Samsung Galaxy SmartTag 2 foto 1

Review Samsung Galaxy SmartTag 2

Hace algunos meses atrás, el gigante surcoreano Samsung presentó su Galaxy SmartTag 2 de nueva generación al mundo. Y a finales del mes de noviembre, el dispositivo llegó oficialmente a Chile. De hecho, puedes revisar a continuación nuestra nota sobre la llegada al país.

Sin embargo, hoy les traemos nuestro review del nuevo dispositivo inteligente de Samsung. Un pequeño dispositivo rastreador que hace uso de la conectividad Bluetooth y de banda ultraancha o UWB (Ultra-Wideband). Además de incluir algunas mejoras respecto al modelo anterior, las que les contaremos más adelante.

¡Comencemos!

Especificaciones técnicas

Diseño y usos del Samsung Galaxy SmartTag 2

A diferencia del modelo anterior, el nuevo Galaxy SmartTag 2 ha cambiado drásticamente su diseño. Ahora el dispositivo es más angosto, alargado y es levemente más delgado. También cuenta con un aro mucho más grande para poder engancharlo con mayor facilidad a distintos objetos. A continuación, dejamos algunas comparaciones respecto al modelo anterior.

  • Samsung Galaxy SmartTag 2 foto 2
  • Samsung Galaxy SmartTag 2 foto 4
  • Samsung Galaxy SmartTag 2 foto 3
  • Samsung Galaxy SmartTag 2 foto 5

El rastreador se encuentra disponible en 2 colores que son blanco y negro. Pero hemos tenido la oportunidad de revisar el color blanco, el que tiene un acabado mate bastante agradable.

Uno de los atributos principales del SmartTag 2, es que el aparato cuenta con resistencia al agua y polvo bajo la norma IP67. Esto es súper bueno, ya que, en comparación a la generación anterior, puede sumergirse en hasta 1 metro bajo el agua dulce durante 30 minutos como máximo. Así que puede resistir perfectamente la lluvia o aguantar si se nos cae al agua.

El dispositivo se energiza con una pila CR2032, la que según el fabricante aumenta la autonomía hasta 500 días de uso. Incluso se puede lograr un 40% más de duración de batería al activa el modo ultra ahorro, pero la idea es usarlo con todas las funciones al 100%. No obstante, igual es una buena mejora, ya que modelo anterior duraba aproximadamente 365 días.

Ahora para acceder a la pila el procedimiento es un poco más complejo, ya que se debe usar una llave con un orificio que funciona de manera similar al quitar una bandeja de tarjeta SIM. Aunque se entiende debido a la protección IP67.

  • Samsung Galaxy SmartTag 2 foto 6
  • Samsung Galaxy SmartTag 2 foto 7

Usos

En relación con los usos que se pueden aplicar al Galaxy SmartTag 2, estos pueden ser variados. Por ejemplo, se puede usar junto a las llaves para encontrarlas si en algún momento las perdemos. Al momento de llevar el dispositivo, resulta ser cómodo y no molesta para nada en nuestros bolsillos debido a su bajo peso.

También lo podemos usar en el collar de nuestra mascota, ocultarlo en alguna bicicleta o dentro del auto, una maleta de viaje o cualquier elemento que deseemos rastrear y hacer su seguimiento.

Aplicación y funcionamiento

Antes de echar a correr toda la maquinaria de la aplicación y su funcionamiento, el SmartTag 2 es compatible sólo con Android y equipos Samsung. En lo específico, trabaja con Android 9.0 o versiones posteriores y equipos que tengan 3 GB de memoria RAM o más.

Para iniciar el dispositivo por primera vez, debemos retirar el plástico que hace contacto con la batería y luego presionar el botón central. Una vez hecho esto el dispositivo emitirá un sonido, el cual indica que está encendido y listo para ser agregado al teléfono.

Entonces, vamos a la aplicación Samsung SmartThings y lo agregamos como cualquier nuevo dispositivo. Acá tenemos dos opciones para añadirlo: la primera es escanear el código QR de la caja o la segunda es agregarlo manualmente dentro de una lista y esperar a que esté visible y aparezca en pantalla para luego ser vinculado.

  • Galaxy SmartTag 2 captura (2)
  • Galaxy SmartTag 2 captura (3)
  • Galaxy SmartTag 2 captura (4)

Cuando termine de sincronizarse, eso es todo. Así de sencillo.

Entonces ahora en la aplicación de SmartThings, sección inferior “Dispositivos” podremos ver el SmartTag 2 en pantalla.

Galaxy SmartTag 2 captura (27)

Actualmente uso la primera versión del SmartThings en mi bicicleta, pero en esta oportunidad el nuevo dispositivo lo usaré con mi perro que se llama Duque. La idea es ver las diferencias que existen en el funcionamiento de ambos.

Cuando entramos al menú principal del dispositivo, la aplicación nos entrega recomendaciones en la parte superior. En este sentido todavía se debe pulir la app, ya que muestra algunas de estas recomendaciones en inglés.

Galaxy SmartTag 2 captura (1)

Sin embargo, la sugerencia que aparece en pantalla mágicamente coincide con la función que le voy a dar, que es usarlo como rastreador de mi “perrihijo” Duque. Esta función la veremos con más adelante en detalle.

Igualmente, se pueden definir otras rutinas si es que tenemos otros dispositivos inteligentes en la casa. Acá lamentablemente, no se puede controlar con otras aplicaciones como Alexa o el Asistente de Google, por lo que sólo podremos usar Samsung SmartThings y Bixby.

En síntesis, la aplicación es bastante simple y fácil de utilizar, encontrando a mano todas las funciones para el correcto desempeño del equipo.

Funcionamiento del Galaxy SmartTag 2

Si bien la función principal del Galaxy SmartTag 2 es ser un rastreador, también cuenta con más funciones. Como es el caso de alertas, activación de eventos para objetos inteligentes, hacer seguimiento y grabar los paseos de nuestra mascota, entre otros usos.

En este sentido el rastreador tiene una función que me encantó, ya que, si seleccionamos la etiqueta inteligente con el perfil de mascota, nos aparece una función llamada "Pet Care". Acá tenemos que definir el perfil de nuestra mascota por única vez y podremos llevar el registro de algunas acciones.

Una de ellas es almacenar un registro de los paseos que le damos a nuestra mascota, también podremos hacer seguimiento o conocer su ubicación actual. Otra función que la encontré genial es el “Modo Solo en casa”, el cual crea un ambiente perfecto mantener más cómoda, segura y entretenida a nuestra mascota. Como encender música, prender las luces cuando ya oscurece, activar el aire acondicionado si hace mucho calor o frío, mirarlo por alguna cámara de vigilancia, y más.

En lo medular, también se puede visualizar el dispositivo en el mapa y activar ciertas funciones como hacer sonar el SmartTag 2, activar el modo perdido, revisar el historial de ubicación, revisar el estado de la batería, compartir la localización del equipo y más.

El dispositivo funciona principalmente con tecnología Bluetooth de bajo consumo (Low Energy) y su alcance opera hasta 120 metros como máximo, si es que no hay obstáculos de por medio. También podremos hacer uso de la banda ultraancha (UWB) para encontrarlo en una maleta, collar de la mascota, llaves, etcétera, con una mayor precisión. Acá se puede usar la guía en pantalla que nos va diciendo a cuántos metros estamos del SmartTag 2.

Del mismo modo, seremos capaces de usar la cámara para hacer uso de la realidad aumentada y poder mirar el exterior y seguir unas flechas que nos van guiando hasta el rastreador.

Si ya estamos cerca y todavía no lo vemos, este cuenta con un pequeño altavoz que emite distintos tipos de sonidos. Acá debo reconocer que suena más fuerte que la generación anterior.

Y siguiendo con el sonido, el aparato cuenta con diferentes tipos de tonos que vienen predefinidos, pero se puede cambiar por otras melodías. También se puede cambiar el volumen del parlante con dos perfiles: alto o bajo.

Al igual que en el SmartTag 1, cuenta con un botón ubicado en la parte central con el cual podemos realizar un montón de funciones que son personalizables. Por ejemplo, podemos presionar el botón 2 veces para hacer sonar y buscar nuestro teléfono o tablet.

Si tenemos otros equipos inteligentes para el hogar y que funcionan con SmartThings, podemos presionar una vez el botón para encender las luces o el aire acondicionado. Lo mismo ocurre cuando dejamos presionado el botón por algunos segundos con acciones personalizadas. Ojo que esto funciona cuando el SmartTag 2 está conectado a nuestro teléfono, ya que las acciones se ejecutan por medio de este.

Adicionalmente, tenemos el “Modo perdido” que sirve para buscar el dispositivo y protegerlo cuando no lo encontramos. Acá se bloquea la vinculación, se habilita la información para devolverlo a su dueño y también se activan las notificaciones cuando sea localizado.

Cuando está activado el “Modo perdido”, también se activa la función SmartThings Find. Esta es una red creada por todos los dispositivos Samsung como teléfonos o tablets que cuenten con la aplicación SmartThings instalada. Lo que permite encontrar el SmartTag 2 pese a no estar conectado por Bluetooth a nuestro teléfono o cerca de él, ya que se usa la conexión de otro equipo (ajeno) y así poder encontrarlo en caso de que se nos pierda.

Así que cualquier teléfono Samsung que pase cerca reportará la ubicación. Recordemos que los teléfonos surcoreanos son súper populares, así que esto ayuda mucho a encontrar nuestro objeto inteligentemente.

Al final del menú principal, encontramos el apartado de energía para activar el modo de ahorro y más abajo para conocer el nivel de autonomía. En caso de llegar al 16% de batería, el dispositivo nos enviará notificaciones sobre la batería baja.

Conclusión

El nuevo Galaxy SmartTag 2 ha resultado ser una evolución positiva del dispositivo de generación anterior. Acá me gustó su diseño que resulta ser mucho más cómo que el anterior, los nuevos atributos como una mayor duración de la batería, la resistencia al agua y polvo bajo la norma IP67, el botón con funciones personalizables, e incluso la incorporación de la conectividad de banda ultraancha (UWB) para encontrar los objetos con una impecable precisión.

Lo mismo ocurre con el modo "Pet Care” que le da un tremendo potencial para ser usado con nuestras mascotas como perros, gatos, y otros. Al igual que el “Modo Perdido” sigue siendo una función interesante, ya que permite encontrar nuestro SmartTag 2 incluso si estamos lejos o sin conexión directa, localizándolo por medio de otros dispositivos de Samsung. Claro, todo lo anterior si tienes un teléfono de Samsung debido a la compatibilidad.

Sin embargo, hay aspectos que todavía deben mejorar y que a veces empañaron levemente nuestra experiencia. Como es el caso de que no funciona con aplicaciones externas como el Asistente de Google, Alexa y otros. Lo mismo ocurre con la exclusividad de que sólo funcione con equipos de Samsung, pero igual se entiende, ya que la compañía quiere potenciar sus ecosistemas y entregar la mejor experiencia.

¿Entonces lo recomiendo? Claro que sí, es un dispositivo que tiene mucha versatilidad de uso y que tiene un gran potencial para localizar a alguien tan importante en la familia como podría ser nuestro perro o gato, en caso de que lamentablemente ocurra y se pierda (y esperamos que jamás suceda).

Ahora de forma secundaria, también podremos ubicar objetos importantes como una maleta si la pierden en un viaje, una bicicleta, un auto o moto, nuestras llaves u otro elemento que sea de nuestra importancia.

Finalmente, el Galaxy SmartThings 2 está disponible en la tienda en línea de Samsung en este enlace, y también se puede encontrar en otras tiendas del retail. Su precio referencial es de CLP 29.990 y también existe un pack de 4 dispositivos por CLP 99.990.