fbpx

Review Sony Xperia X Performance

Es día de reviews y hoy tendremos como protagonista al hermano mayor de una nueva familia que dieron a conocer los japoneses de Sony en el pasado Mobile World Congress 2016.

Me refiero al nuevo Xperia X Performance, el mayor de tres hermanos — Xperia X y Xperia XA — y que destaca principalmente por tener prestaciones de un verdadero gama alta, por eso el “Performance” en su nombre, porque gracias a su potente procesador podrá entregarte el mejor rendimiento.

Te dejaré las especificaciones técnicas de la unidad que probamos, para que así estés informado de todo lo que integra y ofrece este Sony Xperia X Performance.

Detalles técnicos de la unidad probada

Fabricante y modelo – Sony
– Xperia X Performance
– F8131
– Estado inicial: Nuevo
Redes compatibles – 3G: 850 / 900 / 1700 AWS / 1900 / 2100
– 4G LTE: B1, B2, B3, B4 AWS, B5, B7 Chile, B8, B12, B13, B17, B19, B20, B26, B28 Chile, B29, B38, B39, B40, B41.
– Categoría LTE 9 450/50Mbps
Compatibilidad en Chile – 3G: Todos
– 4G: Todos
– Compatible con 4G+
Pantalla – IPS LCD
– 5,0 Pulgadas
– Resolución Full HD 1920×1080
– Densidad de 441 píxeles por pulgada
– Triluminos Display
– X-Reality Engine
Cámaras – Sensor principal: 22.7 MP (8.3 MP video)
– f/2.0
– Flash LED
– Video: Full HD 1080p 60fps
– Estabilización: Si, por software
– Sensor frontal: 13.0 MP (8.3 MP video)
– f/2.0
– Flash frontal: NO
– Video: Full HD 1080p 30fps
– Estabilización: NO
Hardware interno – Qualcomm Snapdragon 820 MSM8996
– 4 núcleos (2 núcleos 1.6GHz + 2 núcleos 2.1GHz)
– 14nm
– 64-Bits
– Adreno 530 de 624 MHz
– Memoria RAM de 3GB LPDDR4
– Memoria interna 32GB (20.21GB disponibles)
– Lector de tarjetas MicroSD de hasta 256GB
Software y funciones – Android 6.0.1 Marshmallow
– Interfaz personalizada por Sony
– Wi-Fi 2.4 + 5GHz, Bluetooth 4.2, A-GPS, GLONASS, MicroUSB 2.0.
– Lector de huellas lateral
– Audio Hi-Res 24-bit/192kHz
– Altavoces estéreo frontales
Dimensiones / Resistencia al agua – 143.7 x 70.4 x 8.7 mm
– Peso: 164.4 gramos
– Resistencia: IP68
Batería – Li-Ion
– 2.700 mAh
– No removible
– Quick Charge 2.0

Agradeciendo desde ya a nuestros queridos amigos de ProMovil por facilitarnos esta unidad, procedemos con el análisis.

¡Vamos con el review!

Igual a su hermano Xperia X

Tal y como lo dice título estamos ante un equipo que tiene prácticamente el mismo diseño que el Xperia X que revisamos el mes pasado. De hecho, la única diferencia que encuentro entre ambos es que nuestro protagonista tiene una parte trasera de aluminio, mientras que el Xperia X era de plástico.

El equipo cuenta con un tamaño de 5 pulgadas, un tamaño que para mi en lo personal resulta ser bastante cómodo, ya que el equipo no es ni grande, pero tampoco es pequeño, entonces se adapta muy bien a cualquier persona.

Además resulta muy cómodo de sostener el equipo con una mano, permitiendo controlarlo correctamente. Tampoco es un equipo pesado, aunque tampoco es liviano, solo 164 gramos para ser más exactos.

El equipo tiene una parte frontal que cuenta con un cristal con unos bordes ligeramente curvados, lo que en la actualidad se lo conoce como 2.5D. Por los bordes nos encontraremos con plástico, mientras que la parte trasera tenemos aluminio.

Te dejo a continuación el diseño detallado:

✅ Tamaño perfecto para la mayoría
✅ Diseño elegante como Sony nos tiene acostumbrados
✅ Mezcla materiales de cristal, plástico y aluminio aparentemente de buena calidad
✅ Cómodo de llevar y de sostener

❎ Ubicación de las teclas de volumen podría incomodar a algunos

Cámara principal de 23MP y frontal de 13MP

Nuestro protagonista incorpora un sensor principal que alcanza los 22.7 megapíxeles con una apertura focal f/2.0, cuenta con un flash LED, tiene la capacidad de grabar videos en calidad Full HD 1080p con hasta 60 cuadros por segundo con audio estéreo y cuenta con un sistema de auto enfoque predictivo que ya te lo explicaremos.

SONY XPERIA X PERFORMANCE PISAPAPELES.NET_19

También tenemos una sensor frontal que alcanza los 13 megapíxeles para tener una mejor calidad en las selfies, y que también incluye funciones y efectos para mejorar este tipo de fotografías.

En cuanto a la interfaz de la cámara, te cuento que es exactamente la misma que vimos en el Xperia X o que también se puede apreciar en los Xperia Z5, siendo fácil de utilizar y ofreciendo más que aceptable.

Screenshot_20160817-162908

Acá todos los ajustes de la cámara se controlan de manera automática, incluyendo el modo de captura que varía dependiendo de las condiciones de luz. En ella podrás modificar la resolución de imagen, guardar la ubicación geográfica, activar líneas de cuadrícula, sonido y vista previa automática, entre otras opciones.

Luego nos encontramos con el modo Manual, el que solo nos permitirá ajustar el balance de blanco y elegir entre 16 modos de escenas distintos incluyendo el modo HDR. También podrás ajustar el ISO y la resolución.

Se echa de mucho de menos a estas alturas el poder controlar la apertura, el enfoque y otras opciones como sucede en la gran mayoría de smartphones de gama alta.

En cuanto a otros ajustes y funciones, encontramos un temporizador, activar el seguimiento de un objeto, activar el captador de sonrisas, elegir el modo de medición, activar geolocalización, activar la vista previa, sonido, almacenamiento… entre otras funciones.

Screenshot_20160817-162928

Finalmente tenemos hasta 8 efectos y modos de captura, los que incluyen efectos de realidad aumentada, efectos creativos, fotos con sonido, entre otros. Además el equipo te ofrece la opción para descargar otros efectos más.

Screenshot_20160817-162948

Finalmente tenemos algo en lo que más destaca el fabricante y que lo hace llamar Enfoque Predictivo. Consiste en dejar marcado un objeto (fijo o móvil) en la pantalla y la cámara seguirá ese objetivo y lo mantendrá enfocado de manera automática hasta que logres capturas la fotografía:

Screenshot_20160817-163007

Fotografías de Prueba

Acá te dejo un par de fotografías capturadas con el equipo en modo automático y con la resolución máxima en diferentes condiciones de luz:

En cuanto a videos nuestro protagonista es capaz de capturarlos en una resolución máxima de 1920×1080 píxeles, lo que es conocido como Full HD y lo hace a 60 cuadros por segundo, aunque también puedes grabar a 30 fps. Además podrás ajustar el brillo y color, seleccionar un modo de escena (los mismos que comentamos anteriormente), activar el HDR Video, así como también la función SteadyShot, entre otras opciones.

Screenshot_20160817-163027

Video de Prueba

Finalmente te dejaré un video grabado con la resolución y calidad máxima, con 60 cuadros por segundo y audio estéreo.

✅ Excelente calidad de imagen en fotografías de día
✅ Enfoque Predictivo funciona bastante bien
✅ Cámara completa en funciones, aunque faltan algunas para acercarse a la perfección
✅ Muy buena calidad de video y audio

❎ Impresentable que no grabe video en 4K, siendo que modelos como el Z3 y Z5 si pueden
❎ El software de cámara no logra hacer macros, no puede enfocar objetos cercanos
❎ Al modo manual le falta la posibilidad de ajustar el enfoque, apertura, entre otros
❎ El Xperia Z3 sacaba mejores fotografías de noche

Android 6.0.1 Marshmallow

El Sony Xperia X Performance corre el sistema operativo móvil de Google y se encuentra personalizado por la interfaz propietaria de Sony, la que ha recibido una renovación con respecto a lo que vemos en la actualidad en el Xperia Z5 y Xperia X.

Como notarás su interfaz es bien bonita, con muchos colores y con una personalización que no resulta ser invasiva como otras interfaces. Además se encuentra muy bien optimizado, ya que Android se logra ejecutar muy bien y estable, de hecho no vi lag ni tampoco lentitud en ningún momento, lo cual habla muy bien de la optimización que hace Sony.

Sony aún mantiene el sistema de temas para personalizar el equipo, de hecho incorpora 4 de ellos bien llamativos y obviamente podrás descargar muchos otros más desde Google Play, algunos de pago pero la gran mayoría son gratuitos.

Screenshot_20160817-163136

Te mostraré en un video cómo corre la interfaz y también alguna de sus funciones y aplicaciones. Recuerda activar en el reproductor de YouTube la calidad 720p60fps para que notes la fluidez del sistema.

✅ Excelente rendimiento
✅ Sistema muy bien optimizado
✅ Personalización de Sony es bonita, fácil de usar y aceptable
✅ Incluye temas para que tengas una mayor personalización

❎ Equipo no tiene parche de seguridad Android actualizado

Multimedia y Audio

Nuestro protagonista trae todo lo necesario para satisfacer tus necesidades multimedia, ya que tenemos un reproductor de música, un reproductor de video y altavoces estéreo.

Partiendo por el reproductor de música, te cuento que acá tenemos uno que es propietario de Sony y que anteriormente era conocido como Walkman. Su interfaz es bien aceptable y fácil de usar, con muchas opciones disponible y compatible con audio Hi-Res.

Así es estimado lector ya que el reproductor soporta archivos de audio de alta resolución, soportando una calidad 24-bit/192kHz siempre y cuando utilices audífonos compatibles NO incluidos. También podrás crear y administrar listas de reproducción, y contar con opciones de repetición y reproducción aleatoria.

También nos encontramos con diversos efectos de audio para mejorar la calidad de sonido, como DSEE HX que restaura el sonido de alto rango para mejorar la calidad de tus archivos comprimidos y los acerca a la alta resolución. También tenemos el clásico ClearAudio+, un optimizador de audio y un ecualizador de cinco bandas con hasta 9 perfiles pre-ecualizados.

En cuanto al reproductor de video, Sony ofrece uno propietario que ofrecerá variadas opciones de reproducción, incluso la posibilidad de visualizar subtítulos y reproducción de video en segundo plano, entre otras opciones.

Screenshot_20160817-163513

 

Audio

Partiendo por la calidad de sonido obtenida con audífonos alámbricos, te puedo comentar que es bastante buena, se distingue muy bien los bajos y agudos, además de tener una definición muy buena. Hasta ahí todo bien, el problema sigue cuando queremos subir el volumen ya que la potencia máxima se encuentra limitada por software, lo que en algunas ocasiones puede que no te pueda ofrecer un volumen suficientemente alto, en especial cuando vas en el metro o en lugares donde hay mucho ruido.

Por otro lado, el audio proveniente a través de audífonos Bluetooth estéreo, también es bueno y no se encuentra con la potencia de volumen limitada, ya que es más alta que la potencia obtenida con audífonos alámbricos. Así que mi recomendación es que utilices este tipo de audífonos y no unos alámbricos. Además el Xperia X Performance es compatible con el códec de audio Apt-X que mejora notablemente la calidad de audio y la pérdida.

Altavoces frontales estéreo

SONY XPERIA X PERFORMANCE PISAPAPELES.NET_5

Nuestro protagonista incorpora dos altavoces estéreo frontales, los cuales suenan bien, aunque la calidad de sonido es neutra. De hecho, te da como la sensación de que aquellos parlantes son pequeños y que están dando el máximo que pueden. En cuanto a potencia suenan lo suficientemente alto pero sin distorsionar, ya que el sistema reduce los sonidos graves al tener el volumen al máximo para evitar que se saturen.

✅ Buena calidad de audio
✅ Compatible con audio Hi-Res
✅ Reproductor de audio y video muy completos
✅ Muy completo en cuanto al tema multimedia
✅ Bluetooth compatible con Apt-X

❎ Potencia de volumen a través de audífonos alámbricos es algo bajo
❎ Si el Xperia X y Xperia XA traían Radio FM, ¿para qué eliminarlo en el modelo gama alta?
❎ Debería incluir los audífonos compatibles con Hi-Res para que la experiencia sea completa.

Pantalla IPS LCD de 5 pulgadas

SONY XPERIA X PERFORMANCE PISAPAPELES.NET

Con una pantalla del tipo IPS y una resolución Full HD de 1920×1080 píxeles, el Sony Xperia X Performance te ofrece una calidad de imagen bastante buena, digna de un verdadero gama alta.

Esta pantalla incorpora tecnología propietaria de Sony que conocemos como Triluminos y también con X-Reality Engine, la que ha sido usada desde hace mucho tiempo por los televisores y por la gama Xperia Z.

Gracias a lo anterior la pantalla del Xperia X te ofrecerá un nivel de brillo bastante alto, lo que a su vez ayuda a que los colores se vean vívidos. Además gracias a su densidad de 441 píxeles por pulgada, la definición de la pantalla resulta ser bastante buena, lo que nos permite captar muy bien las letras y todos esos pequeños detalles que resultan ser un podo dificultoso distinguir.

SONY XPERIA X PERFORMANCE PISAPAPELES.NET_1

También tiene variadas opciones para poder mejorar aún más la calidad de imagen, ya que puedes activar el modo X-Reality o el modo súper vívido, también puedes ajustar el balance de blancos, usar el modo guantes y activar la opción Control inteligente de luz, función que mantiene la pantalla encendida cuando estas viendo el equipo.

Acá te dejo una fotografía para que aprecies cómo se ve la pantalla en plena luz de día:

SONY XPERIA X PERFORMANCE PISAPAPELES.NET_21

✅ Excelente calidad de imagen
✅ Muy buena definición
✅ Alto nivel de brillo
✅ Colores vívidos
✅ Se agradece la función Control inteligente de luz

❎ La pantalla tiene una tonalidad algo cálida, lo que podría molestar a algunos

Batería Li-Ion de 2.700 mAh

Quisimos poner a prueba la batería de nuestro protagonista la cual te recordamos que no es removible, así que ahora te procederé a mostrar los resultados.

  • Aplicaciones usadas: Telegram, WhatsApp, Google Fit, Spotify, Música, Facebook, Messenger, Buffer, HootSuite, Twitter, Instagram, NotifikaMe, Gmail, llamadas, Cámara, Chrome, Tapatalk y YouTube.
  • Conectividad activa: 4G LTE, Wi-Fi, Bluetooth (para audífonos estéreo) y GPS en modo Precisión alta.
  • Wearables usados: Ninguno
  • Brillo de pantalla: Automático

Tiempo de pantalla encendida: 5 horas, 52 minutos, 23 segundos

Uso total: 29 horas aproximadamente.

Tiempo en cargar la batería: 1 horas, 57 minutos.

Benchmarks

Queremos transparentar todos los resultados de las pruebas que hacemos con los equipos, así que por eso te dejaré solo capturas de pantalla, no escribiré ningún resultado

Conclusión

El Sony Xperia X Performance es un smartphone que pertenece a la gama alta y eso lo sabe demostrar muy bien, no solo con un diseño bien desarrollador y elegante, si no también con su potente hardware que hace que el equipo corra perfectamente fluido.

En la pantalla del equipo no tengo nada que criticar, ahí Sony nos tiene acostumbrados a ofrecernos pantallas de excelente calidad y en esta oportunidad no es la excepción. La cámara es buena, toma fotos con muy buena calidad, aunque tiene problemas al tratar de hacer macros con objetos cercanos.

De hecho, esto último lo puedes ver acá:

Pero este problema se ve en los otros dos equipos Xperia X y también en los Xperia Z5, así que asumiré que es problema del software de Sony y no de los sensores.

Las fotos de noche tampoco son su fuerte, pero los videos son muy buenos. Pero encuentro impresentable que no tenga la posibilidad de grabar en 4K, una función que lo vimos en el Xperia Z3 y Z5, entonces ¿por qué lo eliminaron en este equipo que es de gama alta?

En cuanto al área multimedia, ahí Sony realizó un excelente trabajo, dotando al equipo con altavoces frontales estéreo, además de soportar audio Hi-Res. Lo malo es que no viene con los audífonos compatibles, cosa que deberían integrarlos para tener la experiencia completa, además de estar pagando por un equipo de gama alta.

La batería se comportó muy bien, a pesar de tener solo 2.700 mAh, demostrando el excelente trabajo que hace Sony en la optimización, por lo cual me saco el sombrero y estoy seguro que muchas personas agradecerán la excelente autonomía

En fin, es un gran equipo de gama alta, tiene algunas cosas que no me gustaron del todo, pero que se pueden solucionar con una actualización de software. Es un equipo rápido, bonito y que te ofrecerá batería para llegar 100% seguro hasta el final de tu jornada personal, incluso te quedará para ocuparlo un par de horas del día siguiente. Además es compatible con todas las redes en Chile, incluso con 4G+.

Disponibilidad

El Sony Xperia X Performance aún no llega de manera oficial a Chile, pero sí lo puedes adquirir a través de nuestros amigos de ProMovil desde $438.900. Además si mencionas que eres lector de Pisapapeles.net, recibirás una sorpresa al momento de tu compra.

Desde ya agradecemos a ProMovil.cl por habernos facilitado esta unidad y así traerte este completo análisis.

SONY XPERIA X PERFORMANCE PISAPAPELES.NET_4

Más noticias
Review Nokia 7.2 [Video]