Review Samsung Galaxy Watch

INTRODUCCIÓN

En esta ocasión dejaremos a los smartphones de lado — por ahora — para hablarte el día de hoy de relojes inteligentes, ya que tendremos como protagonista al nuevo y recién llegado Galaxy Watch, el smartwatch de los surcoreanos de Samsung.

Este reloj llega en dos tamaños diferentes, uno de 42 mm y otro de 46 mm aunque nosotros probamos la versión de 46 mm en su color Silver como habrás visto en la fotografía principal. Esta nueva versión también cuenta con un procesador más potente, más funciones como la posibilidad de monitorear tu sueño y tu nivel de estrés, además de ofrecer mayor autonomía.

Son varias las novedades que trae el nuevo Galaxy Watch, así que partimos agradeciendo a loa amigos de Samsung Chile por habernos facilitado esta unidad y así comentarte todas las características de este reloj inteligente.

UNIDAD PROBADA

FABRICANTE, MODELO Y DATOS DEL REVIEW
– Samsung
– Galaxy Watch – SM-R800 (versión Bluetooth 46mm)
– Autor: Jonathan Munizaga
– Fotografías del equipo: Hugo Morales
– Periodo de prueba: 13 octubre – 21 octubre
PANTALLA
– Super AMOLED circular de 1,3 pulgadas
– Resolución 360×360 píxeles
PROCESADOR, MEMORIA Y SISTEMA
– Procesador Exynos 9110 de doble núcleo corriendo a 1,15GHz
– Memoria RAM de 768MB
– Almacenamiento interno de 4GB
– Sistema operativo Tizen OS 4.0
– Altavoz y micrófono incorporado
CONECTIVIDAD
– Bluetooth 4.2
– Wi-Fi 802.11 b/g/n 2.4GHz
– GPS interno con soporte de GLONASS
– NFC para realizar pagos con Samsung Pay
SENSORES
– Accelerómetro
– Barómetro
– Sensor de Giro
– Sensor HR
– Sensor de Luz
DIMENSIONES Y PESO
– 49.0mm x 46.0mm x 13.0mm
– 63 gramos de peso
– Certificación protección militar: Resistente al agua hasta 50 metros de profundidad, según el estándar ISO 22810:2010. No es adecuado para buceo o actividades acuáticas que se realicen en alta presión.
BATERÍA
– Batería interna de 472 mAh
– Cargador inalámbrico

DISEÑO

Comenzamos con el apartado más importante en un reloj y es precisamente su diseño. En el caso del Galaxy Watch debo decir que me gustó bastante, ya que es elegante y mezcla dos colores que juntos hacen la mejor combinación: negro y plateado.

Probablemente al ver que su tamaño es de 46mm pensarás que es un reloj grande, pero la verdad es que no se ve para nada grande, se nota como un reloj completamente normal. Además sus bordes plateados y su bisel giratorio negro le dan su toque.

Tanto los bordes como su bisel giratorio son completamente metálicos, mientras que su parte trasera es de plástico. Por este lado también veremos parte de sus sensores internos, así como también podremos apreciar los agujeros donde se encuentra su altavoz y su micrófono.

El reloj cuenta con correas intercambiables de 22mm y solo bastará con deslizar un pequeño botón en cada una de ellas para ser removidas. Las dimensiones de este modelo que he probado son de 49.0mm x 46.0mm x 13.0mm, mientras que su peso alcanza los 63 gramos. Solo el modelo de color Silver es de 46mm, mientras que el modelo 42mm podrá ser encontrado en color Gold o Black.

Volviendo a su bisel giratorio (que es algo característico de los relojes inteligentes de Samsung), te permitirá moverte por los diferentes menús del sistema operativo, funciones, juegos y aplicaciones. Cuando lo vas girando se escucha “click click click…” y está acompañado de una pequeña vibración para darle su toque.

PANTALLA SUPER AMOLED

Como ya nos tiene acostumbrado Samsung en sus relojes inteligentes, en el Galaxy Watch nos vamos a encontrar con una pantalla completamente circular del tipo Super AMOLED, la misma tecnología que encontramos en la mayoría de sus smartphones incluyendo los gama alta.

En el caso de la versión de 46mm encontraremos una pantalla de 1,3 pulgadas, mientras que su resolución alcanzará los 360×360 píxeles y cuenta con la protección de la tecnología de Corning Gorilla Glass DX+ para así evitar los molestos e inesperados rayones en la pantalla.

En cuanto a calidad de imagen no tengo nada que criticar ya que es de muy buena calidad, tal y como uno se lo esperaría de una Super AMOLED. Es decir, veremos colores realmente vívidos, negros profundos y la posibilidad de ofrecer la función “Always Display” que hace que la pantalla permanezca encendida.

Además cuenta con un sensor de luz ambiente incorporado para poder ofrecer el nivel de brillo acorde a la luminosidad disponible. Sin embargo, puedes ajustarlo de manera manual y al seleccionar el nivel máximo te encontrarás con un alto nivel de brillo, haciendo que a plena luz del día la pantalla se vea con una muy buena visibilidad.

El sistema operativo te ofrecerá la posibilidad de poder cambiar el tamaño de la letra e incluso podrás cambiar el tipo de fuente si fuese necesario, así que en este aspecto podríamos decir que es bastante personalizable, lo cual se agradece mucho.

SOFTWARE Y FUNCIONES

Antes que nada debo comentarles que yo no probaba un reloj de Samsung desde el Gear S2, así que es muy probable que mencione algunas funciones que ya estaban presentes en modelos anteriores para que lo tengan en cuenta. Voy a comenzar primero con las novedades que trae este modelo y el resto lo mostraré en un video para que no extendamos tanto al review.

Ahora el Galaxy Watch tendrá la capacidad de registrar tu actividad física de manera automática. Esto quiere decir que cuando salgas a caminar o correr, no tendrás que estar iniciando la aplicación necesaria en el reloj, ya que a los 10 minutos de haber iniciado tu actividad física, el reloj te notificará que ha comenzado a registrar tu actividad y verás en pantalla que ya lleva haciéndolo hace 10 minutos. Una vez finalizada tu actividad, el reloj también lo detectará y te notificará mostrándote los resultados y registrándolos a la vez en la aplicación Samsung Health.

El Galaxy Watch tiene la capacidad de detectar las siguientes actividades físicas:

  • Caminata / Carrera (en esta opción puedes decidir si activar el GPS interno o no)
  • Ciclismo
  • Bicicleta elíptica
  • Máquina de remo
  • Ejercicio dinámico

En caso de querer registrar tu actividad física de manera manual, Samsung Health te ofrece una gran cantidad de tipos de ejercicios y que te detallaré a continuación para que los conozcas:

Correr – Caminar – Ciclismo – Nado – “Otros tipos” – Caminadora – Bici ejercicio – Musculación – Circuito de entrenamiento – Abdominales – Bicicleta elíptica – Dominadas – Elevación de piernas – Elevación frontal – Elevación lateral – Elongación – Escalada en piso – Escaladora – Excursionismo – Extensiones de brazos – Extensiones de espalda – Extensiones de piernas – Flexiones – Flexiones de bíceps – Flexiones de piernas – Jalones laterales – Lagartija – Máquina de remo – Peso muerto – Pilates – Prensa de hombros – Press de banca – Press de piernas – Salto estrella – Sentadillas – Test Burpee – Yoga – Zancadas.

Cuando ingresas a la app Samsung Health directamente desde el reloj, podrás ver las calorías quemadas, cuantos pasos llevas, pisos, horas de sueño, tu ritmo cardiaco, tu nivel de estrés, calorías consumidas, consumo de agua, consumo de cafeína, entre otros.

También incluye una función llamada “Together” con la cual podrás compartir los datos de tu actividad física con otros amigos que estén usando la aplicación Samsung Health, así como también ver la información que ellos comparten o unirse a desafíos globales y así participar y competir.

NIVEL DE ESTRÉS

El Galaxy Watch también es capaz de detectar tu nivel de estrés e incluso el reloj te invita a realizar sesiones de respiración profunda, algo que en muchas oportunidades dejamos de hacer por horas y puede hacer decaer tu ánimo actual.

MONITOR DE SUEÑO

Gracias a que el Galaxy Watch te ofrece una autonomía de dos días como mínimo, puedes perfectamente irte a dormir con el reloj puesto en tu muñeca y así él se encargará de monitorear tu sueño mientras duermes.

Al despertar te encontrarás con una notificación en donde el reloj te indicará la cantidad de tiempo que dormiste, así como también la eficiencia, el tiempo total de sueño real, cuánto tiempo estuviste inquieto, cuanto tiempo fue tu sueño ligero y cuanto tiempo estuviste inmóvil.

ALTÍMETRO Y BARÓMETRO

Para hacer el reloj aún más completo de lo que es, Samsung le agrega la posibilidad de contar con un altímetro y barómetro para quien le resulte útil esta información. El Galaxy Watch tiene la capacidad de realizar actualizaciones de estos de manera automática e incluso recibir alertas de presión.

Esto último nos permitirá saber cuándo la presión atmosférica baja en nuestro sector, e incluso nos advierte que podría venir mal tiempo durante los próximos días.

Ahora te dejaré con un extenso video en donde te mostraré cómo es el diseño del reloj y obviamente toda su interfaz de Tizen OS 4.0, así como también te mostraré cómo son las notificaciones recibidas, cómo se pueden hacer llamadas, cómo es su reproductor de música interno, entre otros detalles.

GALAXY APPS

Ese es el nombre de la tienda de Samsung en donde podremos descargar aplicaciones, juegos y carátulas para nuestro reloj. Hay varias cosas que son gratuitas, pero obviamente también hay cosas que son de pago.

Entre las aplicaciones conocidas tendremos a Uber y Spotify, así como también otras que nos permitirán ver videos de YouTube en el reloj, tener mapas para usar el GPS interno, entre otras, mientras que en juegos podremos encontrar al famoso “Snake”, así como juegos de autos y otros de gráficos básicos.

GALAXY WEARABLE

Con esta aplicación podremos administrar nuestro reloj, desde saber cuánta batería tiene, almacenamiento interno y RAM, hasta realizar una actualización de software, configurar qué notificaciones queremos recibir, elegir carátulas disponibles, ordenar los widgets y accesos directos, modificar el sonido, vibración, pantalla, localizar el reloj… etc.

SAMSUNG HEALTH (APP SMARTPHONE)

Esta aplicación es la segunda que tenemos que instalar en nuestro smartphone (si no es un Samsung) para así tener un registro de toda nuestra actividad física. Son casi los mismos datos que te detallé más arriba que vemos en el reloj, para acá tenemos información más detallada, además de poder sincronizar con otros dispositivos como una pesa.

RECORDATORIO POR INACTIVIDAD

Cuando te encuentres mucho tiempo sentado y no estás haciendo alguna actividad física, el reloj te recordará de vez en cuando que has estado mucho tiempo inactivo y te invita a girar el torso 5 veces.

BATERÍA

Nuestro protagonista cuenta con una batería cuya capacidad alcanza los 472 mAh, lo que te asegurará una duración de hasta 2 días como mínimo. Una vez descargada la batería, ésta se carga de manera inalámbrica con su cargador de mesa incluido.

Por supuesto usé el reloj a diario para comprobar la autonomía de la batería. Lo probé de dos maneras, una con la pantalla siempre encendida y la otra con la pantalla apagada. Ambas ocasiones mantenía todas las funciones activas del reloj y el brillo de la pantalla se encontraba en modo automático.

Según mis pruebas, la duración de la batería fue la siguiente:

Pantalla siempre encendida: 2 días con 7 horas y 25 minutos.

Pantalla apagada: 4 días con 20 horas y 4 minutos.

CONCLUSIÓN FINAL

En la actualidad soy usuario de un Huawei Watch 2 con Wear OS y un Apple Watch, y la verdad es que francamente debo felicitar a Samsung por el excelente trabajo que ha realizado con este nuevo Galaxy Watch.

Como mencioné en el review, yo no probaba un reloj Samsung desde el Gear S2 y ahora pude ser testigo de la evolución que ha tenido Tizen OS, ya que no solo ha mejorado en cuanto a funciones, también ha crecido bastante en la disponibilidad de aplicaciones, carátulas y juegos en la Galaxy Apps.

Lo mejor de todo es que Samsung ya no te limita a usar sus relojes con sus propios smartphones. De hecho en mi caso pude probarlo en un Huawei P20 Pro y en un iPhone 8 Plus, y con ambos dispositivos el reloj funcionó sin problema alguno y no tenía funciones limitadas por sistema operativo como sucede con Wear OS de Google que limita bastante su funcionamiento en iOS.

Todos acá sabemos que el Apple Watch se ha caracterizado por su éxito en el mundo de los relojes inteligentes. Sin embargo, puedo decir que el Samsung Galaxy Watch es muy idéntico a lo que ofrece hoy en día el reloj de Apple, transformándose así en una excelente alternativa para quienes usan Android en sus smartphones, ya que Wear OS últimamente está dejando mucho que desear.

Lo que más me gusto del Galaxy Watch fue su diseño, la calidad de sus materiales y la posibilidad de detectar tu actividad física de manera automática. Me gustó también la autonomía entregada, en especial cuando llevas la pantalla apagada. Me sorprendió al momento de monitorear el sueño, ya que es el único dispositivo hasta ahora que ha logrado registrar mi sueño de manera correcta y diariamente, cosa que no sucede con el Huawei Watch 2 o la Xiaomi Mi Band 2s en donde no registra absolutamente nada, ya que parece que mientras duermo mi ritmo cardiaco es algo alto, algo que el Galaxy Watch supo perfectamente entender lo cual aplaudo.

Si no tuviera una Apple Watch, sin pensarlo me compraría un Galaxy Watch y de verdad lo digo, es una excelente alternativa para quienes tienen Android o si tienes un iPhone y no te gusta la alternativa que ofrece Apple, también lo es porque el reloj de Samsung sabe funcionar perfectamente bien con iOS.

Excelente trabajo Samsung 👏

DISPONIBILIDAD

El Samsung Galaxy Watch ya se encuentra disponible en nuestro país. El precio para la versión de 42mm será de CLP$279.990 (precio referencial), mientras que la versión de 46mm tendrá un valor de CLP$299.990. Las primeras 300 unidades vendidas se llevarán de regalo un set de correas intercambiables y unos audífonos Bluetooth Samsung U Flex.

Podrás adquirirlo en las principales tiendas del retail, así como también en tiendas oficiales de Samsung.

Agradecemos nuevamente a los amigos de Samsung Chile por habernos facilitado esta unidad y así haberte traído este completo análisis del Galaxy Watch.

7 Comentarios Unirse a la conversación →