Review Sony Xperia XZ 1

La innovación en los teléfonos actuales es lo que más se premia hoy en día, ya que vemos muchas características similares entre los modelos del mercado, así que cuando una marca apuesta por la innovación dentro de la calidad, se aplaude.

¿Y porqué lo menciono?, porque hoy les traigo el review completo del Xperia XZ1, el nuevo — no tan nuevo, pero sí en nuestro país — equipo de Sony, quien viene a sorprender con un lector llamado 3D Creator, el que crea imágenes de gran calidad de personas, objetos y animales en 3D, para así poder imprimirlos o hasta poder jugar con ellos creando personajes dentro de tu teléfono y compartiéndolos.

No les adelantaré mucho en esta introducción, sino que quiero que vayamos paso a paso conociendo cada detalle de este teléfono, y que sean ustedes mismos los que saquen cada conclusión de sus especificaciones, además de mi experiencia.

Xperia XZ1, el mismo diseño y poca innovación

No voy a mentir, cuando vi el diseño de este XZ1, pensé inmediatamente, “es igual a todos los Xperia, y no me sorprende”. Y es verdad, siento a veces que es el diseño de los dispositivos Xperia los que hacen que la gente no opte por ellos, ya que vemos un gama media con el mismo diseño que un gama alta, y así están por años. Creo que a Sony le hace falta y es necesaria una actualización en sus próximos dispositivos.

Son muchos años ya con el mismo diseño cuadrado y bordes en su pantalla, los que esperamos que en el próximo lanzamiento de Sony, veamos un modelo de Xperia renovado, el que ayudaría bastante a las ventas de la marca, ya que en su interior no decepciona y pelea bastante bien con el resto de las marcas.

Si vamos al detalle, vemos un cuerpo metálico, compuesto por una pantalla de 5,2 pulgadas full HD, la que se comporta bastante bien en la luz del día. Acá se extraña una pantalla 18:9, ya nos estamos acostumbrando a ver como las marcas aprovechan al máximo sus pantallas y diseño en ellas. Puede que sea algo personal, gusto propio, pero creo que hoy más que una tendencia, estamos frente a un diseño obligado en los gama alta, y que además los gama media están adoptando.

Lo que sí le rescato es la comodidad al uso en las manos, el tamaño y además es delgado a pesar de que se vea lo contrario.

Cámara, el gran protagonista

Esto es un gran ítem en el teléfono, es lejos lo que más destaca en él, y fue uno de los factores que más me gustó probar. No sólo por la calidad de la cámara trasera de 19 megapíxeles con un sensor Exmor RS, el que incluye la tecnología Motion Eye, lo que se refiere a un sensor de imágenes de memoria apilada especial para cámaras de celulares. Sino que además nos encontramos con su cámara delantera nos encontramos con un sensor Exmor RS de 13 MP, el que además tiene un lente de ángulo amplio de 22 mm.

La aplicación de la cámara además permite el reconocimiento de objetos, tales como plantas, personas, generando un efecto de desenfoque bastante rápido y bueno.

Además les dejo una serie de fotografías tomadas en diferentes tipos de luz.

Un creador de objetos 3D

No solamente estas especificaciones están en nuestro dispositivo, sino que además una de las características más importantes y que más llaman la atención es el lector 3D, el que funciona con la aplicación 3D Creator, incluida en el teléfono.

Esto es algo que llama bastante la atención, porque de verdad es un creador de imágenes tercera dimensión, el que sirve para luego poder imprimir objetos en una impresora 3D, o solamente poder usar el rostro de quien tu quieras scannear, para crear algo así como emojis o personajes vivientes dentro de tu dispositivo y poder compartirlo en redes sociales.

Es un efecto entretenido, pero no fácil de realizar, cuesta en un principio, pero después puedes scannear de manera más fácil. El problema es que necesitas muy buena luz para realizarlo o tendrás scanneos un poco deformes de tus amigos. Pero le doy gran ventaja a estas características, porque no hay teléfono que lo realice. Así que esperemos que en un próximo modelo, Sony nos sorprenda aún más.

Video y en 960fps, tal como el resto de los Xperia

Los videos en ultra cámara lenta son otro de los atractivos del XZ1, tal como hemos visto en el XZ Premium y XZ1 Compact, el poder grabar en 960fps ya es parte insignia de los dispositivos Xperia.

Sí, debo asumir que me costó bastante intentos en aprender a usar este tipo de grabación, ya que debes seleccionar el momento justo que quieres capturar en cámara lenta, por lo que luego de varios intentos, pude lograr lo que quería. ¿Quieres ver algunos videos en 960fps?

Software, procesador y batería

El Xperia XZ1 viene equipado con 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento, y con la última versión de Snapdragon, 835. Y este es un punto donde me quiero detener en detalles. Porque tuve muchos prejuicios al ver el equipo con su diseño, sí, tiene un diseño de gama media, pero por dentro no hay nada que decir.

El rendimiento es buenísimo, no tiene nada de lags, de hecho, lo comparé con otro procesador y fue mucho más fluido que el otro, por lo que me sorprendió bastante, ya que hace harto tiempo no usaba un teléfono con la última versión de Snapdragon.

Respecto a la conectividad, estas son las redes que soporta:

REDES MÓVILES
– 3G: 850 / 900 / 1700 AWS / 1900 / 2100
– 4G LTE: B1B2, B3, B4 AWS, B5, B7 CHILE, B8, B12, B13, B17, B19, B20, B26, B28 CHILE, B29, B32, B38, B39, B40 y B41
– LTE Cat 15 800/80 Mbps
– Compatible con 4G+
– Opera nativamente con red de Entel, Movistar, WOM y Claro

No tengo nada que reprocharle, salvo que a veces se calentaba por tanto uso en juegos. Sí, hice la prueba con todos los que juegos que me pidieron la vez anterior, y mi veredicto fue tal cual como lo esperaba. Buen rendimiento, buena duración de la batería, sólo se calentó un poco. Aunque sí extrañé una pantalla más grande para estos casos.

Batería

Ya que estamos comentando sobre su duración, no tengo nada malo que decir al respecto. Sony hace que sus dispositivos en reposo duren mucho más, y también en su uso. Tuve un uso de más de 1 día de uso, por lo que me dejaron bastante satisfecha sus 2700mAh, quien además incluye carga rápida, USB-C y eso se agradece bastante.

 

Pero vamos al detalle de su uso:

Aplicaciones usadas: Twitter, Facebook, Swarm, Instagram, Google Chrome, Trello, Gmail, Cámara, WhatsApp, Telegram y Spotify
Wearables conectados: Ninguno
Conectividad activa: 4G+ casi todo el día, WiFi, Bluetooth y GPS
Brillo de la pantalla: Automático

 

Pero hablemos de su sistema operativo, el XZ1 viene con Android 8, Oreo instalado, y eso también se agradece, ya que hay pocos dispositivos hoy con el sistema operativo actualizado, por lo que la experiencia junto a su procesador, lo hacen mucho mejor.

Una de las características que además  tiene el Xperia XZ1, es la certificación IP68, lo que lo hace resistente al agua y al polvo, por lo que es sumergible, y permite así tomar fotografías bajo el agua, pero sólo por media hora luego de sumergido.

Conclusión

El equipo me sorprendió bastante en su rendimiento, pero lamentablemente pasa muy desapercibido por su diseño más simple y repetitivo, el que lo deja fuera de competencia con el resto de los dispositivos de gama alta del mercado. Esto es algo en lo que Sony y su línea Xperia debe y necesita innovar para mantenerse en la vanguardia. Aunque no dudo que en sus próximos lanzamientos la marca nos sorprenda, ya que es necesario.

Respecto a su autonomía, al usarlo, ahora sí que estamos hablando de un equipo de gama alta, digno de competir en las grandes ligas, con una batería que aunque tenga 2700mAh, dura más de un día completo de uso. Mis felicitaciones a Sony en esto, porque con poco, hicieron mucho, y sí saben de autonomía.

Sus cámaras son los protagonistas, y por lejos 3D Creator, se roba las miradas por la originalidad y es el único teléfono en el mercado con estas características, que además lo hacen muy bien. Volvemos a ver los videos en 960fps, disponibles en los otros XZ Premium y XZ1 Compact, por lo que ya es un conocido en este tema. Y no defrauda en sus fotos.

Hablemos del precio, CLP $549.990 en su tienda online, y en exclusiva por WOM por portabilidad con un precio de CLP $359.880 y sin portabilidad CLP $499.990.