Audífonos gamer hay muchos y de muchas marcas, con variaciones en su tamaño, conectividad, funciones y precio, pero hasta que la línea Inzone de Sony fue presentada, la única opción propia de PlayStation eran los 3D Pulse, que para ser sincero, dejan harto que desear.
De a poquito Sony se ha empezado a hacer notar en el mercado de juegos para PC, algo que debían hacer debido al fuerte crecimiento de ese mercado, el Game Pass y la notable aparición de las consolas portátiles como el Steam Deck y las que hacen uso de Cloud.
El lanzamiento de la serie Inzone va de la mano con la llegada de los juegos de PlayStation Studios a Steam, y es así como llegan los Inzone H9, los primeros audífonos para gamers de Sony que cuentan con toda la experiencia en términos de cancelación de ruido (NC) y sonido ambiental que ya conocemos de la empresa japonesa, con compatibilidad en PS5 y PC.
Diseño
Aunque no comparten nombre, toda la linea Inzone está fuertemente inspirada en el diseño de la PlayStation 5, con los colores blanco y negro haciendo contraste tanto en audífonos, como en el monitor de la marca. No cabe duda que recuerdan a la PS5 con tan solo verlos.
Mi experiencia con los Inzone H9 a nivel de diseño ha sido muy buena. Son audífonos muy grandes (mucho más en comparación a audífonos con NC no destinados a gamers) pero son livianos, cómodos y con el calor que hace en Santiago, ningún problema. Pesan 330, un número similar a la competencia
Me gusta que sean grandes porque se adaptan bien hasta en las orejas más grandes, como las mías. Al final, estos son audífonos para uso doméstico y por más que su audio sea muy bueno para usarlos en la calle, te verás un poco ridículo con ellos.
Las almohadillas de cuero de la parte superior y de los audífonos son similares a las de los audífonos XM5, solo que un poco más grandes y suaves, lo que asumo la hace más cómoda para gente más cabezona en las que los audífonos se tienen que estirar más hacia los costados. El aislamiento acústico del sonido es muy bueno, a la par de otros audífonos de gama alta que he probado.
He jugado durante muchas horas seguidas y cero problemas, son unos audífonos increíblemente cómodos y diseñados para usarlos por largos periodos de tiempo.
En el audífono derecho se ubican los botones encendido, bluetooth y una botonera doble para ajustar el volumen del chat y del juego, mientras que en el izquierdo se encuentra el botón de control del ruido, una rueda para controlar el volumen y el micrófono para nuestra voz.
También hay un micrófono ambiental y una luz en cada lado para captar el sonido y visualizar el estado de la conexión.
Sonido y micrófono
El tamaño de los H9 da cabida a un driver de 40mm que hace un muy buen trabajo a nivel de sonido. Los bajos son potentes y las frecuencias medias y altas se escuchan super bien por lo que son unos audífonos que cumplen a la perfección sin estar específicamente pensados para escuchar música con ellos.
Obviamente son compatibles con 3D Audio en el PS5 y Spatial Audio en el PC, mientras que los sonidos de juegos como Call of Duty o Overwatch, en donde las armas y el posicionamiento de los enemigos tienen mucha presencia, los H9 se lucen. Aunque obvio, no te harán un mejor gamer.
La cancelación de ruido también ayuda mucho a que el sonido no se vea interrumpido por el del entorno, es decir, se puede escuchar a volúmenes sanos incluso mientras alguien hace mucho ruido cerca tuyo.
Y a pesar de ser levemente inferior a audífonos con cancelación de ruido (no gamer) que he probado, la supresión de sonido en los Inzone H9 es buena y más que suficiente para el ruido del hogar. Eso sí, el modo ambiente deja bastante que desear al conversar con gente, pero es suficiente para escuchar un timbre o sonidos de alerta mientras juegas.
El micrófono ubicado en la parte derecha es bueno, mis amigos no han tenido ningún problema para escucharme, no se escucha el sonido ambiental y se activa solamente cuando hablas, aunque como la mayoría de micrófonos gamer, prioriza la claridad de la voz más que la naturalidad de esta. Para silenciarlo solo hay que moverlo hacia arriba y la función se sincroniza con el DualSense, activando la luz del control que indica que está silenciado.
Aunque igual me gustaría que se pudiera sacar el micrófono, como se puede en muchos otros audífonos, para así darles uso fuera del espacio gamer, pero se puede entender que no lo hagan para diferenciarlos de su propia serie WH-1000X.
Conectividad
La conectividad y la experiencia de uso son otras de las cosas que para mí han sido superiores a las opciones que he probado de fabricantes terceros, como Logitech y HyperX.
Lo primero es que podemos conectarlos tanto a la PS5 como al PC, con un conector USB-A que cuenta con un interruptor para cada plataforma y una luz que indica el estado de conexión.
Lo más bacán es que los Inzone cuentan con conectividad Bluetooth y esta funciona de forma independiente de todas las funciones gamer, es decir, podemos conectar el teléfono o el computador mientras tenemos conectado con el adaptador la consola, dándonos el audio de ambas al mismo tiempo. Ideal para recibir llamadas o escuchar audios del teléfono sin quitarse los audífonos, mientras espera a la siguiente partida.
Funciones
Cómo ya les comentaba, la integración con el PS5 es muy buena, ya que a diferencia de otros audífonos, los volúmenes se sincronizan con el sistema de la PS5, pudiendo regular el volumen del juego y de la voz de tus compañeros de forma muy fácil con un botón, sin necesidad de acceder a los menús de la consola para realizar cualquier acción.
Todo lo que necesitas para jugar se controla directamente desde los audífonos, mientras que la conexión por Bluetooth funciona por separado, es decir, podrás subir el volumen de la conexión Bluetooth desde el teléfono, sin interferir con el juego.
Para usuarios de PC, Sony ofrece un software para Windows llamado Inzone Hub, que permite ajustar con mayor profundidad las funciones de los audífonos. A nivel de sonido podemos elegir perfiles de sonido, ajustar la ecualización, desactivar el Spatial Audio y darle prioridad a las voces al activar el sonido ambiental.
Desde la app también se puede acceder a algunos ajustes, como el funcionamiento del botón de cancelación de ruido, que por defecto rota entre apagado, cancelación y ambiente, pudiendo desactivar alguno de los tres, y también cambiar el apagado automático de los H9.
Hay dos cosas que no me gustaron, la primera es que la app solo está disponible para Windows, por lo que si eres usuario de PS5 y no tienes acceso a un PC con este sistema operativo, no podrás ajustar ciertas cositas. Una app para el teléfono estaría buenísimo.
La segunda es que los sonidos de sistema al presionar botones son malísimos (como de audífonos de 20 lucas), podrían usar los de la serie WH, que tiene sonidos , y sin duda, sería una mejor experiencia.
Batería
Los Inzone H9 poseen una batería que alcanza las 32 horas de uso con la cancelación de ruido apagada, con carga rápida por USB-C que te da unas horita de uso en minutos.
En mi experiencia, variando el uso de la cancelación de ruido y el modo ambiente según lo necesitase y con el teléfono conectado siempre por Bluetooth, he agotado la batería en unas 24 horas de juego, jugando unas tres horas por día aproximadamente, lo que está bastante bien.
La interfaz de usuario del PS5 te muestra el nivel de batería y para los usuarios de PC se puede acceder al Hub.
¿Valen la pena?
Después de los lanzamientos en PC de juegos como Uncharted, Spider-Man y God of War, lo que le faltaba a Sony hacer es entrar al mercado de PC con su propio hardware, que si bien mantiene una estética similar a PlayStation, se aleja de ese nombre para también ofrecerlo a otros tipos de jugadores.
Creo que los Inzone H9 son una buena primera generación de un producto que combina la línea WH-1000X con los 3D Pulse de muy buena forma.
Hay ligeros detalles a mejorar, pero los audífonos están bien construidos, tienen un diseño bien cuidado, suenan excelente, una batería notable y tienen todas las funciones que necesitas para jugar sin preocuparte de lo que pase a tu alrededor.
También estarán disponibles los Inzone H3 y H7, que sacrifican algunas funciones (como el NC) para disminuir su precio, pero si quieres pagar los 249.000 que cuestan los Inzone H9, creo que si valen la pena, aunque como siempre, mejor esperar la oferta.