o es realmente así la función.

MULTIMEDIA

Comenzando con la pantalla, te cuento que encontraremos una del tipo IPS LCD que alcanza las 5,7 pulgadas y cuenta con una resolución Full HD+ de 1080×2160 pixeles, esto se debe a que la pantalla tiene un aspecto 18:9. Además es compatible con contenido HDR10 y cuenta con tecnologías propietarias de Sony como Triluminos Display y X-Reality Engine.

La calidad de imagen que ofrece esta pantalla es buenísima como ya nos tiene acostumbrado Sony. Veremos colores realmente vívidos y el nivel de brillo que alcanza es bastante alto. Su definición también es bastante buena, de hecho en este apartado no puedo criticar nada porque no encontré nada malo.

Ahora, en el caso de querer mejorar aún más la calidad de imagen, en el menú de pantalla podremos modificar la gama y contraste de los colores, así como también el balance de blancos. Además cuenta con control inteligente de luz, modificar el tamaño de la pantalla y letra, activar Pantalla ambiente o el modo guantes, entre otras opciones.

AUDIO

Como era de esperarse de un gama alta de Sony, el Xperia XZ2 incorpora dos altavoces estéreo frontales y la verdad es que suenan bien. No una calidad tan buena como podemos encontrar en la actualidad con el Galaxy S9 de Samsung o los iPhone con altavoces estéreo, ya que sus graves y agudos son normales, no son notorios.

Esto no quiere decir que sean malos, al contrario, es una calidad de sonido bien aceptable, pero en lo personal esperaba algo un poco mejor. En cuanto a volumen suenan bastante fuerte y sin que se sature el audio cuando estamos alcanzando el máximo nivel del volumen.

Me encantaría poder hablarte de la calidad del audio en audífonos alámbricos, pero lamentablemente el equipo no cuenta con conector jack 3.5mm, y Sony Mobile Chile me envió el equipo sin audífonos, ni tampoco algún adaptador de USB Tipo-C a 3.5mm como para haber probado mis propios audífonos, así que fue imposible probar el audio de esa manera.

Por otro lado pude probar unos audífonos Bluetooth que tengo y la calidad de sonido era buenísima, aunque todo dependerá del tipo de audífonos Bluetooh que utilices.

En el caso de que quieras escuchar tu propia colección de música, te cuento que el Xperia XZ2 tiene un reproductor propio y su interfaz es bien aceptable y fácil de usar, con muchas opciones disponible y compatible con audio de alta resolución (Hi-Res).

El reproductor soporta archivos de audio de alta resolución, soportando una calidad 24-bit/192kHz siempre y cuando utilices audífonos compatibles. También podrás crear y administrar listas de reproducción, y contar con opciones de repetición y reproducción aleatoria.

Además nos encontramos con diversos efectos de audio para mejorar la calidad de sonido, como DSEE HX que restaura el sonido de alto rango para mejorar la calidad de tus archivos comprimidos y los acerca a la alta resolución. También tenemos el clásico ClearAudio+, un optimizador de audio y un ecualizador de cinco bandas con hasta 9 perfiles pre-ecualizados.

Finalmente te comento que el equipo incorpora por primera vez un sistema de vibración háptica y que funciona reflejando los bajos de una fuente de audio. Dicha función se llama Dynamic Vibration System.

Cada vez que el equipo reproduce audio desde cualquier fuente, al subir el volumen también podrás activar o desactivar esta función, así como modificar su intensidad.

Esto actúa de la misma manera como si tuvieras la mano sobre un subwoofer — por darte un ejemplo — de esta manera si estás escuchando música, el vibrador háptico funcionará al ritmo del bajo como si se tratase de un verdadero subwoofer, y lo mismo ocurre cuando juegas o estás viendo una película.

Vibrador háptico.

El efecto se logra bastante bien y resulta ser muy llamativo. Solo espero que el vibrador háptico que incorpora no termine fallando después de tanto uso que se puede dar al disfrutar de un contenido multimedia. De todas maneras puedes desactivar esta función, y no permanece activa cuando tienes el equipo bloqueado, pero sí lo hace si dejas la app que produce audio en segundo plano mientras estás ejecutando otra aplicación.

CONCLUSIÓN: Muy buena calidad de la pantalla, buena calidad de sonido, esperaba un poco más de los altavoces estéreo, bien llamativo el sistema de vibración dinámico que va al ritmo de los bajos, y se agradece que traiga un reproductor de música bien completo y compatible con Hi-Res.

SISTEMA

El Sony Xperia XZ2 viene de fábrica con Android 8.0 Oreo, mientras que su parche de seguridad se encuentra actualizado al mes de junio del 2018, y se encuentra en la lista para recibir Android 9.0 cuando esté disponible.

Últimamente el fabricante Sony ha tratado de no personalizar demasiado su interfaz en sus equipos Xperia con Android recientes. Me atrevería a decir que existe un 65% de la interfaz original de Android, obviamente aún le falta mucho para ser un Android Puro, pero por lo menos se esfuerza.

A mi en lo personal me gusta la interfaz propietaria de Sony porque es atractiva, moderna y está muy bien optimizada. El rendimiento del equipo es perfecto, anda muy rápido y obviamente el lag acá no existe.

El XZ2 es un equipo de gama alta, así que con el podrás hacer todo lo que quieras, hasta correr un juego de que exija mucha potencia gráfica, hasta correr una simple aplicación de una red social. En todo lo que hagas el equipo te va a responder de manera muy rápida.

En cuanto a funciones propietarias, la que más destaca por lejos es la llamada Creador 3D, con la cual podremos capturar objetos y cabezas en 3D, e incluso si cuentas con una impresora 3D, podrás imprimirlo o compartirlo en redes sociales.

De eso y mucho más te lo comenta mi compañero de labores Eduardo Pérez en este video especial:

En cuanto a seguridad, el Xperia XZ2 nos ofrece un lector de huellas dactilares en la parte trasera del equipo, dejando por primera vez atrás a aquellos lectores de huellas ubicados en el lateral derecho del equipo que solíamos ver en modelos Xperia anteriores.

Si bien el lector de huellas del XZ2 funciona bien, no puedo dejar de comentar que cuando comencé a utilizar este equipo como si fuese mio, me costó acostumbrarme a la ubicación del lector porque éste se encuentra casi al centro del equipo, lo que me llevó muchas veces a poner el dedo encima del lente de la cámara principal.

Por suerte esto me sucedía los dos primeros días, ya que después logré acostumbrarme y ponía mi huella digital donde correspondía.

DEMOSTRACIÓN

A continuación te dejaré con un video en donde no solo podrás apreciar al equipo de manera física, también podrás apreciar cómo es su rendimiento y parte de su sistema operativo para que puedas conocerlo con mayor detalle.

CONCLUSIÓN: El equipo tiene un rendimiento acorde a su gama, es decir, prácticamente vuela su sistema operativo, no existe el lag, trae una personalización que en lo personal me gusta y está muy bien optimizado. Sin embargo, creo que ya debería estar operando con Android 8.1 a la espera de Android 9.0.

BATERÍA

En este apartado la batería del Xperia XZ2 tiene una capacidad de 3.180 mAh de capacidad. Parece poco, pero el equipo está lo suficientemente optimizado para poder ofrecer una gran autonomía.

Probamos el equipo con un par de aplicaciones que la mayoría suele utilizar. Es decir, WhatsApp, Twitter, Facebook, Telegram, un reproductor de música como Deezer, Instagram… entre otras.

Tuvimos el brillo siempre en modo automático, usamos red Wi-Fi y conectivad 4G+ varias veces, así como también teníamos encendido el acceso al GPS y un Huawei Watch 2 emparejado y funcionado.

Con todo lo dicho anteriormente, el equipo me dio una autonomía de un 1 día con casi 10 horas, y 6 horas con 30 minutos de pantalla, así que en este apartado el equipo se comporta muy bien y hará que te olvides por un tiempo del cargador.

Ahora, si quieres ahorrar más energía, cuentas con opciones de STAMINA para poder tener mayor autonomía. Además el equipo cuenta con un sistema de cuidado de la batería controlando la velocidad con la que se carga el dispositivo dependiendo del hábito que de carga que acostumbras.

DISEÑO

El Sony Xperia XZ2 es el primero en estrenar un nuevo diseño luego de varios años utilizando de manera idéntica los mismos diseños y que era algo que muchos reclamaban. En este equipo veremos marcos mucho más delgados gracias a la incorporación de su pantalla 18:9.

En donde más notaremos diferencias es en su parte trasera, ya que ahora vemos a su cámara principal ubicada en esta parte del equipo, justo al centro, al igual que su lector de huellas digitales, además desde la parte central sobresale de su diseño, provocando una pequeña joroba que se adapta perfectamente a la palma de tu mano, mejorando aún más el agarre y comodidad.

Al menos para mi, el equipo no lo encontré ni grande ni pequeño, tiene un tamaño normal que se adaptará fácilmente con cualquier persona. Lo que sí encontré es que es pesado, no es liviano. Sus dimensiones son: 153 x 72 x 11.1 mm, y su peso alcanza casi los 200 gramos (198 gramos en realidad).

El equipo es completamente de cristal el cual cuenta con la protección de Corning Gorilla Glass 5, mientras que sus bordes son de aluminio. Lo más probable es que pienses que el equipo se llena de huellas dactilares al tener materiales de cristal, pues yo pensaba lo mismo. Sin embargo, las huellas se ven reducidas en gran parte de las veces. Era algo que le reclamaban mucho a los diseños de Sony anteriores, y ahora el fabricante lo ha solucionado.

CONCLUSIÓN Y DISPONIBILIDAD

Nuestro protagonista llega al mercado móvil como solución a varias de las críticas que se les hacían a los equipos Xperia de Sony. Se le criticaba porque llevaban mucho tiempo usando el mismo diseño, pues ahora lo cambiaron. Criticaban que los marcos de la pantalla eran demasiado gruesos, ahora son más delgados… no como uno realmente se los esperaba, pero lo hicieron.

El XZ2 es un smartphone bien completo, pero lo es para mi en un tema que me es súper importante: el apartado multimedia. Creo que acá Sony nos sabe complacer muy bien porque nos ofrece de todo, desde una pantalla 18:9 con una excelente calidad de imagen y compatible con HDR10, hasta altavoces estéreo con vibración háptica, efectos de sonido que mejorarán aún más el audio, grabación de video en 4K con HDR, una buena duración de batería, es compatible con todo tipo de conectividad, puedes conectar fácilmente un control DUALSHOCK 4 de la Play Station 4… etc, son detalles que el resto de los fabricantes suelen olvidar.

Sí, es un equipo caro… pero no uno de los más caros. Sin embargo, creo que su precio lo vale porque es un smartphone donde encontrarás lo último del mercado móvil, el procesador más potente y reciente, una buena cámara, buena pantalla, un diseño elegante, buena duración de batería, tiene todo tipo de conectividad y compatible con todas las redes móviles de nuestro país, además de ofrecer funciones que hasta ahora son exclusivas, como la grabación de video 4K con HDR, video en súper cámara lenta en calidad Full HD y el sistema de vibración dinámica.

Lo mejor es que tiene una pantalla HDR10, esto te permite no solo poder ver los videos con HDR de Netflix y YouTube, también podrás ver los videos que graba el propio equipo en HDR, eso es algo que no muchos equipos de gama alta pueden ofrecer, pero el Xperia XZ2 sí lo hace. Es un equipo que recomiendo totalmente, le gustará a los fans de Sony Xperia, a los que buscan un gama alta de verdad, a los que se pasan a Android por primera vez … etc, pero en especial a los que buscan donde ver su contenido multimedia de la mejor manera.

¿Dónde lo encuentro? En las tiendas Sony Store, así como también en los principales retails y operadores del país. El Xperia XZ2 tiene un valor de CLP$599.990.

5 Comentarios Unirse a la conversación →