Review Sony Xperia L1

INTRODUCCIÓN

Fue anunciado en marzo del año 2017 pero en el mes de junio comenzó a comercializarse y a formar parte del mundo de la gama media en el mercado de los smartphones. Hoy tendremos como protagonista al nuevo Sony Xperia L1, una buena alternativa para quienes buscan un equipo accesible y con buenas prestaciones.

En Chile el equipo ya se puede encontrar con algunos operadores y tiendas del retail a un precio que no supera los CLP$200.000. Está orientado para aquellos que buscan estar conectados a sus redes sociales y mensajería instantánea, así como también para escuchar música, ver videos y tomar fotografías con una calidad aceptable.

Estuvimos probando este smartphone gracias a la gentileza de Sony Mobile Chile quienes nos facilitaron una unidad de pruebas para así traerte este presente análisis.

Aquí comienza el review del Sony Xperia L1.

Autor: Jonathan Munizaga
Fotografías: Nelson Salazar
Periodo de prueba: 12 de agosto – 19 de agosto

DETALLES TÉCNICOS DE LA UNIDAD PROBADA

Fabricante y modelo

– Sony
– Xperia L1 – G3313
– Estado inicial: Demostración

Redes y compatibilidad en Chile

– 3G: 850 / 900 / 1700 AWS / 1900 / 2100
– 4G LTE: B2, B4 AWS, B5, B7, B12, B17, B28
– LTE Cat 1 150/50 Mbps
– NO compatible con 4G+
– Opera nativamente con red de Entel, Movistar, WOM y Claro

Pantalla

– IPS LCD
– Tamaño de 5,5 pulgadas
– Resolución HD 1280×720
– Densidad 267 ppi
– Protección: Cristal resistente a arañazos

Sensores biométricos

– Sin sensores

Hardware

– Procesador Mediatek MT6737T
– Cuatro núcleos 1.45GHz de velocidad
– Procesador gráfico Mali-T720MP2
– Memoria RAM de 2GB
– Almacenamiento interno de 16GB
– Ampliables con tarjetas MicroSD de hasta 256GB
– Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, 2.4 y 5GHz, Wi-Fi Direct, DLNA.
– Bluetooth 4.2 LE
– GPS, GPS Asistido, GLONASS, BDS
– NFC
– Radio FM con RDS
– Altavoz mono
– USB Tipo-C
– Batería 2.620 mAh
– Sistema operativo Android 7.0 Nougat

Cámara

– Sensor principal de 13 MP con apertura f/2.2
– Flash LED
– Video Full HD 30fps, HD 30fps, SD a 30fps
– Cámara frontal de 5 MP con apertura f/2.2 y video Full HD

DISEÑO Y PANTALLA

El Sony Xperia L1 cuenta con un diseño que no se diferencia mucho con respecto al resto de los modelos Xperia, pero lo que me gustó más es que su construcción y materiales no demuestran que estas ante un equipo de precio accesible, ya que más bien parece que fuera un móvil de gama alta.

El equipo cuenta con un acabado en plástico, pero se aprecia que estamos ante un material que es de buena calidad, mientras que en la parte frontal encontraremos cristal. La parte trasera y bordes no se siente como si fuese realmente plástico, ya que no es una superficie suave, es más bien como áspero y que a la vez ayuda a mejorar el agarre.

Cuando lo sostienes en la mano, el equipo resulta bastante cómodo de llevar incluso cuando lo llevas en un bolsillo, además de ser liviano y su tamaño ya se podría tratar como “estándar”, ya que no es ni tan grande ni tan pequeño. Sus dimensiones son 151 x 74 x 8.7 mm, mientras que su peso alcanza los 180 gramos.

Si echamos un vistazo por los bordes veremos que en el lado derecho encontraremos las teclas de volumen junto con la tecla de encendido, y echamos de menos la tecla dedicada para la cámara. Por el lado izquierdo encontraremos una tapa donde tendremos la ranura para las tarjetas NanoSIM y MicroSD, mientras que por el lado superior tendremos el conector Jack 3.5mm para audífonos y un segundo micrófono. Finalmente en la parte inferior vemos el altavoz y micrófono principal, acompañado del puerto USB Tipo-C.

Pasamos a la pantalla de nuestro protagonista la cual alcanza las 5,5 pulgadas y alcanza una resolución de 1280×720 píxeles, es decir estamos ante una pantalla HD del tipo IPS LCD. La calidad de imagen es digna de un equipo de gama media, pero a simple vista se ve bien con una buena calidad en los colores, aunque la definición no me gustó del todo porque se nota la falta de detalle, como que algunas letras se aprecian algo borrosas.

Entre las opciones de pantalla disponibles encontraremos opciones para ajustar el nivel de brillo, la función “Control inteligente de luz” que nos permitirá mantener la pantalla encendida mientras la estemos viendo, también podemos ajustar el balance de blancos, el tamaño de la letra e interfaz… entre otros ajustes.

✅ Diseño elegante, bonito, delgado, liviano y cómodo
✅ Materiales que se ven de buena calidad
✅ Pantalla con calidad más que aceptable
✅ Variadas funciones para ajustar la pantalla

❌ Definición de la pantalla no es del todo buena

CÁMARAS

Nuestro protagonista cuenta con una cámara principal de 13 megapíxeles y apertura f/2.2, además de estar acompañado de un flash LED y enfoque automático, así como ser capaz de grabar videos en calidad Full HD a 30 cuadros por segundo.

Y como aprecias en la imagen superior, también contamos con una cámara frontal la cual cuenta con una resolución de 5 megapíxeles y una apertura focal f/2.2, la que es capaz de realizar grabaciones de video en calidad Full HD.

INTERFAZ DE CÁMARA

Al momento de ejecutar la aplicación de cámara, nos vamos a encontrar con la misma interfaz que solemos apreciar al momento de estar probando otro dispositivos Xperia de Sony, la cual funciona bastante bien y es completa en cuanto a funciones, así como ser fácil de utilizar.

Acá nos encontraremos como tres modos de captura compuestos por el modo automático, modo manual y modo de video. Entre las opciones podremos modificar la resolución, ajustes de color, activar cuadrícula, modo HDR, entre otras opciones.

INTERFAZ DE CÁMARA EN ACCIÓN

Porque sabemos que las capturas no son suficientes para ti, te dejamos a continuación un video donde podrás apreciar en acción a la aplicación de la cámara y así conocer todas sus funciones disponibles.

FOTOS DE PRUEBA

Por este lado te dejamos con fotografías de prueba que fueron capturadas por nuestro Xperia L1 en diferentes condiciones de luz y en su máxima resolución disponible y con ajustes en modo automático.

VIDEOS DE PRUEBA

Aquí te dejaré con solo un video grabado con nuestro protagonista en calidad Full HD a 30 cuadros por segundo, siendo la calidad máxima permitida por este equipo.

✅ Aplicación de cámara fácil de utilizar y completa
✅ Calidad de las fotografías es acorde a la gama del equipo
✅ Buena calidad de imagen en video, así como también el audio

❌ Faltó algún tipo de estabilización al momento de grabar videos
❌ Enfoque automático no funciona del todo bien al grabar videos
❌ Al aplicar zoom digital en video hay pérdida de fotogramas

SISTEMA Y BATERÍA

El Sony Xperia L1 viene de fábrica con el sistema operativo Android 7.0 Nougat y viene personalizado con la capa propietaria de Sony, aunque como apreciarás en las capturas el nivel de personalización es bastante poco. Lo malo es que el parche de seguridad Android no estaba actualizado a la fecha al momento de probar el equipo, ya que estaba actualizado al mes de mayo.

Gracias a que su capa de personalización es mínima, no resulta algo pesado de llevar al procesador del equipo por lo que la interfaz en general anda bastante fluida. Sin embargo, de vez en cuando se logran apreciar pequeños “tirones” en las animaciones. También notaremos que algunas aplicaciones demoran un poco en ejecutarse, pero es algo netamente de la potencia de su procesador Mediatek MT6737T, por lo que podríamos decir que es algo normal.

Pero con lo anterior no estoy diciendo que el equipo sea lento, al contrario, es bastante rápido para ser un smartphone de gama media-baja, solo que de vez en cuando tarda un poco más en ejecutar las aplicaciones.

DEMOSTRACIÓN

Acá te dejaremos con un video donde podrás apreciar cómo es el sistema operativo del equipo y cómo corre realmente. Recuerda activar la reproducción a 60 cuadros por segundo en el reproductor de YouTube para que aprecies la fluidez del sistema.

BATERÍA

Todo lo que hemos visto anteriormente funciona gracias a una batería de 2.620 mAh de capacidad, la cual recibe carga a través de su puerto USB Tipo-C. Obviamente nos pusimos a probar la autonomía de su batería usando el equipo como si fuese nuestro y así poder comentarte qué tal anduvo con un uso diario.

Vamos con el detalle:

Aplicaciones usadas: Twitter, Facebook, Messenger, Google Chrome, Google Now, Spotify, Netflix, Música, Gmail, YouTube, Instagram, WhatsApp, Telegram… entre otras.
Wearables conectados: Ninguno
Conectividad activa: Wi-Fi (5GHz), 4G LTE, Bluetooth y A-GPS
Brillo de la pantalla: Automático

Con el uso descrito anteriormente, el Xperia L1 logró entregarme una autonomía de un poco más de 26 horas aproximadamente y 6 horas con 6 minutos de pantalla.

✅ Buen rendimiento acorde a su gama
✅ Interfaz fácil de utilizar
✅ Capa de personalización mínima
✅ Buena duración de batería

❌ Parche de seguridad Android no actualizado (Mayo 2017)
❌ Trae un poco de bloatware

MULTIMEDIA Y AUDIO

En el tema multimedia Sony acostumbra a ofrecernos siempre lo mejor y en esta ocasión no es la excepción, ya que encontraremos su clásico reproductor de audio, además de encontrar un sintonizador de Radio FM con tecnología RDS y un reproductor de video. Todo lo anterior te lo mostraré a continuación:

REPRODUCTOR DE MÚSICA

En esta oportunidad — y como era de esperarse — Sony nos ofrece su reproductor de audio que anteriormente era conocido como Walkman. Su interfaz es bien aceptable y fácil de usar, con muchas opciones disponible para administrar y escuchar la música que tengas almacenada en la memoria interna y tarjeta externa.

RADIO FM

Nuestro Xperia L1 integra un sintonizador de Radio FM para que así puedas escuchar tus emisoras favoritas disponibles en tu localidad. Además cuenta con tecnología RDS para tener mayor información sobre la emisora sintonizada, así como también para saber el nombre de la canción y artista que está sonando.

REPRODUCTOR DE VIDEO

Finalmente tenemos al reproductor que será el responsable de reproducir todos nuestros archivos de video que tengamos almacenados en el equipo, ofreciéndonos variadas opciones de reproducción, incluso la posibilidad de visualizar subtítulos o activar la reproducción en segundo plano.

AUDIO

Al conectar unos audífonos alámbricos, la calidad de sonido es bien buena, con bajos y agudos notorios, y lo bueno es que la potencia de volumen es alta. Si bien dicha potencia continúa limitada por software, ahora es un límite menor y te otorga más potencia, pero sigue un poco alejado al nivel de un iPhone que no cuentan con este límite por darte un ejemplo.

Si usamos audífonos inalámbricos Bluetooth, te cuento que la calidad de audio también es buenísima, aunque obviamente esto depende de la calidad de los audífonos que utilices. Además el Xperia L1 es compatible con el códec Apt-X para ser usado en audífonos compatibles y mejorar aún más la calidad de sonido.

ALTAVOCES

A diferencia de sus hermanos mayores, el Xperia L1 solo cuenta con un altavoz el cual se encuentra ubicado en la parte inferior del equipo para así entregarte un sonido MONO sin que se tape el audio o lo pasemos a tapar cuando lo llevamos en nuestra mano.

La calidad de sonido entregada por este altavoz resultó ser bastante buena, resaltando muy bien los sonidos graves y agudos, además de ofrecer una alta potencia en volumen. Eso si, cuando vas alcanzando el nivel máximo de volumen, los graves van disminuyendo para así evitar que el sonido se distorsione.

✅ Buena calidad de sonido a través de audífonos
✅ Reproductor de música y video bien completos
✅ Muy completo en el tema multimedia
✅ Integra sintonizador de Radio FM con RDS
✅ Altavoz principal con buen sonido y potente
✅ Compatible con el códec Apt-X al usar audífonos Bluetooth estéreo

CONCLUSIÓN

El Sony Xperia L1 resultó ser un smartphone bastante bueno para el precio que vale. Su diseño fue lo que más me gusto del equipo porque es elegante y muy cómodo al momento de usarlo, no se nota para nada que es un equipo de gama media-baja.

Lo otro que me gustó fue el rendimiento del equipo, ya que Android Nougat corre bastante bien y fluido en el Xperia L1. Ahora, de vez en cuando nos encontraremos con que algunas aplicaciones se demoran un poco más en ejecutarse, pero eso se debe al tipo de procesador que utiliza el que claramente no es un chip de gama alta.

La calidad de la cámara me hubiese gustado que fuera un poquito mejor, pero con lo que ofrece bastará y sobrará para cualquiera que no busque un smartphone de última generación. Este equipo lo recomendaría para todo aquel que busque estar conectado a sus redes sociales y disfrutar del mundo multimedia.

DISPONIBILIDAD

El Sony Xperia L1 ya se encuentra disponible en tiendas Sony Store Chile por CLP$169.990 o en tiendas del retail como Hites a CLP$129.990. Además podrás adquirirlo a un precio más bajo si contratas planes o te portas a los operadores WOM y Movistar.

AGRADECIMIENTOS
Sony Mobile Chile
Nelson Salazar (fotografías)
Josefa Bernales (modelo)
Más noticias
Review Google Nest Mini