fbpx

Review Sony Xperia XA Ultra

Hoy es día de reviews y en esta oportunidad tenemos el privilegio de probar al un cuarto integrante de la nueva familia Xperia X, el que lleva por nombre a Xperia XA Ultra.

Este smartphone es muy idéntico al Xperia XA que ya probamos, pero ambos se diferencian en su tamaño, pantalla, memoria RAM, cámaras frontales y traseras, y la capacidad de la batería, el resto sigue siendo exactamente igual.

Agradeciendo desde ya a nuestros amigos de Sony Mobile Chile, te dejaré las especificaciones técnicas de la unidad que probamos, para que así estés completamente informado de todo lo que integra este phablet.

Detalles técnicos de la unidad probada

Fabricante y modelo – Sony
– Xperia XA Ultra – F3213
– Estado inicial: Nuevo
Redes compatibles – 3G: 850 / 900 / 1700 AWS / 1900 / 2100
– 4G LTE: B2, B4 AWS, B5, B7 Chile, B12, B13, B17, B28 Chile.
– Categoría LTE 4 150/50Mbps
Compatibilidad en Chile – 3G: Todos
– 4G: Todos
– No compatible con 4G+
Pantalla – IPS LCD
– 6.0 Pulgadas
– Resolución Full HD 1920×1080
– Densidad de 367 píxeles por pulgada
Cámaras – Sensor principal: 21.2 MP (2.1 MP video)
– f/2.2
– Flash LED
– Video: Full HD 1080p 30fps
– Estabilización: Si, por software
– Sensor frontal: 15.9 MP (2.1 MP video)
– Flash frontal: Si
– Video: Full HD 1080p 30fps
– Estabilización: Si, por hardware (óptica)
Hardware interno – MediaTek Helio P10 MT6755
– 8 núcleos (4 núcleos 2.0GHz + 4 núcleos 1.0GHz)
– 28nm
– 64-Bits
– Mali-T860 MP2
– Memoria RAM de 3GB
– Memoria interna 16GB (10.07GB disponibles)
– Lector de tarjetas MicroSD de hasta 256GB
Software y funciones – Android 6.0 Marshmallow
– Wi-Fi 2.4 + 5GHz, Bluetooth 4.0, A-GPS, GLONASS, MicroUSB.
– Radio FM con RDS
– Altavoz MONO
Dimensiones / Resistencia al agua – 164 x 79 x 8.4 mm
– Peso: 202 gramos
– Resistencia no certificada
Batería – Li-Ion
– 2.700 mAh
– No removible

¡Vamos con el review!

Diseño

Acá estamos ante un phablet de 6 pulgadas y cuando lees esto de inmediatamente te imaginarás un equipo muy grande. Sin embargo, Sony supo crear muy bien este diseño para que el equipo no se vea tan grande como se veía el Xperia C3 por darte ejemplo.

sony-xperia-xa-ultra-pisapapeles-net_17

Lo anterior se debe a que los bordes de la pantalla son extremadamente delgados y semi curvados (conocido como 2.5D), y también Sony disminuyó el grosor de la parte inferior del equipo, entonces gracias a estos detalles se logra tener un diseño de menor tamaño a lo esperado.

Ahora, el tema del peso del equipo es algo importante en este caso, ya que no estamos ante un smartphone liviano, al contrario, es un celular que es pesado llegando a superar los 200 gramos, aunque esto último no incomoda para nada, de hecho a mi me da la sensación de tener un teléfono caro en mis manos y me produce mayor seguridad.

sony-xperia-xa-ultra-pisapapeles-net_16

En el tema de comodidad no resulta muy fácil controlarlo con una mano, aunque para leer o navegar por sitios web y chatear puedes hacerlo, pero si tienes que seleccionar muchas cosas en la pantalla, ahí te costará. Ahora, cuando lo llevas en los bolsillos el tamaño de equipo podría incomodarte un poco cuando te sientas, pero sí te molestará cuando subas escaleras, pero cuando vas caminando no incomoda para nada.

En cuanto a los materiales del equipo, la mayoría está compuesto por plástico, aunque se nota que estamos frente a uno de buena calidad como Sony nos tiene acostumbrados. Eso si, en los bordes izquierdo y derecho encontraremos aluminio.

Te dejo a continuación el diseño detallado:

✅ Bonito diseño y elegante
✅ Pantalla con bordes semi curvados y biseles muy delgados
✅ Si bien los materiales son de plástico, se nota que son de buena calidad.

❎ El tamaño del equipo podría incomodar a algunos, en especial si no están acostumbrados a los phablets.

Cámara de 21 megapíxeles y frontal de 16 MP con flash LED

En esta apartado nos encontraremos con una cámara trasera que alcanza los 21 megapíxeles de resolución, la que se encuentra acompañada de un flash LED, además de tener enfoque automático, variados modos de captura, así como también la posibilidad de poder realizar videos en Full HD con hasta 30 cuadros por segundo.

sony-xperia-xa-ultra-pisapapeles-net_13

También tenemos un apartado especial para las famosas selfies, ya que nuestro protagonista incorpora una cámara frontal que alcanza los 16 megapíxeles de resolución, la que también cuenta con estabilización óptica y un flash LED para que tus selfies salgan siempre con buena iluminación.

sony-xperia-xa-ultra-pisapapeles-net_3

La aplicación de la cámara es completa, tiene varios modos de escena que se acomodarán en las diferentes situaciones que te enfrentes al momento de tomar una fotografía, además de incorporar varias funciones que — dependiendo de tus gustos — te serán útiles o no.

sony-xperia-xa-ultra-pisapapeles-net_1

En esta galería de imágenes te iré mostrando los menús y funciones que ofrece esta aplicación, además de una descripción que verás debajo de cada captura de pantalla, así que presta atención:

Y por acá te dejo un par de fotografías de prueba que fueron capturadas por el Xperia XA Ultra con los ajustes automático y de fábrica, para que veas la calidad de imagen que te ofrecerá el equipo al momento de adquirirlo, también incluye selfies para que veas la calidad de la cámara frontal.

En cuanto a videos, nuestro protagonista es capaz de grabar videos en Full HD con una resolución de 1920×1080 píxeles y con hasta 30 cuadros por segundo, además de tener audio estéreo.

Te dejo un video de prueba grabado en la máxima calidad permitida por el equipo:

✅ Buena calidad en las fotografías y videos de día
✅ Cámara completa en funciones
✅ Flash LED trasero y frontal potentes
✅ Botón físico dedicado a la cámara
✅ Excelente cámara frontal para selfies

❎ Las fotos de noche no son tan buenas en calidad
❎ Flash principal le falta algo de potencia.
❎ Software de la cámara tiene problemas con el enfoque, no es posible realizar macros de manera correcta.

Android 6.0 Marshmallow

Nuestro compañero lleva en su interior al famoso sistema operativo de Google que conocemos como Android en su versión 6.0 Marshmallow, pero personalizado por la interfaz propietaria de Sony. Además ya tiene garantizada la actualización a Android 7.0 Nougat.

Si eres usuario de un modelo de la gama Xperia Z, notarás que el Xperia XA Ultra tiene una renovada interfaz en donde vemos más colorido, algunos íconos fueron reemplazados por los originales de Android (como el de la batería), tenemos un nuevo widget del tiempo… entre otros cambios.

Como te darás cuenta en las capturas, esta interfaz es bien bonita a primera vista y no resulta ser tan invasiva como podemos apreciar en otras interfaces. Además Sony ha realizado un muy buen trabajo en la optimización del sistema operativo porque se ejecuta bastante bien, todo anda fluido, aunque cuando comenzamos exigir mucho al equipo, podremos encontrarnos con algún lag, pero es algo normal dentro de su segmento.

Sony aún mantiene el sistema de temas para poder personalizar gran parte de la interfaz del sistema. De hecho incorpora 4 llamativos temas que se adaptan de acuerdo al color del equipo. Sin embargo, en Google Play podrás descargar muchos otros temas, algunos de ellos gratuitos pero también hay de pago.

Pero dicen por ahí que las imágenes valen más que mil palabras, así que por eso te dejaré con un video en donde podrás apreciar cómo corre el sistema operativo de este equipo, además de apreciar ciertas aplicaciones, menús, funciones… etc. Recuerda activar en el reproductor de YouTube la calidad 720p60 si es que está disponible.

✅ Muy buen rendimiento
✅ Sony sabe muy bien optimizar un sistema operativo y en este caso lo ha demostrado.
✅ Personalización de Sony muy bien realizada y aceptable.
✅ Incluye temas para una mayor personalización del sistema.

❎ Sistema operativo aún se encuentra en Android 6.0 en vez de 6.0.1.
❎ Parche de seguridad de Android no está actualizado a la fecha.
❎ Íconos e interfaz se ven algo grandes y no le sacan provecho al espacio que brinda una pantalla de 6 pulgadas de alta resolución.

Multimedia y Audio

Nuestro Xperia XA Ultra trae todo lo necesario para satisfacer tus necesidades multimedia, ya que tenemos un reproductor de música, Radio FM con RDS y un reproductor de video.

Partiendo por el reproductor de música, te cuento que acá tenemos uno que es propietario de Sony y que anteriormente era conocido como Walkman. Su interfaz es bien aceptable y fácil de usar, con muchas opciones disponible.

Con el podrás crear y administrar listas de reproducción, descargar información de las canciones que escuchas (incluyendo la carátula) y también podrás reproducir música desde dispositivos multimedia que estén conectados a tu red privada.

También nos encontramos con diversos efectos de audio para mejorar la calidad de sonido, como el clásico ClearAudio+, un optimizador de audio y un ecualizador de cinco bandas con hasta 9 perfiles pre-ecualizados.

Sony aún no se olvida de las personas que aún escuchan radio FM, ya que incorpora un sintonizador compatible con RDS que funciona bastante bien, el cual tiene algunas memorias para guardar nuestras emisoras favoritas o activar el altavoz.

En cuanto al reproductor de video, Sony ofrece uno propietario que ofrecerá variadas opciones de reproducción, incluso la posibilidad de visualizar subtítulos y reproducción de video en segundo plano, entre otras opciones.

AUDIO

Comenzando por el sonido obtenido con audífonos alámbricos, te puedo comentar que es bastante buena, se distingue muy bien los bajos y agudos, además de tener una definición muy buena. Hasta ahí todo bien, el problema viene cuando queremos subir el volumen ya que la potencia máxima se encuentra limitada por software, haciendo que el volumen máximo sea menos de lo esperado y te perjudica cuando te encuentras en lugares con demasiado ruido, ejemplo cuando viajas.

Por otro lado, el audio proveniente a través de audífonos Bluetooth estéreo, también es bueno y no se encuentra con la potencia de volumen limitada, ya que es más alta que la potencia obtenida con audífonos alámbricos. Así que mi recomendación es que utilices este tipo de audífonos y no unos alámbricos. Además el audio que recibirás tendrá menos pérdida porque es compatible con Apt-X.

Altavoz

A diferencia de sus hermanos mayores, el Xperia XA Ultra solo tiene un altavoz y se encuentra ubicado en la parte inferior del equipo, justo al lado del puerto MicroUSB.

sony-xperia-xa-ultra-pisapapeles-net_6

El sonido es bastante bueno, logrando escuchar muy bien el sonido grave y agudo, además de sonar bien fuerte sin que se distorsione el audio al alcanzar el volumen máximo.

✅ Buena calidad de audio
✅ Reproductor de audio y video muy completos
✅ Incluye Radio FM
✅ Muy completo en cuanto al tema multimedia
✅ Bluetooth compatible con Apt-X

❎ Potencia de volumen a través de audífonos alámbricos es algo bajo

Pantalla IPS LCD de 6 pulgadas

sony-xperia-xa-ultra-pisapapeles-net_2

Por este apartado nuestro Xperia se luce gracias al uso de una pantalla del tipo IPS LCD que alcanza las 6 pulgadas y cuenta con una resolución Full HD de 1920×1080 píxeles.

La pantalla también cuenta con una densidad de 367 píxeles por pulgada y se encuentra protegida contra rayones.

sony-xperia-xa-ultra-pisapapeles-net_4

Este panel ofrece una calidad de imagen bien aceptable en primera instancia, incluso se logra apreciar una buena definición. También ofrece una alta potencia en el brillo de la pantalla, logrando que se vea bastante clara la imagen.

Ahora, como es una pantalla grande, es un privilegio ver videos en alta definición como tus series, películas o videos musicales. La navegación web y la lectura resulta ser una experiencia bastante buena.

El Xperia XA también tiene variadas opciones para poder mejorar aún más la calidad de imagen, ya que puedes activar el modo X-Reality o el modo súper vívido, también puedes ajustar el balance de blancos y activar la opción Control inteligente de luz, función que mantiene la pantalla encendida cuando estas viendo el equipo.

Finalmente te dejo la fotografía de prueba que demuestra cómo se comporta esta pantalla a plena luz del día:

sony-xperia-xa-ultra-pisapapeles-net_24

✅ Buena definición
✅ Alto nivel de brillo
✅ Se agradece la función Control inteligente de luz
✅ Al ser una pantalla grande te da prilegios en el tema multimedia.

❎ No tiene modo guantes

Batería Li-Ion de 2.700 mAh

Quisimos poner a prueba la batería de este equipo la cual te recordamos que no es removible, así que ahora te procederé a mostrar los resultados, pero antes te mencionaré las aplicaciones y funciones del equipo usadas.

  • Aplicaciones usadas: Telegram, WhatsApp, Google Fit, Spotify, Reproductor de música, TIDAL, Facebook, Messenger, Buffer, HootSuite, Twitter, Instagram, NotifikaMe, Gmail, llamadas, Cámara, Chrome, Tapatalk, Pokémon Go y YouTube.
  • Conectividad activa: 4G LTE, Wi-Fi, Bluetooth (para audífonos estéreo) y GPS en modo Precisión alta.
  • Wearables usados: LG G Watch R siempre conectado
  • Brillo de pantalla: Automático

Tiempo de pantalla encendida: 5 horas, 13 minutos, 51 segundos

Uso total: 14 horas, 21 minutos.

Tiempo en cargar la batería: 2 horas, 19 minutos.

Benchmarks

Te dejamos las capturas de pantalla de los resultados obtenidos con tres aplicaciones dedicadas a benchmarks.

Conclusión

El Sony Xperia XA Ultra es un phablet de 6 pulgadas que a simple vista pareciera que fuese un equipo tope de línea, ya que su diseño es muy elegante y bonito, siempre destaco que Sony hace buenos diseños, a pesar de que pueden resultar un poco repetitivos.

Lo que más me gustó de este equipo fue su pantalla, si bien no es una de las mejores del mundo, tiene lo suyo, pero no estoy diciendo que sea mala, al contrario, tiene un brillo muy alto, buena definición y colores vívidos, pero su tamaño es perfecto para el contenido audiovisual. Si eres de aquellos que ven series y videos musicales en el celular mientras viajas, este Xperia es ideal para eso.

Por otro lado tenemos la batería la que es capaz de estar contigo durante todo el día, incluso a mi con un uso intenso me dio 5 horas de pantalla, lo que podríamos decir que si le das un uso más moderado, perfectamente podrías usarlo por casi dos días.

La cámara principal me gustó, toma buenas fotos en el día aunque de noche no es lo mejor, pero al sacarlas con flash mejora la calidad. La cámara frontal la encontré buena, de día saca muy buenas selfies y de noche si usas el flash frontal tienes una buena experiencia también.

En fin, acá tienes un equipo de gama media alta con un buen rendimiento, buenas cámaras, una batería que apaña muy bien y una pantalla grande que llamará la atención de tus amigos por su calidad y por el diseño por la extrema delgadez de los bordes.

Disponibilidad

El Sony Xperia XA Ultra se encuentra disponible actualmente con el operador Movistar desde $29.990 con planes multimedia o $295.990 si lo adquieres como prepago. También puedes adquirirlo con el operador Entel desde $29.990 con planes Multi Smart o $289.990 el kit prepago.

Desde ya agradecemos a nuestros grandes amigos de Sony Mobile Chile quienes nos facilitaron esta unidad para así traerte este completo review.

sony-xperia-xa-ultra-pisapapeles-net_14

Más noticias
Review Samsung Galaxy Fold