Review Samsung Galaxy Tab S8 Ultra Wi-Fi + Keyboard Cover

He tenido la oportunidad de probar una nueva tablet de los surcoreanos de Samsung, me refiero a la Galaxy Tab S8 en su edición Ultra.

Anunciada en febrero del 2022, esta tablet destaca por ser unas de las alternativas más rápidas del mercado gracias a su procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1, tiene prácticamente de todo.

Sorprende al ver su gran pantalla Super AMOLED de 14,6 pulgadas con resolución QHD+ y tasa de refresco de 120Hz, la cual no solo nos entrega una calidad de imagen increíble, también tiene full compatibilidad con el famoso S Pen, el cual viene incluido en el paquete.

Hay ediciones — como la que probé — que trae su respectivo teclado QWERTY con touchpad para que podamos usarla junto la función Samsung Dex como si se tratase de un computador portátil, ideal para poder trabajar con ella donde queramos.

Es una propuesta muy interesante la que nos ofrece Samsung, así que iniciaremos nuestro review para que puedas conocer todo lo bueno y lo malo de esta Galaxy Tab S8 Ultra, pero sin antes leer sus especificaciones técnicas primero.

Especificaciones técnicas

  • Dimensiones: 326.4 x 208.6 x 5.5 mm
  • Peso: 726 gramos en su versión Wi-Fi
  • Pantalla: Super AMOLED de 14.6”, resolución 1848 x 2960, tasa de refresco de 120Hz, HDR10+
  • Procesador y chip gráfico: Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 y GPU Adreno 730
  • Memoria RAM: 12GB
  • Almacenamiento interno: 256GB ampliables con tarjetas MicroSD
  • Sistema operativo: Android 12 con capa de personalización One UI 4.1
  • Cámaras: Dos traseras de 13 y 6 megapíxeles. Dos frontales de 12 MP cada una
  • Video: Calidad 4K con hasta 60 cuadros por segundo (cámara trasera y frontal)
  • Altavoces: Cuatro altavoces potenciados por AKG y mejorados por Dolby Atmos
  • Conectividad: Wi-Fi compatible con Wi-Fi 6E, Wi-Fi Direct y Bluetooth 5.2.
  • Batería: 11.200 mAh de capacidad compatible con carga rápida de 45W.
  • Otros: Incorpora S Pen, lector de huellas óptico en pantalla, desbloqueo facial, Samsung Dex, disponible en versión con 5G, funciona como segunda pantalla en Windows y Mac, entre otros.

Demostración en video

Pantalla

Comenzamos con la pantalla de nuestro protagonista porque viene siendo lo más importante en una tablet como esta. Como te indiqué anteriormente, estamos ante una pantalla del tipo Super AMOLED, lo que ya nos adelanta que vamos a tener una excelente calidad de imagen, especialmente en los colores.

Es como tener esa misma pantalla que tenemos en nuestro smartphone (los que tienen pantalla Super AMOLED), como los gama alta de Samsung, pero en un tamaño de 14,6 pulgadas, por lo que tendrás unos colores realmente vívidos, un alto nivel de brillo y unos colores negros realmente profundos, se ve realmente espectacular. Sin duda es una de las mejores pantallas que he visto en un dispositivo de este tipo en estos 11 años que llevo como reviewer.

Como te comenté anteriormente, esta pantalla tiene una resolución de 1848 x 2960, por lo que supera al tradicional Full HD. Tiene un aspecto 16:10 y cuenta con una tasa de refresco de 120Hz, por si fuera poco, por lo que las animaciones y desplazamiento se ven 100% fluidos, y además es compatible con contenido en HDR10+.

De verdad que la pantalla se ve realmente increíble, da un gusto poder ver tus series y películas favoritas, así como también jugar en esta pantalla. Estaría dispuesto a pagar su alto costo solo para tener acceso a esta pantalla.

Multimedia y Rendimiento

Esta tablet destaca por darnos acceso a nuestras plataformas multimedia de streaming con la mejor calidad de imagen y sonido, un verdadero centro de entretención y especialmente al momento de querer trabajar con ella.

Para todo lo anterior, la Tab S8 Ultra cuenta con el sistema operativo móvil Android 12 que viene siendo la versión más reciente disponible hasta ahora y se encuentra con la capa de personalización One UI 4.2, además de tener completo acceso a Google Play Store donde encontraremos las principales aplicaciones y juegos.

Todo lo anterior es potenciado gracias a su procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 con 12 GB de memoria RAM y hasta 256 GB de almacenamiento interno, un hardware bastante potente con el que tus aplicaciones y Android 12 en general correrán perfectamente bien y fluidos. Acá no encontramos absolutamente nada de lag.

Como lo mencioné en el video de demostración, la memoria interna puede ser ampliable gracias a que la tablet cuenta con una ranura para tarjetas MicroSD, por si los 256 GB que tiene de manera interna te resultan insuficientes.

La tablet cuenta con dos tipos de interfaz, la primera es tipo tablet con la cual vamos a poder utilizar la Tab S8 Ultra para ver nuestras redes sociales favoritas, jugar, navegar por internet, ver series y películas, etc.

Luego tenemos el reconocido modo Samsung Dex, una interfaz de escritorio que nos ofrece una experiencia que nos resultará ideal cuando estemos trabajando con el teclado QWERTY porque obliga a que todas las apps se ejecuten en horizontal y de manera separadas por ventanas, como si estuvieses en el mismísimo Windows.

Ahora, ¿Sirve realmente para trabajar y olvidarnos del computador con Windows?

Pues todo depende de que tan exigente sea tu trabajo. Por ejemplo, en mi caso personal la tablet se adaptó correctamente porque yo escribo harto, manejo redes sociales, edito algunas fotografías, de vez en cuando edito videos, entre otras cosas, y con las aplicaciones disponibles para Android pude adaptarme sin problemas.

El S Pen en lo personal no lo usaría mucho, pero obviamente entiendo que otras personas le darán un uso continuo. Por eso digo que todo dependerá de las necesidades de cada usuario.

Y como estamos ante una tablet multimedia, obviamente debíamos tener el mejor sonido, y la verdad es que nuestro protagonista no ha decepcionado en lo absoluto. Para comenzar tenemos cuatro altavoces optimizados por AKG y potenciados por la tecnología Dolby Atmos.

Tal y como lo pudiste ver en el video de demostración, estos cuatro altavoces suenan realmente fuerte y lo mejor de todo es que al llegar al nivel máximo de volumen, no se satura el audio, ni tampoco disminuyen los sonidos graves, lo cual se agradece mucho.

También contamos con Dolby Atmos para juegos, un ecualizador con perfiles pre-ecualizados, aunque también puedes modificarlo de manera manual gracias a sus diez bandas.

En el caso de que quieras usar audífonos, pues lamento decirte que no tenemos conector 3.5 mm, por lo que tendremos que usar un adaptador de USB-C a 3.5 mm que se vende por separado a un precio cercano a los CLP$20.000, a menos que quieras utilizar audífonos Bluetooth. Aprovecho de comentarte que no tenemos un sintonizador de Radio FM.

Pero no olvidemos que estamos ante una pantalla completamente táctil que responde muy bien, y gracias a esto último el ya legendario S Pen viene de regalo con nuestro protagonista para poder utilizar sus funciones en esta gran pantalla y debo decir que su precisión resulta ser buenísima.

Lamentablemente no soy experto en dicha área, pero tal como pudiste ver en el video de demostración, hasta una firma puedes realizar como si se tratase de un lápiz real. Además, se acopla de manera magnética en la parte trasera de la tablet, justo en la banda negra, lugar que también servirá para cargar su pequeña batería interna, proceso que no demora más de media hora.

Seguridad

En este apartado tenemos varias posibilidades de mantener bloqueada nuestra tablet. La primera de ellas es utilizando el clásico desbloque facial que utiliza la cámara frontal para poder identificarte. Lamentablemente su punto negativo es que no funciona cuando hay poca luz.

Pero para solucionar aquello, nuestro protagonista cuenta con un lector de huellas óptico en pantalla que se encuentra ubicado en el lado derecho (cuando el tablet está en horizontal) y funciona bastante bien, atreviéndome a decir que es la misma buena experiencia que encontramos en los smartphones de gama alta.

Batería

Esta tablet cuenta con una batería interna de 11.200 mAh de capacidad, una cifra bastante grande, pero que tiene como misión alimentar a una enorme pantalla de alta resolución que además es muy brillante y tiene una tasa de refresco de 120 Hz, así como también tiene que alimentar la batería del S Pen y energizar el teclado con su retroiluminación.

De igual manera, la autonomía que tuve fue de más de 10 horas, por lo que con toda seguridad puedes estar con la tablet durante toda la jornada. Y cuando se nos agote, tenemos la posibilidad de usar la carga rápida de 45W con un cargador que NO viene incluido, lo que permite cargar la batería al 100% durante 82 minutos.

Cámaras

Sabemos que no es el fuerte de una tablet, pero Samsung de igual manera equipó con buenos sensores a esta tablet.

Por el lado trasero encontraremos con cámaras, una de 13 megapíxeles que vendría siendo el sensor principal, y otra cámara de 6 MP que es un sensor ultra gran angular.

Por el lado frontal, justo en la parte donde esta el notch que Samsung prometió jamás utilizar, encontraremos dos cámaras de 12 megapíxeles cada una. Un sensor es el principal, mientras que el segundo es un ultra gran angular de 120º.

Como podrás ver en su interfaz, es la misma que encontramos en los smartphones de Samsung. Sin embargo, con muchas menos opciones disponibles, tenemos lo justo y lo necesario para poder tomar fotografías con una buena calidad. De hecho, acá te dejaré con unas fotos que tomé para que veas su calidad final

Agregar también que, las cámaras frontales como las traseras, tienen la posibilidad de grabar videos en calidad 4K con hasta 60 cuadros por segundo.

Diseño

Tenemos una tablet de grandes dimensiones que la hacen ideal para ver contenido multimedia en su gran pantalla, pero para estar viendo redes sociales o querer jugar en ella, va a resultar algo incómoda por precisamente su tamaño.

Lo bueno es que es muy delgada, aunque no tan liviana como uno cree. Personalmente creo que su tamaño está hecho para ser usada como computador junto con el teclado QWERTY con touchpad, por lo que, si andas buscando darle un uso de una tablet de 10 pulgadas, esta definitivamente no es lo que andas buscando.

Me gustó el hecho de que el S Pen venga incluido en el pack y que la propia tablet ofrezca un lugar para que quede acoplado y a la vez cargándose de manera inalámbrica, así evitamos que se nos pierda. Y mucho mejor si usamos la funda que viene en el pack que protege al S Pen aún más.

Y hablando de su funda, me pareció una excelente idea la forma en la que se adapta a la tablet para que pueda ser usado como un verdadero notebook, de hecho, en el video de demostración te mostré las formas de uso que nos ofrece.

Su teclado QWERTY funciona excelente, muy rico para poder escribir y su touchpad funciona tan bien como la de cualquier notebook de gama alta, lo cual obviamente se agradece.

¿Veamos que hay en los bordes de la tablet?

Viéndola de manera horizontal, podemos ver en la parte izquierda a sus dos altavoces con un micrófono, mientras que por el lado derecho encontramos dos altavoces más junto con el puerto USB-C.

Por la parte superior tenemos la tecla de encendido y las teclas de volumen, junto con otro micrófono y la ranura para tarjetas MicroSD. Por el lado inferior tenemos los tres pines que hacen contacto con el teclado.

Conclusión

No te voy a negar que estamos ante una de las mejores tablets del mercado y también una de las más completas, especialmente por su pantalla que es lejos la mejor que he visto en este segmento.

En lo personal se adapta muy bien a mi rutina y también en el trabajo, cumplió con todas mis necesidades al momento de trabajar con ella lo cual se agradece y habla muy bien del trabajo realizado por Samsung.

Pero creo que es demasiado hardware y demasiado dinero para una tablet con Android, si tuviese Windows podría entrar a pensarlo. La pantalla es excelente, su rendimiento también, su autonomía es buenísima, pero en lo personal la encuentro demasiado grande y caro.

¿La recomiendo? Claro que lo recomiendo, siempre y cuando tengas el dinero, porque sé que te encantará con todas sus funciones y por ser una de las más completas del mercado.

Disponibilidad

La Samsung Galaxy Tab S8 Ultra Wi-Fi + Keyboard Cover la puedes encontrar en la web de Samsung Chile por un precio de $1.449.990, y viene de regalo los Galaxy Buds Pro, junto con una licencia de Microsoft 365 Personal por 1 año.

También está disponible la Galaxy Tab S8+ cuyo precio parte desde $1.049.990, mientras que la Galaxy Tab S8 parte desde los $829.990.