Review Sony Xperia XA1 Ultra

INTRODUCCIÓN

Fue anunciado en el mes de febrero del 2017 y hace poco ya se encuentra disponible en nuestro país para formar parte del catálogo de los equipos de gama media alta. Hoy tendremos como protagonista al Sony Xperia XA1 en su versión Ultra.

Un smartphone orientado para aquellos que quieran estar full conectados a sus redes sociales y visualizar todo en una pantalla grande y de muy buena calidad como ya Sony nos tiene acostumbrado a ofrecer en sus equipo. Todo lo anterior disponible en un diseño muy elegante y bonito, además de ofrecer una pantalla que prácticamente no tiene biseles.

Estuvimos probando por un tiempo a este smartphone gracias a la gentileza de nuestros amigos de Sony Mobile Chile quienes nos facilitaron una unidad de pruebas para así traerte este completo análisis.

Aquí comienza el review del Sony Xperia XA1 Ultra.

Autor: Jonathan Munizaga
Fotografías: Jonathan Munizaga
Periodo de prueba: 23 de septiembre – 28 de septiembre

DETALLES TÉCNICOS DE LA UNIDAD PROBADA

Fabricante y modelo

– Sony
– Xperia XA1 Ultra – G3223
– Estado inicial: Demostración

Redes y compatibilidad en Chile

– 3G: 850 / 900 / 1700 AWS / 1900 / 2100
– 4G LTE: B2 Chile, B4 AWS, B5, B7 Chile, B12, B13, B17, B28 Chile, B29, B66.
– LTE Cat 3 300/50 Mbps
– Compatible con 4G+
– Opera nativamente con red de Entel, Movistar, WOM y Claro

Pantalla

– IPS LCD
– Tamaño de 6.0 pulgadas
– Resolución Full HD 1920×1080
– Densidad 367 ppi
– Protección: Cristal resistente a arañazos

Sensores biométricos

– Sin sensores

Hardware

– Procesador Mediatek MT6757 Helio P20
– Cuatro núcleos 2.3GHz y cuatro núcleos 1.6GHz
– Procesador gráfico Mali-T880MP2
– Memoria RAM de 4GB
– Almacenamiento interno de 32GB
– Ampliables con tarjetas MicroSD de hasta 256GB
– Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, 2.4 y 5GHz, Wi-Fi Direct, DLNA.
– Bluetooth 4.2 LE
– GPS, GPS Asistido, GLONASS
– NFC
– Radio FM con RDS
– Altavoz mono
– USB Tipo-C
– Batería 2.700 mAh
– Sistema operativo Android 7.0 Nougat

Cámara

– Sensor principal de 23 MP con apertura f/2.0
– Estabilización por software
– Flash LED
– Video Full HD 30fps, HD 30fps, SD a 30fps
– Cámara frontal de 16 MP con apertura f/2.0, estabilización óptica, auto enfoque, flash LED frontal y video Full HD

DISEÑO Y PANTALLA

El Sony Xperia XA1 Ultra cuenta con un diseño que es grande — característico de la serie Ultra — pero destaca por la elegancia que ofrece, además de esos biseles prácticamente inexistentes que vemos en la pantalla. A simple vista parece como si fuera el buque insignia de Sony.

Cuenta con unos bordes de aluminio y un cristal delantero semi curvado que se le conoce también como 2.5D. Es un diseño que me gustó bastante, incluso lo encuentro mejor que el del Xperia XZ Premium, aparte de resultar cómodo al momento de llevarlo en tu mano.

Ahora, al ser un smartphone de 6 pulgadas, también resulta ser un poco alto y causa molestias al momento de llevarlo en los bolsillos, en especial si te pones a subir escaleras, además la parte trasera es de plástico lizo y no ayuda mucho al agarre cuando lo sostienes en tu mano. Ese sería como el único punto negativo del diseño, el resto me gustó.

Sus dimensiones son 165 x 79 x 8.1 mm y su peso es de 188 gramos, como verás no es un equipo pesado, es liviano y no hace que te canse la mano cuando lo sostienes por mucho tiempo. Si examinamos los bordes y partimos por el lado izquierdo encontramos la ranura para la tarjeta NanoSIM y MicroSD, mientras que en lado derecho tenemos las teclas de volumen, encendido y cámara. Finalmente en la parte superior tenemos el conector Jack 3.5mm, micrófono secundario, mientras que en la parte inferior veremos micrófono principal, altavoz y puerto USB Tipo-C.

PANTALLA DE 6 PULGADAS 

Pasamos ahora a hablar de su pantalla IPS LCD de 6 pulgadas Full HD la que ofrece según mi apreciación una muy buena calidad de imagen, alcanzando un nivel de brillo bien alto y lo que a su vez hace que los colores resalten bastante.

Su definición también impresiona, de hecho es como si estuviésemos ante una pantalla de un smartphone de gama alta porque se ve super bien, tal cual como lo podrás apreciar a continuación:

Entre las opciones de pantalla disponibles encontraremos opciones para ajustar el nivel de brillo, la función “Control inteligente de luz” que nos permitirá mantener la pantalla encendida mientras la estemos viendo, también podemos ajustar el balance de blancos, el tamaño de la letra e interfaz… entre otros ajustes.

✅ Muy buen diseño
✅ Diseño elegante y con cristal semi curvado 2.5D
✅ Pantalla con muy buena calidad
✅ Variadas funciones para ajustar la pantalla

❌ Debido al tamaño del equipo, es posible que incomode cuando lo llevas en los bolsillos

CÁMARAS

Nuestro protagonista cuenta con una cámara principal de 23 megapíxeles y apertura f2/0, además de estar acompañado de un flash LED y enfoque automático, estabilización electrónica de imagen, además de ser capaz de grabar videos en calidad Full HD a 30 cuadros por segundo.

Pero este equipo también destaca por su cámara frontal, ya que para tus selfies tendrás un sensor de 16 megapíxeles con enfoque automático y estabilización óptica OIS, además de contar con un flash LED frontal y poder grabar videos en Full HD.

INTERFAZ DE CÁMARA

En el momento que ejecutamos la app de la cámara nos vamos a encontrar con la misma interfaz que Sony aplica a todos sus dispositivos Xperia, la cual cuenta con variadas opciones y ajustes para obtener el mejor resultado al momento de utilizar la cámara, así como también cuenta con un modo manual.

También nos encontraremos como tres modos de captura compuestos por el modo automático, modo manual y modo de video. Entre las opciones podremos modificar la resolución, ajustes de color, activar cuadrícula, modo HDR, entre otras opciones.

FOTOS DE PRUEBA

Por este lado te dejamos con fotografías de prueba que fueron capturadas por nuestro Xperia XA1 Ultra en diferentes condiciones de luz, en su máxima resolución disponible y con ajustes en modo automático.

VIDEOS DE PRUEBA

Aquí te dejaré con solo un video grabado con nuestro protagonista en calidad Full HD a 30 cuadros por segundo, siendo la calidad máxima permitida por este equipo.

✅ Calidad de las fotos de día son bien buenas
✅ Grabación de video con buena calidad
✅ Aplicación de la cámara es fácil de utilizar
✅ Cámara frontal de buena calidad y con estabilización óptica

❌ Fotos de noche salen algo borrosas
❌ La cámara principal no logra enfocar muy bien los objetos que están muy cerca

SISTEMA Y BATERÍA

El Sony Xperia XA1 Ultra viene de fábrica con el sistema operativo Android 7.0 Nougat y viene personalizado con la capa propietaria de Sony, aunque como apreciarás en las capturas el nivel de personalización es bastante poco. Lo malo es que el parche de seguridad Android no estaba actualizado a la fecha al momento de probar el equipo, ya que estaba actualizado al mes de agosto, aunque no es tan grave tampoco.

Gracias a que su capa de personalización es mínima, no resulta algo pesado de llevar al procesador del equipo por lo que la interfaz en general anda bastante fluida. Sin embargo, de vez en cuando se logran apreciar pequeños “tirones” en las animaciones. o cuando nos vamos deslizando en una lista. También notaremos que algunas aplicaciones demoran un poco en ejecutarse, pero es algo netamente de la potencia de su procesador MediaTek, por lo que podríamos decir que es algo que se esperaba.

Pero lo anterior no quiere decir que el equipo sea lento, al contrario, anda bastante bien ya que sus 4G de memoria RAM ayudan bastante al rendimiento de nuestro protagonista. Pero la cosa cambia un poco cuando ejecutas aplicaciones muy pesadas, por ejemplo, cuando grabé la pantalla en el video demostración de la cámara y el que te dejaré más abajo, el sistema tendió a ponerse un poco lento, pero es solo cuando ejecutas cosas pesadas.

DEMOSTRACIÓN

Acá te dejaré con el video en donde podrás apreciar gran parte del sistema operativo, algunas funciones y como corre en general Android 7.0 Nougat:

BATERÍA

Todo lo que hemos visto anteriormente funciona gracias a una batería de 2.700 mAh de capacidad, la cual recibe carga a través de su puerto USB Tipo-C. Obviamente nos pusimos a probar la autonomía de su batería usando el equipo como si fuese nuestro y así poder comentarte qué tal anduvo con un uso diario.

Vamos con el detalle:

Aplicaciones usadas: Twitter, Facebook, Messenger, Google Chrome, Google Now, Apple Music, Netflix, Música, Gmail, YouTube, Instagram, WhatsApp… entre otras.
Wearables conectados: LG G Watch R
Conectividad activa: Wi-Fi (5GHz), 4G+, Bluetooth y A-GPS
Brillo de la pantalla: Automático

Con el uso descrito anteriormente, el Xperia XA1 Ultra logró entregarme una autonomía de un poco más de 15 horas aproximadamente y 6 horas con 5 minutos de pantalla.

✅ Buen rendimiento en general
✅ Capa de personalización es liviana y es fácil de utilizar
✅ Muy buena duración de batería
✅ Compatible con todas las redes chilenas incluyendo 4G+
✅ Parche de seguridad Android “actualizado”

❌ Trae poco bloatware, pero trae…
❌ Su procesador a veces le resulta algo pesado ejecutar algunas aplicaciones y/o funciones.

MULTIMEDIA Y AUDIO

En el tema multimedia Sony acostumbra a ofrecernos siempre lo mejor y en esta ocasión no es la excepción, ya que encontraremos su clásico reproductor de audio, además de encontrar un sintonizador de Radio FM con tecnología RDS y un reproductor de video. Todo lo anterior te lo mostraré a continuación:

REPRODUCTOR DE MÚSICA

En esta oportunidad — y como era de esperarse — Sony nos ofrece su reproductor de audio que anteriormente era conocido como Walkman. Su interfaz es bien aceptable y fácil de usar, con muchas opciones disponible para administrar y escuchar la música que tengas almacenada en la memoria interna y tarjeta externa.

También tendremos la oportunidad de mejorar el audio con el clásico ClearAudio+, un optimizador de audio y un ecualizador de cinco bandas con hasta 9 perfiles pre-ecualizados, además de poder seleccionar el tipo de audífonos que estás usando, aunque solo aparecen modelos de Sony.

RADIO FM

En este apartado nos encontraremos con un sintonizador de Radio FM para que así puedas escuchar tus emisoras favoritas disponibles en tu localidad. Además cuenta con tecnología RDS para tener mayor información sobre la emisora sintonizada, así como también para saber el nombre de la canción y artista que está sonando.

REPRODUCTOR DE VIDEO

Finalmente tenemos al reproductor que será el responsable de reproducir todos nuestros archivos de video que tengamos almacenados en el equipo, ofreciéndonos variadas opciones de reproducción, incluso la posibilidad de visualizar subtítulos o activar la reproducción en segundo plano.

AUDIO

Al conectar unos audífonos alámbricos, la calidad de sonido es bien buena, con bajos y agudos notorios, y lo bueno es que la potencia de volumen es alta. Si bien dicha potencia continúa limitada por software, ahora es un límite menor y te otorga más potencia, pero sigue un poco alejado al nivel de un iPhone que no cuentan con este límite por darte un ejemplo.

Si usamos audífonos inalámbricos Bluetooth, te cuento que la calidad de audio también es buenísima, aunque obviamente esto depende de la calidad de los audífonos que utilices. Además el equipo es compatible con el códec Apt-X para ser usado en audífonos compatibles y mejorar aún más la calidad de sonido.

ALTAVOCES

A diferencia de sus hermanos mayores, el Xperia XA1 Ultra solo cuenta con un altavoz el cual se encuentra ubicado en la parte inferior del equipo para así entregarte un sonido MONO sin que se tape el audio o lo pasemos a tapar cuando lo llevamos en nuestra mano.

La calidad de sonido entregada por este altavoz resultó ser bastante buena, resaltando muy bien los sonidos graves y agudos, además de ofrecer una alta potencia en volumen. Eso si, cuando vas alcanzando el nivel máximo de volumen, los graves van disminuyendo para así evitar que el sonido se distorsione.

✅ Buena calidad de sonido a través de audífonos
✅ Reproductor de música y video bien completos
✅ Muy completo en el tema multimedia
✅ Integra sintonizador de Radio FM con RDS
✅ Altavoz principal con buen sonido y potente
✅ Compatible con el códec Apt-X al usar audífonos Bluetooth estéreo

CONCLUSIÓN

El Sony Xperia XA1 Ultra es un smartphone que está claramente orientado a aquellas personas que buscan estar conectados a sus redes sociales, disfrutar de su contenido multimedia en una gran pantalla y una batería que los acompañará todo el día, además de tener una buena conectividad, incluso con 4G+.

Me gustó mucho su diseño, lo encontré muy elegante y parecía que fuese el buque insignia de Sony, muy lindo el diseño y que me hubiese encantado ver en el Xperia XZ Premium por darte un ejemplo. Su pantalla me gustó bastante, se ve muy bien y era algo que no esperaba la verdad, así que ese detalle me impresionó.

La cámara es normal, no destaca por sobre otras que hemos visto en dispositivos Xperia de la misma gama, aunque sí me impresionó la calidad de la cámara frontal, de hecho tenía estabilización óptica, enfoque automático y flash LED, todo lo necesario par que las selfies salgan muy bien.

El rendimiento del equipo anda bastante bien, pero en el momento de que ejecutas una aplicación que consume muchos recursos, ahí se nota que el procesador no cuenta con la suficiente potencia que uno espera, aunque para todo lo demás anda muy bien, en especial porque tiene 4GB de memoria RAM lo cual se agradece.

El resto me gustó, anda muy bien el equipo en general, un smartphone de gama media alta bastante completo en cuanto a características y funciones, aunque su precio creo yo que debió ser un poco más bajo.

DISPONIBILIDAD

El Xperia XA1 Ultra ya se encuentra disponible en tiendas Sony Store desde CLP$329.991 o también lo encuentras con Entel y WOM desde CLP$289.990.

AGRADECIMIENTOS
Sony Mobile Chile
8.9 10
8.9
RECOMENDABLE
Review Sony Xperia XA1 Ultra Diseño elegante, moderno, incluye una pantalla grande de muy buena calidad, la cámara entrega una calidad de imagen aceptable, pero tus selfies saldrán muy bien, su rendimiento también es aceptable, en el área multimedia se luce y la batería te acompañará durante todo el día sin problemas, además de poder usarlo en todas las compañías chilenas y navegar con 4G+.
DISEÑO 8.9
PANTALLA 9.0
RENDIMIENTO 8.6
CÁMARA 8.8
AUDIO 8.8
BATERÍA 9.0

8 Comentarios Unirse a la conversación →


  • Bewear

    Es un equipo bonito por fuera (me gusta la estética de Sony), pero qué deshonra que se hayan encamado con MediaTek otra vez :(

    • Juan Carlos

      Pero los MediaTek son buenos, tiene la misma micro-arquitectura ARM A53 de un Snapdragon 630, van a rendir exactamente igual, quizás incluso rinde mejor el MediaTek al tener una mayor velocidad, además el MediaTek está construido en un moderno proceso de 16nm de TSMC.

      • Bewear

        Pero apenas se hacen ROM personalizadas para ellos, eso es esencial para mí. Respecto al rendimiento, aquí mismo demostraron que este equipo en particular no es tan veloz como hubiéramos esperado.

        • Jeremmy Palacios

          Ojo q cuando desbloqueas botloader en sony se pierden algunas funciones.

          • Bewear

            Lo sé, por la partición protegida que tiene tonteras de la cámara. No me importaría, a decir verdad.

          • Jeremmy Palacios

            No es solo eso

          • Bewear

            De todas formas, es posible respaldar la partición TA donde residen esas cosas para poder restaurar el equipo y sus magias de software.

  • Abraxas

    Como xuxa siguen con esos inmensos marcos.