Review Sony Xperia XZ Premium

Presentado en el pasado Mobile World Congress 2017, el Sony Xperia XZ Premium destaca por ser el segundo Smartphone en contar con una pantalla con resolución 4K con tecnología HDR10, por ser el primero en ofrecer una grabación en cámara lenta con 960 cuadros por segundo y el primero en llevar el procesador Qualcomm Snapdragon 835 en su interior.

Cuenta con una pantalla del tipo IPS LCD de 5,5 pulgadas con resolución 4K de 3840×2160 píxeles y protección Corning Gorilla Glass 5. En su interior lleva 4GB de memoria RAM, 64GB de almacenamiento interno — ampliables con tarjetas MicroSD — su sistema operativo es Android 7.1.1 Nougat y su batería alcanza los 3230 mAh de capacidad con carga rápida.

En cámaras tenemos un sensor principal de 19 megapíxeles con una apertura f/2.0 y compatible con grabación de video en 4K Ultra HD a 30 cuadros por segundo, así como también es capaz de realizar videos en cámara lenta en calidad HD con 960 cuadros por segundo. Su cámara frontal alcanza los 13 megapíxeles con una apertura f/2.0.

Ahora que ya sabes las principales especificaciones del nuevo Xperia XZ Premium, te invito a que leas nuestro completo análisis para que puedas conocer todo lo bueno y también lo malo de este Smartphone que nos trae Sony.

Diseño y Pantalla

Por acá nos encontraremos con un diseño idéntico al que vimos inicialmente con el Xperia XZ “a secas”, un diseño muy elegante y que grita a “Premium” cuando lo ves. El color que me tocó probar es el Luminous Chrome, un plateado que se refleja como espejo y que llama mucho la atención, pero lamentablemente es un imán de huellas dactilares. Tanto el frontal como el lado trasero son de cristal, mientras que los bordes son metálicos.

El equipo en lo personal no me incomodó al usarlo, ya que tanto su tamaño como su grosor no me resultaron incomodo cuando tenía que sostener el equipo o llevarlo en mis bolsillos. Sin embargo, se nota que es un equipo pesado, algo que para mi refleja calidad en comparación con equipos livianos que me demuestran todo lo contrario, pero puede que a algunos les moleste. Las dimensiones de este Xperia XZ Premium son 156 x 77 x 7.9 mm y su peso alcanza los 191 gramos.

Vengo de probar equipos como el Galaxy S8 y LG G6 cuyos marcos son extremadamente delgados, pero al ver al Xperia XZ Premium con esos marcos demasiado gruesos no es algo que me haya gustado, pero obviamente es cosa de costumbre y gustos, aún así Sony tiene que modificar el diseño de sus equipos gama alta urgentemente.

Pasamos ahora a hablar la pantalla cuyo tamaño alcanza las 5,5 pulgadas es del tipo IPS LCD, es el segundo Smartphone en tener una resolución 4K de 3840×2160 píxeles y es compatible con HDR10, así como también con las ya clásicas tecnologías propietarias Triluminos Display y X-Reality Engine.

La calidad de imagen es bien buena, digna de una IPS LCD porque tenemos buenos colores que son vívidos, un nivel de brillo bastante alto y una muy buena definición. Sin embargo, al ver contenido 4K Ultra HD no noté mayor diferencia a la calidad obtenida con una pantalla 2K QHD. Eso si, la resolución 4K solo es visible mientras ves contenido a esa resolución, el resto se muestra en Full HD para ahorrar energía según explica Sony, pero lo raro es que al momento de sacar capturas de pantalla éstas quedan en 4K 🤔

En cuanto a ajustes encontraremos la posibilidad de ajustar el nivel del brillo, el tamaño de la fuente y el tamaño de la visualización de la pantalla, además de un modo guantes, configurar el nivel de tonalidad y colores, entre otras opciones disponibles.

Agregamos también que el equipo cuenta con certificación IP68, lo que protege al móvil del polvo y al agua, pudiendo además sumergirlo en agua dulce durante 30 minutos a 1.5 metros de profundidad.

✔︎ Diseño muy elegante y premium
✔︎ Pantalla de muy buena calidad y con tecnología HDR10
✔︎ Buenos materiales de construcción
✔︎ Certificación IP68

✖️ Parte trasera y delantera son un imán de huellas
✖️ Marcos demasiado gruesos en pantalla
✖️ Su peso de 195 gramos pueden incomodar a algunos

Cámaras

El Xperia XZ Premium cuenta con un sensor trasero Exmor RS de 19 megapíxeles el cual tiene una apertura f/2.0, además de contar con un láser para el enfoque automático, detección de fase, flash LED y estabilización digital de imagen, así como la posibilidad de grabar videos en 4K a 30fps y en cámara lenta con hasta 960 cuadros por segundo.

Por el lado frontal encontraremos un sensor de 13 megapíxeles con una apertura f/2.0, el cual tiene la posibilidad de grabar videos en Full HD, además de variados efectos digitales para ser aplicados a tus selfies.

La interfaz de la cámara es prácticamente la misma que encontramos en el Xperia XZ “a secas”, donde te encontrarás con varios modos de captura, entre ellos el modo automático, manual, video… etc. Entras las opciones podremos modificar la resolución, ajustes de color, activar el modo HDR, cuadrícula, entre otras opciones.

En el siguiente video te mostraré cómo es la interfaz de la cámara, cómo funciona el enfoque predictivo, cómo es el modo para realizar videos en cámara lenta a 960fps, y finalmente cómo funcionan los efectos de realidad aumentada.

A continuación te dejaré con unas fotografías de prueba que fueron capturadas con el Xperia XZ Premium con todos sus ajustes que vienen establecidos de fábrica, para que así veas la experiencia que tendrás al momento de adquirir el equipo.

****La calidad de imagen podría ser mejor con ajustes establecidos por ti****

El equipo también puede realizar videos en calidad 4K a 30 cuadros por segundo, mientras que en Full HD puede hacerlo hasta 60 cuadros por segundo. También es el primer smartphone en realizar videos en cámara lenta con hasta 960 cuadros por segundo.

Te dejaré los videos de prueba para que puedas apreciar su calidad de imagen y audio:

Full HD 30fps

Full HD 60fps

4K Ultra HD 30fps

Super SlowMotion 960fps 1

Super SlowMotion 960fps 2

✔︎ Buena calidad de imagen y video (incluyendo audio estéreo)
✔︎ Software de cámara muy completo
✔︎ Enfoque predictivo funciona muy bien
✔︎ Se mejoró notablemente el enfoque automático
✔︎ Primer smartphone en grabar video en cámara lenta a 960fps

✖️ No tiene estabilización óptica

Hardware, Sistema y Batería

El Sony Xperia XZ Premium fue uno de los primeros androides en llevar en su interior al potente procesador Qualcomm Snapdragon 835 el cual cuenta con ocho núcleos en total (4 núcleos 2.45 GHz Kryo / 4 núcleos 1.9 GHz Kryo), una GPU Adreno 540 y se encuentra acompañado de 4GB de memoria RAM, además de 64GB de almacenamiento interno ampliables con tarjetas MicroSD.

En cuanto a conectividad el equipo es capaz de conectarse a las siguientes redes:

RED 3G: 800 / 850 / 900 / 1700 AWS / 1900 / 2100
RED 4G: B1B2, B3, B4 AWS, B5, B7 CHILE, B8, B12, B13, B17, B19, B20, B26, B28 CHILE, B29, B32, B38, B39, B40 y B41
Categoría LTE 16 1024/150 Mbps – Compatible con 4G+ – Preparado para 4.5G – Velocidades de hasta 1Gbps.
Compatible con las redes de WOM, Entel, Claro y Movistar (también OMV’s)

El equipo también cuenta con Wi-Fi compatible con redes 2.4GHz y 5GHz, posee Bluetooth 5.0 de bajo consumo, NFC compatible con Android Pay, además de contar con A-GPS, GLONASS, BDS, GALILEO y puerto USB Tipo-C, compatible con USB On-The-Go.

Android 7.1.1 Nougat es el sistema operativo del Xperia XZ Premium, el cual se encuentra personalizado por una interfaz propietaria de Sony que trata de mantener lo más cercana posible a la interfaz original de Android. Además al momento de probar el equipo, contaba con el parche de seguridad Android actualizado al mes de junio lo cual se agradece.

Como el equipo cuenta con el procesador — por el momento — más rápido del mercado, era obvio que nos encontraríamos con un excelente rendimiento, tanto así que el “lag” o lentitud acá simplemente no existen porque todo anda super fluido y rápido, y a eso le sumamos la buena optimización que suele aplicar Sony en sus dispositivos.

En el siguiente video podrás ver cómo corre su sistema operativo, además de mostrarte funciones y menús del equipo para que puedas conocerlo aún más:

Todo lo anterior funciona gracias a una batería de 3230 mAh de capacidad, la cual es compatible con carga rápida Quick Charge 3.0. Así que nos pusimos a probar la batería usando el equipo como si fuese mío y así poder comentarte qué tal se comporta.

Vamos con el detalle:

Aplicaciones usadas: Twitter, Facebook, Messenger, Google Chrome, Google Now, Spotify, Música, Gmail, YouTube, Sismo Detector, Google Fit, Android Wear, Instagram, WhatsApp y Telegram.
Wearables conectados: LG G Watch R
Conectividad activa: Wi-Fi (5GHz), 4G LTE, Bluetooth y A-GPS
Brillo de la pantalla: Automático

Con el uso descrito anteriormente, el Xperia XZ Premium logró entregarme una autonomía de un poco más de 30 horas y 8 horas  y 37 minutos de pantalla aproximadamente.

Detalles técnicos adicionales de la unidad probada

Fabricante: Sony
Modelo: Xperia XZ Premium – G8141
Estado inicial: DEMO
Unboxing: No disponible

✔︎ Excelente rendimiento
✔︎ Muy buena duración de batería
✔︎ Sistema y autonomía muy bien optimizados
✔︎ Sistema operativo y parche de seguridad actualizados a la fecha
✔︎ Personalización de Sony es liviana y no es invasiva
✔︎ Lector de huella es rápido y su ubicación en el lateral del equipo es cómoda
✔︎ Compatible con todas las redes chilenas y preparado para 4.5G
✔︎ Bluetooth 5.0

Multimedia y Audio

Nuestro protagonista trae todo lo necesario para satisfacer tus necesidades multimedia, ya que tenemos un reproductor de música, un reproductor de video y altavoces estéreo.

Partiendo por el reproductor de música, te cuento que acá tenemos uno que es propietario de Sony y que anteriormente era conocido como Walkman. Su interfaz es bien aceptable y fácil de usar, con muchas opciones disponible y compatible con audio de alta resolución (Hi-Res).

El reproductor soporta archivos de audio de alta resolución, soportando una calidad 24-bit/192kHz siempre y cuando utilices audífonos compatibles. También podrás crear y administrar listas de reproducción, y contar con opciones de repetición y reproducción aleatoria.

Además nos encontramos con diversos efectos de audio para mejorar la calidad de sonido, como DSEE HX que restaura el sonido de alto rango para mejorar la calidad de tus archivos comprimidos y los acerca a la alta resolución. También tenemos el clásico ClearAudio+, un optimizador de audio y un ecualizador de cinco bandas con hasta 9 perfiles pre-ecualizados.

En cuanto al reproductor de video, Sony ofrece uno propietario que ofrecerá variadas opciones de reproducción, incluso la posibilidad de visualizar subtítulos y reproducción de video en segundo plano, entre otras opciones.

Audio

Al conectar unos audífonos alámbricos, la calidad de sonido es bien buena, con bajos y agudos notorios, y lo bueno es que la potencia de volumen es alta. Si bien la potencia del volumen continúa limitada por software, ahora es un límite menor y te otorga más potencia, pero sigue un poco alejado al nivel de un iPhone que no cuentan con este límite por darte un ejemplo.

Si usamos audífonos inalámbricos Bluetooth, te cuento que la calidad de audio también es buenísima, aunque obviamente esto depende de la calidad de los audífonos. Además el Xperia XZ Premium es compatible con el códec Apt-X para ser usado en audífonos compatibles y mejorar aún más la calidad de sonido.

Altavoces frontales estéreo

Nuestro protagonista cuenta con dos altavoces frontales para así entregar un sonido totalmente en estéreo, como ya acostumbra Sony hacerlo en casi todos sus equipos de gama alta.

La calidad de sonido de estos altavoces es para mi gusto más o menos, ya que no realzan los sonidos agudos o graves, te entregan un sonido de tono medio, es como muy plano — por decirlo de alguna manera — la calidad de sonido, aunque tampoco es malo. No es la calidad de audio que uno espera de Sony.

Eso si, la potencia de volumen no es tan fuerte como uno se lo imagina, de hecho cuando subes el volumen a un nivel alto, se nota que son altavoces pequeños que se están esforzando demasiado por no saturar el audio. Creo que en futuros modelos Sony debería incorporar unos altavoces más grandes, porque la competencia ahí ya los sobrepasó.

✔︎ Buena calidad de audio
✔︎ Compatible con audio Hi-Res
✔︎ Reproductor de audio y video muy completos
✔︎ Muy completo en cuanto al tema multimedia
✔︎ Bluetooth compatible con Apt-X
✔︎ Altavoces frontales estéreo

✖️ Altavoces no cuentan con la potencia necesaria
✖️ Altavoces entregan un sonido demasiado plano en comparación con la competencia

Conclusión

El Sony Xperia XZ Premium es un smartphone digno de un gama alta, ya que posee un diseño muy Premium y con especificaciones técnicas más recientes, así que su apellido “Premium” lo tiene más que merecido.

Este equipo personalmente me gustó en todo sus aspectos, pero no tanto en su parte frontal, ya que siento que Sony debería eliminar esos bordes tan gruesos que tiene su pantalla y que hacen que el móvil se vea muy grande, por último ofrecer la parte frontal que tiene su gama Xperia XA, ya que aquella gama tiene marcos mucho más delgados.

Si bien en años anteriores estos marcos gruesos se veían bien, le daban estilo y diseño propio a los equipos, pero lamentablemente esa era ya pasó y ahora llegó la era de modelos con bordes casi inexistentes, si hasta los mismos televisores adaptaron este “moda”, así que amigos de Sony tendrán que modificar el diseño de su próximo gama alta si no quieren ser rechazados por los usuarios que buscan móviles algo pequeños físicamente, pero que cuenten con una pantalla grande.

Y hablando de pantalla, este es el segundo smartphone existente que cuenta con una pantalla con resolución 4K, y la coincidencia es que solo es Sony el que opta por elegir esta resolución. Personalmente no encontré casi ninguna diferencia con respecto a la resolución 2K QHD al momento de visualizar contenido en 4K, y por lo mismo creo yo que usar esta gran cantidad de píxeles en móviles está demás, o por último usarlo en una pantalla de 6 o más pulgadas, pero en una de 5,5 pulgadas es totalmente innecesario. No digo que sea malo en el Xperia XZ Premium, de hecho ni perjudica el rendimiento de la batería, pero solo creo que es innecesario aún.

La cámara mejoró bastante con respecto a sus antecesores, no solo mejoró en el tema de software y calidad de imagen, también mejoraron algo que yo venía reclamando hace mucho tiempo: el enfoque, ya que antes se me hacía casi imposible realizar un macro decentemente, pero ahora es muy fácil realizarlo lo cual se agradece mucho.

En todo lo demás el equipo se sabe comportar muy bien, en especial en su rendimiento y autonomía de batería, ya que logró entregarme más de 24 horas de uso y con hasta 8 horas de pantalla, lo cual es totalmente destacable, además es uno de los pocos equipos en ser compatible con las futuras redes 4.5G, así que a tener consideración aquello.

Disponibilidad

El Sony Xperia XZ Premium estará disponible durante este mes a un precio que por el momento desconocemos, pero cuando Sony nos entregue la información estaremos actualizando este apartado.

Agradecimientos

Sony Mobile Chile
Nelson Salazar (fotografías del equipo)

9.4 10
9.4
EXCELENTE
Review Sony Xperia XZ Premium Uno de los equipos más completos y rápidos del mercado, con un diseño que grita muy PREMIUM por donde se le mire, excelente rendimiento, buena pantalla como Sony ya nos tiene acostumbrados y una batería que te acompañará durante todo el día.
Diseño 9.0
Pantalla 9.5
Cámara 9.5
Rendimiento 9.8
Audio 9.1
Batería 9.5

6 Comentarios Unirse a la conversación →


  • KezO

    Lo del sonido en los altavoces al final es percepción de usuario, muchos reproductores premium por ejemplo (Hi-Fi) el sonido se escucha más plano, pero es porque el sonido es lo más fiel al original, sin tanto “retoque”, en realidad esa es calidad de sonido… los beats por ejemplo son puro bajo, tonos medios casi inexistentes, pero son del gusto de la mayoría, aunque para los más puristas sean una mier…

  • Cristian Vallejos

    Se ve un excelente equipo, pero siempre los androids de Sony pasan a segundo plano con los Galaxy y los Iphones

  • Me gustó el review, y excelentes fotos… sobre el XZ Premium, es un gran equipo pero esos bordes le quitan todo el encanto.

  • GuilleSur

    Faltó agregar que puede grabar video en 4K por mucho más tiempo que un S8, tampoco mencionó las xperia actions ni la carga adaptativa para cuidar la batería. Los marcos son adecuados para tomarlo sin tocar la pantalla en multimedia y juegos, y también en el uso diario.

  • Eduardo Araya

    Otro excelente review estimado. Sin duda, creo que Sony por fin dio con la tecla del software de la cámara. Otro punto positivo, la batería, aparte de que tiene buenos mah para su tamaño, Sony hace un gran trabajo con la gestión y consumo de la batería.
    Por otro lado, debería cuidar un poco más los bordes, no tan pronunciados. El grosor a mi modo de ver, es un punto a favor. Hay superficie por donde poder sujetar el equipo y también permite colocar una batería más grande.

  • Luis Hernandez

    Muy buen review. Aún no comprendo la intención de meter 4K a una pantalla pequeña, según he leído el ojo como máximo puede distinguir 550 ppi, o sea que superior a 2K no tiene sentido.