Review Sony Xperia XA

Tenemos un nuevo review en donde tendremos como protagonista a uno de los más recientes integrantes de la nueva familia Xperia X de la japonesa Sony.

Su nombre es Xperia XA y es el menor de tres hermanos (Xperia X), ya que es el que vale menos dinero y el que ofrece prestaciones de un gama media, aunque su diseño y el tamaño de pantalla es prácticamente igual al del Xperia X y Xperia X Performance.

Te dejaré las especificaciones técnicas de la unidad que probamos, para que así estés informado de todo lo que integra y ofrece este Sony Xperia XA.

Detalles técnicos de la unidad probada

Fabricante y modelo – Sony
– Xperia XA
– F3113
– Estado inicial: Nuevo
Redes compatibles – 3G: 850 / 900 / 1700 AWS / 1900 / 2100
– 4G LTE: B2, B4 AWS, B5, B7 Chile, B12, B13, B17, B28 Chile.
– Categoría LTE 4 150/40Mbps
Compatibilidad en Chile – 3G: Todos
– 4G: Todos
– No compatible con 4G+
Pantalla – IPS LCD
– 5,0 Pulgadas
– Resolución HD 1280×720
– Densidad de 294 píxeles por pulgada
Cámaras – Sensor principal: 13.0 MP (8.3 MP video)
– Longitud focal: 3.5mm
– Flash LED
– Video: Full HD 1080p 30fps
– Estabilización: Si, por software
– Sensor frontal: 8.0 MP (8.3 MP video)
– Longitud focal: 3.5mm
– Flash frontal: NO
– Video: Full HD 1080p 30fps
– Estabilización: NO
Hardware interno – MediaTek MT6755 Helio P10
– 8 núcleos 2.0GHz
– 28nm
– 64-Bits
– GPU Mali-T860
– Memoria RAM de 2GB LPDDR3
– Memoria interna 16GB (10.07GB disponibles)
– Lector de tarjetas MicroSD de hasta 256GB
Software y funciones – Android 6.0 Marshmallow
– Wi-Fi 2.4 + 5GHz, Bluetooth 4.1, A-GPS, GLONASS, MicroUSB 2.0.
– Radio FM con RDS
– Altavoz MONO
Dimensiones / Resistencia al agua – 143.6 x 66.8 x 7.9 mm
– Peso: 137.4 gramos
– Resistencia: No cuenta con certificación
Batería – Li-Ion
– 2.300 mAh
– No removible
– Cuenta con carga rápida

Agradeciendo desde ya a los amigos de Sony Xperia Chile por facilitarnos esta unidad, procedemos con el análisis.

¡Vamos con el review!

Un diseño característico de Sony

Hoy en día ya somos capaces de identificar un equipo Sony desde lejos, y es que el fabricante japonés ha sabido mantener su propio estilo durante todos estos años que estuvo con la línea Xperia Z y que ahora continuó usando en la línea Xperia X, aunque con unas pequeñas modificaciones.

Aquellas modificaciones se ven reflejadas en la parte frontal del equipo en donde encontraremos una pantalla con bordes semi curvados, formato conocido como 2.5D, además de tener biseles extremadamente delgados. El Xperia XA es un equipo que no es ni liviano ni tampoco pesado alcanzando un peso óptimo para cualquier persona.

El equipo cuenta con un material que a simple vista pareciera que fuese aluminio, pero no te engañes porque es plástico, pero se nota que es un plástico de buena calidad que será difícil de rayar o dañar. De todas maneras el Xperia resulta muy cómodo de llevar y también es fácil de controlar con una mano.

Te dejo a continuación el diseño detallado:

✅ Tamaño óptico que a todos le acomodará
✅ Pantalla con bordes semi curvados y biseles muy delgados
✅ Utiliza materiales de plástico que se notan que son de buena calidad

❎ Tapa que cubre las ranuras internas no queda 100% firme

Cámara de 13 megapíxeles y frontal de 8 MP

En el apartado de la cámara nos encontraremos con un sensor principal que alcanza en esta oportunidad los 13 megapíxeles y está acompañado de un flash LED, además de tener enfoque automático, modo HDR y diferentes modos de captura y de escena, así como también tiene la posibilidad de grabar videos en Full HD 1080p con 30 cuadros por segundo.

SONY XPERIA XA PISAPAPELES.NET_14

También tenemos una sensor frontal que alcanza los 8 megapíxeles para tener una mejor calidad en las selfies, y que también incluye funciones y efectos para mejorar este tipo de fotografías.

En cuanto a la interfaz de la cámara, te cuento que es exactamente la misma que vimos en el Xperia X o que también se puede apreciar en los Xperia Z5, siendo fácil de utilizar y ofreciendo una interfaz bastante amigable.

Screenshot_20160804-103314

Como notarás en la captura superior, con el primer modo que nos encontraremos será el modo automático que nos permitirá tomar fotografías en cualquier situación sin tener que preocuparnos de elegir el modo de escena u otros datos. Luego nos encontramos con el modo Manual, el que solo nos permitirá ajustar el balance de blanco y elegir entre 16 modos de escenas distintos incluyendo el modo HDR. También podrás ajustar el ISO y la resolución.

Screenshot_20160804-103325

En cuanto a otros ajustes y funciones, encontramos un temporizador, activar el seguimiento de un objeto, activar el captador de sonrisas, elegir el modo de medición, activar geolocalización, activar la vista previa, sonido, almacenamiento… entre otras funciones.

Finalmente tenemos hasta 7 efectos y modos de captura, los que incluyen efectos de realidad aumentada, efectos creativos, fotos con sonido, entre otros. Además el equipo te ofrece la opción para descargar otros efectos más.

Screenshot_20160804-103512

Fotografías de prueba

Como habrás notado, varias imágenes aparecen algo desenfocadas y parece ser que el equipo es así, ya que intenté enfocar de todas maneras y me fue muy difícil. De hecho, en este video lo comparo con el iPhone que no tiene problemas en enfocar la flor, mientras que el Xperia se le hace imposible:

El mismo problema me ocurrió con el Xperia X, así que parece ser que el problema es el software y no del propio sensor.

En cuanto a videos nuestro protagonista es capaz de capturarlos en una resolución máxima de 1920×1080 píxeles, lo que es conocido como Full HD y lo hace a 30 cuadros por segundo. Además podrás ajustar el brillo y color, seleccionar un modo de escena (los mismos que comentamos anteriormente), activar el HDR Video, así como también la función SteadyShot, entre otras opciones.

Video de prueba grabado en Full HD 1080p 30fps

✅ Buena calidad de imagen en fotos de día
✅ Cámara completa en funciones
✅ Buena calidad en video
✅ Flash LED potente
✅ Botón físico dedicado a la cámara

❎ Mala calidad de imagen en fotos de noche sin flash
❎ Demasiado ruido en fotos con flash
❎ Tiene problemas con el enfoque, no es posible realizar macros correctamente.

Android 6.0 Marshmallow

El Sony Xperia XA corre al sistema operativo móvil de Google y se encuentra personalizado por la interfaz propietaria de Sony, la que ha recibido una renovación con respecto a lo que vemos en la actualidad en el Xperia Z5 y Xperia X.

Como notarás su interfaz es bien bonita, con muchos colores y con una personalización que no resulta ser invasiva como otras interfaces. Además se encuentra muy bien optimizado, ya que Android muy bien y estable, de hecho no vi lag ni tampoco lentitud en ningún momento.

Sony aún mantiene el sistema de temas para personalizar el equipo, de hecho incorpora 4 de ellos bien llamativos y obviamente podrás descargar muchos otros más desde Google Play, algunos de pago pero la gran mayoría son gratuitos.

Te mostraré en un video cómo corre la interfaz y también alguna de sus funciones y aplicaciones. Recuerda activar en el reproductor de YouTube la calidad 720p60fps para que notes la fluidez del sistema.

✅ Excelente rendimiento del sistema
✅ Personalización de Sony bien hecha y aceptable
✅ Sistema operativo muy bien optimizado
✅ Incluye temas para una mayor personalización
✅ Puedes personalizar el tamaño de los íconos

❎ Íconos de la barra de estado podrían resultar algo grandes para algunos.

Multimedia y Audio 

Nuestro protagonista trae todo lo necesario para satisfacer tus necesidades multimedia, ya que tenemos un reproductor de música, Radio FM con RDS y un reproductor de video.

Partiendo por el reproductor de música, te cuento que acá tenemos uno que es propietario de Sony y que anteriormente era conocido como Walkman. Su interfaz es bien aceptable y fácil de usar, con muchas opciones disponible.

Con el podrás crear y administrar listas de reproducción, descargar información de las canciones que escuchas (incluyendo la carátula) y también podrás reproducir música desde dispositivos multimedia que estén conectados a tu red privada.

También nos encontramos con diversos efectos de audio para mejorar la calidad de sonido, como el clásico ClearAudio+, un optimizador de audio y un ecualizador de cinco bandas con hasta 9 perfiles pre-ecualizados.

Sony aún no se olvida de las personas que aún escuchan radio FM, ya que incorpora un sintonizador compatible con RDS que funciona bastante bien, el cual tiene algunas memorias para guardar nuestras emisoras favoritas o activar los altavoces estéreo.

Screenshot_20160804-103921

En cuanto al reproductor de video, Sony ofrece uno propietario que ofrecerá variadas opciones de reproducción, incluso la posibilidad de visualizar subtítulos y reproducción de video en segundo plano, entre otras opciones.

AUDIO

Comenzando por el sonido obtenido con audífonos alámbricos, te puedo comentar que es bastante buena, se distingue muy bien los bajos y agudos, además de tener una definición muy buena. Hasta ahí todo bien, el problema viene cuando queremos subir el volumen ya que la potencia máxima se encuentra limitada por software, haciendo que el volumen máximo sea demasiado bajo y te perjudica cuando te encuentras en lugares con demasiado ruido, ejemplo cuando viajas.

Pero esto no es un problema del equipo que probamos, esta limitación de volumen se repite en la gran mayoría de los dispositivos Android, menos en iOS y en Windows 10 Mobile.

Por otro lado, el audio proveniente a través de audífonos Bluetooth estéreo, también es bueno y no se encuentra con la potencia de volumen limitada, ya que es más alta que la potencia obtenida con audífonos alámbricos. Así que mi recomendación es que utilices este tipo de audífonos y no unos alámbricos.

Altavoz

A diferencia de sus hermanos mayores, el Xperia XA solo tiene un altavoz y se encuentra ubicado en la parte inferior del equipo, justo al lado del puerto MicroUSB.

SONY XPERIA XA PISAPAPELES.NET_11

El sonido es bastante bueno, logrando escuchar muy bien el sonido grave y agudo, además de sonar bien fuerte sin que se distorsione el audio al alcanzar el volumen máximo.

✅ Buena calidad de audio
✅ Reproductor de audio y video muy completos
✅ Incluye Radio FM
✅ Muy completo en cuanto al tema multimedia
✅ Bluetooth compatible con Apt-X

❎ Potencia de volumen a través de audífonos alámbricos es bajo

Pantalla IPS LCD de 5 pulgadas

SONY XPERIA XA PISAPAPELES.NET_6

Nuestro protagonista integra un panel IPS de 5 pulgadas con resolución HD de 1280×720 píxeles. Dicho panel ofrece una calidad de imagen bien aceptable en primera instancia, incluso se logra apreciar una buena definición.

También ofrece una alta potencia en el brillo de la pantalla, logrando que se vea bastante clara la imagen. Sin embargo los colores no se aprecian tan vívidos como me lo esperaba, pero eso no quiere decir que se vea descolorido, al contrario, tiene buenos colores pero no resaltan lo suficiente.

SONY XPERIA XA PISAPAPELES.NET_5

El Xperia XA también tiene variadas opciones para poder mejorar aún más la calidad de imagen, ya que puedes activar el modo X-Reality o el modo súper vívido, también puedes ajustar el balance de blancos y activar la opción Control inteligente de luz, función que mantiene la pantalla encendida cuando estas viendo el equipo.

Finalmente te dejo la fotografía de prueba que demuestra cómo se comporta esta pantalla a plena luz del día:

SONY XPERIA XA PISAPAPELES.NET_4

✅ Buena definición
✅ Alto nivel de brillo
✅ Se agradece la función Control inteligente de luz

❎ Los colores no son 100% vívidos
❎ No tiene modo guantes

Batería Li-Ion de 2.300 mAh

Quisimos poner a prueba la batería de nuestro protagonista la cual te recordamos que no es removible, así que ahora te procederé a mostrar los resultados.

  • Aplicaciones usadas: Telegram, WhatsApp, Spotify, Música, Facebook, Messenger, Buffer, HootSuite, Twitter, Instagram, Gmail, llamadas, Cámara, Chrome, Tapatalk y YouTube.
  • Conectividad activa: 4G LTE, Wi-Fi, Bluetooth (para audífonos estéreo) y GPS en modo Precisión alta.
  • Wearables usados: Ninguno
  • Brillo de pantalla: Automático

Tiempo de pantalla encendida: 4 horas, 46 minutos, 59 segundos

Uso total: 14 horas aproximadamente.

Tiempo en cargar la batería: 2 horas, 8 minutos.

 

Benchmarks

Queremos transparentar todos los resultados de las pruebas que hacemos con los equipos, así que por eso te dejaré solo capturas de pantalla, no escribiré ningún resultado.

Conclusión

El Sony Xperia XA es un smartphone de gama media que es bastante completo para su segmento y con un diseño bastante bonito y que hace creer que estás ante un equipo de grandes prestaciones.

En lo personal me gustó, feliz lo ocuparía como si fuese mi equipo propio porque ofrece un buen rendimiento, es lo suficientemente rápido, ofrece una autonomía bastante aceptable que fácilmente te apañará el día completo y en el tema multimedia tienes de todo.

La cámara en el día trabaja muy bien, pero si se te esconde la luz de día, es mejor que no utilices la cámara a menos que utilices el flash, ya que la calidad de imagen deja bastante que desean cuando tomas fotos de noche — como pudiste apreciarlo — pero aún así destaco lo completo que es la interfaz de la cámara, ofreciendo variadas opciones.

Pero tenemos que ser sinceros estimado lector, el precio de este equipo es definitivamente muy alto para la gama a la que pertenece este modelo y también por sus prestaciones. Si para ti eso no es problema, entonces adelante no más con Xperia XA porque es un excelente equipo.

Disponibilidad

El Sony Xperia XA estará disponible en todos los operadores del país, su valor dependerá netamente del plan, pero en prepago estará a CLP$299.990 aproximadamente. Su comercialización comienza dentro de este mes de agosto.

Agradecemos a nuestros amigos de Sony Xperia Chile por habernos facilitarnos esta unidad para traerte este presente review.

SONY XPERIA XA PISAPAPELES.NET_3

Más noticias
Review Poco X3 Pro