fbpx

Review Sony SRS-XB41

INTRODUCCIÓN

El verano ya llegó a nuestro país y con el llega la temporada de playa y piscinas, y qué mejor que disfrutarlas con nuestra música favorita y obviamente tiene que ser con el mejor sonido y protección.

En este review tendremos como protagonista a un altavoz de Sony que afirma poder ofrecernos la mejor calidad de sonido y la mejor protección para que podemos usarlo cuando estemos en la playa o en la piscina en compañía de nuestros amigos.

El Sony SRS-XB41 cuenta con la protección suficiente para que sea resistente al agua, incluso es resistente al óxido por lo que podrás usarlo incluso en el mar, también es resistente al polvo, arena, tierra… etc, todo gracias a su certificación IP67.

Y obviamente un parlante así tenía que ofrecer el mejor sonido, por lo mismo el SRS-XB41 incorpora dos altavoces frontales y un subwoofer central para que el audio sea potente estés donde estés. Además Sony nos asegura tener una autonomía de 24 horas de uso normal, aunque eso lo tendremos que averiguar personalmente.

Tenemos mucho de qué comentarte sobre este altavoz, así que agradeciendo desde ya a nuestros amigos de Sony Chile por habernos facilitado este producto, comenzamos con este completo análisis.

DISEÑO

Lo primero que nos llamará la atención es que prácticamente todo el diseño está compuesto por una malla, lo que a su vez servirá para la protección contra el polvo y arena, así como también servirá para un mejor agarre cuando lo tengamos en nuestras manos. En mi caso me tocó la unidad que tiene como color principal el gris claro.

También podemos apreciar las llamativas luces lineales que rodean el altavoz, son multicolor y se caracterizan principalmente por ir al ritmo de la música que estás reproduciendo. En el lado frontal nos encontraremos con dos potentes altavoces que también cuentan con una iluminación blanca que va al ritmo de la música, y al costado de ellos hay unas luces que Sony las llama como “estroboscópicas”.

 

Luego vemos la parte superior del altavoz donde encontraremos acceso para encender el dispositivo, activar el modo “LIVE”, controlar el volumen y la reproducción. También podremos ver un LED azul que nos indicará cuándo se esté usando la conexión Bluetooth, y finalmente tenemos el logo NFC para poder sincronizar el altavoz con smartphones con Android compatibles.

Por el lado trasero encontraremos una tapa de goma que protege el acceso a variados botones y conexiones. Acá encontramos el botón “BATT” que nos permitirá escuchar el estado de la batería interna, pero si lo dejamos presionado nos permitirá activar o desactivar las luces. Luego tenemos la tecla “WPC” (Wireless Party Chain) para poder sincronizar el altavoz con otros parlantes Bluetooth y finalmente la tecla “ADD”.

Ahí mismo encontraremos un conector MicroUSB para poder cargar la batería interna el cual está acompañado del conector DC para también cargar la batería pero con el cargador que viene en la caja del dispositivo. Vemos también un conector 3.5mm para la entrada de audio auxiliar y un puerto USB normal que nos permitirá cargar nuestro teléfono usando la energía del altavoz.

Por la parte de abajo encontramos dos gomas que nos ayudarán a que el altavoz se mantenga firme en cualquier superficie plana. Por los borde no encontraremos nada. Las dimensiones del altavoz son: 291 mm x 104 mm x 105 mm, mientras que su peso alcanza los 1.500 gramos.

RESISTENCIA AL AGUA Y AL POLVO

Una de las cosas en la que destaca nuestro protagonista es precisamente en la resistencia al agua y al polvo. Tiene certificación IP67 que nos permitirá mojar el equipo con agua dulce, ideal para usarlo en una piscina. También resiste el óxido, lo que lo hace ideal también ser usado en la playa y/o mojarlo con agua de mar.

Aparte de lo anterior, también resiste el polvo y obviamente la arena para que no nos preocupemos cuando lo llevemos a la playa. Eso si, para que todo lo anterior pueda resistirlo como se debe, la tapa de goma ubicada en la parte trasera debe estar correctamente en su lugar para la protección.

AUDIO

Llegamos al apartado más importante en este review y te puedo adelantar desde ya que tendrás un sonido más que aceptable.

El Sony SRS-XB41 está compuesto por dos altavoces ubicados en el lado izquierdo y derecho que nos entregarán sonido estéreo, y al medio de ambos se encuentra un subwoofer para sacarle el máximo provecho al efecto EXTRA BASS.

La potencia total de sonido es de 13 Watts, su respuesta de frecuencia es de 20 Hz – 20,000 Hz, mientras que la impedancia de los altavoces es de 4 ohmios, según la información encontrada en internet.

SONIDO

Cuando probé por primera vez el altavoz, me impresionó un poco el bajo potente que ofrece. Uno no se logra imaginar cómo un sonido grave bien potente puede salir desde un dispositivo pequeño como lo es el Sony SRS-XB41.

Lo único que reclamaría un poco del audio es que carece de agudos, ya que en varias oportunidades encontré que el bajo tomaba mucho más protagonismo que los centrales y agudos. Fue en ese momento cuando noté que el parlante traía activado por defecto el efecto EXTRA BASS.

Lamentablemente dicho efecto no se puede desactivar con algún botón presente en el altavoz, ya que tienes que hacerlo mediante la aplicación Sony Music Center disponible para iOS y Android (más abajo te hablaré de ella). En dicha app logré desactivar el EXTRA BASS y ahí los bajos fueron más normales y se notaban algo más los agudos, pero igual sigo insistiendo en que le hacen falta unos tweeters para que el sonido sea perfecto.

En cuanto a la potencia en volumen debo decir que es bastante alta y al menos en mi experiencia no se saturó el audio cuando alcanzaba el máximo de volumen. Eso si, cuando tienes activado el efecto EXTRA BASS, los bajos van disminuyendo mientras vas alcanzando el nivel máximo de volumen para evitar la saturación.

En el siguiente video te mostraré cómo suena realmente este altavoz. Recuerda que la calidad de sonido que escucharás en el video podría ser muy distinta a lo que escuches en la realidad, así que visualiza este video como una demostración, y procura utilizar audífonos de buena calidad.

FUNCIONES Y APLICACIÓN

Nuestro protagonista no solo tiene la capacidad de poder escuchar nuestra música favorita vía Bluetooth, ya que gracias a la aplicación Sony Music Center podremos tener acceso a más funciones para mejorar el sonido y otras cosas más.

Sony Music Center es una aplicación gratuita compatible con Android y iOS con la cual tendremos acceso a nuestra música de manera más rápida, pero además tendremos acceso a efectos de sonido, cambiar el códec de transmisión Bluetooth, apagar o personalizar las luces del altavoz, saber el estado de la batería, entre otras cosas.

Esta es la pantalla principal que verás una vez que hayas sincronizado el altavoz con tu smartphone. La primera opción llamada “Mi biblioteca” encontraremos toda la música que tengamos almacenada en la memoria de nuestro smartphone, pudiendo acceder a listas de reproducción, intérpretes, álbumes, canciones… etc.

Luego tenemos la opción “Fiestable” en donde encontraremos diversas herramientas para armar una fiesta con nuestro altavoz. Acá podrás cambiar el color de las luces, mover tu smartphone en diferentes direcciones para ir activando diversos efectos de audio.

Después encontraremos la opción “Audio in” que nos servirá para utilizar la entrada 3.5mm, luego tenemos acceso a los servicios Google Play Música y Spotify, aunque solo se tratan de accesos directos a las aplicaciones.

Siguiendo entre las opciones, solo nos queda entrar a “Configuración” donde encontraremos a “Sonido”. Acá podremos activar el modo de sonido “ClearAudio+” que irá aplicando ajustes de audio automáticamente. Luego tenemos “Sound Mode” donde podremos activar el efecto EXTRA BASS que potenciará los bajos, o LIVE SOUND que nos brindará un sonido Surround totalmente envolvente. Finalmente tenemos podremos ajustar los bajos, medios y agudos de manera manual.

Luego nos encontramos con “DJ Effect” que como su nombre lo indica nos permitirá realizar efectos de sonido que suelen utilizar los DJ.

En el menú “Illumination” podremos modificar el modo en el que funcionarán las luces. Podremos dejar que ciertas luces estén encendidas, cambiarlas de color, apagarlas… etc.

Y para no seguir extendiéndonos, te comento que en los otros ajustes podremos cambiar el tipo de códec Bluetooth que queramos usar. Dependiendo del smartphone que se use, podremos elegir entre SBC, AAC, LDAC o elegir el modo automático.

El altavoz incorpora la tecnología Bluetooth 4.2, tiene un alcance de transmisión de hasta 30 metros, es compatible con perfiles A2DP, AVRCP, HSP, HFP y SPP, y el rango de frecuencia va en la banda 2,4GHz.

Finalmente Music Center nos ofrecerá la opción para conectar altavoces Sony adicionales. De hecho puedes conectar hasta 100 parlantes a la vez.

BATERÍA

Nuestro protagonista incorpora una gran batería interna que no solo nos permitirá usarlo en cualquier parte, también nos brindará energía para cargar nuestros dispositivos a través de su puerto USB.

Según lo informado por Sony, el altavoz nos puede brindar hasta 24 horas de autonomía siempre y cuando tengamos las luces apagadas y usemos el modo de audio normal. Sin embargo, si tenemos las luces encendidas y el modo EXTRA BASS activado, la autonomía se reduce hasta 14 horas.

En mis pruebas personales, usé el altavoz con las luces encendidas pero con el modo de audio normal. Escuchaba música a un volumen moderado durante unas 3 horas aproximadamente. Con dicho uso, la batería me entregó una autonomía de 5 días.

CONCLUSIÓN FINAL

Durante el tiempo que estuve probando este altavoz, pude llegar a la conclusión de que es una muy buena alternativa al momento de andar buscando un parlante portátil para escuchar tu música dónde sea.

Quedó más que demostrado que este altavoz es súper portátil, puedes llevarlo perfectamente en una mochila o llevarlo en tus manos, ya que no es un dispositivo pesado. Tiene materiales que a simple vista se ven resistentes y lo mejor de todo es que resiste al agua dulce y también el agua de mar, además de ser resistente al polvo, tierra y arena, así que lo puedes usar en cualquier lado.

La calidad de sonido la encontré bien aceptable, me sorprende lo potente de sus bajos, ahí el subwoofer integrado hace muy bien su trabajo. Sin embargo, a mi gusto personal creo que carece de agudos, al audio le falta un poco más de definición para que sea un sonido perfecto, así que para la próxima no estaría mal agregarle un par de tweeters.

La potencia en volumen es bastante fuerte, en exteriores también logra una alta potencia sin distorsionar el audio. El modo LIVE lo que hace es crear un sonido 3D y realmente cumple con e objetivo de ofrecer un sonido envolvente. Algunos les gustará este efecto, mientras otros van a preferir dejarlo desactivado, en especial si no te gusta el sonido Surround.

Me gusto harto el tema de la conectividad, ya que podemos usar Bluetooth de alta calidad, así como también usar una conexión fija a través de su conector 3.5mm. De hecho lo conecté a mi televisor y lo usé por unos días como un subwoofer para resaltar los sonidos graves y funcionaba realmente bien. Me gustó que lleve un puerto USB para poder cargar otros dispositivos como nuestro smartphone, esto nos salvará en muchas oportunidades.

Lo que no me gustó o encontré totalmente innecesario son los “efectos de DJ”, los encontré muy fomes, en lo personal no los usaría por nada del mundo cuando esté escuchando mi música o esté compartiendo junto a mis amigos. Tampoco usaría la función “Fiestable”. Lo que sí me gustaron fueron las luces que incorpora porque van realmente al ritmo de la música y le dan su toque.

Yo personalmente me lo compraría, más que nada para escuchar mi música mientras estoy en mi habitación o en la terraza de mi casa cuando estoy compartiendo con amigos, en esas situaciones el altavoz de Sony se convierte en la mejor alternativa. Ahora si eres más extremo y vas a la playa con tus amigos a escuchar música, también es una buena opción. Yo en lo personal lo recomiendo.

DISPONIBILIDAD

El Sony SRS-XB41 se encuentra disponible en tiendas Sony Store, así como también a través de su tienda online y tiendas del retail. Su precio es de CLP$119.989.

Agradecemos nuevamente a los amigos de Sony Chile por habernos facilitado esta unidad y así poder traerte este completo análisis.

 

Más noticias
Review Xiaomi Mi 9