Review Sony Xperia XZ1 Compact

INTRODUCCIÓN

Anunciado en el mes de agosto del año 2017, Sony presentaba al mundo al nuevo Xperia XZ1 en compañía de una variante Compact, versión que tendremos como protagonista en este completo análisis.

El Sony Xperia XZ1 Compact se destaca por contar con prácticamente la mismas características que ofrece el modelo normal — Xperia XZ1 — pero en un tamaño mucho más reducido, ya que su pantalla IPS LCD alcanza las 4,6 pulgadas con resolución HD, pero por dentro lleva a uno de los procesadores más rápidos del mercado — Snapdragon 835 — y una cámara principal de 19 MP con apertura f/2.0 con grabación de video en 4K. Todo lo anterior es operado por el sistema operativo Android 8.0 Oreo y alimentado por una batería de 2700 mAh de capacidad.

Tenemos mucho más que contarte del nuevo Xperia XZ1 Compact, así que te invitamos a que sigas leyendo este análisis que ha sido posible gracias a la gentileza de nuestros amigos de ProMovil quienes nos facilitaron este equipo para así traerte este completo review.

Autor: Jonathan Munizaga
Fotografías: Jonathan Munizaga
Periodo de prueba: 24 de noviembre – 28 de noviembre

DETALLES TÉCNICOS DE LA UNIDAD PROBADA

FABRICANTE Y MODELO
– Sony
– Xperia XZ1 Compact – G8441
– Estado inicial: Nuevo
REDES MÓVILES
– 3G: 850 / 900 / 1700 AWS / 1900 / 2100
– 4G LTE: B1B2, B3, B4 AWS, B5, B7 CHILE, B8, B12, B13, B17, B19, B20, B26, B28 CHILE, B29, B32, B38, B39, B40 y B41
– LTE Cat 15 800/80 Mbps
– Compatible con 4G+
– Opera nativamente con red de Entel, Movistar, WOM y Claro
PANTALLA
– IPS LCD
– Tamaño de 4,6 pulgadas
– Resolución HD 1280×720
– Triluminos Display / X-Reality Engine
– Densidad 319 ppi
– Protección: Corning Gorilla Glass 5
SENSORES BIOMÉTRICOS
– Lector de huellas en el botón de encendido
HARDWARE
– Procesador Qualcomm Snapdragon 835
– Ocho núcleos (cuatro núcleos 2.45GHz Kryo + cuatro núcleos 1.9GHz Kryo)
– Procesador gráfico Adreno 540
– Memoria RAM de 4GB
– Almacenamiento interno de 32GB
– Ampliables con tarjetas MicroSD de hasta 256GB
– Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, 2.4 y 5GHz, Wi-Fi Direct, DLNA.
– Bluetooth 5.0 LE
– GPS, GPS Asistido, GLONASS, BDS
– NFC
– Altavoces estéreo
– USB Tipo-C
– Batería 2.700 mAh
– Sistema operativo Android 8.0 Oreo
CÁMARAS
– Sensor principal de 19 MP con apertura f/2.0
– Estabilización por software EIS
– Flash LED, enfoque automático vía láser, detector predictivo de fase
– Video 4K 30fps, Full HD 60fps, Full HD 30fps, HD 30fps, SD a 30fps
– Cámara frontal de 8 MP con apertura f/2.4

DISEÑO Y PANTALLA

Tenemos ante nosotros a un verdadero smartphone, con un potente procesador y características destacables, pero todo esto viene dentro de un cuerpo que para muchos resultará pequeño, el cual alcanza las 4,6 pulgadas.

Es el tamaño perfecto para muchos, ya que al ser un equipo pequeño y correctamente diseñado, resulta perfecto para controlarlo con una sola mano, además de ser liviano llegando a pesar solo 140 gramos.

Sus dimensiones son 129 x 64 x 9.3 mm y cuenta con la certificación IP68 para ser resistente al polvo y agua, logrando resistir una profundidad de 1.5 metros durante 30 minutos en agua dulce.

La parte trasera del equipo y los bordes son de plástico, pero se nota que es un plástico de buena calidad, mientras que el los bordes superiores e inferiores encontraremos aluminio. La parte frontal es de cristal y se encuentra protegida por la tecnología de Corning Gorilla Glass 5.

PANTALLA IPS LCD

Llegamos al apartado más importante de un smartphone: la pantalla. En esta ocasión nos encontramos con una del tipo IPS LCD que alcanza las 4,6 pulgadas y una resolución HD de 1280×720, mientras que su densidad alcanza los 319 píxeles por pulgada.

Como era de esperarse, la pantalla cuenta con las tecnologías propietarias de Sony y que vienen siendo ya un clásico, ya que encontraremos la tecnología Triluminos Display y X-Reality Engine que nos proporcionarán una mejor calidad de imagen, en especial en los colores que resultarán ser más vívidos.

Y efectivamente es así, ya que la pantalla alcanza un nivel de brillo y luminosidad bastante altos, lo que logra que los colores aumenten su intensidad logrando que se vean realmente vívidos. Esto es algo que se logra fácilmente con las pantallas IPS LCD y la buena optimización realizada por Sony la cual es buenísima.

En cuanto a ajustes encontraremos la posibilidad de ajustar el nivel del brillo, el tamaño de la fuente y el tamaño de la visualización de la pantalla, además de un modo guantes, configurar el nivel de tonalidad y colores, entre otras opciones disponibles.

✅ Muy buen diseño que resulta bastante cómodo de usar y llevar
✅ Pantalla de muy buena calidad
✅ Materiales de construcción son aparentemente de buena calidad
✅ Certificación IP68
✅ Variadas opciones para ajustar la pantalla

CÁMARAS

Nuestro protagonista cuenta con un sensor trasero Exmor RS de 19 megapíxeles el cual tiene una apertura f/2.0, además de contar con un láser para el enfoque automático, detección de fase predictivo, flash LED y estabilización digital de imagen, así como la posibilidad de grabar videos en 4K a 30fps y en cámara lenta con hasta 960 cuadros por segundo.

Por el lado frontal encontraremos un sensor de 8 megapíxeles con una apertura f/2.4, el cual tiene la posibilidad de grabar videos en Full HD, y su lente tiene un angular más grande lo normal para que más personas alcancen a aparecer en tus selfies.

INTERFAZ DE LA CÁMARA

La interfaz de la cámara es prácticamente la misma que encontramos en los Xperia de gama alta, donde te encontrarás con varios modos de captura, entre ellos el modo automático, manual, video… etc. Entre las opciones podremos modificar la resolución, ajustes de color, activar el modo HDR, cuadrícula, entre otras opciones.

En el siguiente video te mostraré cómo es la interfaz de la cámara, cómo funciona el enfoque predictivo, cómo es el modo para realizar videos en cámara lenta a 960fps, y finalmente cómo funcionan los efectos de realidad aumentada.

FOTOS DE PRUEBA

A continuación te dejaré con unas fotografías de prueba que fueron capturadas con nuestro Xperia XZ1 Compact con todos sus ajustes que vienen establecidos de fábrica, para que así veas la experiencia que tendrás al momento de adquirir el equipo.

****La calidad de imagen podría ser mejor con ajustes establecidos por ti****

VIDEOS DE PRUEBA

El equipo también puede realizar videos en calidad 4K a 30 cuadros por segundo, mientras que en Full HD puede hacerlo hasta 60 cuadros por segundo. También es el primer smartphone en realizar videos en cámara lenta con hasta 960 cuadros por segundo.

Te dejaré los videos de prueba para que puedas apreciar su calidad de imagen y audio:

Full HD 60fps

4K 30fps

HD 960fps (cámara lenta)

✔︎ Buena calidad de imagen y video (incluyendo audio estéreo)
✔︎ Software de cámara completo
✔︎ Enfoque predictivo funciona muy bien
✔︎ Se mejoró notablemente el enfoque automático
✔︎ Primer smartphone en grabar video en cámara lenta a 960fps

✖️ No tiene estabilización óptica
✖️ Tampoco cuenta con el famoso y requerido modo retrato
✖️ Videos grabados a 60fps se ven con “tirones” en el reproductor del equipo
✖️ La calidad de imagen de la cámara frontal le falta un poco más de definición

SISTEMA Y BATERÍA

El Sony Xperia XZ1 Compact viene de fábrica con el sistema operativo Android 8.0 Oreo que es la versión más reciente de Google. Como era de esperarse, el sistema viene personalizado por la interfaz propietaria de Sony, aunque el nivel de personalización no supera el 40% porque el fabricante trata de mantener gran parte del sistema original. El parche de seguridad Android al momento de realizar reste review se encontraba actualizado al mes de octubre del 2017.

Como el equipo cuenta con el procesador — por el momento — más rápido del mercado, era obvio que nos encontraríamos con un excelente rendimiento, tanto así que el “lag” o lentitud acá simplemente no existen porque todo anda super fluido y rápido, y a eso le sumamos la buena optimización que suele aplicar Sony en sus dispositivos.

En el siguiente video podrás ver cómo corre su sistema operativo, además de mostrarte funciones y menús del equipo para que puedas conocerlo aún más:

Todo lo anterior funciona gracias a una batería de 2700 mAh de capacidad, la cual es compatible con carga rápida Quick Charge 3.0. Así que nos pusimos a probar la batería usando el equipo como si fuese mío y así poder comentarte qué tal se comporta.

Vamos con el detalle:

Aplicaciones usadas: Twitter, Facebook, Messenger, Google Chrome, Google Now, Google Asistant, Spotify, Música, Gmail, YouTube, Google Fit, Android Wear, Instagram, WhatsApp y Telegram.
Wearables conectados: LG G Watch R
Conectividad activa: Wi-Fi (5GHz), 4G+, Bluetooth y A-GPS
Brillo de la pantalla: Automático

Con el uso descrito anteriormente, el Xperia XZ1 Compact logró entregarme una autonomía de un poco más de 24 horas y 7 horas y 37 minutos de pantalla aproximadamente.

✔︎ Excelente rendimiento
✔︎ Muy buena duración de batería
✔︎ Sistema y autonomía muy bien optimizados
✔︎ Sistema operativo y parche de seguridad actualizados a la fecha
✔︎ Personalización de Sony es liviana y no es invasiva
✔︎ Lector de huella es rápido y su ubicación en el lateral del equipo es cómoda
✔︎ Compatible con todas las redes chilenas
✔︎ Bluetooth 5.0

MULTIMEDIA Y AUDIO

Nuestro protagonista trae todo lo necesario para satisfacer tus necesidades multimedia, ya que tenemos un reproductor de música, un reproductor de video y altavoces estéreo.

REPRODUCTOR DE AUDIO

Partiendo por el reproductor de música, te cuento que acá tenemos uno que es propietario de Sony y que anteriormente era conocido como Walkman. Su interfaz es bien aceptable y fácil de usar, con muchas opciones disponible y compatible con audio de alta resolución (Hi-Res).

El reproductor soporta archivos de audio de alta resolución, soportando una calidad 24-bit/192kHz siempre y cuando utilices audífonos compatibles. También podrás crear y administrar listas de reproducción, y contar con opciones de repetición y reproducción aleatoria.

Además nos encontramos con diversos efectos de audio para mejorar la calidad de sonido, como DSEE HX que restaura el sonido de alto rango para mejorar la calidad de tus archivos comprimidos y los acerca a la alta resolución. También tenemos el clásico ClearAudio+, un optimizador de audio y un ecualizador de cinco bandas con hasta 9 perfiles pre-ecualizados

REPRODUCTOR DE VIDEO

En cuanto al reproductor de video, Sony ofrece uno propietario que ofrecerá variadas opciones de reproducción, incluso la posibilidad de visualizar subtítulos y reproducción de video en segundo plano, entre otras opciones.

AUDIO

Al conectar unos audífonos alámbricos, la calidad de sonido es bien buena, con bajos y agudos notorios, y lo bueno es que la potencia de volumen es alta. Si bien la potencia del volumen continúa limitada por software, ahora es un límite menor y te otorga más potencia, pero sigue un poco alejado al nivel de un iPhone que no cuentan con este límite por darte un ejemplo.

Si usamos audífonos inalámbricos Bluetooth, te cuento que la calidad de audio también es buenísima, aunque obviamente esto depende de la calidad de los audífonos. Además el Xperia es compatible con el códec Apt-X para ser usado en audífonos compatibles y mejorar aún más la calidad de sonido.

ALTAVOCES

Nuestro protagonista cuenta con dos altavoces frontales para así entregar un sonido totalmente en estéreo, como ya acostumbra Sony hacerlo en casi todos sus equipos de gama alta.

La calidad de sonido de estos altavoces es bastante buena, de hecho Android Oreo hace que los altavoces suenen mucho más fuertes y potentes, realzando más los sonidos graves. Eso si cuando subimos al máximo el volumen, los graves disminuyen para proteger el los altavoces y evitar que se saturen.

✔︎ Buena calidad de audio
✔︎ Compatible con audio Hi-Res
✔︎ Reproductor de audio y video muy completos
✔︎ Bluetooth compatible con Apt-X
✔︎ Altavoces frontales estéreo

✖️ Altavoces entregan un sonido algo plano en comparación con la competencia
✖️ No cuenta con audífonos compatibles con Hi-Res
✖️ No incorpora Radio FM

CONCLUSIÓN

“Pequeño pero poderoso”, así es el Xperia XZ1 Compact si tuviera que resumirlo en pocas palabras, ya que es un verdadero y potente smartphone de gama alta, pero con un tamaño que para muchos resultará perfecto.

Y es que su diseño — que personalmente me gustó — es bastante cómodo de utilizar, sus 4,6 pulgadas caben perfectamente en una mano y podrás usarlo sin la necesidad de utilizar tu segunda mano, además de ser liviano y compacto.

Por dentro aloja un procesador Qualcomm Snapdragon 835 que por el momento es el más poderoso dentro del mundo androide, además se encuentra acompañado de 4GB de memoria RAM, especificaciones suficientes para que su sistema operativo Android 8.0 Oreo corra a la perfección y no veamos al famoso y odiado “lag”.

Si bien su pantalla es pequeña, cuenta con la suficiente resolución para que todo se vea excelente y con una buena calidad de imagen, en especial por los colores que se ven bien vívidos. No encontraremos HDR en esta pantalla como sus hermanos mayores, pero la calidad ofrecida en bastante buena.

En conclusión: si eres de aquellos que quieren lo más potente y lo más reciente, pero no te gusta andar con un equipo demasiado grande, entonces el Xperia XZ1 Compact es el smartphone que estabas esperando definitivamente.

DISPONIBILIDAD

El Sony Xperia XZ1 Compact ya puedes encontrarlo con nuestros amigos de ProMovil.cl en su versión de 32GB por CLP$418.900.

Por supuesto no podemos dejar de agradecer a nuestros amigos de ProMovil quienes nos facilitaron esta unidad para traerte este completo análisis.

Más noticias
Review Samsung Galaxy A71