Review Sony WF-SP700N con Google Assistant

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probar una excelente alternativa para quienes busquen escuchar su música de manera totalmente inalámbrica, ya que hoy conoceremos a los nuevos Sony WF-SP700N.

Son audífonos con tecnología Bluetooth que vienen a ser una respuesta a los ya conocidos AirPods, pero el gran problema de los audífonos de Apple es que no cancelan prácticamente nada el ruido ambiente, algo que los audífonos de Sony sí lo hacen y muy bien.

Los Sony WF-SP700N son uno de los primeros audífonos inalámbricos en ofrecer cancelación de ruido digital, además de estar orientado para deportistas porque son resistentes a salpicaduras para poder usarlos bajo la lluvia, así como también resisten el sudor (certificación IPX4).

Tenemos mucho de que hablarte de estos nuevos audífonos que fueron presentados al mundo en el pasado CES 2018, así que agradecemos desde ya a nuestros amigos de Sony Chile por habernos facilitado una unidad para así probarlos y traerte este completo análisis.

DETALLES TÉCNICOS DE LA UNIDAD PROBADA

FABRICANTE, MODELO Y DATOS DEL REVIEW
– Sony
– WF-SP700N
– Estado inicial: Nuevo
– Autor: Jonathan Munizaga
– Fotografías: Hugo Morales
– Periodo de prueba: 6 de octubre – 10 de octubre
DIMENSIONES Y PESO
– Audífonos: 7,6 gramos aproximadamente
– Funda de carga: 61,3 x 58,7 x 38 mm, peso 45 gramos
HARDWARE, CONECTIVIDAD Y FUNCIONES
– Bluetooth 4.1
– NFC
– Micrófonos para cancelación de ruido
– 1 botón físico en cada audífono con múltiples funciones
– Compatibles con Google Assistant
– Soportan actualizaciones de software
– Bluetooth compatible con perfiles A2DP, AVRCP, HFP, HSP
– Bluetooth compatible con formatos de audio SBC y AAC
– Respuesta de frecuencia de audio: 20 Hz – 20 000 Hz (muestreo de 44,1 kHz)
– Rango de frecuencia de transmisión: Banda de 2,4 GHz
UNBOXING
– Estuche de carga (donde van los audífonos)
– Audífono L
– Audífono R
– Cable USB (MicroUSB)
– Manuales
– Tapones híbridos largos (EP/P/M/G) y soportes en arco (M/G)

DISEÑO

Al sacarlos de su empaque nos encontraremos con una pequeña caja que cuenta con una tapa que se desliza hacia los lados para abrir el compartimiento y así encontrarnos con el audífono izquierdo y derecho. De hecho esta caja es el lugar donde se cargan ya que cuenta con una batería interna.

Esta caja además de contar con un puerto MicroUSB para poder cargar su batería, también cuenta con conectividad NFC para poder sincronizar de manera más rápida en dispositivos Android. Solo bastará con que acerques la caja al punto NFC del smartphone y la sincronización estará completa.

Al tener los audífonos en tu mano, notarás que son livianos aunque se ven algo grandes. Sin embargo, cuando los pones en tu oído los sentirás livianos y en mi caso personal no se cayeron. De hecho cuentan con la posibilidad de ponerles un soporte en forma de arco para que queden más firmes en tu oreja.

Una vez que los llevas puestos en tus oídos, notarás que quedan bien firmes y son realmente muy cómodos. Yo los usé por varias horas en el periodo de prueba y en ningún momento me molestaron lo cual se agradece bastante.

Cada auricular cuenta con un solo botón físico. En el caso del auricular izquierdo, si lo dejas presionado servirá para poder encender o apagar el auricular. Si lo presionas una vez, vas a ir cambiando los diferentes modos existentes para cancelar el ruido ambiente (de esto te hablaré más abajo).

En el caso del auricular derecho, si presionas una vez estarás pausando o reanudando la reproducción. Si presionas dos veces, pasarás a la siguiente canción, si pausas tres veces pasarás a la canción anterior. Sin embargo si dejas presionado el botón, vas a activar Google Assistant en dispositivos Android, mientras que en iPhone activarás a Siri.

Lamentablemente no cuentan con botones para poder controlar el volumen. Sin embargo podrás usar Google Assistant con presionar el botón del auricular derecho y así podremos pedirle al asistente que controle el volumen, incluso la reproducción.

Ambos auriculares cuentan con un pequeño y discreto LED que cambia de color azul cuando está operando correctamente y de color rojo cuando se encuentra cargándose. También podemos ver tres pines que nos permitirán cargarlos en su caja.

FUNCIONES

Para poder hacer uso de la mayoría de las funciones que ofrecen estos audífonos, tendremos que descargar en nuestro smartphone Android o iPhone la aplicación “Sony Headphones Connect”, la misma que también nos ayudará a sincronizar los audífonos con otros dispositivos, así como también nos permitirá realizar actualizaciones de software cuando Sony las libere.

Como verás la aplicación tiene una interfaz amigable y fácil de usar. En ella podrás saber cuánta batería le queda a los audífonos, entre otras funciones que te detallaré a continuación.

AJUSTES RÁPIDOS SONIDO

Esta opción controlará de manera automática el nivel de cancelación de ruido y el ecualizador que trae incorporado la aplicación “Sony Headphones Connect”.

CONTROL SONIDO AMBIENTE

Supresión de ruido: Acá los audífonos harán uso de los micrófonos internos que incorporan para recibir el ruido ambiente, ya sea ruido del transporte público, trenes, metro, autobuses, lugares donde hay demasiada gente, gimnasio… etc. Todos estos molestos ruidos se irán eliminando vía software para que tus oídos solo escuchen tu música. Y créeme estimado lector que esto funciona realmente y es increíble cómo funciona.

Sonido ambiente – modo voz: Esta opción es ideal cuando vas conversando con alguien, ya que en teoría los audífonos irán eliminando el ruido ambiente, pero a la vez serás capaz de escuchar voces. La verdad es que no es una opción que vayas a utilizar mucho, al menos yo no la usaba.

Sonido ambiente – modo normal: Acá los audífonos captarán el ruido ambiente con sus micrófonos internos y los amplificarán con mayor volumen para que seas capaz de escucharlos cuando estás oyendo tu música. Esta opción es ideal para usarla cuando vayamos caminando en la calle, andando en bicicleta o estemos en cualquier otra situación donde tengamos que estar atento a lo que está sucediendo a tu alrededor.

ECUALIZADOR

Luego nos vamos a encontrar con un ecualizador para poder mejorar aún más la calidad de sonido de estos audífonos que ya es bastante buena. Contaremos con 8 perfiles pre-ecualizados que te mencionaré a continuación:

  • Desactivado
  • Alegre
  • Emocionado
  • Suave
  • Relajado
  • Canto
  • Incremento de agudos
  • Incremento de graves
  • Locución

Lamentablemente dicho ecualizador no es posible controlarlo de manera manual, aunque quizás se permita hacerlo con una futura actualización. Lo bueno es que los efectos producidos por este ecualizador son aplicables al audio general emitido por el smartphone.

EN REPRODUCCIÓN

La app también nos permitirá controlar la reproducción multimedia que estemos escuchando, ya que reconoce lo que está reproduciendo cualquier reproductor de audio de nuestro smartphone e incluso es capaz de controlarla.

En lo personal resultó ser algo innecesario, pero de todas maneras está ahí para quien le resulte útil.

MODO DE CALIDAD DE SONIDO

Finalmente tenemos la opción “Modo de calidad de sonido” y te voy a explicar para qué sirve cada una de ellas.

Prioridad, calidad de sonido: Al seleccionar esta opción, la transmisión de audio se realizará usando el códec AAC el cual se caracteriza por emitir una alta calidad de sonido. Sin embargo, al usar un mayor ancho de banda en la transmisión, puede que en algunos lugares donde existan muchas conexiones Wi-Fi, microondas, teléfonos inalámbricos u otros dispositivos que transmiten ondas de radio a una frecuencia de banda de 2,4 GHz, puedas sufrir algunos cortes en la reproducción de audio.

Prioridad, conexión estable: Si estás sufriendo de muchos cortes al tener la opción anterior elegida, en esta opción el códec de transmisión pasará a ser SBC que ofrece una buena calidad de sonido pero ocupa un menor ancho de banda a la vez, por lo que resultará ser una conexión mucho más estable.

CALIDAD DE SONIDO

Llegamos a uno de los apartados más importantes de unos audífonos, y es que para muchos es realmente importante saber cómo se escuchan antes de realizar una posible compra.

Según mi experiencia personal que tuve con los Sony WF-SP700N, debo comentarte que se escuchan muy bien, de hecho para quienes disfrutan de unos buenos bajos, estos audífonos cumplen muy bien su trabajo en aquel apartado. De hecho, uno de los perfiles pre-ecualizados activa el EXTRA BASS en donde ahí los bajos ya son similares a los que aprecias en los típicos subwoofer que ves en los autos.

Pero, carecen algo de agudos, no es tanto lo que pierde de agudos, de hecho se aprecian y muy bien, pero no son lo suficientemente potentes en ese sentido, aunque obviamente puedes elegir el perfil pre-ecualizado “Incremento de agudos”. Igual la definición del audio es buena, pero podría haber sido mejor. De igual manera esto podría mejorar con una actualización de software.

En cuanto a la potencia en volumen, debo decir que es bien alta, por lo menos a mi me dejó bien satisfecho. Sin embargo, cuando usamos uno de los perfiles pre-ecualizados de la aplicación “Sony Headphones Connect” el cual aumenta los bajos, la potencia de volumen se limita un poquito haciendo que el nivel máximo de volumen sea un poquito más bajo de lo que teníamos al tener desactivado el ecualizador para evitar una posible saturación en el audio.

Ahora según mi opinión, lo anterior no importa mucho si tenemos la cancelación de ruido ambiente activada, ya que al escuchar solo nuestra música no es necesario tener el volumen tan alto porque no existirán ruidos exteriores que molesten. Tampoco tuve la necesidad de usar el ecualizador porque la calidad de sonido ofrecida sin ecualización para mí resultó más que suficiente.

CALIDAD DE AUDIO EN LLAMADAS

Estos audífonos también funcionan como unos manos libres Bluetooth, así que podremos realizar y recibir llamadas, ya que se usará el auricular y micrófono que integran estos audífonos.

Antes de comentar cómo se escucha la llamada, debo comentarte que solo se escucharán a través del auricular izquierdo, ya que el derecho se mantendrá en silencio.

La calidad de sonido es buena, de hecho son compatibles con HD Voice siempre y cuando tú operador móvil lo soporte. Sin embargo, varias personas me dijeron que tenían dificultades para poder escucharme cuando hablaba usando estos audífonos Sony. Según ellos, me escuchaban con algo de interferencia, mientras que yo a ellos los escuchaba súper bien.

Desconozco si este problema mencionado es algo de la unidad que recibí para probar o son realmente así. Sin embargo, como estos audífonos soportan actualizaciones de software (ver imagen abajo), quizás podría ser un problema temporal, pero que debes tener en cuenta al momento de adquirir estos audífonos.

BATERÍA

Lamentablemente no es mucha la información que da a conocer Sony sobre las capacidades que tienen las baterías de cada uno de los auriculares y también de su caja, así que no puedo informarte de eso por ahora.

Lo que sí puedo comentarte es la duración que tuve personalmente al escuchar música, ya que según Sony tendrás un máximo de tres horas de reproducción de audio con la cancelación de ruido ambiente activada, lo cual coincidió completamente con la prueba realizada por mi, ya que mi cronómetro mostraba 3 horas con 8 minutos cuando los audífonos se apagaron.

Tendrás dos maneras de saber cuánta batería le quedan a los auriculares. La primera es a través de la aplicación “Sony Headphones Connect”, y la segunda es a través del sistema operativo de tu smartphone, ya que en mi Huawei P20 Pro y en un iPhone 8 Plus aparecía el estado de energía en el menú de Bluetooth o en la barra de iconos.

La caja también cuenta con una batería interna que es capaz de otorgarte hasta 2 cargas completas adicionales a los audífonos. Esto quiere decir que tendrás hasta 9 horas de reproducción de audio en total, ya que si los auriculares ya están totalmente cargados y su duración es de 3 horas, las otras dos cargas te permitirán escuchar música otras 6 horas más.

Eso sí, la carga de los audífonos en su caja tiene una duración — según Sony — de 1 hora y 30 minutos. Sin embargo, en mi prueba realizada tuvo una duración de 1 hora y 18 minutos.

CONCLUSIÓN

Debo decir que soy un maniático de los audífonos Bluetooth estéreo. Los llevo usando hace muchos años atrás, de hecho los primeros que tuve fueron los clásicos Sony DR-BT21G porque encontraba interesante la idea de escuchar tu música sin cables, y por lo mismo he visto cómo han evolucionado estos dispositivos a lo largo de estos años.

Hoy me encuentro con unos audífonos que son uno de los primeros en ofrecer cancelación de ruido de manera inalámbrica, a lo cual debo confirmar que realmente así funcionan, ya que es increíble cómo eliminan el sonido ambiente cuando activas la función. Es algo que se agradece cuando vas en el transporte público o en cualquier otra situación donde exista mucho ruido exterior.

Lo mejor de todo es que también tienen la función para hacer todo lo contrario, para que así puedas escuchar el ruido ambiente cuando te encuentres caminando o cualquier otro lugar donde necesites estar atento a tu alrededor.

La calidad de sonido de estos audífonos la encontré muy buena, y muchos estarán de acuerdo conmigo, en especial aquellos que gustan de los bajos. Sin embargo, como mencioné más arriba, los audífonos carecen un poquito de agudos, por lo que no tendrás una máxima nitidez en el sonido, pero tampoco es algo tan terrible.

La duración de la batería puede que a algunos no les agrade del todo, ya que tres horas pueden resultar insuficientes en algunas ocasiones, pero lo bueno de todo esto es que la caja también cuenta con una batería para cargar tus audífonos 2 veces completamente y lo mejor de todo: donde quieras que estés.

En fin, creo que son una muy buena alternativa a la hora de querer escuchar nuestra música sin tener que compartirla con el molesto ruido ambiente. Claro, tiene algunas cosas que hay que arreglar — que ya he mencionado — pero tengo la esperanza de que pueden ser arreglados con una actualización de software.

DISPONIBILIDAD

Los Sony WF-SP700N los puedes encontrar a través de la web oficial de Sony Chile por CLP$99.990, aunque también están disponibles en tiendas del retail.

Agradecemos nuevamente a los amigos de Sony Chile por habernos facilitado estos audífonos para el presente review.

9 Comentarios Unirse a la conversación →