Review Samsung SmartThings

Hace un tiempo atrás, en Pisapapeles decidimos tomar un rumbo algo distinto sobre el análisis de nuevos aparatos electrónicos, pero siempre ligado de una u otra manera, al mundo de los dispositivos móviles. Recordemos que hace un tiempo atrás, realizamos un review sobre las luces inteligentes Philips Hue, por lo que nuevamente revisaremos un producto dedicado a la domótica.

Desde ya queremos agradecer nuestros amigos de Samsung Chile, por facilitarnos este producto que para muchos puede resultar un tanto complicado, pero comprendiendo el sentido de la domótica, hará que muchas de nuestras tareas sean mucho más simples.

¡Comencemos!

Detalles técnicos de la unidad probada

Sensor de proximidad:
Sensor de movimiento
Sensor de temperatura
Envío de alertas en tiempo real si hay movimiento o cambios en la temperatura
Conexión por medio de protocolo ZigBee
Batería del tipo CR-2477
Sensor multipropósito:
Monitor de puertas y ventanas
Sensor de temperatura
Envío de alertas en tiempo real
Conectividad a través de protocolo ZigBee
Batería CR-2450
Hub o Bridge:
Función de repetidor WiFi: AC1300 hasta 866 Mbps a 5 GHz o 400 Mbps 2.4 GHz
WiFi 802.11: a/b/g/n/ac a 2.4GHz y 5GHz con MIMO 2×2
Seguridad WiFi: WPA2, WPA2-PSK
LAN: entrada y salida IEEE 802.11 a 10/100Mbps
Bluetooth 4.2
Procesador: Dual Core de 700MHz
Memoria RAM: 512MB
Almacenamiento interno: 4GB
Certificación ZigBee y Z-Wave
Dimensiones: 29.5 x 120 x 120 mm
Peso: 210 g
Alimentación: DC 12v, 2.1A
Montaje en pared o escritorio
Software actualizable

Diseño

Pese a lo subjetivo de este apartado, Samsung entrega todos los elementos de domótica en un formato estándar, es decir, dispositivos de color blanco que en varias ocasiones pueden combinar con muchos colores y espacios del hogar como el marco de una puerta o una ventana. De todas maneras, no podemos esperar una gran cuota de diseño, ya que el objetivo de estos elementos no es precisamente ese.

Samsung SmartThings foto 9

Su aspecto simplificado y diminuto hacen que algunos elementos como los sensores puedan pasar desapercibidos en el ambiente, esto me gustó bastante ya que, si usamos los sensores como medida de seguridad, no podrán ser detectados con facilidad.

Instalación

Al igual que otros productos que hemos revisado en ocasiones anteriores, la instalación del kit SmartThings de Samsung resulta ser fácil y sin complicaciones. Conectamos el Hub a la red eléctrica, conectamos el cable Ethernet en la entrada y después procedemos a instalar la aplicación SmartThings que está disponible en la Google Play Store o en la AppStore. Seguimos los pasos que se indican en pantalla y listo.

Con respecto a los otros elementos, la instalación puede ser igual de sencilla o un poco más dificultosa, ya que los sensores incluyen adaptadores para ser atornillados en la pared. El problema de esto es que el adaptador quedará fijo, mientras que si usamos algún mecanismo de doble contacto, podremos mover los sensores sin problemas por toda la casa si requerimos darles otro tipo de uso.

Una vez posicionados los sensores y el Hub, ejecutamos SmartThings y al iniciar comenzará el proceso de sincronización de todos los elementos, los cuales son detectados con facilidad.

Funcionamiento

Para nuestra fortuna, el Bridge o Hub resulta ser mucho más que un aparato que sólo conecta los accesorios de domótica, ya que además de esta función, el Hub nos permitirá extender nuestra conexión WiFi como un punto de red inalámbrica adicional. Con esto podremos aumentar la cobertura del Internet inalámbrico, y de paso, dotar de la norma AC y el canal de 5 GHz si es que no lo tenemos en nuestro hogar.

Dentro del kit se incluyen dos sensores: uno multipropósito para ser usado en puertas y ventanas, en este caso elegí una puerta ya que podía tomar control si es que alguien ingresaba o salía de mi habitación. Probé abriendo la puerta y para mi sorpresa, la notificación resulto llegar de forma bastante rápida. Esto se debe a que ese momento estaba utilizando la red local por WiFi, por lo que hice pruebas de forma remota, resultando igualmente favorables, pero con un leve retraso de algunos segundos que no molestan en lo absoluto.

Otro sensor incluido es el de movimiento o presencia, el cual tiene la cualidad de también poder medir la temperatura del ambiente, este último sensor lo ubiqué sobre una mesa para detectar la presencia de personas en el comedor usando el sensor ambiental. Es más, lo pude complementar con facilidad con un kit de luces inteligentes que detallaré un poco más adelante.

Una característica que encontré bastante positiva de los SmartThings, es que se pueden complementar con otros sistemas de domótica. Por ejemplo, pude complementar al ecosistema de Samsung a las luces inteligentes de Philips Hue, sólo basta con agregarlas al sistema y sincronizarlas mediante el botón del Bridge de Philips, al hacer esto, las luces son detectadas directamente en la aplicación de SmartThings. Probé el sensor de presencia en conjunto con el kit de luces, y positivamente se encendieron al ingresar a la habitación.

De igual modo, el ecosistema es compatible con otros productos como Bose, Google Home (en inglés), Amazon Alexa, Yale, Lifx, etc.

 

Como aspectos negativos del funcionamiento (ya que lamentablemente no todo es color de rosas), el ecosistema no es compatible con el Asistente de Google en español ni con Siri de Apple, por lo que la experiencia completa sólo está limitada a equipos de Samsung que poseen Bixby. Otra arista negativa, tiene relación con la unidad de media de temperatura de los sensores, ya que se entregan datos en grados Fahrenheit y no se pueden cambiar a grados Celsius, pero probablemente esto sea solucionado en futuras actualizaciones.

Aplicación

El uso de la aplicación es bastante sencillo, ya que en el apartado principal, tenemos los necesario para comenzar a incorporarnos al ecosistema de Samsung como una guía de usuario, podremos ver los diferentes elementos que tenemos conectados al Hub de Samsung, o también podremos agregar nuevos elementos al ecosistema.

Del mismo modo, con la aplicación se podrán aplicar actualizaciones a los dispositivos conectados según corresponda. Al comprobar los elementos conectados, la información que nos mostrará la aplicación es la batería de los elementos, la temperatura de los sensores, el nivel de batería, y las diferentes funciones que posee cada sensor, por ejemplo la aceleración, el movimiento, etc.

Afortunadamente, la aplicación es compatible con las plataformas de Android a partir de la versión 6.0, y también funciona con iOS de Apple desde la versión 10.0 o superior.

Conclusión

Con una gran calidad de materiales, el conjunto de domótica Samsung SmartThings es uno de los productos que facilitarán muchas de nuestras funciones del día a día. Además, este producto permitirá hacer que nuestro hogar esté más controlado en varios aspectos. Si bien podremos manejar una enormidad de elementos como sensores de movimiento, sensores multipropósito, televisores, lavadoras, refrigeradores, cocinas, etc. La idea de consolidar todos los electrodomésticos del hogar puede parecer una utopía, ya que orientar todos nuestros artículos hacia la domótica puede resultar un tanto costoso.

Tampoco es un elemento que en realidad debas adquirir como primera necesidad, pero si cuentas con el dinero suficiente para realizar la inversión y dar este paso en lo que a domótica se refiere, te lo recomendamos. Se sugiere incluso como una medida de seguridad extra para nuestro hogar, ya que son elementos que para muchos pasan desapercibidos, y podremos controlar la apertura de puertas o ventanas, se podrá conocer si hay movimiento en una sala, e incluso, podremos complementar estos sensores con las luces o con alguna cámara de vigilancia con tecnología IP.

Esta decisión sólo pasará a ser un tema de las prioridades de cada usuario.

Disponibilidad

Como ya se ha indicado en otros reviews que hemos realizado, el precio puede asustar a varias personas, ya que el kit de Samsung SmartThings (llamado Connect Home) que incluye el Hub, un sensor de movimiento y un sensor multipropósito posee un valor de CLP $179.990. Y si deseas adquirir cualquiera de los sensores de forma independiente, estos poseen un precio de CLP $39.990. Finalmente, podrás encontrar a los productos de Samsung SmartThings en todas las tiendas Samsung del país o en el Retail.

Acerca de Roberto Mera Velásquez ver todas las notas

Roberto Mera Velásquez

Estudiante de Ingeniería en Informática. Adicto a la tecnología, gadgets y apasionado por los teléfonos móviles. Bajista y amante de la música, su deporte favorito es el Rugby. Co-Fundador de @pisapapeles_net. En twitter soy @R_M_V_

5 Comentarios Unirse a la conversación →