fbpx

Review Sony Xperia X

Porque los reviews no paran en Pisapapeles, ahora llega el turno de revisar a una nueva familia de smartphones de Sony que nació en el pasado Mobile World Congress 2016. Su nombre es Xperia X, el mismo nombre del equipo que protagonizará este análisis.

El Xperia X cuenta con una pantalla IPS LCD de 5.0 pulgadas con resolución Full HD con tecnología Triluminus y X-Reality, en su interior lleva un Qualcomm Snapdragon 650 de seis núcleos y hasta 3GB de memoria RAM, además de variar entre 32 y 64GB de memoria interna, ampliables con tarjetas MicroSD.

En cuanto a cámaras tenemos un sensor de 23 megapixeles en su parte trasera, acompañado de un flash LED y video Full HD, mientras que en la frontal tenemos un sensor de 13 MP para la mejor calidad en selfies. Opera con Android 6.0.1 Marshmallow, altavoces estéreo, lector de huellas y su batería alcanza los 2620 mAh de capacidad.

Este review lo haremos gracias a nuestros amigos de ProMovil quienes nuevamente nos facilitaron un equipo para poder probarlo y así comentarte todo lo que necesitas saber, incluso lo bueno y lo malo de este Xperia X de Sony.

¡Vamos con el review!

Detalles Técnicos de la unidad probada

Fabricante y modelo Sony Xperia X – F5122 Dual SIM
Bandas Red 3G 800 / 850 / 900 / 1700 AWS / 1900 / 2100
Bandas/Categoría
4G LTE
B1, B2, B3, B4 AWS, B5, B7 Chile, B8, B12, B17, B19, B20, B26, B28 Chile, B38, B39, B40 y B41.

– LTE Categoría 6 300/50 Mbps

Operadores compatibles en Chile 3G: Todas
4G: TodasCompatible con 4G+ en Chile
Pantalla 5.0 pulgadas, IPS LCD, resolución 1920×1080 Full HD con una densidad de 441 píxeles por pulgada (ppi). Triluminus Display, X-Reality Engine.
Procesador/Gráficos – Qualcomm Snapdragon 650 (MSM8956)
– Doble núcleo 1.8GHz + Cuatro núcleos 1.4GHz
– 28nm
– 64-Bits
– Adreno 510 600MHz
Memoria RAM 3GB LPDDR3
Almacenamiento interno 64 GB (48.91GB), ampliables con tarjetas MicroSD de hasta 256GB
Sistema operativo, hardware y funciones – Android 6.0.1 Marshmallow
– Personalizado con interfaz propietaria de Sony
– Navegador Google Chrome, lector de huellas, Dual SIM, Radio FM con RDS, Altavoces estéreo frontales, audio Hi-Res… entre otros.
Cámaras – Sensor principal 22.7 MP (8.3 MP video) f/2.0
– Formato de captura en JPG
– Flash LED trasero
– Estabilización vía software
– Video Full HD 1080p a 60 fps (audio estéreo)
– Sensor frontal 13 MP (8.3 MP video) f/2.0
Conectividad Bluetooth 4.2, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Wi-Fi Direct, Miracast, DLNA, A-GPS, GLONASS, NFC, MicroUSB.
Dimensiones /
Resistencia al agua
142.7 x 69.4 x 7.9 mm, peso 153 gramos.
No certificado.
Batería – 2.620 mAh de Li-Ion NO removible.

– Compatible con carga rápida Quick Charge 2.0

Buen diseño que Sony ya nos tiene acostumbrados

En estos cinco años que llevo como reviewer de smartphones, siempre he encontrado muy buenos los diseños de Sony y la gran mayoría de ellos son elegantes y cómodos, y con nuestro protagonista no es la excepción.

El Xperia X que me tocó vino en color grafito y hace que derroche elegancia por donde se le mire, además de tener en la parte frontal un cristal con bordes semi curvados que lo hace verse muy moderno a la vez.

Por los bordes y toda la parte trasera encontraremos solo aluminio, lo que nos da confianza de la calidad de sus materiales, además de mejorar el agarre que resulta bastante cómodo, en especial cuando lo manejas con una sola mano.

El equipo tiene el tamaño perfecto para la gran mayoría de las personas, no es tu teléfono grande ni tampoco pequeño, además de no ser casi nada pesado, lo que a su vez ayuda en la comodidad cuando lo llevamos en nuestros bolsillos

Por el lado derecho del equipo nos encontraremos con las teclas de volumen, una tecla dedicada al uso de la cámara — como acostumbra Sony a incorporar hace bastante tiempo — y también vemos la tecla de encendido, la que también es un lector de huellas dactilares que funciona bastante rápido.

Por el lado izquierdo solo nos encontramos con una bandeja extraíble completamente para poder insertar la tarjeta NanoSIM y la MicroSD (o dos SIM en el modelo Dual SIM). Ya no es una simple tapa como en la gama Xperia Z, así que procura no estar sacándola — si tienes esa costumbre — porque te quedarás sin red móvil y sin MicroSD.

Finalmente en la parte superior veremos el segundo micrófono y el conector jack 3.5mm, mientras que por la parte inferior veremos al micrófono principal y el puerto microUSB.

Pantalla 5.0 pulgadas con tecnología de Sony

Con una pantalla del tipo IPS y una resolución Full HD de 1920×1080 píxeles, el Sony Xperia X te ofrece una calidad de imagen bastante buena, digna de un verdadero gama alta.

SONY XPERIA X PISAPAPELES.NET _7

Esta pantalla incorpora tecnología propietaria de Sony que conocemos como Triluminos y también con X-Reality Engine, la que ha sido usada desde hace mucho tiempo por los televisores y por la gama Xperia Z.

Gracias a lo anterior la pantalla del Xperia X te ofrecerá un nivel de brillo bastante alto, lo que a su vez ayuda a que los colores se vean vívidos. Además gracias a su densidad de 441 píxeles por pulgada, la definición de la pantalla resulta ser bastante buena, lo que nos permite captar muy bien las letras y todos esos pequeños detalles que resultan ser un podo dificultoso distinguir.

SONY XPERIA X PISAPAPELES.NET _6

El Xperia X también tiene variadas opciones para poder mejorar aún más la calidad de imagen, ya que puedes activar el modo X-Reality o el modo súper vívido, también puedes ajustar el balance de blancos, usar el modo guantes, entre otras funciones.

Finalmente te dejo la fotografía de prueba que demuestra cómo se comporta esta pantalla a plena luz del día:

SONY XPERIA X PISAPAPELES.NET _5

Cámara principal de 23 MP con Flash LED

Nuestro protagonista incorpora un sensor principal que alcanza los 22.7 megapíxeles con una apertura focal f/2.0, cuenta con un flash LED, tiene la capacidad de grabar videos en calidad Full HD 1080p con hasta 60 cuadros por segundo con audio estéreo y cuenta con un sistema de auto enfoque predictivo que ya te lo explicaremos.

SONY XPERIA X PISAPAPELES.NET

Cuando activamos la cámara nos encontraremos con la misma interfaz que lleva hoy el Xperia Z5, la cual fue renovada hace un par de meses atrás. Y con el primer modo que nos encontraremos será el modo automático.

Acá todos los ajustes de la cámara se controlan de manera automática, incluyendo el modo de captura que varía dependiendo de las condiciones de luz. En ella podrás modificar la resolución de imagen, guardar la ubicación geográfica, activar líneas de cuadrícula, sonido y vista previa automática, entre otras opciones.

Luego nos encontramos con el modo Manual, el que solo nos permitirá ajustar el balance de blanco y activar el modo HDR si eliges una resolución superior a los 8 megapíxeles. En el caso contrario, podrás configurar también el ISO o seleccionar la escena.

Sin duda alguna se echó de mucho de menos el poder controlar la apertura, el enfoque y otras opciones como sucede en la gran mayoría de smartphones, ojalá Sony se preocupe de eso y lance una actualización.

Luego pasamos al modo de cámara de video, en donde podremos capturar contenido en Full HD 1080p a 30 y 60 cuadros por segundo. Eso si, si lo hacemos en 60fps, no podremos elegir el modo de escena.

Screenshot_20160704-144444

Y ahora llegamos al auto enfoque predictivo, esto consiste en dejar marcado un objeto (fijo o móvil) en la pantalla y la cámara seguirá ese objetivo y lo mantendrá enfocado de manera automática.

Screenshot_20160704-145907

Finalmente tenemos hasta ocho aplicaciones integradas para tomar fotografías con efectos especiales, fotos con audio y muchas otras que también podrás descargar.

Screenshot_20160704-144455

Fotografías y video de prueba

Acá te dejaré un par de fotos de prueba tomadas en diferentes condiciones. En una de ellas verás una flor que lamentablemente se ve borrosa debido a que el software de la cámara fue incapaz de enfocarla, demostrando que hace falta urgente un verdadero modo manual para controlar el enfoque a gusto. También notarás que las fotos de noche sin flash dejan bastante que desear.

Y por acá te dejo un video grabado en Full HD a 60 cuadros por segundo con audio estéreo:

Multimedia y Audio

Comenzando por el reproductor de audio, te cuento que nos encontraremos con un reproductor propietario de Sony, el que antes era conocido como Walkman, pero ahora se llama Música. Con el podrás escuchar toda tu música normal y Hi-Res.

Así es estimado lector ya que el reproductor soporta archivos de audio de alta resolución, soportando una calidad 24-bit/192kHz siempre y cuando utilices audífonos compatibles NO incluidos. También podrás crear y administrar listas de reproducción, y contar con opciones de repetición y reproducción aleatoria.

 

También nos encontramos con diversos efectos de audio para mejorar la calidad de sonido, como DSEE HX que restaura el sonido de alto rango para mejorar la calidad de tus archivos comprimidos y los acerca a la alta resolución. También tenemos el clásico ClearAudio+, un optimizador de audio y un ecualizador de cinco bandas con hasta 9 perfiles pre-ecualizados.

Sony aún no se olvida de las personas que aún escuchan radio FM, ya que incorpora un sintonizador compatible con RDS que funciona bastante bien, el cual tiene algunas memorias para guardar nuestras emisoras favoritas o activar los altavoces estéreo.

En cuanto al reproductor de video, Sony ofrece uno propietario que ofrecerá variadas opciones de reproducción, incluso la posibilidad de visualizar subtítulos y reproducción de video en segundo plano, entre otras opciones.

Audio

Partiendo por la calidad de sonido obtenida con audífonos alámbricos, te puedo comentar que es bastante buena, se distingue muy bien los bajos y agudos, además de tener una definición muy buena. Hasta ahí todo bien, el problema sigue cuando queremos subir el volumen ya que la potencia máxima se encuentra limitada por software, lo que en algunas ocasiones puede que no te pueda ofrecer un volumen suficientemente alto, en especial cuando vas en el metro o en lugares donde hay mucho ruido.

Como sabrás esta limitación de volumen se repite en la gran mayoría de los dispositivos Android, menos en iOS y en Windows 10 Mobile, siendo el HTC 10 el único androide que no tiene esta desventaja.

Por otro lado, el audio proveniente a través de audífonos Bluetooth estéreo, también es bueno y no se encuentra con la potencia de volumen limitada, ya que es más alta que la potencia obtenida con audífonos alámbricos. Así que mi recomendación es que utilices este tipo de audífonos y no unos alámbricos.

SONY XPERIA X PISAPAPELES.NET _13

Nuestro protagonista incorpora dos altavoces estéreo frontales, los cuales suenan bien, pero carecen un poco de potencia, ya que no se escuchan tan fuerte. De hecho, te da como la sensación de que aquellos parlantes son pequeños y que están dando el máximo que pueden, pero sin distorsionar el audio. No te da esa sensación de estar escuchando unos parlantes potentes como los del HTC One M7, Nexus 6P, Motorola Moto G 2015… etc.

Android 6.0.1 Marshmallow en su interior

El Sony Xperia X corre en su interior a lo más reciente y estable sistema operativo móvil de Google y se encuentra personalizado por la interfaz propietaria de Sony, la que ha recibido una renovación con respecto a lo que vemos en la actualidad en el Xperia Z5 y sus variantes.

Si bien la interfaz es bien bonita, con muchos colores y con una personalización que no resulta ser invasiva como otras interfaces. Además se encuentra muy bien optimizado, ya que Android corría muy fluido y estable, de hecho no vi lag ni tampoco lentitud en ningún momento, el equipo me corría como si tuviera un Snapdragon 820 en su interior.

La personalización de Sony aun mantiene el sistema de temas para personalizar el equipo, de hecho incorpora 4 de ellos bien llamativos, aunque obviamente podrás descargar muchos otros más desde Google Play, algunos de pago pero la gran mayoría son gratuitos.

Pero para qué te voy a explicar todos los detalles del sistema operativo, mejor te muestro en un video cómo corre la interfaz y también alguna de sus funciones y aplicaciones. Recuerda activar en el reproductor de YouTube la calidad 720p60fps para que notes la fluidez del sistema.

Benchmarks

AnTuTu 6.1.4: 78.747
3D Mark (Sling Shot ES 3.1 1080p – Recomendado por la app): 1.233
Geekbench 3: Single-Core 1.012 – Multi-Core 3.112
Basemark OS II: Overall 1.426 – System 2.223 – Memory 1.883 – Graphics 2.332 – Web 922
Basemark X: 15.332

Prueba de Batería

El Xperia X cuenta con una batería del tipo Li-Ion de 2.620 mAh de capacidad, la cual NO es removible. Personalmente realicé algunas pruebas utilizando el equipo como si fuera mío, con mis aplicaciones, mis accesorios… etc.

¡Vamos con el detalle!

Duración de la prueba: Desde el miércoles 29 de junio 11:00hrs, hasta el jueves 30 de junio a las 18:07hrs, con 0% de batería. (Se descargó completamente, tuve que conectarlo al cargador para encenderlo y tomar capturas)
Aplicaciones ejecutadas: Telegram, Twitter, Android Wear, Música, Gmail, Facebook, Facebook Messenger, Spotify, Chrome, Swarm y WhatsApp.
Conectividad en ejecución: 4G LTE, Bluetooth, A-GPS y Wi-Fi.
Wearables activos: LG G Watch R

Horas total de uso: 30 horas aproximadamente

Pantalla encendida: 5 horas, 27 minutos, 41 segundos (brillo automático)

Tiempo en cargar la batería de 0 a 100% con equipo apagado: 2 horas y 27 minutos.

**Se utilizó cargador y cable USB que venía con el equipo**

Conclusión

El Sony Xperia X le viene a dar una renovación con respecto a lo que vemos en la actualidad con la gama Xperia Z, ya que no solo ha cambiado la interfaz, también han cambiado las aplicaciones propietarias y el rendimiento ha incrementado muy bien.

También vemos un cambio en el diseño, ya que ahora la parte delantera cuenta con un cristal con pequeños bordes curvados que le dan un toque de elegancia muy bonito, además de querer mantener las 5 pulgadas para los actuales tres integrantes de la gama Xperia X, lo cual muchas personas agradecerán porque es un tamaño bastante estándar y que acomoda a muchos.

En cuanto a la cámara, puedo decir que de día saca fotos muy buenas, pero de noche evita sacar fotos sin flash porque saldrán algo oscuras. Y amigos de Sony, se requiere urgente un verdadero modo manual en la cámara para poder controlar el enfoque manualmente, ya que como demostré en este review, el equipo no pudo ser capaz de enfocar una pequeña flor, mientras que otros smartphones con enfoque manual pueden de lo más bien.

Me gustó mucho la autonomía que logró el equipo con una batería de solo 2.600 y tantos mAh de capacidad, encuentro que ahí Sony sabe hacer una excelente optimización al sistema, a ver si le da lecciones a Google para que esas optimizaciones se apliquen a Android.

En fin, el Xperia X es un muy buen smartphone en donde encontrarás de todo, con un excelente rendimiento, buena pantalla, una cámara aceptable y una excelente autonomía en la batería. Lamentablemente su precio es bastante alto para lo que ofrece, y su precio no solo es caro acá, si no que en varias partes han reclamado lo mismo, sobretodo en España donde más se ha criticado el tema del precio. Creo que Sony debería tomar en cuenta aquellos comentarios y comenzar a ofrecer lo mejor que saben hacer, pero sin tener que desembolsar tanto.

Disponibilidad

El Sony Xperia X lo podrás encontrar en Chile en ProMovil.cl a CLP$579.900. Si mencionas que eres lector de Pisapapeles.net al momento de realizar la compra, recibirás una sorpresa por parte de ProMovil.

Desde ya agradecer a nuestros amigos de ProMovil ya que una vez más nos han facilitado este Xperia X para poder realizar este presente review y así informar a ustedes todos los detalles de este smartphone.

👍

  • Muy buen rendimiento
  • Pantalla de excelente calidad
  • Diseño elegante y cómodo
  • Excelente autonomía de la batería
  • Compatible con todas las redes chilenas en todas sus variantes, incluso con 4G+.
  • Muy buena calidad en fotos de día capturadas por la cámara

👎

  • Potencia de volumen del audio se encuentra limitado por software (en salida 3.5mm)
  • Su precio a nivel mundial es muy alto para considerarse un equipo de gama media-alta
  • Falta urgente un modo manual más completo en la cámara, donde se pueda ajustar manualmente el enfoque.

SONY XPERIA X PISAPAPELES.NET _3

Más noticias
Review Nokia 4.2