fbpx

Review Sony WF-1000XM3

Dimensiones y Peso
Funda de carga: 77 g - Audífonos: 8,5 x 2
Versión Bluetooth
Bluetooth 5.0
Rango de frecuencia
Banda de 2,4 GHz
Perfil Bluetooth
A2DP, AVRCP, HFP, HSP
Formatos de audio
SBS, AAC
Respuesta de frecuencia
20 Hz - 20 000 Hz (muestreo 44,1 kHz)
Duración de batería aprox
6 horas con NC activado / 8 horas con NC desactivado.
Otros
NFC, Audio DSEE HX, Procesador Noise Cancelling HD QN1e y Google Assistant.

Hemos tenido la oportunidad de probar a los nuevos audífonos de los japoneses de Sony, los WF-1000XM3 que destacan por su moderno diseño, excelente cancelación de ruido, buena batería, y por supuesto por su buena calidad de sonido. 

Estos audífonos inalámbricos vienen siendo los sucesores de los WF-SP700N que revisamos hace un año, pero a la vez son una versión más compacta de los WH-1000XM3 que probamos hace 3 meses por contar con casi la misma tecnología en cancelación de ruido y sonido. 

Como verás tenemos harto de qué comentarte sobre estos nuevos audífonos Bluetooth, así que estás invitado a seguir leyendo nuestro completo análisis que comienza a continuación. 

DISEÑO 

Cuando los sacamos del empaque por primera vez, nos vamos a encontrar con la funda de carga, la cual tiene un diseño muy moderno y elegante, mezclando el color negro con el color bronce que lo hacen relucir. 

Por la parte frontal de la funda nos encontraremos con un LED de color rojo que nos avisará cuando está cargando los audífonos, por lo que no tenemos la necesidad de abrir la tapa como sucedía con los WF-SP700N, además acá contamos con un puerto USB Tipo-C para la carga. 

Al abrir la funda de carga, veremos a los dos audífonos en sus respectivos espacios, los cuales se encuentran sujetos a la carcasa gracias a que cuentan con imanes, operando de una manera muy similar a los AirPods, lo cual se agradece mucho. 

Cuando retiramos uno de los audífonos, veremos el espacio destinado para ellos, además del imán que los deja firmes en su espacio y los tres pines de contacto para la carga de la batería. Justo en el LED rojo de la funda, está el logo de NFC para poder sincronizar los audífonos de manera rápida con dispositivos Android compatibles. 

Si pasamos a revisar los audífonos, por su parte superior nos encontraremos con un panel táctil que nos brindará acceso a variadas funciones que te detallaré después. Por ese mismo lado veremos uno de sus micrófonos rodeado de un círculo de color bronce que le da su toque de elegancia, acompañado del logo de Sony y un LED de color azul que indica que está encendido y que cambia a rojo cuando se está cargando. 

Por el otro lado del audífono nos encontraremos con sus tres pines que harán contacto con la funda de carga para cargar su batería. Al otro lado veremos el sensor de proximidad que permitirá al sistema saber cuándo tienes puestos los audífonos, así podrá ser capaz de pausar o reanudar la reproducción si tienes puestos o no el audífono en tu oído.  

COMODIDAD 

Obviamente querrás saber si son cómodos estos audífonos o no al momento de llevarlos en tus oídos, y la verdad es que en mi experiencia personal no me molestaron en lo absoluto. Y créeme lo que te digo, ya que tuve que probar su duración de batería real, por lo que los estuve usando por varias horas. 

Al menos en mi caso, no se me soltaron en ningún momento, me quedan muy firmes permitiéndome correr o caminar sin problema alguno, aunque esto último dependerá netamente de la oreja de cada uno y su tamaño. 

Comparativa de diseños WF-SP700N (modelo anterior) y WF-1000XM3

FUNCIONES 

Para poder utilizar la gran mayoría de funciones que nos ofrecen estos audífonos, tendremos que recurrir a la aplicación “Sony Headphones Connect” que está disponible para iOS y Android, la misma que también nos permitirá recibir actualizaciones de software para estos audífonos Bluetooth. 

Como notarás en la captura superior, nos vamos a encontrar con una interfaz bastante amigable y fácil de usar. La app está dividida en varias secciones que te iré detallando a continuación: 

Control de sonido adaptativo 

Esta función será capaz de saber tu estado actual y así adaptar la cancelación de ruido de manera automática. Por ejemplo, puede detectar cuando estás detenido, caminando, corriendo o en un medio de transporte. 

De esta manera irá configurando el nivel de ruido ambiente que deja entrar de acuerdo a lo que estás haciendo. En el caso de que estés detenido, el sistema cancelará el ruido ambiente, pero dejará que las voces puedas lograr escucharlas. 

En el caso de que vayas en un medio de transporte, lo ideal será bloquear todo de tipo de ruido, por lo que el sistema eliminará totalmente el ruido ambiente (y de verdad lo hace muy bien), incluyendo las voces y se centrará solo en que escuches tu música. 

Si el sistema detecta que vas caminando o corriendo, lo lógico es que escuches el ruido que te rodea por tu seguridad, por lo que el sistema activará el ruido ambiente y las voces. 

Por supuesto que todo esto lo puedes modificar a tu gusto dependiendo de lo que detecte el sistema. También los cambios que se vayan realizando lo sabrás con una notificación por voz, la cual si te molesta se puede desactivar. Ten precaución porque el uso de esta función requiere usar la ubicación de tu smartphone. 

En el caso de que no queramos usar esta función, al desactivarla se activará el control de sonido ambiente, donde podrás ajustar manualmente el nivel de supresión de ruido y si quieres que se enfoque en las voces o no. 

Ecualizador 

Luego nos vamos a encontrar con un ecualizador para poder mejorar aún más la calidad de sonido si así lo queremos. Contaremos con 8 perfiles pre-ecualizados que te mencionaré a continuación: 

  • Desactivado 
  • Alegre 
  • Emocionado 
  • Suave 
  • Relajado 
  • Canto 
  • Incremento de agudos 
  • Incremento de graves 
  • Locución 

Además podemos controlar su ecualizador de cinco bandas de manera manual y guardar nuestra configuración en dos perfiles personalizados, también podemos controlar el efecto CLEAR BASS. 

En reproducción 

La app también nos permitirá controlar la reproducción multimedia que estemos escuchando, ya que reconoce lo que está reproduciendo cualquier reproductor de audio de nuestro smartphone y obviamente lo puede controlar. 

Ahora, en lo personal resultó ser una opción totalmente innesaria para mi, pero de todas maneras está ahí para quien le resulte útil. 

Se detiene al quitarse los auriculares 

Como su nombre lo indica, esta opción te permitirá elegir si quieres que la reproducción de audio se detenga o no al momento de quitar uno de los audífonos, ya que gracias a su sensor de proximidad pueden saber si los llevas puestos o no. 

Modo de calidad de sonido 

Este apartado cuenta con dos opciones que te detallaré a continuación: 

Prioridad, calidad de sonido: Al seleccionar esta opción, la transmisión de audio se realizará usando el códec AAC el cual se caracteriza por emitir una alta calidad de sonido. Sin embargo, al usar un mayor ancho de banda en la transmisión, puede que en algunos lugares donde existan muchas conexiones Wi-Fi, microondas, teléfonos inalámbricos u otros dispositivos que transmiten ondas de radio a una frecuencia de banda 2.4 GHz, podrías sufrir algunos cortes en el audio. 

Prioridad, conexión estable: Si estás sufriendo muchos cortes de audio por tener elegida la opción anterior, con esta alternativa se pasará a usar el códec de audio SBC que ofrece una buena calidad de sonido, pero ocupa un menor ancho de banda a la vez, por lo que resultará ser una conexión mucho más estable. 

DSEE HX 

En este apartado podemos decidir si queremos usar esta función de manera automática o dejarlo desactivado. 

Digital Sound Enhancement Engine HX (DSEE HX) es una función que nos ayudará a optimizar la señal de los archivos de música digital comprimidos, para que así se puedan aproximar a la calidad de High-Resolution Audio (Audio de alta resolución). 

Cambiar la función del botón izquierdo / derecho 

Como su nombre lo indica, esta opción nos permitirá elegir qué función queremos que se aplique al momento de tocar el panel táctil de cada audífono.  

Entre las opciones disponibles están la de activar el Asistente de Google, controlar el sonido ambiente (Activar supresión de ruido, activar modo ambiente o desactivar), o simplemente no asignar ninguna función. 

Apagado Automático 

Como los audífonos no cuentan con ningún botón físico, no hay posibilidad de apagarlos de manera manual como sucedía con los WF-SP700N. Entonces, esta opción te permitirá elegir si quieres que al momento de quitarte los audífonos éstos se apaguen después de 5 minutos o simplemente no harán nada. 

De igual manera puedes apagarlos de manualmente con el botón virtual de encendido / apagado ubicado en la parte superior derecha de la aplicación principal. 

Notificación y guía de voz 

Acá podrás activar o desactivar las notificaciones que recibes en tus audífonos mediante una voz electrónica, la misma que te notificará cuando se cambie de estado el Control de sonido adaptativo. 

Lo bueno es que puedes cambiar el idioma a tu gusto a uno de los siguientes: Inglés, francés, alemán, español, italiano, portugués, neerlandés, sueco, finés, ruso, japonés, portugués brasileño, coreano, turco, y chino. En mi caso los audífonos venían en inglés, y al seleccionar el idioma español, tuvo que realizar una descarga antes. 

Descarga automática de software 

Esta opción nos permitirá elegir si queremos que la aplicación descargue de manera automática (incluido el uso de datos móviles) el nuevo software para nuestros audífonos (cuando esté disponible) o solo cuando nuestro smartphone esté conectado a una red Wi-Fi. 

CALIDAD DE SONIDO 

Hemos llegado a uno de los apartados más importantes del review, y la verdad es que si estás pensando en comprarte esos audífonos, en lo personal te los recomiendo con tranquilidad. 

La calidad de sonido es bastante buena, con bajos semi potentes, no es un bajo equivalente a tener un subwoofer en la oreja, no. Acá tienes unos bajos que son dignos de un equipo de música, un bajo totalmente aceptable que en lo personal me gustó bastante. 

De igual manera puedes usar el ecualizador para obtener bajos del nivel de un subwoofer, ¡y vaya que lo logra! 

En cuanto a calidad de los tonos agudos, en lo personal me gustaron también, ya que son mucho más potentes de los que ofrece su versión anterior — WF-SP700N — acá se nota una muy buena definición en el sonido, resaltando muy bien también el sonido estéreo, y también los tonos centrales. 

Todo lo anterior te lo comento teniendo siempre el ecualizador desactivado. En cuanto a potencia de volumen, al menos con mi iPhone Xs Max fue bastante alta, aunque gracias al nivel extremo de cancelación de ruido que tienen, no es necesario tenerlos a todo volumen, en especial cuando vas viajando. 

Y hablando de la cancelación de ruido, debo decir que realmente me impresionaron. Se nota demasiado que el procesador interno — Noise Cancelling HD QN1e — hace muy bien su trabajo, porque realmente elimina con totalidad el ruido ambiente. 

Yo soy dueño de los Sony WF-SP700N (la versión anterior) que también cuentan con cancelación de ruido, pero cuando voy en el metro igual se logra apreciar un poco el ruido ambiente cuando es muy fuerte. Sin embargo, cuando viajé en el metro con los WF-1000XM3 fue impresionante como eliminaba el ruido ambiente totalmente, acá sí que aplaudo a Sony por el excelente trabajo. 

Ahora, cuando activamos el ruido ambiente, yo en lo personal le subiría un poco más el volumen en la próxima actualización de software, ya que lo encontré un poquito bajo, pero solo un poco. 

Es una lástima eso sí que estos audífonos no fuesen compatibles con el códec LDAC como sí lo son sus hermanos mayores WH-1000XM3, tampoco cuentan con Apt-X HD. Solo son compatibles con AAC y SBC, sería como el único punto en contra que le encontraría a estos audífonos. 

Calidad de audio en llamadas 

Uno de los puntos negativos que tenían su versión anterior, los WF-SP700N, era la baja calidad que uno tenía en las llamadas de voz. El problema era que la otra persona no lograba escucharme bien cuando existía algo de ruido ambiente, lo que me obligaba a usar mi smartphone. 

Pero la cosa cambió con nuestros protagonistas, ya que ahora la gente me dice que me escucha super bien y con detalle, aunque si existe mucho ruido ambiente, los audífonos no son capaces de eliminarlo durante una llamada. 

Otro punto en contra que tenían su versión anterior era el atraso que existía en el audio al momento de ver un video, ya que ver un video en YouTube resultaba muy incómodo porque el audio iba atrasado. Pero con nuestros protagonistas y gracias al Bluetooth 5.0, el audio va 100% coordinado, ideal para ver series, películas o cualquier otro video. 

BATERÍA

Lamentablemente no es mucha la información que da a conocer Sony sobre las capacidades que tienen las baterías de cada uno de los auriculares y también de su caja, así que no puedo informarte de eso por ahora.

Sony nos promete una autonomía de 6 horas de reproducción continua con la cancelación de ruido activada (NC), mientras que si desactivamos el NC, podríamos tener hasta dos horas más de reproducción.

Yo en lo personal me puse a probar la duración de la batería de los audífonos con la cancelación de ruido activada, y estos fueron mis resultados:

Hora del inicio de la prueba: 18:00hrs.

18:00hrs – Ambos audífonos con 100% de carga

(La captura indica 18:48 porque la realicé después)

19:00hrs – Audífono izquierdo con 70% de carga, audífono derecho con 100%

20:00hrs – Ambos audífonos con 50% de carga

20:46hrs – Primera advertencia de batería baja en audífono izquierdo

20:47hrs – Primera advertencia de batería baja en audífono derecho.

20:48hrs – Ambos audífonos con 20% de carga.

21:00hrs – Ambos audífonos con carga de un 20% aún.

21:33hrs – Audífono derecho se agota completamente.

21:34hrs – Audífono izquierdo se agota completamente.

Duración total: 3 horas con 34 minutos.

Tiempo en cargar audífonos completamente con la funda de carga: 1 hora, 17 minutos.

Lo sé estimado lector, la carga que tuve no fue de 6 horas como lo promete Sony, y la verdad es que desconozco el motivo, ya que cargué los audífonos completamente y en todo momento estuve usando la cancelación de ruido ambiente.

Quizás la unidad que recibí tiene problemas o la última actualización de software que recibí disminuyó la autonomía de la batería. De igual manera, este fin de semana realizaré una segunda prueba y estaré actualizando este review con los nuevos resultados.

Como dato importante, la funda de carga nos permite cargar nuestros audífonos de manera completa hasta tres veces. Además cuentan con carga rápida, ya que una carga rápida de 10 minutos te proporciona hasta 90 minutos de reproducción, según lo indicado por Sony.

CONCLUSIÓN FINAL

Tenía hartas ganas de conocer estos audífonos cuando supe de su presentación oficial, y la verdad es que resultaron ser todo lo que esperaba.

Primero debo destacar tanto el diseño de la funda de carga, como la de los propios audífonos, ya que se ven modernos y elegantes. Quizás para algunos la funda de carga puede resultar algo grande, pero en lo personal no me incomodaron en mis bolsillos. Tampoco me incomodaron los audífonos cuando los usaba.

La calidad de sonido es otro detalle que me encantó, ya que se escuchan bastante bien, con bajos suaves y agudos notorios para una excelente definición en el audio. Pero sin duda alguna lo mejor de todo es lejos la cancelación de ruido, porque realmente elimina completamente el ruido ambiente, lo cual llega a sorprender, y pucha que se agradece cuando vas en el metro, en especial en la Línea 4.

Sin duda alguna son los audífonos que más funciones ofrecen de los que he probado, tenemos de todo, desde un ecualizador con perfiles automáticos y manuales, hasta un sistema de cancelación de ruido que se va adaptando de acuerdo a si estás detenido, caminando, corriendo o en un transporte.

Lo único que no me gustó del todo es que no incluyera el códec de audio LDAC que sí incluye su hermano mayor. Tampoco tiene el códec Apt-X HD, así que solo tenemos que conformarnos con AAC y SBC, que no se escuchan nada de mal, pero igual uno siempre quiere más.

El tema de la batería no me complica en lo absoluto, porque no soy de andar escuchando música por horas. Las tres horas y media que me dieron estos audífonos en la primera prueba, para mi son suficientes, y en caso de que necesite más, puedo sobrevivir una hora y media sin escuchar música, que es lo que demoran en cargar los audífonos aproximadamente.

Finalmente me gustó que sean compatibles con el Google Assistant, ya que le podemos pedir a través de los audífonos casi cualquier cosa, además será capaz de leer nuestras notificaciones que recibamos para que así no tengamos que sacar el smartphone.

Y eso pues estimado lector, está más que claro que me gustaron harto estos audífonos de Sony, así que por lo mismo los recomiendo para que los compres si están como candidatos para comprarlos.

Disponibilidad

Los audífonos Sony WF-1000XM3 están disponibles en las tiendas Sony Store o a través de su web oficial que puedes encontrar haciendo click aquí.

Su precio al momento de redactar este review es de CLP$179.990.

Más noticias
Review Apple Watch Series 5