Review Sony WF-1000XM5

He tenido la oportunidad de probar el modelo más reciente que tiene disponible el fabricante nipón Sony al momento de hablar de audífonos Bluetooth. Me refiero a los nuevos WF-1000XM5.

Fueron anunciados el 24 de julio de 2023 y se presentan como los sucesores naturales del modelo WF-1000XM4, destacando por ser un 25% más pequeños y un 20% más ligeros para así ofrecer una mayor comodidad durante su uso prolongado.

En cuanto a la calidad de sonido, cuentan con un driver dinámico de 8.4 mm que abarca un amplio rango de frecuencias para proporcionar un sonido excepcional en todos los estilos musicales.

La cancelación de ruido HD QN2e y el procesador V2 de Sony, con una precisión de procesamiento de audio de 24 bits y amplificación analógica de alto rendimiento, mejoran la experiencia auditiva. Además, incluye la tecnología 360 Reality Audio para una experiencia de sonido inmersiva, y es compatible con el códec LDAC para escuchar música sin pérdida.

Y en términos de batería, Sony promete ofrecer una autonomía de hasta 8 horas de reproducción continua, y una carga rápida que nos brindará 60 minutos de reproducción con solo cargarlos durante 3 minutos.

Estuve probando estos audífonos durante un par de semanas y ya estoy listo para comentarte mí experiencia personal en este review que comienza a continuación.

Especificaciones técnicas

Fabricante y modeloSony – WF-1000XM5
PesoCada audífono: 5.9 gramos / Estuche de carga: 30 gramos.
Frecuencia de respuesta20 Hz – 20 000 Hz (Frecuencia de muestreo 44.1 kHz)
20 Hz – 40 000 Hz (Frecuencia de muestreo LDAC 96 kHz, 990 Kbps)
Códecs soportadosSBC – AAC – LDAC – LC3
ConectividadBluetooth 5.3
Banda de frecuencia: Banda 2.4 GHz (2.400 0 GHz – 2.483 5 GHz)
Perfiles Bluetooth: A2DP – AVRCP – HFP – HSP – TMAP – CSIP – MCP – VCP – CCP.
DriverDinámico 8.4 mm.
Micrófonos6
Cancelación de ruidoActiva – HD QN2e
ProcesadorChip QN2 + Procesador V2
AutonomíaHasta 8 horas de reproducción continua con ANC activo. Compatible con carga rápida vía USB-C. Soporta carga inalámbrica con estándar Qi.
OtrosCertificación IPX4 – Compatible con Google Fast Pair – Puede conectarse con hasta dos dispositivos a la vez.

Diseño

Vamos a comenzar por la parte estética de estos audífonos, comenzando con su estuche de carga el cual me sorprendió por lo pequeño que es. 

Lamentablemente no tuve la oportunidad de conocer el modelo anterior, pero sí pude conocer los XM3 cuyo estuche era bastante grande en comparación con lo que vemos ahora, además de ser muy liviana.

El material del estuche es de plástico, pero estamos hablando de uno que se nota que es de buena calidad. De hecho, al tocarlo notarás una superficie áspera, lo cual mejora notablemente el agarre.

Si lo vemos por su parte delantera, notaremos que hay un pequeño LED que se enciende de color verde, rojo y azul para mostrar los estados. Por la parte trasera encontramos el puerto USB-C junto con un botón que nos servirá para la activar el emparejamiento.

Cuando abrimos la tapa del estuche, nos encontramos con los audífonos que dicen ser un poco más pequeños que los modelos anteriores, los XM4. Lo bueno es que resultan ser bastante cómodos al momento de llevarlos en tus oídos y al menos a mí no se me cayeron o quedaron sueltos.

Estos audífonos cuentan con dos tipos de superficie táctil: la superior que es un poco más áspera y a la vez es táctil para poder controlar la reproducción y activar los modos de cancelación de ruido. Sin embargo, los bordes, como también la parte que se acerca más al auricular es muy resbaladizo, lo que también afecta cuando los audífonos están en el estuche y queremos sacarlos, así que ten harta precaución con este detalle, porque se te pueden resbalar y caer.

Como ya es costumbre, también notaremos dos pines que nos permitirán cargar la batería de los audífonos cuando los insertamos en el estuche de carga. En esta parte hay unos imanes que atraen los audífonos hacia el estuche y los mantiene ahí de forma segura.

Finalmente, tenemos la parte inferior del estuche donde está ubicado el soporte de carga inalámbrica compatible con el estándar Qi.

Aplicación Sony Headphones Connect

Esta es la aplicación que si o si debes instalar en tu smartphone para sacarle el máximo provecho a los audífonos, ya que, con ella podrás controlar la cancelación de ruido, el ecualizador, activar o desactivar algunos códecs, cambiar de dispositivo, actualizar el firmware, configurar el Audio Espacial, activar el DSEE Extreme, entre otras funciones.

Lo bueno es que es 100% compatible con iOS y Android, por lo que podrás utilizar casi todas sus funciones en ambos sistemas operativos, a excepción del códec LDAC que en iOS no está disponible lamentablemente.

Vamos a conocer esta aplicación llena de funciones y que está dividida por cuatro categorías.

Estado

Como bien lo indica su nombre, acá vamos a poder ver el estado de la batería de los audífonos y también del estuche de carga. Además, podemos ver el tipo de códec que se está usando para la transmisión de audio, el reproductor multimedia, y los dispositivos que están actualmente conectados a los audífonos, aunque solo dos pueden estar conectados simultáneamente.

Pero, en este apartado también se encuentra el “Control de sonido adaptativo”, el cual detectará si estamos sentados, caminando, corriendo o si vamos en el transporte público.

De esta manera, la app detectará qué actividad estás haciendo y ajustará de manera automática la cancelación de ruido. Por ejemplo, si estás sentado en un lugar donde frecuentas estar, como en tu hogar o tu trabajo, la app activará el sonido ambiente para que puedas escuchar tu música y también lo que sucede a tu alrededor para poder conversar con alguien.

Si estás en el transporte público, la app activará la cancelación de ruido al máximo para que solo puedas escuchar tu música y nada más.

Todo suena espectacular, pero lo único malo es que esta función requiere mantener activado el GPS del smartphone casi todo el tiempo, lo que disminuye la autonomía de nuestro equipo. Yo personalmente tengo desactivada esta función por lo mismo porque estoy acostumbrado a desactivar o activar la cancelación de ruido de manera manual.

Sonido

En este apartado vamos a poder configurar la cancelación de ruido entre los tres modos que tiene disponible. Podemos activar entre el modo “Supresión de ruido” (que activa la cancelación al máximo), “Sonido ambiente” (permite escuchar el sonido exterior), y “Desactivado”.

El “Sonido ambiente” nos permite ajustar el volumen del sonido exterior, además de poder activar la opción “Enfoque en la voz” para escuchar las voces un poco más claras.

Personalmente no me gustó del todo el modo ambiente de estos modelos, encuentro que le falta más volumen, especialmente si lo comparamos con el modo ambiente de los AirPods Pro 2 que superan por lejos a estos Sony.

Luego tenemos el modo “Hablar por chat”, un modo bastante útil que detectará cuando comienzas una conversación con alguien y automáticamente detiene la música y activa el “Sonido ambiente” para que puedas conversar cómodamente. Una vez que los audífonos detectan que no estás hablando, reanudan la reproducción y activan la cancelación de ruido (si es que lo tenías activado antes de iniciar la conversación).

La función es ideal, pero no es perfecta, ya que basta con carraspear tu garganta o toser para que se pause la reproducción de la música. Lo bueno es que NO se activa con otras voces que no sean la tuya.

Luego tenemos el ecualizador que cuenta con 8 perfiles pre-ecualizados: Alegre, Emocionado, Suave, Relajado, Canto, Incremento de agudos, Incremento de graves, y Locución.

También tenemos el modo “Manual” para poder controlar un ecualizador de cinco bandas, así como también poder ajustar el nivel del efecto “Clear Bass”. Podemos guardar nuestros ajustes en dos perfiles personalizados.

Seguimos con una nueva función que dice estar en fase beta y se llama “Encontrar su ecualizador”. Este apartado te irá mostrando cinco números (del 1 al 5) y cada uno de ellos tienen un ajuste del ecualizador diferente. Entonces, la idea es que vayas eligiendo el que más te gusta cómo se escucha.

Por ejemplo, a mí me gustó cómo se escuchaba el número 3. Ahora, me muestra otros números con otros ajustes similares al que elegí, aunque también me puedo quedar con el número 3 que ya había elegido. En mi caso, elegiré el 7 en esta ocasión. Ahora, debo elegir entre el 10, 7 y 11, me quedé con el 7 nuevamente.

Ahora, se ha creado un nuevo perfil y me muestra cómo sonaba antes y cómo suena ahora. Finalmente me dice que los ajustes quedaron guardados en el perfil “Personalizado 2”.

Seguimos con “Configuración 360 Reality Audio”, que como bien lo indica su nombre, nos permitirá ajustar el 360 Reality Audio, y para eso la app nos pide que le saquemos fotografías a nuestras orejas para poder analizarlas y así adaptar el sonido de acuerdo a nuestro a la forma de la oreja.

También podemos elegir la app con la que queremos usar esta característica, aunque lamentablemente no cuenta con el soporte de aplicaciones más conocidas, ya que solo podemos elegir las que verás en la captura siguiente:

Luego tenemos “Calidad de conexión Bluetooth”, acá básicamente vamos a poder cambiar el códec de uso para la transmisión de audio. El primero nos permite usar el códec LDAC en dispositivos compatibles (en caso contrario usa AAC), mientras que, el segundo usa el códec SBC que es mucho más estable en señal, pero la calidad de sonido es más baja.

Seguimos con DSEE Extreme que, al activarlo, mejora la definición de la música, acercándolo un poco más hacia el audio de alta resolución sin pérdidas. Es una función que opera en tiempo real, por lo que el consumo de energía de los audífonos se eleva.

Finalmente tenemos la configuración del Sonido espacial, el cual funciona a través del movimiento de nuestra cabeza, por lo que, al realizar el ajuste inicial, la app te pedirá que muevas tu cabeza hacia la izquierda, derecha, abajo y arriba.

Sistema

En este apartado vamos a poder activar el modo “Conexión simultánea a 2 dispositivos”, elegir y configurar el asistente de voz que queremos usar, como el de Google o Alexa, cambiar la función de los sensores táctiles de los audífonos (más abajo te explico esto), activar una opción para aceptar o rechazar llamadas movimiento la cabeza, verificar si las almohadillas usadas son las correctas para la cancelación de ruido, si quieres que la reproducción se detenga al quitarte los audífonos, actualización de software, etc.

En cambiar la función de los sensores táctiles, podemos elegir qué ocurrirá si tocamos una vez, dos veces, tres veces o si dejamos presionado, tanto en el sensor izquierdo, como en el derecho.

Servicios

Acá encontraremos dos funciones adaptadas a servicios de terceros. Por ejemplo, tenemos Spotify Tap, el cual nos permitirá a acceder a una recomendación de Spotify para ti al presionar dos veces sobre el sensor táctil izquierdo.

Y la segunda opción llamada “Endel Quick Access” nos permitirá escuchar sonido relajantes del servicio Endel (de pago) al tocar dos veces sobre el sensor táctil izquierdo.

Como notarás estimado lector, son muchas las opciones que tenemos disponibles y sería una lástima que pierdas todo si cambias de smartphone. Por suerte, la app permite respaldar todos los ajustes en la nube al crear una cuenta gratuita de Sony y así restaurar todos los ajustes en otro smartphone.

Otra cosa que me gustó bastante es que estos audífonos son compatibles con la función Google Fast Pair, lo que nos permite sincronizar fácilmente los audífonos con cualquier dispositivo Android que sea compatible.

Solo basta con dejar presionado el botón del estuche de carga por unos segundos cerca de un dispositivo Android y en pantalla veremos lo siguiente:

Incluso, el dispositivo Android es capaz de mostrarte en la barra de notificaciones el estado de la batería de los audífonos y también del estuche de carga.

Calidad de sonido

Hemos llegado a uno de los apartados más importantes de un review sobre audífonos, aunque lamentablemente no tengo cómo demostrarte que X audífono se escucha de X manera, no quedará de otra que confiar en la experiencia que personalmente tuve con ellos y que te detallaré a continuación:

Como te mencioné anteriormente, yo tuve la oportunidad de probar los XM3, pero los XM4 no pude probarlos. Por lo mismo, te cuento que estos audífonos definitivamente tienen mejor sonido que los XM3 y realmente se nota.

Con los XM5 noté una mayor definición en el sonido, logré captar instrumentos que con otros audífonos no lograba captar de mis canciones favoritas. Como dije, obtienes mayor definición, pero sin abusar tanto de los agudos. Acá tienes agudos notorios que no exageran y eso se agradece enormemente. 

En cuanto a los bajos, podemos notarlos con detalle, no tenemos un subwoofer en las orejas, pero si los notas de una manera suave, de una manera agradable sin saturar. En lo personal me gustan los bajos, y estos audífonos me dejaron bien satisfechos al momento de usarlos sin ningún ecualizador activado.

Ahora, si activas su propio ecualizador, ahí vas a notar bajos más profundos, incluso a niveles como si tuvieras un subwoofer en la oreja. Lo único malo de usar el ecualizador de la app al momento de aumentar los bajos, es que al alcanzar niveles altos de volumen, los bajos disminuyen automáticamente para no saturar el audio.

En cuanto a la potencia en volumen, debo decir que todo depende del equipo que usas. Sin embargo, en la mayoría de las veces la potencia era alta, me costaba un poco alcanzar el nivel máximo de volumen. Sin embargo, si eres de aquellos que les gusta escuchar música fuerte, estos audífonos te dejarán satisfechos.

Cancelación de ruido

Estos audífonos dicen tener la mejor cancelación de ruido del mercado, y la verdad es que tienen toda la razón, ya que al activarla, el sonido exterior prácticamente desaparece y solo escuchas la música, parece magia cómo funciona porque de verdad te impresiona.

Tuve la oportunidad de probarlo en el metro y un avión, y funcionan perfectos, el sonido exterior se elimina completamente cuando la música está en su máximo espesor. Sin embargo, cuando la canción está terminando y el volumen comienza a bajar, ahí vas a notar el sonido exterior a un volumen muy bajo, pero cuando comienza la otra canción, el sonido exterior no lo escucharás nuevamente.

Pero insisto en que la cancelación de ruido es buenísima.

Llamadas de voz

Le dije a mi mamá que me llamara por teléfono cuando tenía los audífonos puestos y le pregunté cómo me escuchaba. En palabras de ella me dijo: “Se escucha muy bien, se te escucha clarito, pero solamente te escuchas tu no más, no se escucha el ruido ambiente. Se escucha fuerte y claro”. Así que tocará confiar en la palabra de mi madre.

Batería

Debo decir que estos audífonos me sorprendieron con su autonomía, ya que logré obtener una autonomía de 7 horas continuas usando la cancelación de ruido activa y con el códec de audio LDAC, lo cual se agradece bastante, y no está lejos de las 8 horas que te promete Sony en la publicidad.

El estuche de carga demora hasta 2 horas en cargarse completamente usando el cable USB. Mientras que, los audífonos tardar alrededor de 1 hora y media en su totalidad.

Conclusión

Como mencioné en el review, los últimos audífonos Sony que probé fueron los XM3,y la verdad es que noté muchas diferencias con respecto a nuestros protagonistas, y varias de ellas son positivas.

En diseño me quedo con los XM3, para mí eran más bonitos y más elegantes que los actuales XM5, y no resultaba difícil de sacar los audífonos del estuche de carga como me sucedió con la nueva generación. Pero ojo, hablo solo de los audífonos, porque si hablamos del estuche de carga, ahí me quedo con el estuche de los XM5 porque son mucho más pequeños, más livianos y son compatibles con carga inalámbrica.

Ahora, en calidad de sonido, el tipo de cancelación de ruido, funciones y autonomía de la batería, pues me quedo definitivamente con los XM5, ahí estos ganan por mucho, además son uno de los más completos del mercado en cuanto a funciones, lugar que para mí lista personal utilizaban los AirPods Pro 2, pero que ahora fueron reemplazados por estos Sony XM5.

Lo único que no me gustó del todo fue la función “Control de sonido adaptativo”. No es que no me haya gustado lo que hace, al contrario, lo encontré muy útil, pero lamentablemente no me gustó que mantuviera el GPS del smartphone siempre encendido y esto es algo que también sucedía con los XM3. Ahí los AirPods Pro 2 ganan con su control de sonido adaptativo porque no usa el GPS de manera constante.

En fin, recomiendo de todas maneras estos audífonos porque son uno de los más completos del mercado, tienen un muy buen sonido, cancelan el audio exterior de muy buena manera y por lejos uno de las mejores autonomías que he visto en este tipo de audífonos TWS.

Disponibilidad

Los nuevos Sony WF-1000XM5 los puedes encontrar en la tienda Sony Store online por CLP$249.990. Te dejo el link a continuación:

COMPRAR