Review Samsung Gear S3 Frontier

Partimos con la temporada de reviews de 2017 gracias a los amigos de Samsung Chile, quienes nos facilitaron una unidad de su smartwatch más reciente: el Gear S3 Frontier.

El Gear S3 llega en un momento bastante adverso para los relojes inteligentes en general: al público simplemente no les llama la atención. Mientras que Pebble pasó a una mejor vida, y Android Wear se encuentra de momento “en pausa”, Apple parecer ser el único que no se ha visto afectado por esto.

Samsung, con el Gear S3, busca que tú prefieras este reloj por sobre cualquier otro que se venda en el mercado actualmente, y eso es algo que veremos a lo largo de este análisis. ¡Empecemos!

Detalles técnicos de la unidad probada

Fabricante y modelo
– Samsung
– Gear S3 Frontier, SM-R760
– Estado inicial: Nuevo
 Pantalla
– Super AMOLED
– 1,3 Pulgadas
– Resolución 360 x 360 píxeles
– Densidad de 278 píxeles por pulgada
 Hardware y Conectividad
– Exynos 7270
– Doble núcleo a 1.0 GHz
– Memoria RAM de 768MB
– Memoria interna de 4GB
– Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.2, GPS, GLONASS, NFC
– Bizel rotatorio
– Sensor de ritmo cardíaco
– Altavoz
– Giroscopio, acelerómetro, barómetro
Software y funciones
– Tizen OS
– Plataforma para Wearables, versión 2.3.2.1
– S-Voice, aplicaciones Samsung
Dimensiones / Resistencia al agua
– 49 x 46 x 12.9 mm
– Peso: 63 gramos
– IP68, resistente al polvo y al agua por 30 minutos, hasta 1.5 metros de profundidad
Batería
– Li-Ion
– 380 mAh
– No removible
– Carga inalámbrica
 Unboxing
– Gear S3
– Base de carga inalámbrica
– Cargador con cable Micro-USB
– Correa de silicona extra
– Manuales

Un reloj grande que no es apto para todos

Nosotros contamos con la versión Frontier, el cual cuenta con un diseño más deportivo e informal, y está construido principalmente de acero inoxidable, mientras que éste incluye una correa de silicona, la cual puede ser reemplazada por cualquier correa de 22mm.

El reloj cuenta con dos botones y un micrófono en la parte derecha, y un altavoz en la parte izquierda, mientras que en la parte superior nos encontramos con el famoso bisel giratorio, y finalmente, en la parte inferior nos encontramos con el sensor de ritmo cardíaco.

 

La calidad del reloj es sublime, y se siente bastante bien en la muñeca — remarco bastante porque también se siente constantemente en la muñeca, puesto que no es precisamente liviano, y esto conlleva a quizás otro problema, dado que el reloj per se es bastante grande, y no será para el agrado de todos, especialmente para las mujeres.

Personalmente no es algo que me moleste –excepto cuando utilizo camisa–, pero si es algo que hay que tomar en consideración.

✅ Excelente calidad de construcción.

❎ El tamaño y peso hacen que no sea apto para todos.

Tizen OS: Superior a Android Wear, pero todavía le falta

Android Wear siempre ha entregado esa constante sensación de que estamos utilizando un SO en estado beta, y en ese sentido, Tizen es bastante superior. Todo funciona muy fluido dentro del sistema, las aplicaciones propias de Samsung –y otras de terceros– cargan bastante rápido.

Las notificaciones cumplen como debería ser, y los widgets que encontramos deslizando hacia la izquierda de la pantalla son súper útiles.

La principal virtud de Tizen OS, es que todo está muy bien adaptado para que el usuario tenga todo a su alcance, y de la forma más rápida posible, y de aquí nace la principal herramienta de este reloj:

El bisel rotatorio

Samsung literalmente metió un golazo al introducir esta pequeña pieza de hardware en el cuerpo del Gear S2. Este bisel rotatorio prácticamente elimina la necesidad de utilizar la pantalla táctil del reloj, y permite navegar por todo el sistema con bastante fluidez.

img_93901

 

En el Gear S3 nos encontramos con prácticamente lo mismo, sin mayores cambios, más allá de que ahora resulta un poco más fácil de girar, gracias a estos pequeños “dientes” que están presentes en el diseño de éste. Lo único que le agregaría, es que un futuro también funcionase como un botón para seleccionar, cosa de que sea completamente innecesario realizar los toques en la pantalla.

Aplicación Samsung Gear

Desde aquí podrás administrar todo lo relacionado con el reloj (sea el estado de la batería, uso de memoria, etcétera), configurar y personalizar el dispositivo, y poder acceder a la tienda de Samsung para poder descargar aplicaciones u otros watchfaces para el reloj.

La app puede ser descargada desde cualquier dispositivo Android que cuente con la versión 4.4 en adelante, y además, debe tener como mínimo 1.5 GB de memoria RAM.

Tizen aún tiene un largo camino que recorrer; todavía se tiene que ganar la confianza de los desarrolladores, y eso es algo que todavía le sigue jugando en contra, puesto que no encuentras muchas aplicaciones de grandes empresas o redes sociales.

✅ Tizen OS funciona súper fluido.
✅ Bisel giratorio complementa la experiencia de uso.
✅ Aplicación simple y completa.

❎ Tizen todavía se encuentra falto de aplicaciones.

Pantalla de calidad

Nuestro protagonista cuenta con una pantalla Super AMOLED de 1.3 pulgadas, con una resolución de 360×360 píxeles. Como era de esperar, nos encontramos frente a una pantalla de calidad, ésta se ve súper bien gracias a tecnología AMOLED: colores vivos y negros bastante profundos.

img_9410

Tiene un nivel de definición bastante bueno, y todo se ve con bastante calidad. Con respecto a su apreciación en exteriores, te cuento que el nivel máximo de brillo que éste alcanza es lo suficiente como para poder visualizar sin problemas la pantalla a plena luz del sol

Multimedia en un reloj de pulsera

El Gear S3 también cuenta con atributos multimedia, y es que éste cuenta con un pequeño altavoz, el cual se escucha decente para responder llamadas, pero definitivamente no está destinado para escuchar música, puesto que el sonido se llega a distorsionar cuando se encuentra en un volumen alto.

Con 4GB de almacenamiento en su interior, podremos guardar música duh, e incluso fotos que posteriormente podremos visualizar en la galería propia del reloj, obviamente que éstas se adaptan a la pantalla del reloj.

El reproductor de música que cuenta es bastante simple, y con él podremos controlar la música de nuestro teléfono, o bien, la que está dentro del reloj. Obviamente que también tendremos la posibilidad de reproducir a la música a través de audifonos Bluetooth

Batería de hasta 4 días de duración

Samsung asegura que el Gear S3 puede llegar hasta cuatro días de autonomía sin pasar por el cargador con sus 380 mAh de batería. En efecto, esto puede llegar a ser así si es que lo utilizas para ver la hora, notificaciones y alguna que otra aplicación.

  • Aplicaciones usadas: Música, galería, notificaciones, S-Health.
  • Conectividad activa: Wi-Fi, Bluetooth.
  • Brillo de pantalla: Máximo.
  • Tiempo total de uso: 3 días, 22 horas y 56 minutos.
screenshot_20170101-015142 screenshot_20161228-123557

Además, realicé otra prueba utilizando la función de Always on Display, con la cual la autonomía disminuye hasta un máximo de dos a tres días.

  • Aplicaciones usadas: Música, galería, notificaciones, S-Health.
  • Conectividad activa: Wi-Fi, Bluetooth.
  • Brillo de pantalla: Máximo, pantalla siempre encendida.
  • Tiempo total de uso: 2 días, 13 horas y 5 minutos.

Personalmente, me parece que tiene una autonomía más que suficiente para un Smartwatch, definitivamente mucho mejor que el de un Apple Watch o de cualquier otro reloj con Android Wear.

Conclusión: aún lejos de la perfección

El Gear S2 fue un completo renacer para los smartwatch de Samsung, y el Gear S3 es una pequeña evolución de éste. Los cambios están: un diseño más convencional, una pantalla más grande, un bisel más cómodo de utilizar, entre otras cosas.

img_93771

El reloj es bastante bueno como para ser ignorado; tiene una pantalla espectacular y una de las mejores autonomías que podemos encontrar en el mercado, y su único pecado es que todavía falta la confianza de algunos desarrolladores sobre Tizen OS, el cual funciona mucho mejor que Android Wear en general. También el tamaño puede jugarle en contra, pero no es algo tan grave como para pasar de este.

Actualmente poseo un Moto 360 de primera generación, y tras el anuncio de que éste no va a recibir la más reciente versión de Android Wear, empecé a pensar de inmediato en el reemplazo que tendría. El haber utilizado este reloj me hizo pensar si realmente quiero reemplazar mi Moto 360 por otro reloj Android Wear.

Disponibilidad

El Samsung Gear S3 Frontier ya se encuentra disponible para su compra a través de las Samsung Store a lo largo del país, a un precio estimado de $299.990, mientras que la versión Classic aumenta su precio hasta los $349.990.

8.5 10
8.5
La mejor opción
Review Samsung Gear S3 Frontier El Gear S3, gracias a su gran pantalla, excelente calidad de construcción y diseño, y un sistema operativo bien optimizado, puede ser la opción perfecta para dejar de lado Android Wear o Pebble.
Diseño 8.3
Pantalla 8.5
Batería 8.5
Rendimiento 9
Funciones 8

13 Comentarios Unirse a la conversación →


  • ¡Buena Nelson! te las mandaste, excelente review y ¡pedazo de fotos! Felicidades.

    • Nelson Salazar V

      Gracias Roberto!

  • El review está bacán, como siempre, pero las fotos simplemente la cagaron. Extraordinario Nelson!

    • Nelson Salazar V

      Jejeje siempre hay que ir mejorando!

  • Josefa Trinidad Bernales Serra

    Estoy tomando datos de todos los reviews bacanes para mi debut, y el tuyo está buenísimo. Ni hablar de las fotos, que están perfectas ❤

    • Nelson Salazar V

      Gracias! :D

  • SebaConcha

    Muy buen review! Tengo este smartwatch desde mediados de dic y en verdad cumple con mis expectativas. Claramente la tienda de aplicaciones en un gran contra, sabiendo que hay mucho potencial que e deja de tener por culpa de tizer vs AW (Google Maps, google assistant, historial de whatsapp, etc.).
    consulta. Sabes algo sobre Samsung Pay? se que en Chile no está habilitado, pero esta capado solo por un tema de ubicación o tiene relación al modelo que venden en Chile?

    Saludos

    • Según tengo entendido es solo porque el servicio no está habilitado en Chile, por lo que si -eventualmente- lo activaran, debería funcionar.

    • Nelson Salazar V

      Según lo que he leído, es que la versión que se vende en Chile (SM-R760) corresponde a la versión internacional, el cuál NO tiene habilitado Samsung Pay . No se sabe aún si esto eventualmente funcionará cuando se active el servicio.
      Saludos!

  • buen review, yo creo que no es que no se quiera uno de estos, simplemente el precio es mucho, 300 lukas es mucho, para eso te compras un celular “bueno”, además de estarlo cambiando año a año sería mucho. Si me sobrara la plata ya lo tendría, aun que igual podría integrar cámara para sus fotos ninja xD

  • El iPad de MAF

    ¿Qué tal funciona el sensor cardiaco? ¿Comparable a un fitbit?

    Gracias.

  • Vicente Retamal

    @pedroseguramartn:disqus sabes que tal la compatibilidad con iOS? que tanto provecho se le puede sacar?
    Saludos!

    • Vicente Retamal

      CC: @nelsonsalazarv:disqus