Anunciado el julio de 2025, Samsung sorprendió al mundo con la presentación del nuevo Galaxy Z Fold 7, el que ahora llega con un diseño mucho más delgado, con una pantalla externa un poco más ancha que se acerca al estándar y hasta 8 pulgadas de pantalla interna plegable, todo lo anterior acompañado con el mejor hardware existente en el mercado.
Atrás quedó ese plegable de gran tamaño que parecía como si tuvieses dos smartphones plegados por el grosor que alcanzaba. Ahora, el Z Fold 7 alcanza el grosor del actual Galaxy S25 Ultra, por lo que pasa totalmente desapercibido como un smartphone tradicional.
Su pantalla externa ahora alcanza las 6,5 pulgadas, mientras que, su pantalla interna llega hasta las 8 pulgadas, ambas corriendo a 120 Hz de refresco. En su interior tenemos lo más reciente de Qualcomm, el Snapdragon 8 Elite, en software estrenan el nuevo One UI 8 basado en Android 16 y en cámara damos el salto a un sensor de 200 megapíxeles.
Son hartos los detalles que comentarte de este renovado Galaxy Z Fold 7, así que quédate leyendo nuestro review para que conozcas a fondo al nuevo plegable que Samsung nos trae este año.
¡Comencemos!
DISEÑO
Vamos a partir de lleno con el diseño porque será la primera novedad que encontrarás en este smartphone, además los vamos a comparar con el Galaxy Z Fold 5, ya que tenemos en nuestras manos una unidad para realizar la comparación que es realmente notoria.

Lo primero que notarás es su peso, ya que son 215 gramos, versus los 253 gramos que pesa el Z Fold 5. En el grosor también vemos una gran diferencia. Por ejemplo, el Fold 7 estando plegado alcanza los 8.9 mm y desplegado son 4.2 mm, versus los 13.4 mm que alcanza el Fold 5 plegado y 6.1 mm al desplegarlo.

A pesar de que el Z Fold 5 para mi resultaba cómodo cuando me tocó probarlo, ahora que tengo en mis manos al Z Fold 7 se nota mucho la diferencia, es más liviano, más cómodo, más delgado y más ancho.
En este video puedes ver con mayor detalle las diferencias entre ambos plegables:
Un diseño mucho más maduro
Aparte, se nota que es un modelo bastante maduro por decirlo de alguna manera, es decir, cuando lo tienes en tus manos te demuestra que, no solo estás ante un equipo premium, sino que también te entrega seguridad, que ya no es un plegable “frágil” como muchos solían ver en los modelos anteriores cuando te daba “miedo” de que fuese pasarle algo a la pantalla plegable. Pues ahora se siente todo más seguro, estable, firme, de mayor calidad, durabilidad, etc.

A simple vista el equipo se ve muy elegante, nos tocó probar el equipo en color negro, dándole un aspecto más premium, aparte que no se le quedan pegada las huellas dactilares, un detalle que suma puntos.
El único detalle que no me terminó mucho por convencer fue que cuesta un poco poder abrir el equipo (o desplegarlo). Si no tienes costumbre, te costará abrirlo, pero con el pasar del tiempo ya comprendes cómo tienes que usar tus dedos para poder abrirlo más fácilmente. Es un detalle que cuesta explicarlo en texto, pero creo yo que esto sucede porque es un equipo muy delgado.



Además, al apoyarlo sobre una superficie plana, hay un serio tambaleo que pareciera como si fuese un telégrafo como suena, pero ese es uno de los inconvenientes de tener las grandes cámaras en la parte trasera combinadas con un cuerpo delgado. No es el fin del mundo, pero es algo que notas inmediatamente cuando empiezas a usar el teléfono.
PANTALLAS
El Galaxy Z Fold 7 mantiene la fórmula de doble pantalla, pero este año ambas recibieron mejoras que elevan la experiencia de uso. La pantalla de cubierta ahora es de 6,5 pulgadas con resolución 1080 x 2520, relación de aspecto 21:9, 2600 nits de brillo máximo y 120Hz de refresco. Gracias a su mayor tamaño y proporciones más cómodas, resulta totalmente funcional con una sola mano, lo que hace que muchos usuarios recurran a ella como pantalla principal en la mayoría de las tareas.

La pantalla interna alcanza las 8 pulgadas, con resolución 1968 x 2184, soporte HDR10+, 120Hz y también 2600 nits de brillo máximo, siendo un 13% más grande que la del Z Fold 5. Los marcos reducidos y la alta luminosidad mejoran notablemente la experiencia, sobre todo en exteriores.

Ahora, en la pantalla plegable se sigue notando el pliegue al centro, pero cada vez se va notando menos, de hecho, cuando está la pantalla encendida no lo notas para nada, solo se logra apreciar cuando está la pantalla apagada y cuando le llega algún tipo de reflejo, nada más. Por último, si lo notas, será cosa de tiempo para que prácticamente no lo veas.
CÁMARAS
Samsung promocionó el Galaxy Z Fold 7 como una experiencia «Ultra», y con eso, la compañía quiso decir que por fin estaba incorporando un buen sistema de cámaras a la serie. En mis pruebas, lo han logrado con creces. El objetivo principal es un gran angular de 200 megapíxeles (f/1.7, 24mm, PDAF multidireccional, OIS), acompañado de un teleobjetivo de 10 MP (con zoom óptico de 3x) y un ultra gran angular de 12 MP. Al disparar a 200 MP, la cantidad de detalles que se pueden capturar es muy impresionante, aunque no hay forma de configurar la cámara para que siempre tome fotos con esos archivos tan grandes. Hay que ajustarlo manualmente cada vez, ya que siempre se abre en la configuración de 12 MP.

Ten en cuenta que, recién salido de la caja, el teléfono está configurado con una optimización de calidad «Máxima» que utiliza software para que las fotos parezcan de mayor calidad (más brillantes, nítidas, etc.). Si eres de los que publica cosas en las redes sociales y no le importa eso, funciona muy bien, pero si quieres una imagen cruda sin alteraciones, deberás seleccionar «Mínima» para que no se realice ninguna optimización posterior a la captura.

Hablemos del zoom
He tomado varias fotos en diferentes condiciones con el teléfono y ha sido genial. Los colores se ven muy bien y el detalle es muy nítido. Sin embargo, no diría que es tan versátil como esperaba, principalmente debido al zoom óptico limitado de 3x.
Un zoom de 10x habría sido el punto ideal, pero probablemente no fue posible debido al grosor general del teléfono. El zoom de 3x, aunque funciona bien, significa que cualquier cosa más allá de eso te dará ese aspecto digitalizado que no es muy atractivo.
He descubierto que, en lugar de acercarme, puedo disparar en modo 200 MP y luego acercarme relativamente bien y así tener muchos detalles con los que trabajar. Al disparar con 200 MP, el zoom durante la captura se limita a 1x, 4x y 5x. Ciertas funciones, como Foto en Movimiento y los filtros en vivo, también se desactivan al disparar en 200 MP.
Tienes todos los modos de disparo disponibles, que incluyen Expert RAW, Modo Pro, Video Pro, Noche, Comida, Panorámica, Cámara Lenta, Hyperlapse, Video Retrato, Grabación Dual y Toma Única. Una noche usé el modo Noche y estuvo bien. Todavía no es tan bueno como otros equipos y su procesamiento posterior a la captura, pero es completamente utilizable para la mayoría de la gente.

Otra función que recomiendo, especialmente para quienes tienen hijos o animales, es el Enfoque Automático con Seguimiento. No está activado de fábrica, así que asegúrate de activarlo. Con él, la cámara trasera mantendrá el enfoque en el sujeto seleccionado incluso cuando se mueva, que es obviamente lo que quieres cuando fotografías a niños y mascotas.
Fotografías de prueba
Te dejaré con una galería de imágenes donde encontrarás fotografías capturadas con nuestro protagonista en diferentes condiciones de luz, hay una selfie y algunas fotos capturadas con zoom. En la bajada de las imágenes te iré comentando si tienen zoom o no.
Y por acá te voy a dejar con un video de prueba capturado con el Fold 7 en calidad 4K a 60 cuadros por segundo con HDR10.
SOFTWARE
Este es el primer dispositivo que no es un Pixel en lanzarse con la última versión de Android, me refiero a Android 16. Ejecuta One UI 8 sobre ella, pero definitivamente se nota que los colores/temas personalizados y los iconos con “estilo burbuja” son una gran parte de lo que Google y Samsung buscaban ofrecernos.


Dejando esto claro, lo único realmente frustrante que Samsung ha hecho es estropear por completo el botón de No Molestar, ya que no puedes simplemente pulsarlo para activarlo. Tienes que hacer una pulsación adicional, algo que, frustrantemente, sigue presente en One UI 8. Me refiero a que cuando tocas No Molestar, se te pregunta durante cuánto tiempo quieres activarlo, quizás para algunas personas no es molesto, pero en mi caso sí lo es, porque si quisiera que se activase por X horas, ahí iría sí o sí a su respectivo menú.

Algunas mejoras encontraras en One UI 8
En redes sociales noté que mucha gente se molestó que el panel de configuración rápida se dividiera junto con la barra de notificaciones cuando llegó One UI 7. Pues bien, Samsung lo solucionó con One UI 8. En «Ajustes del panel», hay dos opciones: Separado y Juntos. De fábrica, está en Separado, así que el deslizamiento para las notificaciones ocurre a la izquierda y el deslizamiento para la configuración del sistema a la derecha.


Más allá de esas dos cosas menores, el software ha sido muy divertido de explorar, gracias a todas las funciones de Galaxy AI/Gemini. Naturalmente, no soy un gran usuario de nada de eso, pero estuvo bien para probar. Aunque Gemini ha sido lo más útil, debo destacar las funciones de Galaxy AI, ya que básicamente cualquier persona con un dispositivo compatible puede utilizar Gemini.
En cuanto a Galaxy AI, Samsung tiene Asistente de Llamadas con IA para traducciones en tiempo real (que no es nuevo), Asistente de Transcripción (se usa para resumir transcripciones de voz y grabaciones de llamadas), Asistente de Fotos (te permite añadir cosas, eliminar cosas y redimensionar cosas dentro de las imágenes), así como Eliminador de Audio (elimina ruidos molestos de los videos).


Hay una lista completa de cosas, y aunque estoy bastante seguro no son muchas las personas que usen todas estas funciones, pueden ser útiles cuando se necesitan. El Asistente de Fotos y el Eliminador de Audio son muy buenos en lo que hacen, yo he usado harto la función “Remasterizar” en las fotos, ya que mejora mucho la calidad, resolución y colores, pero luego hay cosas como Now Brief y Asistente de Salud de las que simplemente no estoy seguro de que alguien las use.
Now Brief tiene potencial
Now Brief ha sido extremadamente poco usado en este dispositivo. No diría que lo odio, pero siento que Samsung no le está sacando el provecho que realmente puede ofrecernos. Te muestra el clima y luego algunas noticias de Samsung News. Las noticias son lo que Samsung cree que podrías querer, que para mí, parece ser noticias de celebridades y política. También puede ayudarte a encontrar dónde estacionaste tu auto, recomendaciones de videos de YouTube, listas de reproducción de Spotify, si usas Samsung Wallet te mostrará info sobre vuelos, entre otros datos.


En fin, pero acá viene la mejor noticia de todas: el Galaxy Z Fold 7 promete 7 años de actualizaciones del sistema operativo Android y 7 años de actualizaciones de seguridad.
RENDIMIENTO
El Galaxy Z Fold 7 viene con especificaciones de primera línea, pero estoy seguro de que habrá alguien por ahí que se sentirá decepcionado por la falta de una base de 16 GB de RAM… créeme, siempre los hay, y es comprensible. El teléfono cuenta con el chipset Snapdragon 8 Elite de última generación (un incremento del 41% en la NPU, 38% en la CPU y 26% en las velocidades de la GPU respecto a la generación anterior), 12 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento base, clasificación IP48, altavoces estéreo, Wi-Fi 7, y un lector de huellas dactilares lateral que es extremadamente rápido y preciso.

Desde mi uso, el teléfono ya es extremadamente rápido, aunque tampoco lo he llevado a ningún extremo. Mi día a día últimamente ha estado tan ocupado que no he estado jugando en el móvil tanto como me gustaría, pero las sesiones que tuve fueron disfrutables y sin lag.
La grande pantalla principal es capaz de realizar multitarea seria, ejecutando múltiples aplicaciones simultáneamente sin ningún problema. Puedes navegar fácilmente en Chrome en un lado mientras ves videos de YouTube en el otro, y luego abrir la superposición de Gemini para generar algunas imágenes y videos divertidos. Todo es tan fluido como cabría esperar en 2025.

En resumen, si te compras este equipo, vas a tener el mejor rendimiento del mercado móvil.
AUTONOMÍA
Nuestro protagonista integra una batería de 4.400 mAh de capacidad, lo cual parece poco para los estándares de hoy en día, pero al momento de usar el equipo como si fuese mi teléfono personal, pude llegar perfectamente al final de la jornada con un 33% de batería aproximadamente, lo cual habla muy bien de la optimización que realiza Samsung.


Sin embargo, creo que ya es hora de aplicar la misma tecnología que están usando los fabricantes chinos y te lo explicaré a continuación: Tenemos el caso del Honor Magic V5, un plegable con casi las mismas dimensiones que el Fold 7, pero cuenta con una batería de 5.820 mAh de capacidad. ¿Cómo lograron eso? Por el uso de una batería de Silicio de Carbono, a diferencia de Samsung que aún usa baterías del tipo Li-Po.
Pero bueno, volviendo al Z Fold 7, tenemos también una carga rápida de 25 W de potencia con un cargador que NO viene incluido. Si deseas carga inalámbrica, podrás cargarlo con 15 W de potencia, y en el caso de querer compartir energía, podrás hacerlo de manera inalámbrica con 4.5 W de potencia.
Así que, a modo de resumen, tenemos una capacidad de batería buena, pero podría haber sido mucho mejor si Samsung decidiera usar Silicio de Carbono como tecnología de sus baterías para ofrecer mayor capacidad usando el mismo espacio.
CONCLUSIÓN
El Samsung Galaxy Z Fold 7 ha dejado a muchos con la boca abierta con su renovado diseño y eso también me incluye a mi jajajaja. Y es verdad, en diseño Samsung hizo un muy buen trabajo, lograron lo que mucha gente llevaba esperando ver en un smartphone plegable, todos se impresionan por lo delgado y cómodo que es.
Sus pantallas tienen una muy buena calidad, no tengo nada que criticar. De hecho, Samsung ha mejorado mucho la pantalla externa al hacerla más ancha y no tan delgada como veíamos en modelos anteriores. De hecho, cuando los comparé con el Z Fold 5 se podía apreciar la gran diferencia que había en estas pantallas.

Una pantalla de 8 pulgadas maravillosa
Su pantalla interna que ahora alcanza las 8 pulgadas es maravillosa, en lo personal me liberó de trabajar con un computador, ya que podía trabajar perfectamente desde esta pantalla por el gran espacio que ofrece.
En rendimiento no tengo nada que decir, corre perfectamente bien, no existe el lag, todo funciona a la perfección y fluido. Es uno de los smartphones más completos del mercado en cuanto a funciones, incluso si hablamos de la Inteligencia Artificial.
Y en batería, bueno, ya pudiste leer mi opinión al respecto. Tenemos una buena autonomía, pero los fabricantes chinos están sacando mucha ventaja con la tecnología de baterías que están usando y si Samsung no hace lo mismo, se va a quedar atrás. Y recordemos que, lo que más busca un usuario al momento de elegir un smartphone es que ofrezca una excelente autonomía. Hoy Samsung aún puede cumplirlo, pero el día de mañana los plegables chinos los dejarán atrás.

Por último, comentar que su cámara en lo personal me dejó bastante satisfecho, es muy parecida a lo que ofrece el Galaxy S25 Ultra, pero carece un poco en el tema del zoom que es el “tema de moda” hoy en día cuando hablamos de cámaras en los smartphones. Por lo mismo, te recomiendo el Z Fold 7 si no importa mucho el tema del zoom en la cámara, porque si es algo que te importe mucho, prefiero que busques otra alternativa de smartphone plegable.
DISPONIBILIDAD
El Samsung Galaxy Z Fold 7 ya se encuentra disponible en Chile a través de su web y tiendas oficiales en colores «Azul intenso», «Negro intenso» y «Plata». Su precio al momento de redactar este review es de CLP$2.199.990 para la versión de 12 / 256 GB.





















