Review Sony SRS-XV800

Tuve la oportunidad de probar un nuevo parlante inalámbrico de la compañía Sony, específicamente el SRS-XV800, el cual cuenta con conectividad Bluetooth compatible con el códec LDAC y promete una autonomía de hasta 25 horas de reproducción continua.

Se trata de un parlante que está orientado para cuando estemos en una fiesta, celebración o simplemente para escuchar nuestra música en el hogar, e incluso nos servirá para mejorar el sonido de nuestro televisor con una función dedicada para aquello.

Es un parlante de un tamaño mediano a grande, con un bonito diseño y que incluso tiene dos ruedas para que resulte más fácil poder transportarlo. Además, tiene certificación IPX4 para la resistencia al agua, aunque no es sumergible, pero se puede utilizar cerca de una piscina, por darte un ejemplo.

Como verás, tenemos varias cosas que comentarte sobre este nuevo parlante de Sony, por lo que quedas totalmente invitado a que sigas leyendo este análisis del SRS-XV800.

¡Comencemos!

Diseño

Estamos ante un parlante que, al menos para mí, tiene un tamaño de “mediano a grande” (sus dimensiones están en la tabla superior) y con un diseño que se parece a otros modelos de Sony, pero con un toque más minimalista.

Partamos por la parte superior donde nos encontramos con su panel táctil donde podremos elegir si queremos usar el Bluetooth, la entrada óptica digital, la entrada de audio análoga o usar el dispositivo conectado al puerto USB.

Acá también podemos modificar el volumen, activar el clásico y legendario MEGA BASS, pausar o continuar la reproducción, encender las luces y el botón de encendido y apagado, aunque este último es un botón físico.

También podemos ver un espacio que antes pensaba que era un lector de CD, pero no, es simplemente un espacio para dejar ahí nuestro smartphone o una tablet pequeña. Por este mismo lado tenemos dos mangos para poder tomarlo y transportarlo.

Justo debajo del logo de Sony nos encontramos con la primera tira de luces LED que cambian de color y van al ritmo de la música. Ya más abajo nos encontramos con dos tweeters frontales, seguido de sus dos woofers X-Balanced de 170 x 170 mm y finalmente tenemos un tercer tweeter frontal.

Ya en la parte inferior no solo tenemos una salida de aire, también tenemos una segunda tira de luces LED multicolor que van al ritmo de la música junto con la primera tira de luces LED, las cuales puedes ver a continuación:

Por la parte trasera veremos dos tweeters en la parte superior, esto nos permitirá que el sonido también pueda ser apreciado desde otros lugares.

Luego tenemos una tapa que es de goma para proteger este apartado del agua y en su interior nos encontraremos con algunos botones que nos permitirán modificar el tono de la música, activar la opción Battery Care (ya te hablaré de esto más abajo), activar el eco para cuando estemos usando un micrófono, así como también se puede activar el modo guitarra cuando tengamos una conectada. Le sigue una entrada óptica digital, una entrada de audio análoga, la entrada de energía y un puerto USB que también nos permitirá cargar dispositivos.

Finalmente tenemos dos ruedas que nos permitirán trasladar el parlante de manera más fácil y liviana.

Aplicación Sony Music Center

Ese es el nombre de la aplicación que puedes instalar en tu dispositivo iOS y Android para poder controlar a distancia a nuestro protagonista.

Con la app vamos a poder saber cuánta batería le queda al parlante, así como también podemos saber qué códec de audio se está usando en la transmisión Bluetooth y la posibilidad de poder agrupar otros parlantes de la marca.

Como verás en la captura, tendremos acceso directo a la música que tengamos almacenada en nuestro smartphone o tablet, así como también la que tengamos en Spotify y YouTube Music. Acá mismo podemos elegir si queremos usar la entrada de audio análoga, el puerto USB o la entrada óptica digital, entre otros.

Si nos metemos al menú de configuración, tendremos acceso a cinco apartados: Sonido, Opción de alimentación, Iluminación, Sistema, y Administración de dispositivos conectados por Bluetooth.

Sonido

Acá podemos activar el efecto de sonido ClearAudio+, elegir el efecto de sonido donde podemos elegir entre MEGA BASS, LIVE SOUND y CUSTOM, entre este último accedemos a un ecualizador de tres bandas.

Opciones de alimentación

Aquí podemos activar el modo STAMINA que nos permitirá ahorrar energía, activar Battery Care que reduce la carga al 90% para extender la vida útil de la batería, elegir si queremos que se apague la retroiluminación del panel táctil, entre otras opciones.

Iluminación

Acá podemos elegir el tipo de efecto que mostrarán las luces LED de colores.

Sistema

Acá no tenemos nada para modificar, solo podemos ver el modelo del equipo y un código que desconozco de qué se trata.

Administrador de dispositivos conectados por Bluetooth

Como su nombre lo indica, acá podemos ver una lista de los dispositivos Bluetooth que se han conectado al parlante. Podemos eliminar y agregar desde este menú.

Agregar también que este parlante cuenta con la tecnología Google Fast Pair, lo que hace que nos aparezca una notificación en nuestro dispositivo Android para sincronizar el parlante con un solo toque.

Además, desde el menú de Android podemos conocer la ubicación aproximada del parlante en caso de que se nos pierda.

Calidad de conexión Bluetooth

Aquí podemos elegir si queremos darle prioridad a la calidad de sonido o a una conexión estable. Si elegimos la primera, el dispositivo utiliza el códec de audio de alta resolución LDAC, que mejora la calidad de sonido.

Si utilizamos la segunda opción, el parlante utiliza el códec SBC o AAC que ofrece una mejor estabilidad en la transmisión porque usa menos datos, por lo mismo, la calidad de audio disminuye.

Sonido

Una de las ventajas que nos ofrece este parlante de Sony es el tipo de forma que tienen sus woofers, ya que estos dejan el clásico diseño circular para usar un diseño rectangular.

Los diafragmas de forma casi rectangular Sony los llama X-Balanced y maximizan la superficie del diafragma y aumentan la presión acústica para lograr unos graves más profundos y potentes. Además, reducen la distorsión y mejoran la claridad vocal, ofreciendo así una experiencia auditiva más rica.

Este altavoz tiene un sistema de sonido formado por tres tweeters frontales y dos woofers X-Balanced de 170 x 170 mm. Además, cuenta con otros dos tweeters en la parte superior que apuntan en ángulo para ofrecer un sonido más envolvente.

Un factor que hace que el sonido de este parlante sea más vivo es el legendario MEGA BASS, característico de los altavoces de esta marca. Al activar este modo, las frecuencias bajas se intensifican y los graves se vuelven más profundos.

Tiene una potencia considerable que basta para salas grandes y para usarlo al aire libre. En un living normal de casa, no lo pondrás nunca a más del 30% porque el volumen que puede alcanzar es impresionante. Lo he probado en casa a un volumen moderado y en exteriores a máximo volumen en plena celebración de año nuevo.

Al 100% el volumen es estruendoso y la distorsión se controla bastante bien hasta el 75%. A partir de ahí el sonido pierde definición y los bajos se aplanan y los agudos empiezan a molestar un poco, pero es algo totalmente esperable, ya que en caso contrario, el sonido comenzará a saturarse.

Pero lo que más me ha gustado de este altavoz y que es uno de sus puntos fuertes, es su sonido omnidireccional, que llena de sonido cada rincón del lugar donde se encuentre. La sensación que se tiene es que se escucha igual de bien desde cualquier posición. Hay otros parlantes que tienen un sonido muy directo y solo se oyen bien cuando los tienes enfrente, sino, se pierde calidad. No es el caso del XV800, por lo que para sitios amplios, es algo que se valora.

TV Sound Booster

Nuestro protagonista cuenta con una función que nos permite conectar nuestro televisor para así mejorar la calidad de sonido, con bajos más potentes y agudos más notorios.

Para eso, el parlante trae en su interior un cable de fibra óptica digital para que podamos conectar nuestro televisor a través de este tipo de conexión que prácticamente todos los televisores traen.

Al activar esta función, el parlante realza los bajos a un nivel muy profundo y también los agudos, pero elimina los sonidos centrales. Esto último lo hace para que sea el televisor el que se encargue de darnos los tonos centrales, mientras que el parlante se encarga de los bajos y agudos.

La verdad es que me gustó harto el efecto, es muy rico el bajo que emite este parlante en este modo. Sin embargo, el volumen del parlante no se ajustaba automáticamente con el del televisor, por lo que tenías que ir subiéndolo a cierto nivel para que coordinara con el volumen del televisor.

En este caso, lo conecté a un televisor Samsung, por lo que no sé si este televisor es el que no ajusta el volumen de manera sincronizada o es realmente así la función en general.

Batería

Este parlante cuenta con su propia batería la cual tiene una capacidad de 10.520 mAh y Sony promete que nos ofrecerá una autonomía de hasta 25 horas de reproducción. Además, cuenta con carga rápida, ya que con solo cargarlo durante 10 minutos, tendrás 3 horas de autonomía.

Como ya te lo he comentado, la autonomía máxima alcanza hasta 25 horas, aunque este tiempo puede variar según el volumen y las funciones activadas. Utilizando Bluetooth, con MEGA BASS activado, volumen en nivel 15 y sin iluminación, se logran las 25 horas de uso aproximadamente.

El estado de la batería se puede verificar pulsando el botón "Battery", y una voz proporciona el nivel de la batería en porcentaje. Cuando la batería se está agotando, el indicador parpadea y la guía de voz emite un aviso. La carga completa demora aproximadamente 3 horas, pero incluso con 10 minutos de carga, se obtienen hasta 3 horas de uso a máximo volumen y sin iluminación.

El modo "Battery Care" está disponible durante la carga y limita la capacidad de carga máxima alrededor del 90%, lo que contribuye a prolongar la vida útil de la batería. Sin embargo, este modo reduce la autonomía en comparación con la carga normal. Es importante destacar que el "Battery Care" no viene activado por defecto.

Conclusión

Tuve la oportunidad de conocer a este Sony SRS-XV800 en su lanzamiento oficial que realizó Sony Chile donde pude escucharlo con un volumen bastante alto, además que justo me prestaron la unidad en vísperas de Año Nuevo, así que pude celebrar con este parlante.

Le saqué harto provecho a su gran potencia, muchos de mis invitados decían que se escuchaba bastante bien, así que cuando estés en una fiesta, te lo van a agradecer.

Personalmente me gustó el modo TV Sound Booster, mejoró bastante el sonido de la televisión que tengo en el living, además viene el cable óptico digital con el parlante, así que no tienes nada de qué preocuparte. Lo único malo es que tienes que estar subiendo el volumen del parlante y hacerlo coincidir con el volumen del televisor, hubiese sido genial que todo fuera automático.

Las luces no le convencieron del todo, a pesar de que van al ritmo de la música, encontré que tenían muy poco brillo, se venían algo apagadas como para una fiesta, y lo digo porque he probado otros modelos que traen luces que iluminan como si fuese una disco.

Si bien, uno puede controlar el parlante desde el Smartphone, igual se echa de menos su propio control remoto, ya que este equipo no trae ninguno.

En fin, es un parlante inalámbrico que recomiendo por su calidad de sonido, por las funciones que tiene, por tener un Bluetooth compatible con LDAC y por tener una batería que dura bastante, aunque esto último depende del uso que le des. Aparte, hay que considerar su precio, creo que algunos lo van a considerar un poco caro, pero si tienes el dinero, te lo recomiendo de todas maneras.

Disponibilidad

El Sony SRS-HV800 lo puedes encontrar en la Sony Store y su precio original es de CLP$499.990, pero al momento de escribir este review, se encuentra disponible por CLP$379.990.