Ya hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo dispositivo plegable de gama alta de Samsung, conocido como Galaxy Z Flip 6, un modelo que no llegó solo, pues fue presentado junto con el Galaxy Z Fold 6, el cual ya puedes revisar su review a continuación:
Presentado el 10 de julio de 2024, el Z Flip 6 es un equipo que no trae grandes cambios con respecto a su antecesor, de hecho, las diferencias entre ambos son contadas con los dedos de una mano, incluso sus dimensiones y peso son las mismas.
Donde sí encontramos novedades es en su procesador, ya que ahora llega con el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3, además de venir con 12 GB de RAM. También tenemos cambios en una de sus cámaras principales, ya que ahora contamos con un sensor de 50 megapíxeles, y como era de esperarse ahora tenemos más batería.
Te animamos a continuar leyendo nuestro análisis del Samsung Galaxy Z Flip 6, pero no sin antes revisar la tabla de especificaciones técnicas que proporcionamos a continuación.
Diseño
Como te mencioné al inicio, en este apartado no tenemos casi ningún cambio con respecto al Z Flip 5, ya que incluso las dimensiones y peso son los mismos.
Pero, no te puedo negar que su diseño está muy bien hecho logrando que se aprecie un equipo de calidad premium y se siente muy bien al tacto.
Los bordes son de aluminio que se ven como si fuesen de muy buena calidad, aunque esto último no lo puedo confirmar, ya que me ha tocado una unidad usada, y no sé si otro colega o la misma gente de Samsung aparentemente se le cayó el equipo, quedando marcas.
Entonces, no sé si el golpe fue muy fuerte o estamos ante un material no tan resistente, aunque yo pienso que fue la primera opción. Sin embargo, el resto del cuerpo se mantiene muy bien.
Ahora, si hablamos de la bisagra, pues la verdad es que encontré que es bastante más difícil poder abrir el equipo. Por ejemplo, al tratar de abrirlo con una sola mano cuesta muchísimo, cosa que no ocurre con su competencia directa que he probado, el Motorola Razr 50 Ultra y Xiaomi Mix Flip.
Al Z Flip 6 lo pongo en la lista de los que tienen la bisagra más dura de todas, al Xiaomi Mix Flip como el que tiene la bisagra más suelta porque resulta fácil de abrir, mientras que, el Motorola Razr 50 Ultra lo dejo en intermedio.
Las dimensiones de este equipo son: 165, x 71,9 x 6,9 mm (desplegado), 85,1 x 71,9 x 14,9 mm (plegado), mientras que su peso alcanza los 187 gramos. Además, la novedad de este modelo es que ahora cuenta con certificación IP48 para resistir hasta 1.5 metros de profundidad durante 30 minutos.
Lo que nos gustó
- Diseño moderno, premium y elegante
- Liviano y cómodo
- La parte trasera la encontré muy simple, como que algo le faltó…
Lo que NO nos gustó
- Su bisagra es algo dura, resulta difícil de abrir
Pantallas
Comenzando con la pantalla interna la cual es del tipo Dynamic LTPO AMOLED 2X de 6,7 pulgadas y resolución de 1080 x 2640 píxeles. Tiene una tasa de refresco de 120 Hz, es compatible con contenido HDR10+ y su brillo puede alcanzar un peak de 2600 nits.
Por otro lado, su pantalla externa es del tipo Super AMOLED de 3,4 pulgadas y una resolución de 720 x 748 píxeles. Su tasa de refresco se mantiene en los clásicos 60 Hz, aunque su brillo puede alcanzar un peak de 1600 nits y cuenta con protección Gorilla Glass Victus 2.
En cuanto a calidad de imagen pues no hay nada que criticar, ya que Samsung nos tiene acostumbrados a entregarnos pantallas de excelente calidad desde hace años y ahora no es la excepción.
Ambas pantallas tienen una muy buena calidad de imagen, especialmente la pantalla interna. He notado que el pliegue que se forma al centro de la pantalla interna en este caso se nota bastante menos que su competencia, pero aún sigue ahí y lo puedes sentir cuando pasas tu dedo en ese sector de la pantalla.
Ahora, la pantalla interna se ve bien, pero creo que Samsung no le está sacando todo el provecho que uno podría sacarle. De hecho, yo que he probado los “Flip” de Xiaomi y Motorola, para mí en estos momentos el Flip 6 es el más “básico” en cuanto a funciones en su pantalla externa.
Puedes ver notificaciones, responder algunas de ellas (como las de WhatsApp), controlar la reproducción multimedia, ver YouTube, Google Maps, el clima y los mensajes. De serie no puedes ejecutar más aplicaciones que esas, lo cual limita bastante la experiencia, a diferencia del Motorola Razr 50 Ultra que te deja usar cualquier app.
Tampoco hay continuidad al momento de ejecutar una app y cambiar a otra pantalla. Por ejemplo, si estoy viendo una app en la pantalla interna, si lo cierro, simplemente se bloquea, no continúa la app en la pantalla externa, tampoco ofrece una opción para poder activarlo. Ahora, sí puedes pasar de una app de la pantalla externa a la interna, siempre y cuando ésta sea compatible.
Sé que se puede descargar un complemento usando GoodLock, pero lo ideal es que venga de serie. Ojalá Samsung lo pueda solucionar con la próxima llegada de One UI 7.
También podemos acceder a la barra de accesos directos a funciones del equipo, como el Wi-Fi, Bluetooth, linterna, controlar el brillo de pantalla, entre otros, y obviamente podrás usar la cámara principal, así como contestar o rechazar llamadas.
Lo que nos gustó
- Ambas pantallas de muy buena calidad
- Variadas opciones de personalización y ajustes
- Pantalla interna de 120 Hz
Lo que NO nos gustó
- Pantalla externa de solo 60 Hz y ni siquiera es HD (la competencia ofrece hasta 165 Hz Full HD)
- Pantalla externa poco útil, solo puedes ejecutar no más de cinco apps con función de serie.
Cámaras
Nuestro protagonista tiene dos cámaras con un sensor principal de 50 megapíxeles con apertura f/1.8 y estabilización óptica OIS. Le sigue un sensor ultra gran angular de 12 megapíxeles con apertura f/2.2 y un ángulo de visión de 123º.
Su cámara frontal que está en la pantalla interna, tiene una resolución de 10 megapíxeles con apertura f/2.2.
En la app de la cámara nos vamos a encontrar con las mismas funciones y modos de siempre, como el modo retrato, video, foto, modo Pro, entre otros. De igual manera, la app es bastante completa en cuanto a funciones, eso no se puede dejar de mencionar.
Ya no contamos con ningún tipo de zoom óptico, solo tenemos zoom digital de hasta 10x, siendo el mínimo de 0,6x que activa el lente ultra gran angular. También tiene la opción de usar la pantalla externa como visor para que las personas puedan ver lo que estás enfocando.
Fotografías de prueba
Te voy a dejar a continuación con un par de fotos capturas con nuestro protagonista en diferentes condiciones de luz, pero con los ajustes completamente automáticos.
Fotos de día
Fotos de noche o baja luz
Foto retrato
Foto usando cámara frontal interna
Foto usando cámara principal con el móvil plegado
Video
El equipo tiene la capacidad de grabar videos en calidad 4K con hasta 60 cuadros por segundo e incluso puede hacerlo con HDR10+. Gracias a su bisagra, también puedes poner el equipo como si fuese una cámara “handycam”.
Te dejo un video de prueba grabado en la máxima calidad posible:
Lo que nos gustó
- App de cámara completa y con varias funciones útiles
- Puedes usar la pantalla externa como visor
- Calidad de las fotografías bien buenas, se nota el cambio de sensor principal.
- Excelente calidad de video y estabilización.
Lo que NO nos gustó
- No graba en 8K, siendo que el Z Fold 6 y el S24 Ultra sí lo hacen, teniendo el mismo procesador.
- Solo tenemos zoom digital, faltó un óptico, aunque sea de 2x.
- Le cuesta enfocar con objetos muy cerca (ver foto de la flor del diente de león)
Sistema
El dispositivo viene de fábrica con Android 14 y Samsung lo ha asegurado con hasta 7 futuras actualizaciones de sistema operativo, por lo que tendrás soporte para rato.
En cuanto a personalización, tenemos One UI 6.1.1 que viene con algunas novedades, especialmente dedicadas a la inteligencia artificial y que Samsung lo llama Galaxy AI.
En su interior tenemos un procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3, siendo uno de los procesadores más potentes del mercado por el momento. Además, viene con la potente GPU Adreno 750 para poder correr prácticamente todos los juegos disponibles para la plataforma.
La unidad que me tocó probar tiene 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento interno. Acá si tenemos un cambio notable, ya que el modelo anterior solo tenía 8 GB de RAM, y ahora con el Z Flip 6 tenemos 12 GB, por lo que tendremos mejor rendimiento.
Lo que más destaca en este equipo es su inteligencia artificial llamado Galaxy AI, donde dispondremos de variadas funciones que nos permitirán editar nuestras fotografías, tener traducciones en tiempo real, obtener resúmenes en los sitios webs y entrevistas, entre otras funciones.
En fotografía, Galaxy AI analiza y sugiere en tiempo real ajustes para sombras y reflejos sin modificar la imagen original, permitiéndonos elegir qué mejoras aplicar. Esto facilita una edición no destructiva, que resulta en imágenes de alta calidad sin complicaciones.
También tenemos la famosa herramienta de Circle to Search impulsada por IA que reconoce objetos al rodearlos con el dedo, proporcionando información instantánea sobre ellos. Otra función novedosa es el Instant Slow Motion, que permite aplicar efectos de cámara lenta a videos previamente grabados, generando fotogramas adicionales para transiciones fluidas, ideal para aficionados a la videografía móvil.
Además, Samsung ha introducido una función de traducción en tiempo real en llamadas, detectar personas cuando realizamos una grabación de voz y obviamente transcribir dicha grabación con IA, e incluso hace un resumen, entre otras funciones.
Con Galaxy AI, Samsung no compite en el ámbito de asistentes virtuales complejos, sino que se enfoca en una IA que potencia tareas cotidianas de forma sencilla, mejorando la calidad de fotos, videos, búsquedas y la interacción en mensajes, optimizando el uso de sus dispositivos.
Como dato adicional, el equipo está actualmente con el parche de seguridad del mes de octubre de 2024, por lo que se encuentra 100% actualizado, lo cual se agradece.
Lo que nos gustó
- Excelente rendimiento en general
- Todo corre 100% fluido
- Actualizaciones aseguradas por 7 años
- Equipo se encuentra actualizado con su parche de seguridad
- Galaxy AI
Lo que NO nos gustó
- El menú de ajustes puede resultar un poco complicado para ciertas personas con tantas opciones
- Ya le hace falta un cambio estético a la capa de personalización, aunque ya está confirmado que con One UI 7 llegarán cambios importantes.
Audio
El equipo cuenta con dos potentes altavoces y la verdad es que suenan bastante bien, con unos graves y agudos bien notorios, además de sonar bien fuertes.
Para nuestra música tenemos disponible Dolby Atmos, así como también un ecualizador de hasta 10 bandas totalmente personalizable. También tenemos opciones como “Optimizar dialogo”, y “Normalizador de volumen”.
Y como era de esperarse, la calidad de sonido también es buenísima al momento de utilizar audífonos inalámbricos o alámbricos (con su respectivo adaptador USB-C), aunque también dependerá netamente del tipo de audífonos que uses.
Conectividad
Por acá vamos a encontrarnos con un Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.3, NFC para realizar pagos móviles, Ultra Wide Band (UWB), y obviamente tendremos acceso a redes 5G nacionales con compatibilidad con sus servicios de operador como VoLTE y Voz Wi-Fi.
El equipo sólo permite usar 1 tarjeta NanoSIM física, pero también puedes utilizar la tecnología eSIM y así tener dos servicios activos a la vez. También tenemos acceso a Samsung DeX de manera inalámbrica o por cable, por lo que me atrevo a decir que estamos ante uno de los equipos más completos en cuanto a conectividad.
Batería
El Samsung Galaxy Z Flip 6 cuenta con una batería de 4.000 mAh, que puede considerarse modesta en la actualidad. Sin embargo, el sistema está optimizado de tal manera que, junto con un hardware que consume menos energía en comparación con otros modelos, ofrece una excelente autonomía. En mi experiencia personal, como si fuera mi dispositivo, conseguí una excelente duración de batería.
También tenemos carga rápida de 25 W, aunque lamentablemente no viene con cargador, por lo que tendrás que adquirirlo por tu cuenta. Además, es compatible con carga inalámbrica de 15 W, así como también puedes compartir carga de manera inalámbrica a una velocidad de 4.5 W.
Conclusión
No voy a decir que estamos ante un mal equipo, al contrario, es un smartphone bien completo, llamativo, con un diseño elegante y premium que prácticamente cualquier persona le gustaría tener, eso no lo vamos a discutir.
Pero lo que no me gustó es el momento cuando repasamos sus especificaciones técnicas, ahí te das cuenta que Samsung estuvo bastante flojito con las novedades para este Z Flip 6, ya que es casi lo mismo que el modelo anterior. Por lo menos con el Z Fold 6 hubo cambios en el diseño y en varias cosas más, pero acá hasta el diseño tiene las mismas dimensiones y peso.
De hecho, todos esperábamos que Samsung le respondiera a Motorola con una pantalla externa más grande, más funcional, más útil. Sin embargo, nos encontramos con exactamente la misma pantalla del año pasado y con las mismas funciones, dándole la ventaja total al Motorola Razr 50 Ultra que es su principal competidor.
De hecho, los cambios que vimos en este Flip 6 te los puedo enumerar de la siguiente manera:
- Cámara principal de 50 MP vs 12 MP del modelo pasado
- Procesador Snapdragon 8 Gen 3 vs Snapdragon 8 Gen 2 del modelo pasado.
- 12 GB de RAM vs los 8 GB del modelo pasado.
- Batería de 4.000 mAh vs 3.700 mAh del modelo pasado.
- Resistencia IP48 vs IPX8 del modelo anterior.
Y se acabaron las novedades… Claro, podemos decir que la principal novedad del Z Flip 6 era Galaxy AI, pero hoy mismo el Z Flip 5 ya fue actualizado para tener las mismas funciones de Galaxy AI.
Insisto en que todo lo anterior no es malo, pero estábamos acostumbrados a recibir varias novedades con la llegada de los modelos nuevos y este año las novedades fueron muy pocas, así que espero que el Z Flip 7 tenga por lo menos una pantalla externa más grande y mucho más funcional.
Ahora, este equipo lo recomiendo para quienes quieran hacer el salto desde el Z Flip 4 o para quienes quieran tener un modelo tipo “flip”, así como para aquellos que cuenten con un Galaxy S23 hacia atrás (dejando de lado el modelo Ultra).
Disponibilidad
Samsung Galaxy Z Flip 6 ya está disponible en Chile a través de la web de Samsung.
- Versión de 256 GB: CLP$1.249.990
- Versión de 512 GB: CLP$1.369.990.