Review Samsung Gear IconX (2018)

Durante los últimos años, gran parte de los fabricantes más grandes a nivel mundial han presentado su par de audífonos inalámbricos. Apple ha lanzado sus AirPods, Google ha hecho lo propio con los Pixel Buds y Samsung fue uno de los primeros en subirse a este tren, cuando presentó sus Gear IconX.

Gracias a nuestros amigos de Samsung Chile, hemos tenido acceso a la segunda versión de los audífonos completamente inalámbricos de la empresa coreana y los Gear IconX (2018) vienen a reparar las falencias que tuvo la primera versión.

Además, los Gear IconX son capaces de medir la actividad física que realizamos mientras los llevamos puestos, así que vamos a ver como se comportan en este apartado, así como en el más importante, el del audio.

¡Vamos con el review!

Detalles técnicos de la unidad probada

FABRICANTE Y MODELO
– Samsung.
– Gear IconX (2018)
– Estado inicial: Nuevo
HARDWARE
– Almacenamiento interno de 4 GB en cada auricular.
– 1.5 GB de memoria RAM en cad auricular.
– Bluetooth 4.2
– Puerto USB-C
– Acelerómetro y superficie táctil.
– Batería de 82 mAh en cada auricular.
– Batería de 340 mAh en carcasa de carga.
MEDIDAS
Auricular: 18.9 x 21.8 x 22.8 mm
Carcasa: 73.4 x 44.5 x 31.4 mm

Diseño

El diseño de los Gear IconX (2018) es muy similar a su primera versión. El material que Samsung ha decidido es plástico, como no podía ser de otra forma, con una superficie táctil en la parte trasera con la podremos pausar, avanzar o retroceder nuestro contenido multimedia, o bien activar el asistente de voz.

Son extremadamente livianos y no molestan para nada al estar en el oído durante horas, pasando incluso desapercibidos para gente con la que me he topado, para que hablar si lo comparamos con otros dispositivos que se llegan a ver ridículos en las orejas. Dentro de la caja vienen tres medidas de: S, M y L, tanto para la goma del auricular como para el ala que sujeta el audífono y así poder encontrar el que más nos acomode.

Por otra parte, y en comparación a la versión anterior, los nuevos Gear IconX no incorporan un lector de ritmo cardiaco, lo cual me parece muy bien, ya que dicho espacio se aprovechó en incorporar más batería.

Los Gear IconX vienen en un Case con forma de píldora, que además de guardar y no perder nuestro auriculares, nos permitirá cargarlos en cualquier parte que nos encontremos y que al igual que los audífonos, tiene excelente tamaño y muy portable.

El color que nos ha facilitado Samsung es el gris claro, pero también se pueden encontrar en color negro y rosado.

Sonido

Hablar de sonido en muchas ocasiones es algo subjetivo, a algunas personas les gusta más un tipo de ecualización que a otros, con más bajos, agudos o medios, y es precisamente en este apartado en donde para mi gusto, los Gear IconX dejan que desear.

Dejemos algo claro, los Gear IconX de 2018 suenan bien, pero no suenan espectacular, como si lo hacen audífonos los audifonos Jaybird que uso habitualmente.

Si bien existe una cancelación de ruido ambiente considerable, considero que los bajos son muy poco notorios, aunque la claridad de los agudos y medios es muy buena. La música suena bien, pero con más bajos se lograría un sonido mucho mejor. La peor parte es la aplicación de Samsung Gear, la cual no cuenta con un ecualizador con el que podamos cambiar el sonido de los IconX, pero vuelvo a repetir, la música suena de forma muy clara, y seguramente para tí, sea suficiente.

Si bien la app no cuenta con ecualizador, si cuenta con una función llamada Sonido Ambiente, que si mantenemos activa, nos permitirá escuchar el sonido que proviene del exterior, para que nos sintamos más seguros a la hora de conducir una bicicleta rodeado de autos, por ejemplo.

Por último, hablaré de la conexión Bluetooth. Ojalá todos los dispositivos con esta conectividad funcionarán igual de bien. Solo tenemos que abrir la carcasa de los Gear IconX para que empiece a buscar un dispositivo para conectar y sincronizará ambos auriculares como un solo dispositivo Bluetooth. Si nos colocamos solo un auricular, el sonido pasará a ser MONO y solo sonará por ese auricular, muy conveniente para cuando utilizamos el Gear IconX como manos libres para el auto.

Funciones

Espero que tengas claro que los Gear IconX no son cualquier audífono Bluetooth, ya que viene cargado con diferentes funciones que se alejan de aquella categoría y hacen que tengan vida propia, sin depender del uso de otro dispositivo. Por si no te habías dado cuenta, los Gear IconX están muy centrados en los usuarios que realizan actividades deportivas o físicas, por lo que partiré en este apartado describiendo mi experiencia y lo que ofrecen los auriculares.

Si bien en su interior no tenemos un GPS, si que cuentan con un acelerómetro que permitirá medir la velocidad y distancias que alcanzamos al realizar una cicletada, caminata o una salida a trotar, además, mientras realizamos estas actividades, un Coach nos irá hablando en perfecto español latino, indicándonos que nuestro ritmo está bien o mal, y nos dirá algunas palabras para animarnos a continuar.

Respecto a esto, he tenido un problema, si bien al estar andando en bicicleta me dice que llevo buen ritmo y que siga tal y como voy, al llegar a casa y bajarme de la bicicleta, los audifonos me han dicho (siempre) que ha sido una buena caminata, y yo no he caminado más que dos pasos para dejar mi bicicleta en su lugar. Sin duda que le falta algo de inteligencia a este entrenador y que hay mejores opciones.

Como mencione en el apartado del diseño, la superficie trasera de los auriculares nos permite controlar la música a través de gestos. Si deslizamos hacia arriba o abajo, podremos controlar el volumen de la música, el cual alcanza altos niveles. Si pulsamos una vez, pausaremos la reproducción y si pulsamos dos veces pasaremos a la siguiente canción o  contestaremos y colgaremos una llamada. Si dejamos pulsado la superficie táctil, accederemos al asistente de voz de nuestro teléfono, y no, no tenemos a Bixby integrada, por lo que en mi caso se ha activado Google Assistant, aunque la experiencia no es del todo buena sin tener integrado el asistente.

Es importante mencionar que en más de una ocasión he activado alguno de estos comandos por accidente, al arreglarme el auricular de posición o simplemente rascarme la oreja, pero en general, el reconocimiento es muy bueno y deberás memorizar los comandos porque no son modificables.

Por último, dentro de cada auricular tenemos 4GB de almacenamiento interno, por lo que podemos almacenar música en formato MP3 como si se tratase de un PenDrive USB, y escuchar la música sin necesidad de llevar nuestro teléfono Android, ya que en iOS si lo necesitaremos.

Batería

Wow. Si lo que necesitas es una buena duración de batería, estos son tus audifonos. En el papel, Samsung dice que la duración debería ser de 7 horas continuas, con una carga completa a través de su Case.

En mi experiencia, la duración de la batería ha sido excelente, alcanzando las 7 horas sin guardar los auriculares en su carcasa. Si decides guardarlos en su carcasa, que es lo más lógico, estos se cargarán al 100% una vez que los dejemos de utilizar y solo necesitaremos conectar el Case con el cable USB-C, que además cuenta con carga rápida.

En mi experiencia, me he olvidado de la duración de la batería porque ha sido realmente buena, y es justamente así como deberían ser este tipo de productos.

Conclusión

Los Samsung Gear IconX son unos muy buenos audífonos Bluetooth que cumplen en casi todos los aspectos y sólo se ven opacados por un par de detalles.

Tenemos un diseño exquisito, siendo uno de los auriculares de este tipo con mejor tamaño en relación a la cantidad de funciones que incorporan y me atrevería a decir que cuentan con una de las mejores duración de batería del mercado.

Respecto al sonido, cumple muy bien con aislar el ruido ambiente, y la inclusión de un modo que permite escuchar el ruido exterior los hace prácticamente unicos. El sonido es muy claro, con una buena ecualización que permite escuchar con claridad las diferentes melodías que existen en una canción, pero para mi gusto le faltan bajos, que son importantísimos en la música rock.

En cuanto a las diferentes funcionalidades, los Gear IconX son bastante completos, aunque la medición de actividad física es bastante básica, y necesitaremos una app complementaria, siempre es bienvenido para los principiantes.

La posibilidad de reproducir música directamente desde la memoria interna de los IconX y el sistema de navegación a través de su superficie tactil están bien implementadas y dan como resultado, unos audífonos muy completos.

LO BUENO 👍🏻
  • Claridad en el sonido, con buenos agudos y medios, pero con ausencia parcial de bajos.
  • La duración de la batería es espectacular.
  • Almacenamiento interno permite salir y escuchar música sin llevar el teléfono.
  • El diseño de los auriculares es muy agradable, e incluso tenemos USB-C en su cargador.
LO MALO 👎🏻
  • La superficie táctil se acciona por accidente con facilidad.
  • En iOS las funciones son más limitadas que con un dispositivo Android.
  • No tenemos un asistente de voz incorporado, por lo que existe lag al utilizarlo.
  • El Coach incorporado es bastante básico, y los más experimentados en la realización de actividad física se llevarán una decepción en este apartado. 

Disponibilidad

Los Samsung Gear IconX son comercializados por Samsung a través de su tienda a un precio de CLP $159.990.

8.7 10
8.7
Review Samsung Gear IconX (2018) Unos audífonos inalámbricos muy completos, que cumplen en todos los apartados y que solo se ven opacados por algunos detalles, si bien ya no tenemos un sensor de ritmo cardiaco, ese sacrificio ha sido para mejorar la experiencia general de los Gear IconX. Muy bien por Samsung.
Diseño 9.5
Sonido 9.0
Funciones 8.5
Medición de actividad 7.0
Batería 9.5

7 Comentarios Unirse a la conversación →