Sony Xperia M4 Aqua [Review]

¡Muy buenas tardes a la comunidad Pisapapeles!, el día de hoy les traemos el análisis del Sony Xperia M4 Aqua, el cual está realizado bajo nuestra experiencia de uso: como se mueve en el día a día, el rendimiento de su batería, entre otras pruebas.

A grandes rasgos, el Xperia M4 Aqua es un dispositivo de gama media, que cuenta con un procesador de 8 núcleos y de 64 bits, 2 GB de memoria RAM, una pantalla de 5 pulgadas con resolución HD, 2.400 mAh de batería y una cámara trasera y delantera, de 13 y 5 megapixeles respectivamente. Además, cuenta con la certificación IP68, lo que significa que este dispositivo es resistente al agua y al polvo.

Primero que todo, pasemos a los datos en frío:

Dimensiones 145.5 x 72.6 x 7.3 mm
Peso 136 gramos
Pantalla 5 pulgadas IPS LCD 720 x 1080 pixeles (294 ppi)
Parlantes Sí, mono
Memoria 8 o 16 GB, expandible con MicroSD hasta 128 GB
Procesador Qualcomm Snapdragon 615
RAM 2GB
Batería 2.400 mAh (no removible).
Red Móvil 2G/3G/4G
WiFi 802.11a/g/b/n/ac con WiFi-Direct, DLNA y WiFi Hotspot
Bluetooth Sí, 4.1 LE
NFC
Sistema Operativo Android Lollipop 5.0
Conexión a PC MicroUSB
Cámara trasera 13 MP (4128 x 3096 pixeles), autoenfoque, HDR, modo panorámico, flash LED, SteadyShot.
Video 1080p@30fps
Cámara frontal 5MP
Otros Protección al agua y al polvo IP68

Un dispositivo elegante, como nos acostumbra Sony

IMG_0687

Sony es bastante conservador en el apartado del diseño y el Xperia M4 Aqua no es la excepción. A simple vista nuestro protagonista es bastante parecido al Xperia Z3, ya que cuenta con -casi- las mismas medidas que su hermano mayor, e incluso me han llegado a preguntar si se trataba de dicho dispositivo. Sin embargo, los materiales de construcción son diferentes al Z3, ya que aquí predomina el plástico tanto en sus marcos, como en la parte trasera.

No obstante, el dispositivo se siente bastante bien a la mano y no es incómodo de llevar, es sólido y tiene un buen agarre; tampoco se siente como un dispositivo barato por los materiales de construcción. En conclusión, estamos delante de un equipo muy elegante y que, a pesar de sus materiales, está bastante bien construido y es muy cómodo utilizarlo.

Un rendimiento espectacular

Atrás quedaron esos días en donde sólo los dispositivos de alta gama podían gozar de un buen rendimiento. La gama media ha ido evolucionando, y Sony nos ofrece un excelente rendimiento con éste dispositivo. Sí eres mucho de utilizar las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o WhatsApp, te cuento que el Xperia M4 Aqua corre dichas aplicaciones sin ningún problema. Tampoco es la excepción en los juegos con gráficas exigentes, en ningún momento se me presentó algún tipo de lag o caídas de frames. El calentamiento de éste dispositivo es normal, especialmente por el lado donde se encuentra la cámara, pero no resulta para nada incomodo y no afecta en nada su rendimiento.

IMG_0719

La capa de personalización que utiliza Sony no es ningún problema para éste dispositivo y corre Android Lollipop con bastante fluidez. Sin embargo, quiero destacar un pequeño problema que se me presentó al momento de estar haciendo dichas pruebas, y es que al momento de cambiar al modo invitado, el dispositivo simplemente se quedó congelado mientras hacía el proceso de cambio, por consecuente, tuve que forzar el reinicio del dispositivo. Pero más allá de eso, no me presentó ningún problema relevante.

Ahora pasamos al tema de la pantalla, la cual se ve bastante bien a pesar de que soy partidario de las pantallas AMOLED; da colores bastante acordes a la realidad y su resolución está muy bien para ser un gama media. Además, cuenta con un brillo lo suficientemente alto como para poderlo ver bien a plena luz del sol.

Autonomía de hasta 2 días

Ahora pasemos al apartado de la batería, la cual -a modo resumen- podremos conseguir una autonomía de hasta 2 días sin tener que preocuparnos de cargar nuestro dispositivo. Al igual que en todos los dispositivos, el rendimiento de la batería puede ir variando según el uso que le demos.

En mi caso, el día de pruebas empieza alrededor de las 7:45 de la mañana. Durante el día le di un uso bastante pesado: escucho música por alrededor de 1 hora, reviso constantemente las redes sociales y aplicaciones de mensajería, tomé fotos, jugué y además de contar con una conexión permanente con el Moto 360. Con todo eso, el dispositivo a las 18 horas, consiguió llegar con un 2% de batería y 4 horas con 30 minutos de uso de pantalla, todo ésto sin ningún uso de ahorradores de energía.

Si bien le di un uso bastante pesado ese día, el dispositivo también pudo en otras ocasiones llegar a un día completo con un uso regular, además que puedes extenderla con el modo Stamina que ofrecen los dispositivos Sony. En conclusión, nos encontramos con una batería que no nos va a fallar en ningún momento, por lo que el cargador se puede quedar en casa.

Multimedia es una de sus virtudes

IMG_0686

Si empezamos por el apartado musical, el Xperia M4 cuenta con un parlante monoaural, el cual se encuentra en la parte inferior del dispositivo, sin embargo éste se escucha bastante bien y también cuenta con un nivel de volumen alto. Con respecto a su uso con auriculares, la calidad del audio es bastante buena, ya que el dispositivo cuenta con la tecnología denominada Clear Audio+, la cual nos permite escuchar nuestra música con mayor claridad.

IMG_0704

Con respecto a la cámara, nuestro protagonista cuenta con un sensor de 13 megapixeles con flash LED, la cual puede capturar buenas fotos durante el día, y también puede tomar buenos macros. Durante la noche, sin embargo, notamos que ya le cuesta un poco más, pero el resultado tampoco es tan desastroso como en otros dispositivos de la misma gama. El único pero que le pongo a ésta cámara es lo mucho que se tarda en obturar, por lo que tendremos que ser un poco más pacientes al momento de capturar la fotografía.

Otra de las virtudes de éste dispositivo es su cámara frontal, el cual cuenta con un sensor de 5 Megapixeles y un lente gran angular, por lo que podremos sacar nuestras codiciadas selfies con una buena calidad de imagen, además de que podremos contar con más gente en nuestra foto, gracias a su lente de gran angular.

Tampoco podemos obviar su certificación IP68, lo cual significa que éste dispositivo es resistente al agua y al polvo. Específicamente, lo podremos sumergir hasta 1 metro de profundidad dentro de un rango de 30 minutos (con sus respectivas tapas cerradas).

¿Lo compro o no lo compro?

IMG_0718

A groso modo, el Xperia M4 Aqua es bastante recomendable para cualquier usuario que quiera renovar su dispositivo, cuenta con todo lo que uno puede pedir: diseño atractivo, un buen rendimiento, una buena autonomía y una cámara decente. Estamos delante de un equipo bastante completo, lo cual lo convierte en una excelente opción para la gama media-alta.

Personalmente creo que Sony realizó un buen trabajo con éste dispositivo, y es una buena evolución del M2 y M2 Aqua. Estoy completamente seguro que éste dispositivo cumplirá todas las expectativas de un usuario promedio, incluso a alguien que utiliza mucho su teléfono para diferentes tareas del día a día. Recordemos, la gama media en Android ha ido evolucionando, y se ha convertido en un mercado potente y confiable.