Anunciada en septiembre de 2025, Samsung presentó una nueva tablet, la Galaxy Tab S11 Ultra, un potente y gran dispositivo que ahora alcanza las 14,6 pulgadas de pantalla, ofreciendo de esta manera una experiencia muy cercana a la de un notebook.
Lleva como sistema operativo a One UI 8 basado en Android 16 y que funciona gracias al procesador MediaTek Dimensity 9400+ de 3 nanómetros, acompañado de 12 GB de RAM para ofrecer un rendimiento digno de una tablet de gama alta.
Integra una batería de 11.600 mAh del tipo Li-Po para una autonomía de larga duración y es compatible con carga rápida de hasta 45 W. Además, cuenta con Wi-Fi 7, Bluetooth 5.4 y un slot para tarjetas MicroSD para aumentar el almacenamiento si fuese necesario.
Lo anterior es un pequeño resumen de sus especificaciones más destacadas, pero aún hay más por comentarte, por lo que quedas invitado a continuar leyendo nuestro review que comienza a continuación.
Diseño
Mientras en el mercado vemos iniciar una tendencia hasta las tablets de tamaño “mini”, Samsung tiene tablet de todos los tamaños y es una de las pocas en ofrecer una tablet como nuestra protagonista, la que alcanza las 14,6 pulgadas, lo que para algunos puede ser demasiado grande, mientras que otros la encontrarán perfecta.

Sí, la Tab S11 Ultra es grande, de hecho, mide 326,3 x 208,5 x 5,1 mm, mientras que su peso alcanza los 692 gramos, prácticamente los 700 gramos y mantiene una característica importante de modelos anteriores, como su certificación IP68 que evita la entrada de polvo y agua.
Su pantalla cuenta con protección Corning Gorilla Glass 5 para protegerla de rayones, mientras que el marco está hecho de Armor Aluminium que es exactamente el mismo que podemos ver en la actualidad con el Galaxy S25 Ultra.

Podemos ver un control de volumen y un botón de encendido que se encuentran en el borde superior izquierda, mientras que una ranura para tarjetas MicroSD se puede ver a la derecha. El famoso y legendario S Pen se adhiere magnéticamente al borde superior derecho, aunque también se puede colocar en el borde inferior.
Vemos dos ranuras a cada lado que es donde están sus cuatro altavoces, y el puerto USB-C está ubicado a la derecha. También podemos ver un sensor de huellas óptico debajo de la pantalla en el lado derecho que es fácil de alcanzar con el pulgar y además de funcionar muy bien.




Por la parte posterior podemos ver dos cámaras acompañadas de un flash LED en la esquina superior derecha, mientras que el logo de Samsung está en la esquina izquierda y finalmente vemos tres pines cerca de la parte inferior para conectar accesorios, como la funda con teclado que traía esta unidad.
Pantalla
La Tab S11 Ultra destaca principalmente por su enorme pantalla Dynamic AMOLED 2X de 14,6 pulgadas. Este panel cuenta con una resolución de 2960 x 1848 píxeles, una frecuencia de actualización adaptativa de 120 Hz y un brillo máximo de 1.600 nits.

A modo de comparación, debemos recordar que la Tab S10 Ultra que probamos el año pasado es significativamente menos brillante, con 930 nits de brillo, lo que significa que la pantalla de nuestro protagonista tiene una visibilidad mejorada.
Cuando vi la tablet por primera vez, me llamó la atención aquella pequeña muesca que aloja su cámara frontal ubicada en la parte superior de la pantalla. Sé que hay algunas personas que no son fans de estas muescas, a mí en lo personal me da lo mismo, pero sí te puedo comentar que después no la noté más y tampoco me incomodó en lo absoluto.

Por último, tanto en interiores como en exteriores, la pantalla se veía muy bien y a la vez resultaba muy fácil de visualizar. De hecho, la pantalla cuenta con un acabado anti reflectante que reduce los reflejos, sumando además que cuenta con un alto nivel de brillo, lo que juntos mejoran notablemente la visibilidad.
Rendimiento
La S11 Ultra funciona con el procesador MediaTek Dimensity 9400+ y la versión que me tocó cuenta con 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento interno, los cuales pueden ser ampliables con tarjetas MicroSD de hasta 2 TB.
Según Samsung, este nuevo procesador supera en rendimiento a su antecesor hasta en un 24%. La verdad es que no encuentro mucha la diferencia entre ambas tablets, no estoy diciendo que la S11 sea lenta, sino que ambas son tan rápidas en rendimiento que no notarás diferencias, a menos que utilices aplicaciones que requieran un alto nivel de procesamiento.

En cuanto a juegos, pues la verdad es que no soy muy fan de los juegos actuales, yo soy más de emuladores y no tuve ningún problema en hacer correr los más exigentes, así que podrás jugar con un muy buen rendimiento en cualquier lugar.
Software
Esta tablet viene de fábrica con One UI 8.0 basado en Android 16 y no podemos dejar de mencionar que este modelo es parte de la promesa de Samsung de brindar 7 años de actualizaciones, así que tendrás soporte para mucho tiempo más.

One UI incluye funciones avanzadas de multitarea, así como también se ofrece DeX que es una interfaz similar a un escritorio y todas las ventajas que nos ofrece Galaxy AI, el conjunto de herramientas de IA de Samsung.
Galaxy AI incluye el “Asistente de navegación” que nos permitirá realizar resúmenes de los sitios webs que visitamos, también tenemos el “Asistente de notas” que reformatea tus notas, y “Asistente de transcripción” que transcribe nuestras grabaciones de voz.

Circle to Search de Google y Gemini obviamente están presentes con todas las ventajas que nos ofrece cada uno. De igual manera, Samsung nos ofrece la opción de procesar la IA solo en el dispositivo; sin embargo, muchas funciones requieren de una conexión a internet para poder funcionar correctamente.
Ahora, en cuanto a productividad, las personalizaciones aplicadas por Samsung te permiten ir más allá de las capacidades estándar de Android. La tablet puede mostrar múltiples aplicaciones en pantalla de manera simultánea en ventanas completamente redimensionables, mientras que DeX ofrece aún más control en un entorno que es muy similar a Windows.

De hecho, con múltiples aplicaciones activas de manera simultánea, el rendimiento es excelente y 100% fluido.
S Pen
El famoso S Pen que venimos viendo hace muchos años, funciona muy bien en esta tablet, aunque debes saber que ahora es completamente pasivo, es decir, no requiere carga para funcionar y al igual como sucedió con el S Pen del Galaxy S25 Ultra, no tiene conectividad Bluetooth.

El lápiz ahora tiene un diseño con forma hexagonal como si se tratase de un lápiz de madera, con una punta más gruesa que los modelos anteriores. Estos cambios hacen que se sienta familiar y muy cómodo de sostener y usar.

Como siempre, se agradece muchísimo que Samsung incluya este lápiz y no lo comercialice de manera separada como sucede con otros fabricantes.
Audio
El S11 Ultra cuenta con cuatro altavoces en total que nos brindarán un sonido estéreo de muy buena calidad y cuentan con la tecnología de Dolby Atmos, como ya es costumbre de ver en los dispositivos de la marca surcoreana.

La calidad de sonido es bien buena y con una alta potencia. Sin embargo, si usas la tablet con los perfiles predeterminados, notarás que el sonido carece un poco de graves, pero ajustando el Dolby Atmos en “Música” y usando el perfil “Dinámico” en el ecualizador, el sonido mejora notablemente y ahí si que se notan más los graves.

De hecho, ese perfil de Dolby Atmos hace que la música se escuche con un sonido envolvente que obviamente es un efecto virtual, pero se agradece bastante. Ahora, por un tema de evitar la distorsión, cuando más subas el volumen, los graves irán disminuyendo.
Cámaras
Dejé este apartado casi de los últimos porque estamos ante una tablet y la verdad es que la mayoría de las personas prefiere utilizar su smartphone para tomar fotografías y/o videos. Sin embargo, te comentaré un poco sobre las cámaras que encontrarás en esta tablet

La Tab S11 Ultra cuenta con una cámara principal de 13 megapíxeles y una cámara ultra gran angular de 8 MP, ambas las encontraremos en la parte trasera del equipo junto con un flash LED. Por el lado frontal encontraremos una cámara de 12 MP de resolución.
Las tres cámaras capturan imágenes de muy buena calidad, con un buen detalle y una tonalidad en los colores bastante normales para mi gusto.
También tenemos la opción de grabar videos con una calidad máxima 4K a 30 cuadros por segundo utilizando las cámaras principales o la frontal. El resultado es bueno, aunque los colores son menos vivos y obviamente no contamos con estabilización de imagen de ningún tipo.
Como resumen, las cámaras son buenas para tomar fotografías de manera rápida y para las videollamadas. Para todo lo demás es mejor usar nuestro smartphone.
Autonomía
Esta tablet incorpora una enorme batería de 11.600 mAh y que es compatible con carga rápida de hasta 45 W mediante su puerto USB-C.
Debo decir que me costó bastante agotar por completo la batería, ya que ofrece una muy buena autonomía. De hecho, estuve trabajando con ella durante toda una jornada laboral y me quedó energía incluso para poder ver una película completa con ella.

Siempre he dicho que los procesadores MediaTek consumen menos que los procesadores de Qualcomm, y la verdad es que acá se notó bastante la diferencia.
La tablet no incluye ningún cargador, solo el cable, pero yo utilicé un cargador USB normal y la tablet se demoró 2 horas aproximadamente en cargarse.
Funda con teclado
Dejé lo único que no me gustó mucho de esta tablet para el final y tiene relación con la funda con teclado que trae en el pack.
La cosa es que Samsung cometió un grave error que en lo personal no me gustó para nada. Cuando probé la Galaxy Tab S10 Ultra, vino con una funda que no solo tenía teclado, también tenía touchpad para evitar tener que usar un mouse.

Pues bien, con el Galaxy Tab S11 Ultra solo viene una funda con teclado, dejando atrás el touchpad y obligándonos a tener que usar un mouse para poder trabajar más cómodamente, algo que no esperaría de una tablet que supera el millón de pesos.
Sin protección para el S Pen
Lo anterior no me molesta tanto, pero lo que viene ahora sí que no me gustó y esto coincide con la opinión de otros colegas que han dicho lo mismo. Como notarás en las fotografías, el S Pen ahora se acopla de manera magnética en los bordes de la tablet, ya no tiene su espacio dedicado en la parte trasera como solíamos ver en la Tab S10 Ultra.

Entonces, esto hace que ya no podamos guardar el S Pen en un espacio dedicado que incluía la funda, lo que aumenta en un 100% las posibilidades de perder el S Pen, ya que con la funda del S10 Ultra, el S Pen quedaba totalmente protegido en su espacio y acá con el S11 Ultra queda totalmente expuesto y solo basta con pasarlo a llevar con cualquier cosa para que se salga.
Esto me obligó a guardar el S Pen en algún lugar de mi mochila cuando necesitaba trasladarme a otro lugar, ya que el lápiz se salía solo al momento de guardar la tablet y si uno no está atento a aquello, el lápiz se te perderá fácilmente.

Así que, Samsung, te lo ruego e imploro: no vuelvas a cometer el mismo error con la futura Galaxy Tab S12 y reintegra ese espacio que tenía la S10 y modelos anteriores para el S Pen… ¡por favor!
Conclusión
La Galaxy Tab S11 Ultra ofrece un rendimiento más que suficiente para aplicaciones exigentes y una autonomía que supera tanto a la generación anterior como a sus principales rivales.
El S Pen funciona muy bien para tomar notas y hacer bocetos, y las funciones adicionales de software de Samsung convierten la tablet en un sustituto creíble de un portátil gracias a DeX y a la multitarea en pantalla dividida.

La cámara sigue siendo básica en comparación con la de los teléfonos, algo que era totalmente esperable, y la tablet puede resultar para algunos algo grande y pesada para transportar y usar, pero estos son pequeños inconvenientes a cambio de la increíble pantalla, el rendimiento y las capacidades de productividad que obtienes.
El único punto negativo es el tema de eliminar el espacio dedicado en la funda para guardar el S Pen. Pero dejando de lado aquello, si buscas una tablet Android grande que funcione también como máquina de trabajo y creatividad, la Galaxy Tab S11 Ultra es sin duda una de las mejores opciones que encontrarás en el mercado, aunque debes considerar también su precio.
Disponibilidad
La Samsung Galaxy Tab S11 Ultra ya está disponible en la web oficial de Samsung Chile y podrás encontrarla en colores Gris y Plata, y su precio varía de acuerdo a la capacidad de almacenamiento.
Para la versión de 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, su precio al momento de redactar este review es de CLP$1.249.990. Si quieres la versión con 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento, tendrás que desembolsar CLP$1.349.990.
Ambas opciones incluyen la funda con teclado y el S Pen.






