fbpx

Review Smart TV LG C8

Todos los años LG nos sorprende superándose a sí mismos con sus paneles OLED y su propios televisores. El protagonista de hoy, el LG OLED C8 de 65’’, no hace más que dar continuidad al excelente trabajo de la marca en este apartado.

El televisor, con sus 1449mm de ancho y 831mm de alto, es tan grande que les recomendamos encarecidamente que el montaje lo realicen entre dos, ya que el panel pesa 21.0kg y con la base supera los 25.0kg.

ESPECIFICACIONES

En el mercado existen tres variantes del LG OLED C8, con tamaños de 55, 65 y 77 pulgadas. En Chile solo estarían disponibles los dos primeros.

Tabla de especificaciones

Modelo Dispositivo disponibles en Chile:
– 55 pulgadas (OLED55C8PSA)
– 65 pulgadas (OLED65C8PSA)
Panel de la Pantalla:
– Tipo: OLED de LG de 10 bits
– Subtipo: WRGB
Procesador Alpha 9:
– CPU de 4núcleos
– GPU de 2 núcleos.
Resolución máxima: 4K (3840×2160 pixeles)
Formatos HDR soportados:
– Dolby Vision
– HDR10 Pro
– HLG
– Advanced HDR by Technicolor
Volumen de color según DCI P3: 98.5%
Audio:
– 2.2 canales con woofaer de 40W
– Soporta Dolby Atmos
Conectividad inalámbrica módulo LG modelo LGSBWAC72, bajo protocolo IEEE 802.11a/b/g/n/ac
– WiFi 2.4, con frecuencias entre 2400 a 2483.5 MHz con una potencia máxima de 15dBm
– WiFi 5.0, con frecuencias entre 5150 a 5725 MHz con una potencia máxima de 14.5dBm
– WiFi 5.0, con frecuencias entre 5725 a 5850 MHz con una potencia máxima de 14.5dBm
– Bluetooth V4.2, con frecuencias entre 2400 a 2483.5 MHz con una potencia máxima de 8.5dBm
Conectividad Puertos:
– 4 puertos HDMI
– 3 puertos USB,
Sistema Operativo: webOS 4.0
Dimensiones y Peso:
– TV sin base: 1449 x 831 x 46,9mm
– TV con base: 1449 x 881 x 230mm
– De la caja: 1600 x 970 x 207mm
– TV sin Base: 21kg
– TV + Base: 25.4kg
– De la caja: 33kg
Transmisión para los modelos indicados:
– Sistema de televisión digital: SBTVD (ISDBT)
– Sistema de televisión anlógica: NTSC/PAL-M/PAL-N
– Coberturas de programas: VHF 2, UHF 14~69, DTV 2~69, CATV 1~135
– Impedancia de antena externa: 75Ω

CONTENIDO DE LA CAJA

Como ya te comentamos, la caja tiene unas proporciones bastante grandes, y un peso no menor de 33kg, por lo que te recomendamos que la manipulación sea entre dos personas.

En la caja podrás encontrar el televisor, la base o plataforma de este, el cable de poder, el control remoto modelo MR18 con sus baterías y el manual. Debido a que el Smart TV llegó montado, no fue posible realizar una foto con todo el equipamiento que trae la caja. No obstante, el manual es claro al describir los componentes que vienen con en ella

UN DISEÑO SIMPLE PERO ELEGANTE

El diseño del televisor lo puedo decir en una sola frase, es más, usaré la célebre frase de nuestro estimado Jonathan: “El televisor derrocha elegancia por donde se le mire”.

Si bien esta TV es realmente enorme con sus 1449mm de ancho y 831mm de altura, el espesor no es para nada un tema. De hecho, solo alcanza los 46,9mm en este apartado, realizando un contraste casi cómico con los plasmas de antaño.

Al concentrar todo el sistema electrónico en la mitad inferior del equipo, permite que el centro de masa esté posicionado muy abajo en el televisor, entregándote gran seguridad de que el televisor no tenderá a caer fácilmente.

El elegancia del panel OLED está representada gratamente por su naturaleza ultradelgada, con un espesor que no supera los 9mm en las partes más delgadas. Si se ve más ancho en la parte inferior, pero esto es debido a que en esta zona está ubicado el sistema de audio, fuente de poder, conectores y electrónica del Smart TV.

Al observar la parte frontal del televisor, te encuentras con un marco metálico sin biseles de color negro de aproximadamente 10mm de espesor. Cuando el televisor está apagado el borde negro se mimetiza con el resto de la pantalla.

La parte traerá del Panel OLED está divido claramente en dos zonas:

La porción superior está fabricada completamente de aluminio, con un acabado mecanizado de tipo cepillado que, al ver y tocarlo, te entrega una sensación de un dispositivo premium.

La parte inferior es de un plástico bastante resiste de color gris oscuro, cercano al negro, también presenta un acabado mecanizado de cepillado.

La base aerodinámica

La base del televisor con su 23cm de ancho y su suave pendiente curvilínea hacia adelante arroja una impresión estética acorde con el diseño de su simpleza y elegancia. La inclinación no cumple solo un rol estético, sino que a su vez, esta curvatura cumple una función aerodinámica, está pensada para proyectar el audio hacia el televidente.

Sus terminaciones en curvas te entregan un diseño muy limpio, elegante y acorde con el resto del televisor. Presenta un acabado mecanizado idéntico a la parte trasera del panel OLED del televisor.

PANEL OLED Y VIDEO

Nuestro protagonista del día de hoy es un TV inteligente que dispone de un panel tipo OLED de 65 pulgadas cuya resolución máxima es de 3840×2160 pixeles, lo que algunas fabricantes denominan como UHD. El panel OLED del C8 es de 10 bits, idéntico a su antecesor, que gracias a un nuevo procesador Alpha 9, de mayor capacidad hace que el panel trabaje mucho mejor.

En todo sentido técnico esta TV cumple perfectamente con lo que cualquier usuario podría querer. SI hablamos de retención de imagen, por ejemplo, en el benchmark de Rattings el LG C8 está muy abajo en la lista. Si bien 8.3 es una nota razonable, hay muchos TVs con nota perfecta porque sus paneles no son OLED, propensos a esta falla.

Como equipo quisimos ver cuan probable es que aparezca retención de imagen, y sí, aparecen pero los sistemas de prevención desarrollados por LG disminuyen esos tiempos. Para esto, usamos el canal 24 hrs, por GK en la parte inferior, luego de 24 hrs encendido, la franja quedó por un par de segundos, pero luego del refresco de pixeles desapareció casi .

Conectamos un notebook gamer MSI al televisor; probamos el juego Starcraf II porque su HUD (Heads-Up Display) es muy prominente. Luego de 6 hrs de juego continuo, el HUD (Heads-Up Display) al cambiar de pantalla con ALT+TAB, era imperceptible la retención de imagen.

El temido efecto fantasma

El efecto fantasma corresponde a una quemadura permanente, pueden quedar sombras o líneas de colores en las pantallas de los dispositivos, o bien retención permanente de imágenes.

Dado que el panel OLED del C8 es el mismo que el de su antecesor, es importante ver las observaciones Realizadas por Rattigs en sus pruebas de retención de imagen a 6 televisores LG C7, cada uno reproduciendo un tipo contenido diferente.

De todas formas, el LG C8 incluye algunos parámetros que le permite reducir la posibilidad de la retención de imágenes:

  • Se ejecutará de manera automática, una vez apagado el TV, una aplicación interna llamada Optimizar Pixeles, si es que el TV estuvo prendido por cuatro o más horas. Ojo que puede ejecutarse por varios minutos.
  • Optimizar Pixeles se puede ejecutar manualmente al ir a → Imagen → Configuración de Panel OLED → Optimizar Pixeles. La aplicación estará trabajando en torno a una hora, y durante el proceso podría aparece una línea horizontal en la pantalla, pero no es indicador de falla.

También existen otras funciones automáticas como el aumento del brillo intencional de la pantalla, cuando una imagen está mucho tiempo de manera estática. Una vez que la imagen cambie volverá a a la normalidad.

Ángulo de visión

Una de las mayores ventajas de un panel OLED respecto de un LED convencional es el ángulo de visión, ya que la imagen se mantendrá prácticamente igual independiente de donde la mires.

Si observas las fotos de la posición del televisor en el living, verás que se encontraba al costado derecho de la mesa, desde allí presente un ángulo muy agudo de línea visual.

Desde esa posición en que ves la mesa, en el televisor se aprecia una excelente imagen. Claro, el punto en contra el audio, ya que solo tiene salida frontal.

Colores

Amplitud de colores

La amplitud se refiere a la gama de colores que es capaz de alcanzar un panel, se mide en porcentaje y es una de los factores que influye cuan bien funciona el alto rango dinámico en el TV. Los expertos establecen que con una gama superior al 80% los televisores pueden reproducir adecuadamente contenido HDR.

De acuerdo a las especificaciones presentados por LG, el televisor alcanza el 98% de cobertura de colores.

Al comparar el TV con televisores de similares de otras firmas, y que aparecen en el ranking, debes tener un ojo muy fino para darte cuenta de las diferencias. Son prácticamente imperceptibles.

Volumen de colores

El volumen de colores es similar al concepto de amplitud de colores, no obstante, se refiere al volumen o cantidad de colores que un televisor es capaz de reproducir en un rango de brillo definido.

En esta lista el LG C8 está ubicado en el lugar 14, con una nota 7.0, que podríamos considerar suficiente, en contraposición a los TVs Samsung con una nota muy buenas de 8.5 de 10.

Tal como en el apartado anterior, si los televisores tienen más de dos años, notarás por sobremanera la diferencia. Pero si son similares, es imperceptible la diferencia.

El brillo máximo

Otro factor importante para medir la capacidad del TV para reproducir contenido con HDR es el brillo máximo que puede alcanzar porque puede realzar los brillos de las imágenes.

¿Qué haces tú cuando caminas a pleno sol viendo tu smartphone?, instintivamente subes el brillo al máximo para poder vencer el reflejo de la luz del sol.

En nuestro caso, al televisor le llegaba luz de frente cuando las cortinas estaban abiertas, lo que terminaba por dificultar la visión cuando había mucho sol. De todas formas, comparando con otros TVs, la situación era aún peor, por lo que es destacable el brillo máximo que alcanza el C8.

Colores negros reales y alto contraste

LG indica que sus televisores presentan el color “negro perfecto” y que esto genera “contraste infinito”. Si bien ambas frases están asociadas a un tema comercial, en el sentido de que al leerla te quedarás con ellas grabadas en tu mente.

Dejando de lado la tema del cómo el gigante coreano llame a sus tecnologías, cuando dice color negros perfectos, el LG C8 lo cumple a cabalidad. Ésto lo comprobamos y tú también podrías en la siguiente situación:

  • Prepara una sala o habitación completamente oscura, es decir luces apagadas y en lo posible evitar cualquier luz parásita que pudiese ingresar por ventanas o puertas.
  • Busca alguna serie o película que tenga muchas escenas oscuras, como películas de terror.
  • Ponte cómodo y disfruta del contenido.

Quizás una de las mejores características es que luego de algunos minutos viendo contenido en este televisor, pierdes referencia de donde están los bordes y donde comienza la imagen. Sí, efectivamente parece que no tuviera límites.

Y como consecuencia de los colores negros reales, obtienes un alto contraste en el resto de los colores, lo que LG llama contraste infinito.

Por otra parte, si buscas un TV que te brinde excelente experiencia con juegos y contenido en, HDR el LG C8 es el indicado, no obstante, el tiempo de respuesta del TV es muy alta comparado con un típico monitor de PC.

Rattigs, por su parte, presenta su propio ranking de los mejores para TVs con HDR para juegos. Y nuestro protagonista está dentro de los mejores.

 

Frecuencia de funcionamiento

El LG C8 trabaja con una frecuencia vertical de 120Hz que corresponde al número de líneas horizontales que la pantalla puede mostrar por segundo cuando está emitiendo contenido audiovisual.

Con esta frecuencia no tienen problemas de cansancio en tus ojos. Así que puedes pasar horas viendo tus series y películas favoritas, sin que tus ojos se cansen.

AUDIO

El televisor posee un sistema de audio de 2.2ch con una potencia de 40W, distribuido en dos parlantes de 2x10W, con la capacidad de procesar sonido Dolby Atmos.

Nuestro protagonista es capaz de reproducir los siguientes formatos de audios o codecs: AC4, AC3(Dolby Digital), EAC3, HE-AAC, AAC, MP2, MP3, PCM, DTS, DTS-HD, DTS Express, WMA, apt-X.

A su vez, de manera simple, el TV nos permite escoger fácilmente entre las opciones de salida de audio: Bocina Interna del televisor, óptico, HDMI ARC (mediante Simplink) Bluetooth y audífonos con cables

Al usar la base aerodinámica del TV permite una mejor percepción del sonido. LG llama a la dirección del sonido Front Firing cuando está la plataforma del TV y Down Firing, cuando no está, y probamente esté montado en el muro.

Cuando hablamos del sonido envolvente, el LG C8 tiene Dolby Sorround, cuya función principal es crear cuatro canales de audio estéreo en dos canales reales. Evidentemente esto es distinto a tener un sistema de audio dedicado, pero la experiencia ha sido gratamente sorprendente.

En el siguiente cuadro puedes ver que la calidad del audio del televisores LG es de las mejores, no obstante, no se acercará a la calidad que puedes lograr con un equipo externo de 5.1.

Nuestra experiencia

Si comparas el televisor con sus pares, el sonido del C8 es creo por lejos uno de los mejores en audio. Más aún, si escuchas una película y juegos como el Overwatch que funcionan con Dolby Atmos, te darás cuenta que el audio es superior junto a sus pares. (Aquí puedes leer un poco más sobre esta tecnología).

Por tanto, para tener una experiencia completa, es necesario un sistema de teatro en casa, así que creemos que si tienes pensado gastar el dinero que vale el TV deberías agregar algo más de presupuesto para considerar tener un equipo de audio que lo acompañe.

A título personal, haré una segundo comentario, para mi el televisor debe ser el encargado de entregar la mejor imagen y en ese sentido el C8 lo hace de manera perfecta,

EL PROCESADOR

El procesador de los televisores LG de 2018 es el Alpha 9, está disponible en todos los Smart TVs exceptuando el modelo B8.

El procesador es capaz de analizar continuamente la emisión de imagen y detectar en tiempo real qué zonas son oscuras y brillantes. En las primeras reduce el paso de electricidad para redistribuir en zonas más brillantes. Además, la inteligencia artificial del procesador permite reconocer qué elementos están en desplazamiento, así como los que están en primer plano, generando un tratamiento diferenciado de las imágenes, para resaltar estos objetos.

El procesador A9 es capaz de reproducir contenido en un ratio de frames mucho más alto que su antecesor gracias al HFR (High Frame Rate), puede emitir videos de 120 imágenes por segundo, tanto en FHD como en 4K, inclusive con HDR. Tengan presente que esto solo está disponible si se reproduce desde el puerto de entrada USB.

En este video desarrollo por LG puedes ver lo que hace el Alpha 9.

ECOSISTEMA CON SMARTPHONE

A LG le solicitamos un G7 para analizar el ecosistema entre Smartphone y Smart TV. Pero, la verdad es que con cualquier celular puedes lograr la misma interacción, tan solo basta descargar la aplicación LG TV Plus desde Play Store o App Store.

La aplicación se conecta rápidamente con cualquier celular de gama media o gama alta. Por el contrario, observamos algunos problemas de lentitud en algunos de gama baja.

LG TV Plus

LG TV Plus es el nombre de la app que conecta tu smartphone con el televisor. A grandes rasgos, con ella puedes reemplazar el uso del control remoto en el uso típico para cambiar canales del cable o satelitales, y también para el desplazamiento en la interfaz de webOS; y también permite enviar contenido de tu celular rápidamente al televisor.

Al ingresar a la app recién instalada, podrás ver la bienvenida a la aplicación, la licencia de acuerdo, permisos, e inmediatamente te pedirá buscar el televisor. No debería existir problemas, la aplicación se conecta inmediatamente al TV una vez que la encuentra en la red WiFi que está conectada, por su puesto el televisor te pedirá validar el equipo que se está intentando enlazar.

Nota: las capturas de la app corresponden a diferentes equipos, LG G7, Asus Zenfone 4 e iPhone 7.

Una vez configurado la conexión al revisar el menú te encuentras con tres opciones: Control remoto,  contenido móvil y ajustes de la aplicación; y la opción de registrarte en línea:

Al acceder a control remoto aparecen tres opciones en pestaña, la primera corresponde a control, que manejar el puntero tipo mouse (véase apartado de Remote Magic), para desplazarte dentro de la interfaz de webOS

La casita superior izquierda permite ir al inicio de la interfaz del Smart TV, el botón a la izquierda, permite intercambiar entre la opción del manejo del puntero mediante el espacio gris que actúa como un trackpad; o mediante flechas y desplazamiento. Luego están los botones de reproducción de contenidos, y los de colores que tienen la misma posición y función que el control remoto.

La pestaña control Live TV (o TV en vivo) permite sintonizar canales, controlar el volumen, etc, es decir, todas las actividades más típicas de un control remoto ordinario.

En la pestaña TV Menu o Menú de la TV, tienes las opción de apagado, ver el listado de aplicaciones en el TV, realizar búsquedas, listado de canales, escoger algún puerto de entrada para contenido externo, ir a la parte principal de la interfaz e ir a los ajustes del televisor.

Al volver al menú de la aplicación (tres barritas horizontales), tienes el acceso al lista de contenidos del teléfono y los ajustes principales de la aplicación.

La aplicación cumple su cometido de reemplazar el control remoto, no obstante, una vez que te acostumbras a desplazarte por la pantalla con el Magic Remote, la diferencia entre uno y otro se nota bastante.

EXPERIENCIA

Modos de imagen

LG nos ofrece modos de imágenes predefinidos que podemos adecuar según el contenido que estemos visualizando.

Para acceder a ellos, vas  a configuración (icono con forma engranaje):

  • Vívido, mejora el contraste de la imagen manipulando el contraste, brillo y nitdez
  • Eco, es la típica función de ahorro de energía.
  • Cine, modo que viene precalibrado para ver películas, lo probamos y funciona muy bien.
  • Estándar, los parámetros de contraste, brillo y nitidez normales.
  • Deportes, el procesador trabaja enfocando y dando prioridad a los objetos con movimientos rápidos.
  • Juego, este modo está diseñado para optimizar el proceso con consolas y PCs.
  • Tres modos expertos adicionales.

Para que puedan apreciar los modos de imagen del LG C8, dejé de una vista aérea del Puente Maule fotografiada con un Mavic Pro.

El modo de imagen final que escojas dependerá del tipo de contenido que quieras reproducir, y bueno, de los gustos personales de cada uno. Es más si no estás conforma con las configuraciones predefinidas, puedes generar las tuyas.

Personalmente prefiero las imágenes de paisajes con altos contrastes.

Rendimiento con películas

Para probar cómo se ven las películas, obviamente considera la opción de Netflix y algunas que dispongo en Blu-Ray como: Misión Imposible Repercusión, La trilogía del Señor de los Anillos y del Hobbits, La Caída del Halcón Negro, entre otras, así como documentales en calidad 4K.

Sin mover ninguna configuración de fábrica y probar los diferentes modos de imagen, puedes llegar a la que más te guste. Aunque la opción cine funciona perfectamente.

Tal como lo mencioné en el apartado de video y del procesador, el Smart TV procesa muy bien los colores negros, obteniendo el “negro infinito”, que LG profesa.  Estos niveles de negros permiten un nivel de detalle muy alto en las imágenes.

La paleta de colores que tiene el TV es muy grande, que permite marcar muy bien las tonalidades y gradientes en las imágenes de las películas. Esto lo puedes apreciar detenidamente en alguna fotografía con efecto bokeh de alta calidad.

Si bien cuando encuentras contenido que le puede sacar todo el jugo a la potencia del procesador y a la calidad de la pantalla OLED del televisor quedas con la boca abierta con la calidad de imagen y video. Con luz apagada y un equipo de sonido externo, logras una inmersión completa, casi una experiencia de cine. Es más, es tal la situación, en que esta calidad se logra con reproducción desde equipos físicos como contenido streaming de Netflix.

Sobre el audio, ya lo dijimos todo. Dolby atmos marca la diferencia, pero el contenido compatible disponible en Netflix es poco aún y será mucho mejor si  tienes un equipo 5.1 o 7.1 externo al televisor.

Rendimiento con videojuegos

Cuando hablamos de utilizar los TVs OLED para videojuegos, a muchos nos viene a la mente el temido efecto fantasma, debido a la retención permanente de elementos de imagen de los videojuegos (como menús, vidas, municiones, etc.), pero creemos que las recomendaciones que entrega LG, (véase apartado Retención de imágenes), permitirá sortear esto sin problemas. Es por esto que para jugar videojuegos, lo mínimo necesario es activar el modo de imagen juegos o gaming mode para reducir drásticamente la latencia de entrada quedando cerca de los 21ms.

Además, se recomienda que el HDMI  que se usa para conectar a PCs o consolas sea renombrado a PC, con lo que evitas que el tv haga un procesado de imágenes y sea más rápido. Luego desactivar todos los procesos extras de imágenes, a continuación modificar contraste, brillo y color a 80, 50 y 50 respectivamente (aunque los puedes ajustar a tu gusto), algunos expertos recomiendan ajustar la temperatura a 6500K, y finalmente también ajustar la paleta RGB a Limitada para consolas.

Basado en que el LG C8 vienen con la tecnología WRGB, que incluye un cuarto subpixel blanco en la matriz de colores, que permite ampliar en un 30% la paleta de colores probamos los juegos. Es por esto que probamos los juegos sin modificar nada en las consolas.

Para analizar el rendimiento del televisor con videos juegos,  usamos una consola PS3 con el Uncharted 2, God of War 3 y Metal Gear Solid 4: la PS4 con  Bloodborne y un Notebook Gamer MSI con una tarjeta Nvdia GTX 1070: The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition, Dark Souls III y Wolfenstein II  The New Colossus y Overwatch

Los tiempos de respuesta en videojuegos es muy importante, más aún cuando juegas en línea, y en esto las pantallas OLED es casi imperceptible (0.01 milisegundos). Por tanto en juegos como Overwatch y el Wolf, es fundamental.

El resultado en todos ellos, nos dejó sin palabras, en mis juegos favoritos como el Skyrim y Dark Soul, la transición de los colores oscuros y los negros te dejan atónito. El nivel de detalle de las sombras es perfecto, incluso me da la impresión que es mejor que la propia pantalla del notebook, eso porque puedes apreciar de mejor manera el contenido digital en pantallas grandes, además de considerarse más inmersivo.

Rendimiento con Plex

Plex es una especie de plataforma de contenido audiovisual personal, que puedes almacenar en unidades NAS y reproducir desde cualquier parte del mundo desde tu celular, Notebook o televisores. Algo así como un Netflix personal, pero en el que puedes incluir audios y fotos.

Creemos que Plex es una de las aplicaciones que más al nos defraudó de toda la parrilla, ocurre que no fue capaz de reproducir el contenido 4K, arrojando un mensaje de error que no puede reproducir el contenido. Revisamos en otros equipos (TVs samsung y Xiaomi Mi Box 4k) y sí son capaces de reproducir el contenido desde las unidades NAS. No obstante creemos que es un problema propio de la aplicación y no tiene que ver con el televisor.

Por otro lado, mostrar fotos y videos personales lo hace sin mayor dificultad.

Rendimiento con videos 4K desde Discos Externos y unidades NAS

En casa tengo dos Smart TV 4k, de buenas prestaciones, de tres y cuatro años de edad. En ellos he intentado reproducir videos desde las unidades NAS y desde disco externos que he filmado con un Mavic Pro en calidad 4k 24fps y/o 1080 60fps, así como desde una cámara Canon 5D Mark IV (4K  4.096 x 2.160 24fps)  y no es capaz de hacerlo fluido, se ven saltos.

Por otro lado también he intentado visualizar fotografías de alta calidad desde discos externos, y lo hacen bien, siempre que les otorgue un tiempo para refrescar la imagen.

Hice las mismas pruebas y el C8 es capaz de reproducir de manera fluida los videos del Mavic y de la cámara Canon, las fotos también, pero a ratos piensa un poco.

Ojo, cuando los videos y fotos son de mala calidad, el televisor no podrá hacer magia, por el contrario, verás con mayor detalle la mala calidad de ellas.

CONECTIVIDAD

Conectividad inalámbrica

Como muchos de los nuevos televisores, estos equipos incorporan conexión WiFi 2.4GHz y 5.0GHz. Como ya sabemos, la primera tendrá un mayor alcance dentro de la casa, pero probablemente no te asegure la reproducción de contenido 4k con la mejor resolución. Por su parte, 5.0GHz posee una mayor velocidad de datos, pero no tiene el mismo alcance, este  tipo de conexión WiFi que la que te recomendamos para que puedas disfrutar del contenido con la mejor resolución.

El TV soporta conexión tipo WiDi desarrollada por Intel, ideal para conectar nuestros laptops para la proyección de contenido multimedia: imágenes, videos y sonido hasta 5.1 sin necesidad de cables. Ten presente que si hay mucho ruido o la conexión no es óptima habrán sobresaltos y/o retardos en la transmisión de contenidos al TV.

El televisor posee conectividad por bluetooth versión V4.2 que permite una velocidad de transmisión de datos de 25 a 35Mbps, es ideal para acoplarlos con una barra de sonido frontal y parlantes satelitales.

En resumen la conectividad permite:

  • WiFi
  • 11a (IEEE 802.11a-1999)
  • 11b (IEEE 802.11b-1999)
  • 11g (IEEE 802.11g-2003)
  • 11n (IEEE 802.11n-2009)
  • 11n 5GHz
  • 11ac (IEEE 802.11ac)
  • Bluetooth
  • WiFi Direct
  • DLNA

Conectividad por cable

Hoy en día existen múltiples dispositivos que podemos conectar a nuestros televisores: una consola de videojuegos, un laptop, el dispositivo del video cable, chromecast, etc., es por esto que se agradece que LG incluya cuatro puerto HDMI, tres de ellos con proyección lateral y uno frontal.

También puedes observar que hay tres conectores USB, uno de ellos está a un costado lateral y dos ellos bajo el puerto HDMI trasero.

Para conectar el TV con el dispositivo para ver TV de pago, tienes la opción HDMI o el clásico conector antena (Cable IN), o bien mediante el conector AV que permite el ingreso de contenido tipo video o solo audio.

Una segunda opción de conectividad de video de entrada, es mediante el Component IN de la foto, o también conocido como conector video analógico YPbPr.

Desde el punto de vista de audio de salida, aquí tienes dos opciones: la salida de audio digital (puerto óptico) ubicado a la izquierda del puerto de red LAN; y la segunda,  la salida clásica de auriculares (Out Audio/ Head Phones).

Finalmente, si no logras acceder a una red WiFi 5GHz, y quieres tener alta fidelidad en contenido streaming, siempre está la opción de la conexión mediante el puerto red LAN.

  • 1 puerto LAN (Ethernet RJ45)
  • 4 HDMI 2.0 (ARC y CEC)
  • 1 de Audio óptico
  • 1 de AV Composite con jack 3.5mm
  • 1 Entrada satelital
  • 3 USB 2.0

MAGIC REMOTE

El Magic Remote que acompaña al TV es el modelo  MR18, no es solo un elemento más que pueda pasar desapercibido, sino que es un aditamento que mejora la experiencia al desplazarse por la interfaz de webOS.

El control que tenemos en casa, solo consta del emisor de infrarrojos, en cambio el mando mágico del C8, incluye además, giroscopios y acelerómetro, te preguntarás ¿para qué? pues la respuesta es simple, y viene hacer también, una de las razones porqué se llama control remoto mágico.

Muy mágico será, pero si no has usado un control de este tipo, te costará algunos instantes acostumbrarte a él. El puntero tiene una forma de triángulo rojo, –no de mi gusto personal–, asemejan una flecha de mouse.

El acelerómetro y giroscopio te permiten usar el control como un ratón dentro de toda la interfaz del sistema operativo de LG. De hecho funciona como un puntero laser que acelera y frena el cursor en la pantalla según cuando rápido muevas tu mano. Gracias a estos sensores puedes mover las calugas de las aplicaciones de un lado a otro, al hacer clic, mantener y desplazar tan solo moviendo tu mano.

Al comienzo cuesta un poco asociar la idea de que el  control remoto funcione como un ratón PC, no obstante, luego de algunos minutos se hace simple. Sin embargo, al pasarle el control a personas adultas y de mayoría de edad, les costó una eternidad entender que con el magic remote podrían apuntar en la pantalla del TV, sin necesidad de usar las flechas o el joystick del dispositivo.

Además de la navegación tipo mouse, tienes la clásica con flechas arriba, abajo, izquierda y derecha, junto con un botón que funciona como el botón central de un mouse. Éste permite desplazarte verticalmente haciendo scrolling, y funciona como botón izquierdo o enter para ingresar u operar dentro del OS y las apps.

En la parte superior del control remoto está el micrófono que te permite usar el reconocimiento de voz para dictarle instrucciones como para: buscar contenidos o simplemente abrir aplicaciones, sí de hecho es el asistente de Google.

Hoy en día la aplicación por excelencia para ver series y películas es Netflix, es tan así que el mando incluye un acceso directo a la aplicación. También tiene acceso directo para Amazon Video, pero para que funcione correctamente deberías tener una cuenta estadounidense.

Es posible puedes generar accesos directos a las aplicaciones, ingresando a ellas y manteniendo presionado alguno de los números. Luego cuando presiones sobre el número irás directamente a la app.

Otra característica interesante del control, es que puedes hacer zoom manteniendo apretando el botón Live Zoom mientras transcurre la transmisión, pero más allá de la novedad no observamos ningún sentido práctico, quizás para ampliar localmente alguna foto.

EL SISTEMA OPERATIVO

Mi experiencia con los OS de Smart TV, en general, no es la mejor. Y mi primera vez con webOS tampoco fue la mejor. La interfaz era lenta, a ratos se congelaba y luego de algunos segundos realizaba todas las acciones que solicité mientras estaba detenida.

La versión del OS es el webOS V4.0, que es el que acompaña a los televisores de gama alta de LG; los gama baja vienen con la versión V3.5. La versión más alta incluye Google Assitant, no así la versión V3.5.

El sistema operativo del TV, si bien es multitarea, las aplicaciones cargadas previamente se borran al apagar el equipo. Es decir, una vez que lo enciendes vuelve a cargarlas nuevamente, como la Fire TV u otras.

Sin duda, creo que en cierto modo LG va marcando la pauta en televisores así como lo ha venido haciendo en los paneles OLED, y también lo está realizando a nivel de sistema operativo.

Pero… No todo es fiesta, aún existen menús dentro del sistema operativo que solo Dios y los técnicos de LG saben llegar a ellos. Muchas veces intente hacer operaciones muy simple y para llegar a ellos, era por arte de magia, o mirando tutoriales de cómo hacer esto y aquello.

En este punto creo sinceramente que Android TV es muchísimo más intuitivo a la hora de moverse entre los menús de configuración y tiene una parrilla de aplicaciones bastante más amplia de la que ofrece webOS.

Interfaz de webOS V4.0

Partamos por lo simple, cómo accedemos al conjunto de aplicaciones, basta con presionar sobre el botón home tendrás acceso a la interfaz de webOS.

Al ingresar verás elementos conocidos en barra inferior, me refiero a las aplicaciones preinstaladas como Netflix, YouTube, Amazon Video, etc.

A la izquierda de la barra inferior te encontrarás con “Mis canales”, que sirve para agregar nuestros canales que más nos gusten. La siguiente caluga, corresponde a la selección anterior de entrada que usaste, me refiero que si cambiaste desde antena a HDMI, en ella debería estar Antena.

Más a la derecha de la barra inferior, encontrarás el listado de canales, así como las aplicaciones preinstaladas y que las que tú hayas instalado. Estarán ordenadas según la frecuencia de uso de las apps. Luego tienes accesos directos a la tienda de aplicaciones, programación de canales del televisor, navegador de Internet, guía de usuario, reproductores de audio, fotos, video desde una unidad USB o disco externo. Seguidamente están las pestañas de galería, de los contenidos que hayas grabado y otra que para programar una grabación.

A continuación te encuentras con Screen Share, que mediante Miracast puede enlazar el contenido de tu teléfono con el televisor; luego aparece la caluga para conectar y configurar otros dispositivos; después está la conexión de audio mediante bluetooth, visión múltiple, accesibilidad, y finalmente notificación

Notas de las apps y accesos directos de la barra inferior:

  • La guía del usuario es altamente recomendable para aquellos que se inician en los televisores LG.
  • El navegador te permite reproducir todo, y en la mayoría de las situaciones no genera conflicto con ninguna página.
  • La pestaña galería está disponible solo en los tvs de gama alta, y solo tiene una función de mostrar pinturas de cuadros de museos.
  • Los contenidos que puedes grabar solo son aquellos que se transmiten por los canales de televisión. webOS no te autoriza a grabar desde Netflix por ejemplo.
  • Visión múltiple te permite visualizar dos contenidos a la vez de fuentes diferentes. Por ejemplo, contenido desde del cable + HDMI, USB + Cable, o las combinaciones que se te ocurran.

En la parte superior derecha hay cuatro íconos de acceso rápido. De izquierda a derecha, el primero corresponde a búsqueda, multimedia, cambiar entrada (HDMI, USB, etc), y configuraciones.

A las búsquedas puedes acceder desde el control presionando la lupa, o como ya te contamos más arriba, le puedes dictar qué quieres buscar.

El panel superior izquierdo corresponde a la pestaña “Mi Contenido”, allí puedes crear por ejemplo, accesos directos a canales y videos de YouTube, generando una especie de lista para reproducir.

Tienda de aplicaciones

Cuando ingresas a la tienda de aplicaciones te encuentras con cuatro íconos en la parte superior:

  • Programas de televisión
  • Películas
  • Aplicaciones
  • Juegos

Si bien al ingresar a las aplicaciones se observan bastantes, la mayoría es para reproducir canales o contenidos en video, pero la mayoría en otros idiomas. Sinceramente creo que todas ellas no presentan mayor aporte o simplemente no valen la pena. Por su parte, los juegos, la mayoría son muy simples.

Entre las aplicaciones interesantes están: Plex, y aquellas que para ver contenido gratis como Smart IPTV.

CONCLUSIÓN Y DISPONIBILIDAD

Pros

  • Las mejoras en el procesador alpha 7 al alpha 9, hacen que la evolución desde el C7 al C8 sea un gran salto con mejoras significativas a nivel de procesamiento de videos.
  • Un diseño simple que desborda elegancia por donde lo mires
  • Un HDR de miedo que realza las texturas y contornos de los elementos de las imagen, y su compatibilidad con las principales formatos HDR.
  • Una interfaz de sistema operativo muy fluido debido al procesador alpha 9.
  • El color negro que desarrolla el C8 es comparable con la oscuridad total.

Contras:

  • Nos resultó muy confuso llegar a ciertos menús en algunos menús del sistema operativo.
  • Si bien el sonido del C8 es bueno y en general supera a la de la mayoría de los televisores, creemos que gran la experiencia que se logra con la calidad de imagen no se condice con el nivel del audio. Obviamente esto se puede mejorar sustantivamente con una barra frontal y equipos satelitales.
  • La posibilidad de que se produzca retención permanente de imágenes (EFECTO FANTASTMA)

Mejorable

  • Memoria interna. Si bien, la parrilla de canales y el contenido descargable no es tan amplio, hoy en día podemos considerar que los 8GB de almacenamiento interno del TV es poco. Creando con ello la necesidad de usar unidades externas para almacenamiento de contenido digital.
  • Creemos que actualizar los puertos USB a 3.0 sería la solución para reproducir videos de altísima calidad adecuamente desde unidades externas.