[REVIEW] Samsung Gear Live

Uno de nuestros lectores, Diego De Barbieri, se ha aventurado a escribir su propio review acerca de su flamante adquisición: el Samsung Gear Live con Android Wear.

Todas sus impresiones sobre el equipo lo representan solo a el y no necesariamente representa la opinión de Pisapapeles sobre el tema en cuestión.

Desde el inicio de las peleas entre los sistemas operativos móviles, Google siempre actuó como seguidor, aunque en muchos casos ha alcanzado a Apple y en muy pocos ha sido capaz de superarlo..

Pero todo cambió cuando comenzaron a trabajar en el proyecto de Google Glass, el primer wereable de la firma. Esto abrió paso a toda una avalancha de innovación en la empresa del buscador, que desembocó finalmente en el lanzamiento de Android Wear, el primer SO masivo exclusivo para vestibles (en este caso relojes).

Y eso es lo que nos reúne acá, poder analizar en primera persona al Samsung Gear Live, el primer reloj inteligente lanzado por la casa coreana que usa el flamante nuevo sistema operativo creado por Google.

Contenido de la caja

png;base643eef37df79621f67 png;base642d3f45412897d6e9

En la caja, enmarcada por Samsung, contiene

  • Samsung Gear Live
  • Base de carga
  • Adaptador de viaje
  • Guía de inicio rápido

Cosas básicas para ponerlo en funcionamiento. Como dato, el reloj viene con 20% de carga, por lo que se puede comenzar a usar inmediatamente.

Adentro del reloj

  • Pantalla Super AMOLED de 1,63 pulgadas de 320 x 320 (278 ppi)
  • Dimensiones: 37,9 x 56,4 x 8,9 mm
  • Peso: 59 g
  • Batería: 300 mAh, 1 día de uso
  • Procesador: 1,2 GHz
  • Bluetooth 4.0, de baja energía
  • Almacenamiento interno de 4 GB y memoria RAM de 512 MB
  • Puertos y conectores: USB (Pogo Pin en el dock de carga)
  • Sensores
    • Acelerómetro
    • Brújula digital
    • Giroscopio
    • Monitor de frecuencia cardíaca

Diseño y uso

Cuando revisaba las fotos del reloj a través de internet, mi mayor preocupación era el tamaño y su comodidad, y esto me hacía dudar si elegir este modelo o bien esperar el Moto 360. Sin embargo, al momento de ponerlo en la muñeca por primera vez, me llamó la atención lo cómodo que es y lo proporcionado que queda. Si bien, como veremos a continuación, el tamaño si es mas grande que un reloj “normal”, tampoco es algo exagerado y gracias a su peso, rapidamente te olvidas que lo tienes y pasa a ser como un reloj normal de uso diario.

png;base6493a34c485eecbd10

En la parte frontal, nos encontramos con la pantalla y un bisel de aluminio que lo adorna y que sirve de soporte para los pasadores.
png;base648112187059bfdb5f

Por el lado derecho vemos el botón de encendido y micrófono.

png;base6442d00657be26f142 png;base643c65f44797119b10

Por el lado izquierdo, el reloj solo tiene otro micrófono.

png;base642bbb94f9a7b58585

Por último, en la parte trasera del reloj tenemos la marca del equipo, el sensor de pulsaciones cardiacas y los conectores para uno de los defectos más grandes del reloj: el sistema de carga, el cual es a través de un dock que va conectado a un cable microUSB, en el cual el reloj debe quedar fijado.

png;base64f1187e439c5fb35b

Pantalla

La tecnología AMOLED que nos presenta este reloj permite tener negros muy negros y un alto contraste en los colores.

El tamaño es justo para poder leer los mensajes y las notificaciones de Google Now, la resolución es adecuada (se notan los pixeles al mirarlo de cerca), pero al compararlo con las resoluciones actuales de los teléfonos y tablet, claramente es un retroceso que, de seguro, en un par de generaciones más sera solucionado.

Su pantalla permite dos opciones de visualización: siempre activada o no. En la primera opción, el teléfono muestra siempre un reloj sobre fondo negro, teniendo la opción de mostrar también las notificaciones. En la segunda opción, la pantalla se mantiene apagada y solo se enciende al hacer el movimiento natural de mirar la hora, mostrando el reloj elegido y las notificaciones con todo su color.

png;base64be889222a3a0d249 png;base6430b2901799046c4

Batería

Mucho se ha dicho sobre la duración de la batería, siendo la principal queja de que no es capaz de durar 1 dia completo.

En mi experiencia de uso, este me ha durado casi 48 horas con un uso mediano, por lo que estoy bastante contento en este apartado. Por ejemplo, hoy desde las 8:30 am hasta ahora (16:30) lleva consumido un 25%.

Hasta acá llega el review del reloj.

Android Wear, el corazón del equipo.

Google ha realizado un gran trabajo con Android, el cual ha sido largo y desafiante. Las diferencias entre la primera versión que tuve un equipo de este tipo en mis manos y uno con Android L son abismales, lo que ha implicado que el dominio del SO del robot verde sea abrumador a nivel mundial.

Con Wear, parten desde cero, tratando de armar un producto poderoso que les permita replicar el éxito que han mostrado con la versión móvil.

¿Lo han logrado? Difícil dar una opinión con algo tan nuevo.

png;base64dc22b4d6d678ead0 png;base64e98d971b3469519f
El principal sentido de AW es funcionar como una extensión de las notificaciones que recibimos en el teléfono y las cartas de Google Now, y en ciertos casos, cuando las aplicaciones están configuradas para funcionar en Wear, poder editar, responder y hacerlas funcionar. En esto Google tendrá que ponerse las pilas: las principales aplicaciones (Facebook, Whatsapp, Twitter y hasta Google Plus) no tienen posibilidad de interactuar con el reloj, y solo envía la instrucción al teléfono de que se debe abrir la aplicación.

png;base645d675d199c13e1df png;base6427a058e7516c5840
Actualmente no son demasiadas las aplicaciones disponibles, pero las noticias indican que van aumentando rápidamente (es más, ya sobrepasaron a las disponibles para Google Glass).  Por ejemplo, algunas imagenes sacadas desde el teléfono (actualmente no permite tomar capturas de pantalla desde el reloj)

png;base64dc22b4d6d678ead0 png;base64e40d7a9ac7879185
Un aspecto que no se ha mencionado en los foros especializados o en otros reviews, es el efecto que tiene el uso del Bluetooth en el teléfono que se conecta con el reloj. En mi caso, ese era uno de mis principales temores, dado que uso que le doy diario. Sin embargo, en mi caso, el Nexus 5 se ha comportado bastante bien con esta tarea, bajando la duración de la batería en no más de un 10% respecto a la situación anterior.

Ventajas:

  • Comodidad en el uso del reloj
  • Duración batería
  • Comodidad de consultar información

Falencias:

  • Falta integración de aplicaciones móviles con el reloj.
  • Inexistencia de un drawer de aplicaciones. Se puede acceder por el teléfono, pero es por voz o después de deslizar mucho hacia el lado para llegar.

Lo peor de lo peor:

  • Hangout solo funciona como SMS
  • Navegación no funciona desde el reloj, abre la aplicación en el teléfono
  • Sistema de carga (¿Era tan difícil agregar la entrada USB al equipo?)

 

Más noticias
Comparativa Samsung Galaxy S21 vs S21 Ultra