Review Sony Xperia L2

Introducción

Luego de cuatro años, la compañía japonesa sorprende a la audiencia de la telefonía móvil con la renovación de su familia Xperia L, mostrando al mundo el Xperia L1. Un teléfono que fue pensado para el segmento de ingreso al mercado de los teléfonos inteligentes. Pues bien, hoy les daremos a conocer una completa revisión del Sony Xperia L2, un dispositivo que todavía apunta al segmento de entrada, pero este año, ha sido renovado con características acordes a los avances de la tecnología.

Por supuesto, queremos expresar nuestros agradecimientos a los amigos de Sony Mobile Chile por concedernos la oportunidad de analizar este equipo.

¡Comencemos!

Detalles técnicos de la unidad probada 

FABRICANTE, MODELO Y DATOS DEL REVIEW

– Sony
– Xperia L2
– Estado inicial: Unidad de prueba
– Autor: Roberto Mera
– Fotografías del equipo: Roberto Mera
– Periodo de prueba: 20 de julio – 30 de julio

REDES MÓVILES

– 3G: 850/900/1700 AWS/1900/2100
– 4G LTE: B1, B2 CHILE, B3, B4 AWS, B5, B7 CHILE, B8, B12, B13, B17, B19, B20, B25, B26, B28 CHILE, B38, B39, B40, B41, B66
– Categoría LTE CAT13 600/150 Mbps
– Compatible con 4G+
– Opera nativamente con Entel, WOM, Movistar y Claro

HARDWARE Y SOFTWARE

– Pantalla IPS LCD de 5.5 con resolución HD 1280×720, aspecto 16:9
– Procesador MediaTek MT6737T a 1.5 GHz
– Memoria RAM de 3 GB y almacenamiento interno de 32 GB expandible con MicroSD
– Procesador gráfico Mali-T720MP2
– Altavoz monoaural
– Bluetooth 4.2
– GPS, AGPS, GLONASS
– USB Tipo-C
– Lector de huellas dactilares trasero
– Cámara principal de 13 MP con apertura f/2.0, flash LED, Video 1080p 30fps
– Cámara frontal 8 MP con apertura f/2.4 (gran angular)
– Sistema operativo Android 7.1.1 Nougat
– Batería de 3.300 mAh

Aspecto fotográfico

Con cada lanzamiento de una nueva versión, es normal que volvamos la mirada hacia el pasado para realizar comparaciones con el producto anterior y, esta vez, no será la excepción. El Sony Xperia L2 mantiene la cámara de 13MP con autoenfoque y HDR, pero en esta oportunidad se mejora la apertura de la cámara bajando de f/2.2 a f2.0 y se mantiene el flash led simple. Si pasamos al sensor delantero, se aumenta de 5 a 8 MP con un sensor de gran angular para las selfies.

 

Si comenzamos por la interfaz, el Xperia L2 posee la clásica visual de los dispositivos de la japonesa, algo tan sencillo como un modo automático bastante inteligente, un modo manual y un modo de grabación de video.

Si nos detenemos en la captura de imágenes, en condiciones de luz favorables las fotos son más que aceptables para un dispositivo cuyo objetivo es el segmento de entrada, el uso del HDR puede ayudar al manejo de los rangos dinámico y mejorar las fotografías. Por otro lado, las fotos nocturnas carecen de bastante definición con bastantes gránulos, pero si utilizamos el flash para objetivos que estén a una menor distancia, podemos mejorar levemente la calidad de la captura. Del mismo modo, al tomar fotos en condiciones nocturnas la velocidad de captura disminuye considerablemente.

Para el caso de la grabación de video, el Sony Xperia L2 sólo cumple con su objetivo escencial sin agregados como cámara lenta o efectos varios. Graba a 30 cuadros por segundo en ambas cámaras (delantera y trasera). No se incluyen estabilizadores de imágenes, ni se permite el uso de HDR. De todos modos, si utilizamos el dispositivo para grabaciones con apoyo de la luz del día, éstas resultan ser bastante buenas si no hay mucho movimiento.

Multimedia

Para disfrutar de todo tipo de contenido, el Xperia L2 posee una pantalla de 5.5 pulgadas con resolución HD y formato de 16:9. Si bien el dispositivo no posee lo último en tecnología como pantalla sin bordes o una excepcional definición, cumple perfectamente con lo que se requiere en un teléfono inteligente de entrada, el brillo es adecuado para que la pantalla se puede apreciar perfectamente con la luz directa del sol. Así mismo, el fabricante ofrece un control inteligente de luz para mantener la pantalla encendida si la estamos mirando.

Si bien los bordes de la pantalla son anchos, esto nos permite tomar con ambas manos y con firmeza para jugar o disfrutar de la reproducción de videos en formato horizontal y sin el temor a que el equipo caiga de nuestras manos.

Con respecto al apartado de sonido, el equipo posee un Jack de audio de 3.5mm con un audio bastante bueno, pese a que en la caja no se incluyen audífonos, probé con unos alámbricos de buena reputación y música en formato FLAC para estrujar el máximo de calidad, con resultados positivos. Como agregado, el fabricante nos permite ecualizar el sonido para jugar un poco con la personalización de parámetros si el usuario lo desea.

Por otra parte, el altavoz posee un sonido sin carácter y definición donde prevalecen los tonos agudos y la carencia de graves, debido a su alto volumen es perfecto para escuchar el tono de llamada o las notificaciones con suficiente potencia, pero a la hora de escuchar música, la calidad deja bastante que desear, pero no olvidemos que estamos frente a un equipo de entrada por lo que cumple con lo básico para la gama.

Se agradece la incorporación de una radio FM con RDS, el único requisito para usarla –al igual que siempre— es tener unos manos libres alámbricos que sirven como antena.

Android stock con leves toques de Sony

Desde los equipos con Android 5.0 Lollipop que se presentaron hace años atrás, la compañía japonesa nos tiene acostumbrados a una interfaz de usuario limpia y muy similar al Android puro, pero con leves toques personalizados por Sony como los iconos del sistema y sus colores, o bien, uno que otro tema lo cual es bastante agradable.

Cabe señalar que el Xperia L2 posee Android 7.1.1 Nougat, mejorando sólo el “.1.1” con respecto a la versión anterior, lo cual nos parece un poco frustrante ya que en pleno 2018 estamos corriendo un sistema del año 2016, tampoco el fabricante ha asegurado la actualización de Oreo, por lo que sólo habrá que esperar para ver si esto se concreta. De todos, las actualizaciones de seguridad son más recientes llegando a junio del 2018.

Gracias al procesador MediaTek MT6737T de ocho núcleos corriendo a 1.5 GHz y sus 3 GB de memoria RAM, el dispositivo se mueve con total fluidez, ya sea por la interfaz, las aplicaciones o incluso en tareas que requieren de mayor complejidad como los juegos o al usar dos aplicaciones al mismo tiempo. Gracias a sus 32 GB de memoria interna expandibles con MicroSD, no tendremos problemas de espacio a la hora de instalar muchas aplicaciones.

En relación al uso de componentes, se agradece que el dispositivo incluya un lector de huellas dactilares para dotar de una capa extra de seguridad, esto es algo que no esperamos ver en un dispositivo de entrada, por lo que Sony ha realizado una excelente apuesto al incluir esto.

Un aspecto negativo de la interfaz es que se incluyen algunas aplicaciones que no deseamos con un antivirus – algo totalmente innecesario –, aplicaciones de Amazon, o aplicaciones propias de Sony como noticias, Video y TV SideView, Xperia Lounge, etc.  Estas últimas, afortunadamente pueden ser desinstaladas o desactivadas.

Autonomía más que suficiente

Con una batería de 3.300 mAh, el Sony Xperia L2 me ha sorprendido bastante con respecto a su autonomía, ya que, partiendo desde las 7 AM con un uso moderado de las aplicaciones más populares como WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Spotify, Gmail y una que otra partida de diversos juegos, finalicé el día con un 23% alrededor de las 23 PM. Debo inicar que se hizo uso de WiFi y 4G de forma recurrente.

Es importante decir que el fabricante incluye algunas soluciones como el Modo Stamina para aumentar la autonomía, pero no fue necesario su uso.

Para finalizar este apartado, me gustó bastante un sistema que incluye el Xperia L2, el cual posee una protección llamada Qnovo Adaptive Charging para prolongar la vida útil de la batería, por ejemplo, si cargamos el teléfono durante la noche el sistema detecta la hora en la que se suele desconectar habitualmente el equipo, por lo que la velocidad de carga es normal al 90%, pero esta se vuelve más lenta para llegar al 100% y así coincidir con la hora en que eventualmente desconectaremos el equipo de la red eléctrica. Con esto se puede prolongar la vida útil de la batería hasta el doble de tiempo. Muy bien por Sony y el cuidado de las baterías.

Un diseño más que conocido

Desde hace bastantes años atrás, la compañía japonesa apostó por el diseño llamado Omnibalance hasta nuestros tiempos, el cual consiste en mostrar una propuesta de equipo armónico y balanceado por todos sus bordes.

Pues bien, gracias a este concepto el equipo es bastante cómodo en la mano para tener una pantalla de 5.5 pulgadas cubierta de Gorilla Glass 4, ya que la tapa trasera es plástica y posee una forma curvada que, de hecho, es bastante firme debido al apoyo con sus marcos que resultan ser de aluminio. Si intentamos torcer un poco y estresar el dispositivo no me he encontrado con ruidos extraños o crujidos.

Así mismo el equipo posee un peso de 178 gramos y sus dimensiones son de 150 x 78 x 9.8 mm. Como indiqué el equipo es cómodo de tomar con ambas manos y también con una, en caso de resultar un poco grande de operar, el fabricante nos suministra por software el modo para operar con una mano.

Y pese a lo liso que puede parecer, el teléfono posee un agarre adecuado para poder operar algunas funciones sin problemas como los llamados, contestar mensajes, etc.

Conclusión y disponibilidad

Debo ser bastante sincero, este equipo de gama de entrada me ha dejado bastante sorprendido con sus funciones y lo bueno que se puede hacer con componentes más modestos. Se agradece la inclusión de un lector de huellas para entregar más seguridad a los usuarios, junto a una interfaz que se mueve bastante fluida gracias al MediaTek MT6737T, sus 3 GB de memoria RAM y los gráficos Mali-T720MP2. Por lo que sirve para todo, chatear, ver videos, jugar, etc.

Otros factores que inclinan positivamente la balanza sobre este equipo son su diseño el cual es bastante bonito y cómodo de operar. Sobre la captura de imágenes, ambas cámaras cumplen con lo prometido en condiciones de luz favorables.

Pese a que el dispositivo posee bloatware – aplicaciones innecesarias –, estas se pueden deshabilitar o eliminar por lo que no genera mayores inconvenientes, y pese a que no tenemos certeza si el sistema operativo será actualizado a Android 8.0 Oreo, hay diversos factores que inclinan la balanza a favor del Sony Xperia L2.

Si me consultaran por si conviene el dispositivo, lo recomendaría de todas maneras sólo si cuentas con los recursos para adquirir el equipo, ya que puede resultar un tanto costoso para ser un teléfono destinado al segmento de entrada. El equipo pude ser recomendado para adultos que están comenzando a familiarizarse en el mundo de los teléfonos móviles inteligentes, como también para los adolescentes o niños.

Finalmente, puedes encontrar al Sony Xperia L2 directamente en las tiendas Sony a un valor de CLP $169.990 – sugerido —, en tiendas del Retail, o bien, en los diferentes operadores de telefonía móvil.

Acerca de Roberto Mera Velásquez ver todas las notas

Roberto Mera Velásquez

Estudiante de Ingeniería en Informática. Adicto a la tecnología, gadgets y apasionado por los teléfonos móviles. Bajista y amante de la música, su deporte favorito es el Rugby. Co-Fundador de @pisapapeles_net. En twitter soy @R_M_V_

4 Comentarios Unirse a la conversación →