Review Samsung Gear IconX

Tuvimos la oportunidad de probar a los Samsung Gear IconX, unos audífonos Bluetooth estéreo que vienen con su propio estuche de carga y con ellos no solo vas a escuchar tu música favorita, también van a registrar tu actividad física.

Además estos audífonos también pueden operar sin una conexión Bluetooth, ya que cuenta con una memoria interna de 3,5GB cada audífono para que puedas almacenar más de 1.000 canciones y reproducirlas directamente desde los audífonos.

Mientras vas escuchando tu música, los Gear IconX van monitoreando tu actividad física, entregándote reportes con una voz en español latino sobre a qué velocidad vas, tu actual ritmo cardíaco, calorías quemadas y la distancia recorrida, así como también el tiempo. Todos estos datos se van almacenando en la aplicación Samsung Health.

Agradecemos desde ya a nuestros amigos de Samsung Chile por habernos facilitado esta unidad de prueba de los Gear IconX y así dejarte invitado desde ya para que continúes leyendo este análisis de la alternativa de Samsung para escuchar nuestra música favorita sin cables.

¡Vamos con el review!

Diseño

Vamos a comenzar con lo primero que te encontrarás en la caja al momento de comprar estos audífonos, me refiero al estuche donde se alojan los dos audífonos, además de ser el lugar donde se cargarán, ya que este estuche también tiene una batería interna para cargar los audífonos en cualquier lugar.

Este estuche resulta muy cómodo de transportar, ya que es bastante liviano pesando solo 52 gramos y sus dimensiones son 30.3 x 92 x 35.3mm. En mi caso los llevaba en los bolsillos del jeans y no me incomodaban en lo absoluto, también los llevaba en la mochila y el espacio que utilizaban era el mínimo, así que en el tema de comodidad el estuche de los Gear IconX resultaron bien cómodos.

El estuche cuenta con dos luces LED en la parte frontal y se encienden cuando los audífonos se están cargando, mostrando un LED rojo cuando el proceso de carga está en ejecución y un LED verde cuando se ha completado. Si solo un audífono se está cargando, solo se encenderá el LED correspondiente al lado que se está utilizando en el estuche.

Por la parte trasera vamos a encontrar un puerto MicroUSB que nos permitirá cargar la batería interna del estuche, así como también nos permitirá conectarlo a un computador para aplicar actualizaciones de software a los audífonos. También tenemos un LED para indicarnos el estado de la carga.

Volviendo a la parte frontal del estuche vamos a encontrar un botón que nos permitirá abrir la tapa que protege a los audífonos y que cuando está cerrada hace presión para que los audífonos hagan contacto con los pines ubicados al interior del estuche y así activar la carga, he ahí la magia revelada.

Ahora pasando a los audífonos, cada auricular tiene un peso de 6.3 gramos y las dimensiones son 18.9 x 26.4 x 26mm. Ambos también cuenta con dos micrófonos incorporados, así como también un sensor de proximidad para detectar cuándo los tienes en tus oídos, además de llevar también un sensor de ritmo cardíaco para poder monitorear tu actividad física, así como también incorporar acelerómetros.

Estos audífonos son del tipo in-ear y por lo mismo traen diferentes adaptadores para que se puedan acomodar perfectamente a tu oído. También trae adaptadores para las “alas” que son los responsables de sujetar los auriculares a tus orejas y así evitar que se caigan.

¿Son cómodos al momento de usarlos?

Según mi experiencia propia, luego de unos 30 minutos aproximadamente comenzaron a molestarme. Sin embargo, logré solucionar esta incomodidad al retirar las “alas” de los auriculares. Al hacerlo pensaba que se me iban a caer los audífonos con un movimiento algo brusco, pero no fue así ya que quedan igual de firmes y cómodos.

✔ Diseño moderno
✔ Se aprecia que usa materiales de buena calidad
✔ Varios adaptadores para adaptarse mejor a diferentes tipos de oídos
✔ Tanto los audífonos como el estuche son cómodos
✔ Resistentes a salpicaduras de agua

❌ No me gustó mucho el sistema para cargar los audífonos y la tapa del estuche chocan con tus dedos cuando intentas insertar los auriculares en su lugar de carga

Calidad de sonido

Llegamos a uno de los apartados más importantes del review, ya que es lo principal que haremos con estos audífonos y es importante saber qué tal es la calidad de sonido que ofrecen estos auriculares.

Según mi experiencia obtenida, la calidad de sonido es buena pero personalmente esperaba un poquito más. Los bajos son suaves pero perfectamente apreciables, solo que acá no tendrás un subwoofer en las orejas como sucede con otros audífonos. Los sonidos centrales son notorios y también los agudos, lo que le da una mayor definición al audio.

Algo que sí me gustó harto es que los sonidos estéreo son muy notorios, se aprecia mucho ese detalle, lo que habla muy bien del tipo de construcción que tienen de manera interna estos audífonos.

¿Cómo se comportan en la reducción del ruido exterior?

La respuesta es: Muy bien, ya que cuando los usas el sonido exterior casi se silencia por completo, logrando que solo escuches tú música. Entonces, ¿cómo lo hago para hacer ejercicios? Samsung pensó en eso y desde la aplicación Gear Manager permite activar el ruido ambiente, utilizando los micrófonos que incorporan los auriculares. De esta manera escuchas el ruido ambiente y tu música a la vez, y el sonido ambiente es en estéreo.

¿Qué tal es la potencia de volumen?

Acá no tengo muy buenas noticias, ya que personalmente esperaba que sonaran bien fuerte como suele suceder en la mayoría de audífonos Bluetooth, pero el volumen máximo no es “bien fuerte” sino que “fuerte” no más. Yo podía llegar perfectamente al volumen máximo sin problemas, a diferencia de su competencia — AirPods —  que me costaba de lo fuerte que sonaban.

Otro detalles que no me gustó es que cada vez que activas los audífonos, el volumen de los auriculares viene por defecto a la mitad, no guarda el ajuste que le aplicas tu. Entonces, si hoy escuchas tu música, le subes el volumen al máximo en los auriculares (para manejar el volumen desde el Smartphone), mañana cuando los uses otra vez tendrás que ajustar nuevamente el volumen de los Gear IconX.

Cabe mencionar que todas las pruebas realizadas las hice con audio neutro, es decir sin ecualizarlo ni aplicarle efectos. El rango de frecuencia de los auriculares va entre los 20 Hz – 20 kHz. Su sensibilidad es de 89.5 dB ± 3 dB / 1 mW, y su impedancia es de 16 ohmios.

✔ Calidad de sonido aceptable
✔ Sonido estéreo es muy notorio
✔ Buena definición en el audio
✔ Aísla muy bien el sonido exterior
✔ Permite usar micrófonos internos para escuchar sonido ambiente cuando es necesario

❌ Potencia de volumen no es lo suficientemente potente
❌ No guarda el nivel de volumen ajustado por el usuario en su próxima conexión

Funciones y Software

La gran mayoría de las funciones que ofrecen los Gear IconX podrás activarlas y administrarlas desde la aplicación Samsung Gear, así como también ver el estado de batería de los auriculares por separado y tener un resumen de tu actividad física.

Algo que destaco en estos audífonos es que son muy personalizables, e incluso es capaz de leerte las notificaciones de las aplicaciones que tu elijas con una voz femenina que habla en español latino, y puede hablar en otros 14 idiomas más.

Ahora vayamos al tema de la actividad física, ya que te recuerdo que estos Gear IconX cuentan con un sensor de ritmo cardíaco y acelerómetros que van monitoreando tu actividad física. De hecho mientras vas escuchando tu música, una voz te informará sobre tu ejercicio, comentándote sobre la duración, distancia recorrida, ritmo cardíaco, calorías y la velocidad.

Tu mismo podrás elegir cuándo recibir estos datos, ya sea desde cuando cumplas tus primeros 0,5 kilómetros, cada 5 minutos e incluso cada una hora.

Los Gear IconX cuentan con un panel táctil que reconoce variados gestos para poder hacer uso de varias funciones.

Puedes hacer lo siguiente:

  • Si deslizas de abajo hacia arriba, subes el volumen
  • Si deslizas de arriba hacia abajo, bajas el volumen
  • Si tocas una vez, se pausará o reanudará la reproducción
  • Si tocas dos veces, avanzas a la siguiente canción

Si dejas presionado sobre el panel táctil, una voz comenzará a leer algunas funciones que podrás activar: Activar o finalizar el entrenamiento – Activar o desactivar sonido ambiental – Detalles del entrenamiento. Para poder seleccionar una de las funciones dictadas, deberás dejar de tocar sobre el panel táctil en la función deseada. Lo mismo deberás hacer cuando desees finalizar un entrenamiento, cuando lo hagas recibirás un resumen completo de tu actividad física mediante voz y quedará guardada en la Samsung Health.

Una vez realizado el ejercicio, podrás ir a Samsung Health para consultar más detalles sobre tu actividad física almacenada. Allí podrás conocer el tiempo total, la velocidad promedio y la máxima alcanzada, la distancia recorrida, el nivel del ritmo cardíaco promedio y el máximo, calorías quemadas, entre otros detalles.

Finalmente nos encontraremos con la opción para elegir al auricular principal, ya que deberás elegir si el audífono izquierdo o el derecho medirá tu ritmo cardíaco y te permitirá realizar una llamada de voz.

¿Con qué dispositivos es compatible?

Los Gear IconX son 100% compatibles con cualquier dispositivo que opere con Android 4.4 o superior y que cuente con 1,5GB de memoria RAM como mínimo. También deberás descargar las aplicaciones Samsung Gear y Samsung Health desde Google Play.

Lamentablemente no es compatible con dispositivos iOS como el iPhone. Al menos eso dice Samsung, sin embargo igual puedes conectarlos como cualquier dispositivo Bluetooth y usarlos como audífonos, pero no podrás saber el estado de la batería, ni monitorear tu actividad física.

Reproducción de música interna

Cada auricular cuenta con 4GB de memoria total de los cuales solo 3,5GB podrás utilizar, dando un total de 7GB para guardar tu música favorita.

El reproductor interno tiene la capacidad de reproducir archivos en formato MP3, M4A, AAC, WAV y WMA v9.

Datos técnicos adicionales de la unidad probada

Fabricante: Samsung
Modelo: Gear IconX (estuche: EB-PR150 – Audífonos: SM-R150)
Estado inicial: Nuevos
Unboxing: Estuche, audífonos, cable USB a MicroUSB, adaptador USB a MicroUSB, manuales, Wingtip (P, M, G) y Eartip (P, M G).

✔ Completo en cuanto personalización
✔ Completo en recolectar información sobre la actividad física
✔ Sensor táctil de buena calidad, respondiendo muy bien
✔ Muy buen alcance Bluetooth

❌ Requiere instalar dos aplicaciones para disfrutar de todas sus funciones
❌ Solo compatible con dispositivos Android 4.4 o superior
❌ No es compatible con iPhone

Batería

Los Gear IconX cuentan con su propia batería interna, así como también el estuche donde se guardan y se cargan. Ambos auriculares cuentan con 47 mAh de capacidad, mientras que el estuche cuenta con 315 mAh.

Por supuesto probé la batería de ambos y con cronómetro en mano registré todos los eventos relacionados con la batería, tanto de los audífonos como la del estuche. Vamos con el detalle:

Prueba iniciada a las 14:00hrs con batería de audífonos y estuche cargadas al 100%. Conexión Bluetooth activada, auricular derecho establecido como principal:

  • 15:17: Primera alerta de batería baja, auricular derecho advierte 10% de batería.
  • 15:27: Auricular derecho advierte 5% de batería
  • 15:30: Auricular derecho advierte 2% de batería
  • 15:31: Auricular izquierdo advierte 10% de batería
  • 15:32: Auricular derecho agotado completamente
  • 15:32: Auricular izquierdo comienza a reproducir música interna, descontándose de señal Bluetooth.
  • 15:45: Auricular izquierdo advierte 5% de batería reproduciendo música interna sin Bluetooth.
  • 15:49: Auricular izquierdo advierte 2% de batería reproduciendo música interna sin Bluetooth.
  • 15:50: Auricular izquierdo se apaga completamente.

Duración total auricular derecho: 1 hora, 32 minutos

Duración total auricular izquierdo: 1 hora, 50 minutos

Tiempo en cargar auricular derecho en estuche: 1 hora, 7 minutos

Tiempo en cargar auricular izquierdo en estuche: 1 hora, 9 minutos.

Tiempo de carga del estuche: 2 horas aproximadamente

Duración de batería de los auriculares podría alcanzar hasta las 3 horas si usa solo para reproducir música interna.

Conclusión y Disponibilidad

Los Samsung Gear IconX personalmente los encontré buenos para ser la primera versión, ya que la idea de poder juntar tres productos en uno lo encontré buenísimo. Recordemos que acá tenemos audífonos estéreo Bluetooth, reproductor MP3 y un dispositivo que monitorea tu actividad física.

La calidad de sonido la encontré buena, con unos bajos que no exageran y una buena definición en el audio, pero no me gustó del todo que no tenga una potencia de volumen alta como uno se lo espera. Claro, quizás para algunos resulte ser suficiente, pero para otros (como yo) no lo será.

Lo que sí me gustó fue la manera de monitorear tu actividad física y los datos que te va entregando mediante una voz en español latino, además de ser capaz de leer tus notificaciones recibidas y controlar el volumen y reproducción con un panel táctil, algo que superó con creces a su principal competidor que conocemos como AirPods de Apple.

Pero no me gustaron dos cosas, la incompatibilidad con iPhone y la duración de la batería de los audífonos al momento de estar conectados mediante Bluetooth, ya que encontré muy poco que sea 1 hora y media aproximadamente, y además la batería de los auriculares no se descarga de manera pareja, ojalá con una futura actualización de software puedan solucionar estos problemas.

¿Dónde los puedo comprar?

En tiendas del retail y también en los Samsung Store. Su precio es de CLP$119.990 siempre y cuando lo adquieras de manera online.

8.5 10
8.5
Pasó la prueba
Review Samsung Gear IconX Un bonito diseño, muchas funciones útiles, buena calidad de sonido, muy cómodo de transportar, pero puede que la batería no se adapte a tus necesidades y si no tienes un Android 4.4 o superior, descártalos desde ya por ser incompatibles.
Diseño 9.0
Audio 8.2
Batería 7.5
Movilidad 9.0
Funciones 9.0

5 Comentarios Unirse a la conversación →


  • HardTakeR

    119 lucas por esto? nicagando estimado

  • Ruddy

    Mis dos grandes desilusiones han sido. La duracion de la bateria, y el problema de que no se pueden dejar en un modo standby sin que se consuma la bateria de los audífonos o el estuche, desde el monento que los desconetas del cargador, comieza su consumo de carga…grueso error ahi

  • ivanbarram

    Esperaba más, pero queda claro que el talón de aquiles de estos dispositivos es la batería, son más que nada para la hora de ejercicios y era. mal ahí, quizás en un viaje largo tengas que llevar tus fonos alámbricos u otros bluetooth de mayor tamaño. Me queda claro que por el tamaño es prácticamente imposible con la tecnología de hoy proveer de mayor durabilidad, pero quizás haber puesto un cordón que los una y al centro una batería más grande, no se, no me veo con ellos, quizás para ir de la casa al trabajo, cargarlos ahí y de vuelta o para salir a correr la hora diaria (no es mi caso, prefiero pizza y papeles). De todas maneras las funciones para “Health” son de agradecer, aunque hay varias pulseras que hacen los mismo y las puedes llevar contigo 24/7 y las cargas cada 20 días como es mi caso.

    Excelente review señor Munizaga, como siempre dictando las normas de como un review debe hacerse.

    Saludos.

  • Eduardo Araya

    Muy buen review estimado, como lo he dicho antes, ya nos tienes acostumbrados a calidad.
    Respecto a los audífonos, yo les había echado el ojo, en youtube, y me llamaron la atención. Con este review, sólo puedo corroborar los contras de este producto. Y no son malos, pero la verdad que la batería repercute mucho en la autonomía y no se pueden disfrutar mucho tiempo. Eso sí, en diseño, los encuentro mucho mejor que los cepillos de dientes de la manzana xD. Sobre el precio, creo que se paga toda la tecnología que tiene integrada.

  • sergio vera martinez

    Precisamente ando en búsqueda de algo como eso para regalo, con un presupuesto más ajustado, ya no son una opción. Respecto a las características técnicas, la batería, o le quitas prestaciones al dispositivo o haces más grande la batería para no sacrificar la autonomía, cosa que acá claramente no se cumple, son solo para uso casual, para el deporte y sería. Las funciones de monitorización claramente son de “yapa”, existiendo las pulseras que ya cumplen esa función, por ejemplo, el usuario de un gama alta en Samsung, ¿no llevará un Gear o una buena pulsera deportiva?, me pregunto, no será rebundar en funciones existentes con otros dispositivos.
    Como siempre entregando un buen Rewiew don Munizaga, analizando a fondo y siendo muy objetivo en los análisis, felicitaciones.