Sonos

Review Sonos Era 300

Ya hemos tenido el privilegio de poder probar varios dispositivos del fabricante Sonos, como el Move 2, la barra de sonido Arc y sus primeros audífonos inalámbricos, los Ace.

Ahora, es el turno de probar un altavoz que cuenta con la característica especial de ser compatible con contenido Dolby Atmos, gracias al uso de 6 canales, creando un sonido envolvente de alta calidad que realmente se aprecia. Me refiero al Era 300.

Este modelo fue lanzado el 28 de marzo de 2023 y a pesar de que está cerca de cumplir dos años en el mercado, sin duda alguna continúa siendo una excelente alternativa al momento de elegir un altavoz para tu departamento, habitación, oficina o cualquier otro lugar donde sueles escuchar tú música favorita.

Estuvimos probando esta unidad para comentarte todo lo que puede ofrecerte el Sonos Era 300, lo bueno y obviamente lo malo, por lo que te dejo invitado a que continues leyendo este análisis, sin antes conocer sus especificaciones técnicas que te dejaré a continuación:

Diseño

Nuestro protagonista cuenta con un diseño único y llamativo, de hecho, uno piensa que dentro de él hay un solo altavoz como cualquier otro parlante. Sin embargo, adentro hay 6 amplificadores de clase D que alimentan 4 tweeters y 2 woofers.

Si lo vemos desde el frente, veremos la forma redondeada que ayuda a que se integre perfectamente en cualquier espacio, puedes instalarlo en el suelo, en tu escritorio o en cualquier otra superficie plana y se verá bien, no es grande, ni tampoco pequeño.

Sonos

Eso sí, tiene un peso que hay que considerar, ya que pesa 4,47 kilogramos, por lo mismo no es un dispositivo portátil para que lo llevemos a todas partes y sea fácil de transportarlo. O sea, puedes llevarlo de un lado a otro, pero de vez en cuando, no es como para llevártelo de tu casa a tu lugar de trabajo todos los días, por darte un ejemplo, pero sí puedes trasladarlo desde tu habitación a la terraza, a esos ejemplos me refiero.

En la parte superior podemos ver unos prácticos controles táctiles y un control deslizante de volumen que funciona bastante bien. Por acá también vemos sus cuatro micrófonos que estarán atentos para cuando utilicemos los asistentes de voz con los cuales es compatible el Era 300, pero ya te hablaré de ello más adelante. También hay una opción para desactivar dicha función de manera digital.

Sonos

Ahora, si vemos por la parte trasera del altavoz, vamos a encontrarnos con el botón de Bluetooth para sincronizar nuevos dispositivos, aunque esto también lo puedes hacer a través de la aplicación de Sonos. También vemos un botón deslizante para poder activar o desactivar los micrófonos de manera física y a nivel de hardware, para que nadie pueda acceder a ellos de manera remota. Finalmente vemos su puerto para el cable de energía y un USB-C para conectar un adaptador de entrada de línea para conectar otros dispositivos, el cual se vende por separado.

Sonos

Si lo vemos por el lado inferior, vamos a encontrarnos con dos orificios para poder instalar un pedestal o soporte de pared, esto con el fin de poder usar dos Era 300 como altavoces traseros junto con un Sonos Arc, Arc Ultra o Beam Gen 2. De esta manera y junto con un subwoofer Sub Mini, Sub Gen 3 o Sub Gen 4, obtener una experiencia completamente envolvente.

Sonos

Altavoces

¿De verdad hay 6 altavoces adentro? Pues la respuesta es sí, de hecho, tenemos 6 amplificadores de clase D que van conectados a 4 tweeters y 2 woofers.

En la imagen siguiente podrás entender mejor la distribución de cada uno de ellos:

Fotografía Créditos: Sonos

Como verás, tenemos 2 woofers en los laterales izquierdo y derecho, junto con su respectivo tweeter. Los otros 2 tweeters están ubicados en la parte superior y en la parte central del altavoz.

De esta manera, los tweeters tienen la responsabilidad de entregarnos los sonidos agudos y centrales, mientras que los woofers nos entregarán los tonos bajos.

Te preguntarás para qué hay un tweeter en la parte superior y central, pues el que apunta hacia arriba enviará el sonido hacia el techo y el otro actuará como altavoz central para cuando estemos reproduciendo contenido en Dolby Atmos. De esta manera obtendrás un sonido totalmente envolvente que de verdad se nota bastante.

Calidad de sonido

Pues como ya sabrás, estamos ante un dispositivo que tiene 6 altavoces: 4 tweeters y 2 woofers, una cifra suficiente como para tener una excelente calidad de sonido.

A pesar de que Sonos acostumbra a NO revelar la potencia máxima de sus altavoces, te puedo comentar que tienen un volumen bastante alto, prácticamente lo que uno espera de un dispositivo como este.

Sonos

Con un volumen moderado tenemos unos bajos notorios y en algunos casos hasta profundos, así como también unos agudos bien definidos. De hecho, a través de la app de Sonos puedes aumentar aún más los graves y los agudos, así como también aplicar sonoridad.

Pero, seremos sinceros contigo estimado lector. Cuando estas con un volumen moderado, la calidad de sonido será excelente, de todo tu gusto. Sin embargo, cuando el volumen ya comienza a ser alto, vas a ir notando que los bajos se irán disminuyendo a medida que te vayas acercando al máximo volumen y esto es totalmente normal, especialmente si vemos lo pequeño que son sus altavoces y para proteger la experiencia de un sonido saturado.

Por lo mismo, si andas buscando un altavoz que lo usarás para fiestas o para molestar a los demás escuchando la música a todo volumen, pues déjame decirte que este parlante NO es para ti.

Sonos

El Sonos Era 300 está pensando para personas que suelen escuchar su música tranquilamente, a un volumen moderado, ideal para usarlo en nuestra habitación, living, oficina personal, terraza, etc.

Ahora, si emparejas dos Era 300 vas a tener una mayor calidad de sonido y más potencia, especialmente si emparejas un subwoofer Sub Mini, Sub Gen 3 o Sub Gen 4.

Dolby Atmos

Como ya sabrás, nuestro protagonista es compatible con contenido en Dolby Atmos, y la verdad es que la música en este formato inmersivo es realmente buenísima, aunque todo dependerá del tipo de música que escuches en este formato.

Sonos

Por cierto, sólo puedes escuchar contenido en Dolby Atmos a través de los servicios de música por streaming que hay disponibles en la aplicación de Sonos, como, Apple Music, TIDAL, entre otros. La transmisión vía Bluetooth o AirPlay, no es compatible.

Este altavoz tiene una tecnología llamada Trueplay el cual se activa a través de la app de Sonos. Dicha función utilizará el micrófono del smartphone para detectar unos sonidos que emitirá el altavoz durante el proceso, con el fin de optimizar el sonido envolvente de acuerdo con el espacio disponible en la habitación.

Es una optimización que realmente sirve, ya que la mejora que existe al aplicar Trueplay es bien notoria.

Aplicación Sonos

A pesar de que Sonos renovó por completo su aplicación oficial, la que no solo cambió su diseño y funciones, también ganó varios errores. Sin embargo, en la actualidad ya ha vuelto a funcionar bien, ofreciéndonos una experiencia completa en cuanto a soporte de plataformas de streaming de audio.

En la app podrás agregar los servicios de streaming de audio que tengas contratado y usarlos en una sola aplicación. Tenemos disponible las siguientes plataformas:

  • Spotify
  • Apple Music (compatible con Dolby Atmos).
  • Tidal (compatible con Dolby Atmos)
  • Claro Música
  • Deezer
  • Qobuz
  • Plex
  • SoundCloud
  • YouTube Music
  • Y muchas otras más…

También es compatible con plataformas de Podcasts y obviamente con radios online como TuneIn, myTuner Radio, Mixcloud, Apple Music, Tidal, entre muchas otras, y también tenemos Audiolibros. Incluso puedes crear listas de reproducción con canciones de diferentes plataformas, algo que encontré genial.

La idea de la app de Sonos es que tengas todo en una sola app, y además puedas controlar tus otros altavoces de la marca. Incluso, si tienes otro Era 300, puedes sincronizarlos para usar ambos altavoces y tener un sonido mejorado al doble.

La app también permite asignar el Era 300 a alguna habitación, administrar las conexiones Bluetooth, realizar actualizaciones de firmware, entre muchas otras opciones. Insisto en que la app es muy completa. Eso sí, solo puede funcionar cuando estés conectados a la misma red Wi-Fi a la que está conectado el altavoz.

Algo que no me gusta del todo es que el volumen del dispositivo solo lo puedes controlar en la app de Sonos en el caso de Android. Si te sales de la app y presionas los botones de volumen, no controlarán el volumen del Era 300. Tampoco es compatible con el reproductor universal de Android, por lo que tenemos que volver a la app de Sonos cada vez que queramos cambiar de canción o controlar el volumen.

La misma aplicación también nos permite poder activar el asistente virtual de Amazon que conocemos como Alexa, ya que lo trae incorporado. Gracias a sus cuatro micrófonos de largo alcance, podrás decir en todo momento “Alexa” y pedirle lo que quieras, desde una canción, controlar tus dispositivos inteligentes, controlar la reproducción actual, pedirle sonidos para dormir, que te lea un cuento, un chiste, que te hable sobre algo y un sinfín de cosas más que puede hacer Alexa.

Conectividad

Podemos usar nuestro Era 300 vía Wi-Fi con la aplicación de Sonos, así como también podemos conectarnos a un dispositivo vía Bluetooth. Sin embargo, también tenemos la posibilidad de usar AirPlay 2 en dispositivos de Apple que sean compatibles.

Si queremos usar Bluetooth, simplemente debemos dejar presionado el botón Bluetooth ubicado en la parte trasera del altavoz para poder iniciar el modo de emparejamiento. Una vez sincronizado ambos dispositivos, ya podemos enviar audio desde el equipo emisor utilizando códecs SBC o AAC que es lo que soporta el Move 2. Lamentablemente no tenemos el soporte del códec LDAC o apt-X.

En el caso de querer usar AirPlay 2, simplemente debemos estar conectados en la misma red Wi-Fi y en el dispositivo de Apple debemos elegir como salida de audio el Sonos Era 300, la conexión se realiza de manera inmediata y con una buena calidad de sonido.

La conexión Wi-Fi no solo se puede utilizar a través de la aplicación de Sonos, también lo puedes hacer a través de su Web App accesible desde play.sonos.com o desde la aplicación de Spotify usando su protocolo Spotify Connect.

Conclusión

El Sonos Era 300 no solo te llamará tú atención con su diseño único, también lo hará por su buena calidad de sonido y especialmente cuando estás escuchando contenido con Dolby Atmos, ya que el efecto envolvente se nota bastante.

Claramente no es un altavoz para todo el mundo, pero sí es una excelente alternativa para complementar el audio de tu computador de escritorio, para mejorar el sonido del televisor sin instalar grandes parlantes o una barra de sonido, para usarlo en tu habitación sin usar mucho espacio, etc.

Debes considerar que, si deseas tener Dolby Atmos, debes tener una suscripción activa a uno de los servicios de streaming que ofrezca contenido en aquel formato y solo podrás hacerlo a través de la aplicación de Sonos. Si no te interesa Dolby Atmos, entonces es mejor que busques otras alternativas, como el Sonos Five si buscas mayor potencia o el Move 2 si buscas algo más portátil.

Lamentablemente solo tuve acceso a una sola unidad del Era 300, por lo que no pude probar cómo se escuchaba al tener dos Era 300 conectados a la vez, ni tampoco pude probarlo junto con la Sonos Arc. Pero, veremos si podemos tener éxito más adelante y así comentarte nuestra experiencia.

Disponibilidad

El Sonos Era 300 se encuentra disponible en Music World en colores blanco y negro. Su precio al momento de redactar este review es de CLP$599.990.

Te dejamos invitado a que sigas leyendo nuestros reviews de otros productos de Sonos:

Síguenos en Google News