Review Sony Xperia XZ

Fue anunciado en septiembre del año pasado y el 11 de enero pasado llegó a nuestro país para que así finalmente tenerlo en nuestras manos el día de hoy. Me refiero al nuevo Sony Xperia XZ, el actual buque insignia de la compañía nipona.

Lo nuevo de Sony destaca por tener un cambio en el diseño, además de incorporar una pantalla IPS de 5,2 pulgadas Full HD, potenciado por un procesador Qualcomm Snapdragon 820 de cuatro núcleos, 3GB de memoria RAM y 32GB de memoria interna ampliables con tarjetas MicroSD.

En cámaras tenemos un sensor principal de 23 megapíxeles con video 4K Ultra HD, mientras que el sensor frontal alcanza los 13 megapíxeles para las selfies. Ambas cámaras son controladas por Android 7.0 Nougat y alimentadas con una batería que alcanza los 2.900 mAh de capacidad compatible con carga rápida.

Agradeciendo a nuestros amigos de Sony Mobile Chile por habernos facilitado este equipo, te invito a que sigas leyendo este review para que te enteres de lo bueno y también de lo malo de este nuevo smartphone.

Detalles técnicos de la unidad probada

Fabricante y modelo
– Sony
– Xperia XZ – F8331
– Estado inicial: DEMO
Redes compatibles
– 3G: 850 / 900 / 1700 AWS / 1900 / 2100
– 4G LTE: B1, B2, B3, B4 AWS, B5, B7 CHILE, B8, B12, B13, B17, B19, B20, B26, B28 CHILE, B29, B32, B38, B39, B40 y B41.
– Categoría LTE 9 450/50 Mbps
Compatibilidad en Chile
– 3G: Todos
– 4G: Todos
– Compatible con 4G+
Pantalla
– IPS LCD
– 5,2 Pulgadas
– Resolución Full HD 1920×1080
– Densidad de 424 píxeles por pulgada
– Triluminos Display
– X-Reality Engine
Cámaras
– Sensor principal 23 megapíxeles
– Apertura f/2.0
– Enfoque automático vía láser
– Detección de fase
– Flash LED
– Video: 4K 30fps, Full HD 60 y 30fps, HD 30fps
– Estabilización: Sí, por software
– Sensor frontal de 13MP
– Apertura f/2.0
– Flash frontal: No
– Video frontal: Full HD 30fps
– Estabilización en sensor frontal: No
Hardware y Conectividad
– Qualcomm Snapdragon 820
– 4 núcleos (2 núcleos de 2.15GHz Kryo + 2 núcleos 1.6GHz Kryo)
– 64-Bit
– Chip gráfico Adreno 530
– Memoria RAM de 3GB
– Memoria interna de 32GB
– Wi-Fi 2.4 + 5GHz co Bluetooth 4.2, A-GPS, GLONASS, NFC
– USB Tipo-C
– Lector de huellas
– Altavoces estéreo
Software y funciones
– Android 7.0 Nougat
– Interfaz personalizada por Sony
– Navegador Chrome, Audio Hi-Res 24-bit/192kHz, App PlayStation, Lifelog, Xperia Lounge, Party Share, Spotify, entre otros.
Dimensiones / Resistencia al agua
– 146 x 72 x 8.1 mm
– Peso: 161 gramos
– Certificación IP68
– Resiste polvo y agua dulce a 1.5 metros de profundidad por 30 minutos.
Batería
– Li-Ion
– 2.900 mAh
– No removible
– Compatible con carga rápida Quick Charge 3.0
Unboxing
– Unidad de demostración, no viene con accesorios finales

Diseño

Si bien el diseño nos recuerda un poco al resto de dispositivos que ha lanzado Sony, el Xperia XZ tiene su propia identidad que lo hace distinguirse del resto, sus bordes redondeados de manera continúa hacen mejorar la ergonomía del equipo, así como también vemos cambios en la parte trasera.

Es en ese lugar cuando vemos un diseño distinto por dos razones, en la parte inferior vemos como una separación que no habíamos visto anteriormente, y en la parte superior vemos un flash LED que ya no se encuentra solo, ahora esta acompañado de un láser para el enfoque y un detector de fase, todos son componentes que complementan a la cámara.

El Xperia XZ cuenta con un tamaño que a estas alturas es completamente normal, no es pequeño ni grande, tiene un tamaño estándar que a cualquier persona — ya sea hombre o mujer — le resultará cómodo de utilizar y de llevar porque no incomoda en los bolsillos. De hecho en lo personal fueron varias ocasiones donde a veces no sentía el equipo en los bolsillos.

Es un smartphone liviano y que perfectamente puedes utilizar con una mano. Además su lector de huella ubicado al lado derecho del equipo, te permite desbloquear el Xperia XZ fácilmente al tenerlo con tu mano derecha usando tu pulgar derecho, así que como también puedes hacerlo con tu mano izquierda usando tu dedo índice.

En cuanto a materiales, Sony presentó con el Xperia XZ el Alkaleido, un material metálico concebido y creado por ellos mismos que le añade un toque de aspecto premium muy llamativo. Lamentablemente este material es un imán de huellas dactilares, así que si no utilizas algún tipo de protección, vete acostumbrando a ver al equipo lleno de huellas, en especial si eliges el modelo de color negro.

Te dejaré una galería de imágenes en donde te detallaré cada lado y característica que tenga nuestro protagonista en su diseño.

✅ Bonito y elegante diseño
✅ Tamaño estándar y muy cómodo
✅ Es liviano y se puede usar perfectamente con una mano
✅ Innovador material Alkaleido creado por Sony

❎ El equipo es un imán de huellas dactilares
❎ Sony ya debería buscar la manera de usar bordes superior e inferior de menor tamaño.

Pantalla IPS LCD de 5,2 pulgadas Full HD

En este apartado Sony siempre ha sabido destacarse y en esta oportunidad no será la excepción, ya que gracias a sus tecnologías propietarias como Triluminos Display y X-Reality Engine, la pantalla de nuestro protagonista lograr entregar una muy buena calidad de imagen en los 1920×1080 píxeles que ofrece esta pantalla del tipo IPS LCD.

 

Como te mencioné anteriormente, los colores ofrecidos por esta pantalla son vívidos, y esto se debe también al alto nivel de brillo y contraste que alcanza. La definición también logra un buen trabajo, logrando que uno logre apreciar cada detalle que se muestra, haciendo que el contenido ofrecido en Full HD se aprecie muy bien.

Gracias a la llegada de Android Nougat, el Xperia XZ te ofrece una opción en el menú de pantalla llamado “Mostrar tamaño” el que te permitirá bajar o aumentar el tamaño general de todo lo que ves, es como si aumentaras o bajaras la densidad de la pantalla. En mi caso disminuí el tamaño y por eso los íconos y la letra se ven pequeños, así se le saca mayor provecho a la resolución de la pantalla.

Dentro del menú Pantalla podrás modificar el fondo de pantalla, balance de blancos, elegir cuánto tiempo quieres que la pantalla se apague al dejar de usar el equipo, también puedes elegir los íconos superiores que quieres que se vean, elegir el modo guantes, entre otras opciones.

Finalmente te dejaré una fotografía donde podrás apreciar cómo se ve la pantalla del equipo cuando se encuentra a plena luz del día:

✅ Muy buena calidad de imagen que Sony ya nos tiene acostumbrados.
✅ Muchas opciones para ajustar la calidad de imagen
✅ Tecnologías Triluminos y X-Reality Engine
✅ Trae modo guantes, muy útil para invierno y motociclistas
✅ Permite ajustar el tamaño de la imagen en general

❎ Se echó de menos alguna opción que cambie la tonalidad de la pantalla en la noche para el descanso visual.

Cámara principal de 23MP y frontal de 13MP

Por este apartado nos encontraremos con un sensor principal que alcanza los 23 megapíxeles, el que cuenta con una apertura f/2.0 y se encuentra acompañado de un flash LED, y como novedad en los modelos Xperia, se incorpora también un láser para el auto enfoque y también un detector de fase. Se agrega además la posibilidad de grabar videos en 4K con audio estéreo a 30 cuadros por segundo.

También tenemos una sensor frontal que alcanza los 13 megapíxeles para tener una mejor calidad en las selfies, y que también incluye funciones y efectos para mejorar este tipo de fotografías. Además es capaz de grabar video en calidad Full HD.

Cuando activamos la cámara, nos encontraremos con la aplicación que a simple vista es la misma que vemos en modelos Xperia anteriores a nuestro protagonista, en donde inicialmente todo se ajusta de manera automática para que de esta manera el usuario solo se preocupe de apuntar y fotografiar.

Luego nos encontramos con el modo Manual, el que nos permitirá seleccionar entre 18 modos de escena: Piel suave, Instantánea suave, Anti efecto borroso, Paisaje, Corrección contraluz HDR, Retrato nocturno, Escena nocturna, Crepúsculo manual, Alta sensibilidad, Gourmet, Mascota, Playa, Nieve, Fiesta, Deportes, Documento, y Fuegos artificiales.

En este modo también podremos ajustar el balance de blancos, la exposición, apertura, y el enfoque, siendo esto último algo nuevo en los Xperia.

En cuanto a otros ajustes y funciones, encontramos un temporizador, activar el seguimiento de un objeto, activar el captador de sonrisas, elegir el modo de medición, activar geolocalización, activar la vista previa, sonido, almacenamiento… entre otras funciones.

Luego nos encontramos con 9 efectos y modos de captura, los que incluyen efectos de realidad aumentada, efectos creativos, fotos con sonido, grabación de video en 4K, entre otros. Además el equipo te ofrece la opción para descargar otros efectos más.

Finalmente tenemos algo en lo que más destaca el fabricante y que lo hace llamar Enfoque Predictivo. Consiste en dejar marcado un objeto (fijo o móvil) en la pantalla y la cámara seguirá ese objetivo y lo mantendrá enfocado de manera automática hasta que logres capturas la fotografía.

Fotografias de prueba

Acá te dejaré con un par de fotografías sin modificar que fueron capturadas en diferentes condiciones de luz y a su máxima resolución:

Nuestro protagonista es capaz de capturar videos en calidad 4K Ultra HD y lo hace a 30 cuadros por segundo. También graba en Full HD a 60 cuadros por segundo, aunque también puedes grabar a 30 fps. Además podrás ajustar el brillo y color, seleccionar un modo de escena (los mismos que comentamos anteriormente), activar el HDR Video, así como también la función SteadyShot, entre otras opciones.

Video de prueba

Acá te dejaré con dos videos de prueba, uno grabado en 4K y el otro grabado en Full HD pero a 60 cuadros por segundo, para que así logres apreciar la calidad de la grabación, aunque te advierto que lamentablemente YouTube baja la calidad original.

Video 4K 30fps

Video Full HD 60fps

✅ Buena calidad de imagen, tanto en fotos como video
✅ Finalmente la cámara tiene un verdadero modo manual
✅ Aplicación de cámara muy completa en funciones
✅ Enfoque predictivo cumple muy bien su función

❎ El software de la cámara no logra realizar buenos macros, le cuesta enfocar objetos muy cercanos.

Android 7.0 Nougat personalizado por Sony

Nuestro protagonista sale de fábrica con Android Marshmallow, pero apenas lo conectas a internet te sale el aviso de que la actualización a Android Nougat ya se encuentra disponible, siempre y cuando se trate de un modelo libre de fábrica.

Como notarás la interfaz a simple vista es bien bonita y no es invasiva como otras personalizaciones. De hecho, Sony trata de modificar lo menos posible la interfaz original de Android. Además se encuentra muy bien optimizado, ya que esta nueva versión de Android se ejecuta bastante bien, no hay lag o lentitud en este equipo.

Te mostraré en un video cómo corre la interfaz y también alguna de sus funciones y aplicaciones. Recuerda activar en el reproductor de YouTube la calidad 720p60fps para que notes la fluidez del sistema.

Benchmarks

Te dejamos las capturas de pantalla de los resultados obtenidos con aplicaciones dedicadas a benchmarks.

✅ Muy buen rendimiento
✅ Buena optimización por parte de Sony
✅ Incluye temas para una mayor personalización
✅ Parche de seguridad Android actualizado a la fecha (enero 2017)
✅ Personalización de Sony es liviana y no es invasiva.

Multimedia y Audio

Nuestro protagonista trae todo lo necesario para satisfacer tus necesidades multimedia, ya que tenemos un reproductor de música, un reproductor de video y altavoces estéreo.

Partiendo por el reproductor de música, te cuento que acá tenemos uno que es propietario de Sony y que anteriormente era conocido como Walkman. Su interfaz es bien aceptable y fácil de usar, con muchas opciones disponible y compatible con audio Hi-Res.

Así es estimado lector ya que el reproductor soporta archivos de audio de alta resolución, soportando una calidad 24-bit/192kHz siempre y cuando utilices audífonos compatibles NO incluidos. También podrás crear y administrar listas de reproducción, y contar con opciones de repetición y reproducción aleatoria.

También nos encontramos con diversos efectos de audio para mejorar la calidad de sonido, como DSEE HX que restaura el sonido de alto rango para mejorar la calidad de tus archivos comprimidos y los acerca a la alta resolución. También tenemos el clásico ClearAudio+, un optimizador de audio y un ecualizador de cinco bandas con hasta 9 perfiles pre-ecualizados.

En cuanto al reproductor de video, Sony ofrece uno propietario que ofrecerá variadas opciones de reproducción, incluso la posibilidad de visualizar subtítulos y reproducción de video en segundo plano, entre otras opciones.

Audio

Al conectar audífonos alámbricos, la calidad de sonido es bien buena, con bajos y agudos notorios. Una de las cosas que siempre he reclamado en equipos Sony es el tema de la potencia de volumen que se encuentra limitado por software. Sin embargo, en el Xperia XZ la cosa cambió y ahora el volumen es más alto, lo cual se agradece.

Si usamos audífonos inalámbricos Bluetooth, te cuento que la calidad de audio también es buenísima, aunque obviamente esto depende de la calidad de los audífonos. Además el Xperia XZ es compatible con el códec Apt-X para ser usado en audífonos compatibles y mejorar aún más la calidad de sonido.

Altavoces frontales estéreo

Nuestro protagonista cuenta con dos altavoces frontales para así entregar un sonido totalmente en estéreo, como ya acostumbra Sony hacerlo en casi todos sus equipos de gama alta.

La calidad de sonido de estos altavoces es para mi gusto más o menos, ya que no realzan los sonidos agudos o graves, te entregan un sonido de tono medio, es como muy plano — por decirlo de alguna manera — la calidad de sonido, aunque tampoco es malo.

Eso si, la potencia de volumen es algo baja, no suena tan fuerte como uno se lo imagina, de hecho cuando subes el volumen a un nivel alto, se nota que son altavoces pequeños que se están esforzando demasiado por no saturar el audio. Creo que en futuros modelos Sony debería incorporar unos altavoces más grandes, porque la competencia ahí ya los sobrepasó.

✅ Buena calidad de audio
✅ Compatible con audio Hi-Res
✅ Reproductor de audio y video muy completos
✅ Muy completo en cuanto al tema multimedia
✅ Bluetooth compatible con Apt-X
✅ Altavoces frontales estéreo

❎ Altavoces no cuentan con la potencia necesaria
❎ Altavoces entregan un sonido demasiado plano en comparación con la competencia.

Batería de Li-Ion de 2.900 mAh

Pusimos a prueba la batería que integra nuestro protagonista proporcionándole un uso totalmente normal y usándolo como si el equipo fuese realmente mío, con mis aplicaciones y datos.

  • Aplicaciones usadas: Telegram, WhatsApp, Spotify, Facebook, Messenger, Twitter, Periscope, Instagram, llamadas, Cámara, Google Now, Chrome, BeatX, Gmail, Swarm, Android Wear, TuneIn Radio, Uber, YouTube, Speed Test, Netflix, Shazam y contenido multimedia.
  • Operador usado en la prueba: Movistar, con 4G activo y en algunos sectores con 4G+.
  • Conectividad activa: Wi-Fi, Bluetooth (para audífonos estéreo) y GPS activo
  • Wearables usados: LG G Watch R
  • Brillo de pantalla: Automático

Tiempo de pantalla: 5 horas y 46 minutos

Tiempo total de uso: 22 horas aproximado.

Tiempo en cargar la batería: 1 hora, 22 minutos.

Conclusión

El Sony Xperia XZ es un smartphone muy completo en cuanto a características, tienes un diseño elegante y de un tamaño normal que se adapta a cualquier tipo de persona y que resulta muy cómodo de llevar y usar.

Cuenta con un hardware bien potente que te permite ejecutar aplicaciones y juegos exigentes sin problemas, además que su sistema operativo (el más reciente de Android) corre muy fluido. Además su pantalla de 5,2 pulgadas se ve muy bien.

La cámara anda muy bien, de día las fotos son buenas y de noche también, así como los videos que se graban con buena imagen y audio, además de ser bastante completa en funciones y ajustes. El audio que entrega el equipo también es bueno, aunque sus altavoces debieron ser mejores.

La batería te puede apañar fácilmente durante todo el día si le das un uso un poco más de lo normal, aunque si se te agota antes, la batería se cargará súper rápido gracias a su carga rápida.

En fin, el equipo lo recomiendo sin duda alguna, es muy bueno, completo y lo mejor de todo es que tiene un tamaño estándar que se adaptará con cualquier persona, y su hardware potente es más que suficiente para todo tipo de aplicaciones y juegos.

Disponibilidad

El Sony Xperia XZ se encuentra disponible exclusivamente con el operador Claro Chile desde los $299.990 contratando planes o $569.990 si lo quieres llevar como prepago.

Agradecemos a nuestros amigos de Sony Mobile Chile quienes nos facilitaron esta unidad para poder traerte este completo review que acabas de leer.

9.1 10
9.1
Recomendado
Review Sony Xperia XZ Uno de los Xperia más completos del mercado, con un diseño muy bonito y cómodo, excelente rendimiento, buena pantalla como Sony ya nos tiene acostumbrados y una batería que te acompañará durante todo el día.
Diseño 8.9
Pantalla 9.0
Cámara 9.2
Rendimiento 9.5
Audio 9.1
Batería 9.0

14 Comentarios Unirse a la conversación →


  • Felipe Sanchez

    Estoy entre este y el mate 9 :/
    MI Z3 ya tiene más de 2 años y a veces creo que pide cambio xD

    • Héctor

      No hay por donde… Mate 9 por lejos!

    • Jeremmy Palacios

      Depende de lo que quieras ya que son equips totalmente distintoy ninguno te rendirá menos q el otro pero tienes q omar encuenta 2 cosas, la batería y lo ergonomico, recuerda que uno es un phablet de tomo y lomo y el otro es mas estandart.

  • Francisco

    carga rapida y 1 hora y 22min para cargar miseros 2900mah?

    • Héctor

      La estafa es el cargador, por lo que tengo entendido no suministra la potencia que aguanta QuickCharge 3.0

  • cchoiz

    Buen review Jonathan, como siempre!
    Personalmente como ya tengo el Z5 Premium siento que no hay razón para pasar al XZ. Más allá de un procesador más reciente, mejoras en la cámara y en la carga rápida no veo mayor diferencia entre ambos equipos. Ahora que el Z5P ya se está actualizando a Nougat creo que aguanta un año más y se comporta como un gama alta.
    Para los que tienen un Z3 si creo que vale la pena el salto.

    Saludos!

  • Jeremmy Palacios

    Eche de menos el detalle “excelente estabilizador optivo de video” ya que nadie les hace pelea en ese aspecto a los xperia gama alta.
    Casi elegí este equipo pero pense q me faltaría ram ya que tiene solo tres y puede q le juegue en contra con la cantidad de app disponbles al año 2017.
    Bonito smartphone

  • GuilleSur

    Tengo uno que compré en EEUU, le flasheé otra rom oficial para activar el lector de huellas. En vivo es mucho mejor que en fotos, está muy bien construído, tiene una pantalla espectacular, el estabilizador de la cámara es de lo mejor, el sistema Qnovo de carga inteligente te permite dejarlo enchufado toda la noche sin temor pues aprende de tus hábitos de carga y termina el proceso poco antes de tu hora habitual de inicio del día protegiendo la batería. El LDAC de Sony de bluetooth es espectacular con los audífonos adecuados (tengo los MDR100). La fluidez del sistema es excelente y el lector de huellas es muy rápido, cómodo y preciso. Una delicia de smartphone.

  • Hombre_Abwa

    Yo tengo el XPerformance y creo que no tiene mucha diferencia ademas del diseño.

    Gracias por el dato de “los iconos pequeños”, no tenia idea jajajajaj Ahora es mucho mejor.

    • Héctor

      Cuanto te dura la batería??

      • Hombre_Abwa

        Me dura todo el dia de manera Relajada. El QuickCharge es excelente, en menos de 30 minutos ya tengo la mitad o más.

        Amo el celular, por ser SonyFag simplemente, me acostumbre mucho a su interfaz y todo.

    • Jeremmy Palacios

      piola, yo hubiese elegido ese si tan solo tuviera usb C

      • Hombre_Abwa

        Yo igual la pense, pero recorde que los USB C estan medio dificiles de pillar o hasta caros. No tan masivos como USB normal. Por lo que no me fije mucho en eso (Hasta di gracias que tenia el microusb)

        • Jeremmy Palacios

          yo tambien pense lo mismo pero venia de un nexus 6p y me di cuenta qe es mas normal de lo qe se cree :/