Hace solo unas semanas fuimos testigos de la presentación de los nuevos teléfonos plegables de Samsung. Hablamos del Galaxy Z Flip 4 y el Galaxy Z Fold 4, quien será nuestro protagonista el día de hoy. Al igual que los accesorios que complementan los teléfonos como el Galaxy Watch 5 o los Galaxy Buds 2 Pro. Si te perdiste el análisis del Galaxy Z Flip 4, puedes revisarlo a continuación.
Pues bien, el nuevo Galaxy Z Fold 4 es el tope de gama de los teléfonos plegables de la compañía surcoreana. En él destaca su gran pantalla de 7.6 pulgadas tipo AMOLED 2X a 120 Hz y el procesador Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 de 4nm.
A su vez el teléfono tiene Android 12L con One UI 4.1.1 adaptado para pantallas de gran tamaño y conectividad 5G. También incorpora una cámara trasera triple de 50, 10 y 12 Megapíxeles, y mucho más que te contaremos en este análisis.
¿Estará a la altura la edición de este año? Eso lo veremos a continuación, pero antes debemos agradecer a Samsung Chile por facilitarnos la unidad para hacer este review. Y si quieres calentar motores también puedes revisar nuestras primeras impresiones de este equipo.
¡Empecemos!
Especificaciones del Samsung Galaxy Z Fold 4
Diseño
Los teléfonos plegables son una de las más recientes innovaciones en diseño de los últimos años. Y en este caso particular el dispositivo nos deja en el límite, entre un teléfono con la forma que ya conocemos y una tablet compacta.
A primera vista el Galaxy Z Fold 4 tiene una forma muy similar a sus antecesores, pero este año tiene leves cambios que iré detallando. El primero de ellos es que al abrir el dispositivo ahora es 3 milímetros más ancho y tiene 2 mm menos de altura. También la compañía ha rebajado en 1 mm el grosor, dimensiones que se traducen en una disminución del peso de 8 gramos.
Aun así, el equipo es pesado con sus 263 gramos, y está construido con materiales de alta calidad como su chasis de aluminio reforzado. A raíz de lo anterior el peso es un factor que pasa desapercibido y que al contrario de lo que creemos, nos da esa sensación de robustez. Igualmente se agradece el trabajo que hace la compañía para reducir el peso cada año.
Un aspecto no menor es que el contorno de la pantalla principal (cuando está abierto) también es de aluminio y cuenta con topes de goma para evitar golpear el equipo al momento de cerrarlo. Al igual que el Z Fold 3 tiene certificación IPX8 para resistir el agua hasta 30 minutos a 1.5 metros de profundidad.
Si vemos la parte trasera con el equipo abierto, por un lado, nos encontraremos con una superficie de cristal de un color verdoso (Graygreen) muy sobrio, la que tiene una terminación mate y es antideslizante. Esto último resulta ser muy cómodo a la hora de sostener el teléfono. En el otro costado tenemos la pantalla secundaria que se suele usar al mantener el dispositivo plegado.
Ya sea abierto o cerrado, estamos obligados a usar el equipo con ambas manos debido a su gran dimensión. En línea con lo anterior, a la hora de escribir el teclado en pantalla se divide en dos partes, al principio cuesta introducir texto, pero con los días terminas por acostumbrarte. Aun así, está la opción de usar la función de escritura con una mano.
Para ir cerrando el apartado del diseño, hay un elemento que no me han gustado en lo absoluto. Y es que el pliegue del equipo que no es 100% completo y hermético, dejando entrar partículas de polvo o suciedad. Por lo que constantemente estaremos limpiando la pantalla. Sabemos que esto se arrastra de versiones anteriores, pero Samsung debería mejorar el diseño ya que actualmente existe la tecnología para evitarlo.
Si revisamos los bordes del equipo mientras está cerrado, en la parte inferior encontramos el puerto USB-C, el micrófono principal y el altavoz inferior. En el otro extremo (superior) vemos el altavoz superior, y tres micrófonos que permiten la grabación en estéreo y otros que permiten la cancelación de ruido ambiental.
Pasando al costado derecho, encontramos el botón de encendido que a la vez cumple la función de ser lector de huellas. Seguido de los botones de volumen y la bandeja de la nano SIM junto al agujero de extracción. En el borde izquierdo sólo vemos el respectivo logo de Samsung.
Pantallas del Galaxy Z Fold 4
Sin ser un fanático de la marca surcoreana (de hecho, uso un Asus ROG Phone 5), si hay alguien que sabe hacer pantallas de alta calidad es Samsung. En este caso el teléfono tiene varias, así que vamos por parte.
Comenzando por la pantalla exterior, el teléfono tiene una Dynamic AMOLED 2X de 6.2 pulgadas, con una resolución de 904 x 2.316 pixeles. A su vez el aspecto es de 23.1:9 y cuenta con una tasa de refresco que va entre los 48 a 120 Hz como máximo. A diferencia del modelo anterior, se ha aumentado levemente la resolución y cuenta con protección por Gorilla Glass Victus+.
Por otro lado, la pantalla interna es mucho más grande alcanzando las 7.6 pulgadas. También es del tipo Dynamic AMOLED 2X, su resolución es de 1.812 x 2.176 pixeles y es LTPO con una tasa de refresco que va de 1 hasta los 120 Hz. El nivel de brillo máximo es de 1200 nits y tiene compatibilidad con contenido HDR10+.
Al igual que el año pasado, la pantalla tiene un sistema que permite ocultar el agujero de la cámara frontal UDC (Under Display Camera). Según el ángulo de inclinación y visión a la pantalla podremos percibirlo en mayor o menor magnitud. De todos modos, Samsung ha realizado mejoras al UDC y se nota menos, ya que no se detectan tanto los pixeles como antes.
Ahora si hablamos de la calidad de las pantallas del equipo, debo reconocer que ambas son exquisitas. Teniendo un gran brillo que permite visualizarlas muy bien a plena luz del día. El sensor de luminosidad trabaja rápidamente para detectar los cambios de iluminación del ambiente y variar el brillo. Lo mismo sucede con los colores que resultan ser vivos, equilibrados, con tonos negros perfectos y colores para nada saturados. Digan lo que digan, las pantallas AMOLED son insuperables frente a paneles del tipo IPS y otros.
Un aspecto interesante que se mejoró en el Samsung Galaxy Z Fold 4 es la composición de las capas de la pantalla. Acá en Pisapapeles somos sinceros, no andamos con rodeos y por supuesto que no estamos ajenos a la realidad, y hay que decir que varias pantallas de equipos plegables se han estropeado, generando varios problemas a la compañía surcoreana y sus usuarios. Pero al menos se están tomando el asunto en serio y aplicando medidas al respecto.
Las generaciones anteriores de equipos como el Galaxy Z Fold 3, Z Fold 2 y Z Fold 1, contaban con una capa metálica bajo el digitalizador de la pantalla. La cual servía de soporte estructural a la hora de resistir los toques durante el funcionamiento.
Los surcoreanos se dieron cuenta de que esto generaba problemas y terminaba por romper los paneles. Por lo que, para este año, se ha mejorado la composición orgánica de las capas de la pantalla plegable. Ahora se ha retirado esa capa metálica que generaba peso y los dolores de cabeza que conocemos, reemplazándola por una capa de fibra de plástico reforzada, entre otras medidas.
¿Será esta la solución definitiva? Sólo el tiempo dirá la razón, y esperemos que resulte ser así dando por solucionados los problemas.
En el aspecto de configuración de la pantalla, existen muchas opciones para personalizar según nuestro gusto. Partiendo por el modo oscuro, modificación de la fluidez, sensibilidad táctil, arreglo de los colores y su temperatura, entre otros.
Cámaras
En esta generación, el nuevo Samsung Galaxy Z Fold 4 tiene varias novedades con respecto a las cámaras en comparación a la generación anterior.
El sensor principal es de gran angular y tiene 50 Megapíxeles, aumentando de los 12 MP encontrados en el Z Fold 3. Así mismo cuenta con una apertura de f/1.8, Dual Pixel, PDAF y estabilizador óptico (OIS). El segundo sensor es telefoto con 10 MP, tiene apertura f/2.4, estabilización óptica, PDAF y el zoom óptico alcanza los 3x, mejorando los 2x del teléfono anterior. Por último, encontramos un tercer sensor de 12 MP de ultra gran angular, el que mantiene las mismas características del Z Fold 3, es decir, apertura de f/2.2, 12mm y un ángulo de visión de 123°.
Por otra parte, las cámaras localizadas en la pantalla interna y la pantalla exterior son prácticamente las mismas de gran angular. Es decir, la cámara interna mantiene los 4 MP con apertura de f/1.8 y 26 mm, mientras que la cámara exterior es de 10 MP, tiene apertura de f/2.2 y 24 mm.
App Cámara
Si nos referimos a la aplicación que maneja las cámaras, a lo largo de la historia de OneUI no ha tenido cambios significativos. De todos modos, resulta ser intuitiva, fácil de usar y tienes muchas configuraciones a mano como el zoom, flash, temporizador, formato de imagen, correcciones automáticas y más.
Igualmente, la disponibilidad de modos es bastante completa con varios conocidos como el modo Pro, Video Profesional, Toma única, Noche, Comida, Panorámica, Superlenta, Cámara lenta, Hiperlapso, Video retrato, Perspectiva del director, entre otros. Al igual que encontramos los modos Bixby Vision y la Zona AR para la realidad aumentada.
Fotos de prueba
Probamos bastante la cámara del Galaxy Z Fold 4 y los resultados de día tienen una calidad genial, se nota la excelente nitidez y el gran manejo del rango dinámico. También, los colores son súper equilibrados, para nada saturados y tampoco muy pálidos. El zoom óptico se comporta bien y permite acercamientos hasta 3x sin pérdida de calidad.
Como siempre, a continuación, dejamos los resultados que conseguimos con las fotografías de día.
Ahora bien, si revisamos las tomas durante la noche, el Galaxy Z Fold 4 hereda varias funciones de la familia Galaxy S22. Un de ellas es el modo nocturno llamado Nightography, haciendo que las capturas con malas condiciones de luz mejoren.
De todas maneras, los resultados de noche no son tan buenos como en el Galaxy S22 Ultra que tuve la oportunidad de probar anteriormente. También extrañé el enfoque láser, haciendo incluso más complejo enfocar en ambientes oscuros (ver las fotos de las piedras), la única excepción es usando el flash LED. Vamos con las fotos nocturnas.
Prueba de video
En cuanto a la grabación de video, el teléfono cuenta con distintas opciones para capturar como HDR10+ y sonido estéreo. En resoluciones admite 8K a 24 fps, 4K hasta 60 fps, 1080p hasta 240 fps y 720p hasta 960 fps. Acá lo ideal es grabar a 1080p o en 4K a 60 fps para que el teléfono no se convierta en un trozo de carbón al rojo vivo, se calienta mucho al grabar en 8K.
Si nos centramos en los resultados, durante el día el video es bueno en líneas generales respecto de su calidad de imagen. Pese a que no existen problemas al momento de enfocar cada toma, si noté algunas pérdidas en las tasas de cuadros por segundo, esperemos que esto sea mejorado con las actualizaciones.
Así mismo, los estabilizadores electrónicos y ópticos (EIS + OIS) funcionan muy bien de día, pero de noche esperaba una mejor respuesta la que a veces se presenta poco fluida (ver video de noche en mi casa). Pasemos a los resultados en las pruebas de video.
Sistema y Multimedia del Galaxy Z Fold 4
Revisando el rendimiento del Galaxy Z Fold 4, el equipo cuenta con el mejor procesador de Qualcomm hasta el momento. Este es el Snapdragon 8+ Gen 1 con litografía de 4 nanómetros, tiene 8 núcleos con una distribución de 1, 3 y 4 núcleos. La frecuencia máxima del procesador alcanza los 3.19 GHz y tiene gráficos Adreno 730. La versión del equipo que revisamos cuenta con 12 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno UFS 3.1, el que no es expansible. También estará a la venta una versión de iguales características, pero con 512 GB de memoria interna.
Al momento de probar el equipo todo fluye muy rápido gracias a la potencia y los 120 Hz, acá el rendimiento es impecable y sobresaliente. Igualmente, no esperamos menos del mejor procesador de Qualcomm hasta la fecha.
Todo lo anterior se evidencia al instalar, abrir o cambiarnos de aplicaciones. La gestión de la memoria RAM es excelente, cuando estuve probando el equipo nunca vi que una aplicación se cerrara o las que están en segundo plano se reiniciaran, por lo que esos 12 GB de RAM incorporados resultan ser perfectos. Y en el caso de quedarnos cortos de memoria RAM (asunto que veo difícil en lo pronto), existe la función llamada RAM Plus, la que en palabras simples toma espacio de la memoria interna para aumentar nuestra memoria virtual
Ahora si nos movemos a la parte del sistema e interfaz, el sistema operativo que incluye el teléfono es Android 12L con la capa de personalización OneUI 4.1.1. Si todavía no lo sabes, brevemente te cuento que Android 12L es una versión destinada a equipos con grandes pantallas, la cual tiene optimizaciones como una nueva barra de tareas, gestos para interactuar mejor con la pantalla dividida, botones más grandes y más. Cuando vamos a consumir contenido multimedia, con la pantalla extendida, el equipo resulta ser muy cómodo y práctico para leer, ver películas, o inclusive utilizar más de una aplicación al mismo tiempo con la pantalla dividida
En lo visual la capa de personalización respeta muy bien las características esenciales de Material You como la paleta de colores o el Google Discovery. Aun así, el sistema se distancia de la propuesta original de los teléfonos Pixel de Google, pero esto no es un gran problema, ya que la capa es muy buena y tiene atributos que la hace una interesante alternativa en el mercado.
Paralelamente a las aplicaciones de Google, Samsung también coloca las suyas, y es algo válido debido a su interfaz. No obstante, en esta ocasión se les pasó un poco la mano, ya que agregaron algunas que no son muy necesarias como Samsung Memebers, LinkedIn, Galaxy Shop, o el navegador de Internet y Samsung Free, las que ya deberían ir en retirada en favor del Chrome y Google Discovery. También otras que no funcionan en nuestro país como Samsung Pay, Samsung TV Plus, etc.
Por otra parte, hay aplicaciones de Samsung que sí son necesarias como la Galaxy Store, lógicamente para actualizar plugins y apps propias. Al igual que Samsung Notes, Game Launcher, Smart Switch, AR y paremos de contar.
Uno de mis pasatiempos favoritos es jugar en el teléfono, así que descargué algunos como Diablo Immortal, League of Legends Wild Rift y el PUBG Mobile. Estos juegos son de los más pesados que podemos encontrar actualmente, y por supuesto, todos corren en su máxima calidad en lo que a gráficos se refiere. La GPU Adreno 730 funciona a la perfección.
Antes el asunto de los juegos era un mero complemento para las marcas, pero varias se lo han tomado en serio. ¿Y cómo sé que lo están tomando con altura de mira? Optimizado el funcionamiento, mejorando la respuesta de los paneles táctiles y algo no menor es la incorporación de aplicaciones que permiten tener la mejor experiencia al momento de jugar.
Si hay algo que molesta mucho es que en el mejor momento de la partida online te entre una llamada o muchas notificaciones. Lo mismo ocurre con nuestros dedos que pasan por arriba del sensor de luz ambiental, haciendo que se disminuya el brillo automáticamente, perdiendo momentos cruciales. Para remediar estas y otras cosas más, las aplicaciones que sirven como una herramienta complementaria a los juegos son una gran ayuda, y en este sentido Game Launcher resulta ser muy completa.
Al igual que la serie Galaxy S, el Panel Edge está presente en el Galaxy Z Fold 4, el cual no es más que un acceso directo a widgets ubicado al costado derecho del teléfono. Este incluye utilidades para conocer las aplicaciones usadas recientemente, ver contactos frecuentes, revisar el clima, funciones de captura de pantalla, y más.
Seguridad
Si hay algo que debemos reconocer positivamente de Samsung en la gama alta, es la completa combinación de seguridad para proteger nuestro teléfono. El Z Fold 4 tiene lector de huellas dactilares en botón de encendido ubicado en el costado derecho, el que funciona rápido y es preciso. Al igual que reconocimiento facial que es rápido en buenas condiciones de luz, pero lamentablemente no funciona si estamos usando una mascarilla. Si no te gustan los métodos biométricos, puedes optar por el típico patrón, PIN o contraseña.
También en materia de software el teléfono se actualiza regularmente. Para esta oportunidad el equipo tenía el parche de seguridad de Android del 1 de julio del 2022 y en la misma fecha para el sistema de Google Play. Un dato para considerar es que el fabricante ha otorgado 4 años de actualizaciones mayores para este tipo de dispositivos y 5 de parches de seguridad.
Por otra parte, también contamos con la potencia de Knox para cuidar la integridad del sistema operativo y los archivos. Con respecto a esto último el equipo cuenta con una carpeta de seguridad para mantener aplicaciones y archivos personales seguros y protegidos. Y por supuesto, también podremos localizar el teléfono incluso si este se encuentra apagado.
Conectividad
En este aspecto el Galaxy Z Fold 4 cuenta con lo último de lo último, como el WiFi 6E, NFC, Bluetooth 5.2, GPS de GLONASS, GALILEO y BDS, A-GPS, UWB y USB tipo C 3.2 el cual soporta OTG.
Por el lado de la conectividad móvil el dispositivo tiene 5G SA, NSA y Sub6, funcionando con todas las bandas actuales de nuestro país. Además, es compatible en la SIM y eSIM con VoLTE, VoWiFi, Voice HD, entre otros.
Audio
En el audio externo, el equipo cuenta con altavoces estéreo localizados en los bordes superior e inferior. El sonido que transmiten es bueno, resultando potente y claro, aunque es un poco carente de tonos bajos. Ambos tienen la misma potencia, dejando de lado el incómodo fenómeno de tener un parlante que se escucha más bajo y otro más alto.
---- foto parlantes
Me gusta que este dispositivo tenga ambos parlantes ubicados en el borde del chasis, ya que esto permite entregar un sonido uniforme. No así en el Galaxy S22 Ultra, que tenía un parlante que presentaba el sonido de forma lateral y otro parlante que lo hacía de manera frontal por la disposición de estos.
Pasando al audio interno, el equipo permite el uso de audífonos por USB-C soportando Hi-Res 32-bit/384kHz o de forma inalámbrica mediante Bluetooth. Usé un adaptador que tengo de USB-C a Jack de 3.5 mm y apliqué mis fieles Sennheiser In-Ear con cable para probar el audio.
El sonido es maravilloso, tiene buen volumen y se pueden reconocer claramente el equilibrio de los tonos bajos, medios y altos. Sin dudas podrás gozar bien de todo tipo de contenidos como películas, juegos, música con o sin compresión, videos de YouTube y más, siempre y cuando tengan una buena calidad.
Si no estás conforme con el audio, puedes acudir al Dolby Atmos para modificar los ajustes de sonido. Este también cuenta con perfiles predefinidos como Música, Juego, Películas, Voz, o Automático. Igualmente, el teléfono incluye un ecualizador para modificar las frecuencias a nuestro gusto.
Otros
También existen otros elementos que permiten sacar todavía más provecho y aumentar el potencial del teléfono. Y uno de ellos es Samsung DeX con el reconocido modo escritorio que puede ser usado tanto con cables como de manera inalámbrica.
Si quieres conocer más sobre Samsung DeX, puedes revisar el video a continuación con más detalles del funcionamiento de esta característica.
Igualmente, el Galaxy Z Fold 4 permite el uso del S Pen, pero acá debemos tener mucho ojo, ya que el no sirve cualquier tipo de lápiz para la pantalla flexible. Si quieres hacer uso de un lápiz táctil, tendrás que comprar de forma separada el S Pen Fold Edition o el S Pen Pro que son los compatibles. ¿Cómo lo guardo? Mediante una carcasa que permite almacenar y llevar el lápiz a todas partes.
Si quieres ver un artículo interesante sobre el uso del S Pen, puedes revisar nuestra guía que enseña cómo crear una firma digital usando el S Pen.
Batería
Nuestro protagonista tiene una batería de Li-Po con una capacidad de 4.400 mAh y es compatible con carga rápida de 25 W (pero Samsung ¿y la de 45 W por lo menos?). Habría sido bueno el salto pasar a los 5.000 mAh, pero lamentablemente no fue así y se mantiene la misma batería del antecesor. Asimismo, el teléfono soporta carga rápida inalámbrica de 15 W, y también tiene carga inalámbrica reversa de 4.5 W.
Ahora pasando a la autonomía, tuve que salir de casa varias veces al día por lo que me fui moviendo por datos móviles y WiFi. Además de tener el brillo automático, usé el equipo como todos los días con aplicaciones para revisar redes sociales varias veces en el día, al igual que mensajería instantánea y recibir muchos correos. También miré un capítulo de una serie de Netflix de 30 min, escuché música por Spotify con audífonos, y jugué una que otra partida de PUBG Mobile y League of Legends Wild Rift. Ah y tenía conectado por Bluetooth un smartwatch Galaxy Watch 4.
El resultado fue de 4 horas y 45 minutos de pantalla encendida, lo que se reflejó en aproximadamente 1 día de uso. Podría ser mejor con más batería, pero no está nada mal para la tremenda pantalla que tiene el equipo.
Conclusión
Dentro del círculo de teléfonos plegables, el Samsung Galaxy Z Fold 4 es uno de los mejores del momento. Si bien su forma no ha cambiado mucho con respecto al antecesor Galaxy Z Fold 3, este equipo ha sabido agregar pequeñas mejoras en varios aspectos, haciendo que la suma de los pocos termine siendo varios, pero no muchos.
Si es la primera vez que vas a entrar al mundo de los teléfonos plegables, y sólo si tienes el dinero o la forma de financiarlo, te lo recomiendo 100%. Este es un equipo que de seguro te gustará, ya que es muy versátil y podrás tener lo mejor de un teléfono y una tableta. Al igual que cuenta con varias innovaciones que te van a durar por muchos años más y es recomendado para amantes de la tecnología.
Por ejemplo, a su favor tienes una pantalla Dynamic AMOLED de gran calidad, un potente hardware con lo mejor del momento, conectividad para ir a cualquier parte y un software que por fin va acorde a este formato y tamaño de equipo. Me ha gusta mucho el Android 12L, sus pantallas, la resistencia al agua, el soporte de 5G y WiFi 6E, la carga inalámbrica, su seguridad, la calidad de los materiales, entre otros elementos.
Si bien hay aspectos que pudieron ser mejores como la autonomía y velocidad de carga, una optimización de las fotos y videos nocturnos, el diseño que permite la entrada de polvo y suciedad o el bloatware que trae, son aspectos que no opacan la experiencia general.
En otra vereda, si ya vienes del Z Fold 3 y te sigue funcionando perfectamente, te aviso de plano que no vale la pena moverse a esta nueva generación. Por varios motivos, uno de ellos es que su valor se ha encarecido todavía más, y otro argumento, es que las mejoras no son considerablemente sustanciales en comparación al antecesor, y si actualizas sentirás que tal vez no valió la pena renovar el teléfono.
Disponibilidad
El Samsung Galaxy Z Fold 4 todavía se encuentra en preventa en la tienda oficial de Samsung, el retail y operadores. Si quieres ir por él afírmate los bolsillos, ya que su valor es de CLP $1.999.990 para la versión con RAM y almacenamiento de 12/256 GB respectivamente, mientras que el de 12/512 GB cuesta CLP $2.149.990. Además, está en los colores Graygreen, Phantom Black y Beige.
Si lo compras en preventa en la tienda online de Samsung, podrás llevarte una Giftcard de CLP $300.000 en tu próxima compra y el proyector The Freestyle.
¿Qué te parece el nuevo Samsung Galaxy Z Fold 4?