Samsung

Review Samsung Galaxy S24 Ultra

La Inteligencia Artificial se ha convertido en un fenómeno muy relevante en los últimos tiempos, progresando a un ritmo impresionante, con una velocidad que realmente sorprende, pero al mismo tiempo hay que aceptar que pronto será una aliada de nuestra vida cotidiana, como lo es el smartphone hoy en día.

Por eso, los surcoreanos de Samsung nos han maravillado con el reciente lanzamiento de su nueva serie Galaxy S24, un trío de smartphones que sobresalen por tener como protagonista a la IA, dando origen así a la tecnología Galaxy AI.

He tenido la oportunidad de probar el nuevo Galaxy S24 Ultra, un dispositivo con el que he podido experimentar este complemento llamado Galaxy AI, pero también me ha permitido reencontrarme con la serie Galaxy S, ya que no hacía un análisis de esta serie desde el Galaxy S10+, así que me he topado con varias novedades.

Te invito a que descubramos juntos las novedades que nos ofrece el hermano mayor de la serie Galaxy S24, especialmente las funciones relacionadas con la IA que es lo que más resalta en este smartphone y que será lo primero que veremos en este análisis.

¡Comencemos!

Galaxy AI

Antes que pasemos a ver las funciones que tenemos con Galaxy AI, necesitas saber algunos datos muy importantes. Son muchos los datos que se recopilan para que la IA pueda hacer su trabajo, por lo que es necesario saber a dónde van dichos datos.

La mayoría de las funciones que conoceremos más abajo, fueron desarrolladas por Samsung. Sin embargo, el Asistente de Chat y Circle to Search (Marcar para Buscar) están disponibles gracias a la cooperación con Google.

Galaxy AI es gratuito, pero ¿Seguirá siendo así?

Según lo que ha respondido la propia Samsung, no hay planes de cobrar por las funciones de Galaxy AI por lo menos hasta finales del 2025. Sin embargo, no se sabe si los surcoreanos planean cobrar en el 2026.

¿Galaxy AI se ejecuta en la nube o de manera local?

La gran mayoría de las funciones se ejecutan en parte localmente y en parte en la nube, aunque también puedes elegir que se ejecuten de manera totalmente local (sin internet), pero funcionará de manera limitada, y en el caso de la traducción se realizará solo a X idiomas.

Pero, por ejemplo, “Circle to Search” se ejecuta totalmente en la nube, por lo que requiere de una conexión a internet, ya que esta función es idéntica al ya conocido Google Lens, pero con funciones más potentes y exclusivas.

Si no quieres enviar tus datos a la nube, hay una opción en el equipo donde puedes restringir a Galaxy AI por completo a que opere de manera local.

Y bueno, ahora vamos a conocer algunas de las funciones que nos ofrece Galaxy AI. Sin embargo, para no hacer tan extenso este review, pronto te traeremos una publicación dedicada a todas las funciones presentes.

Grabadora de voz y Notas

Ahora podrás grabar notas de voz con la aplicación de Samsung y cuando termines, tienes la opción de utilizar la IA para que te transcriba dicha grabación a voz.

Para eso, la app te pregunta en qué idioma está la voz de la grabación y una vez que elijas la opción correspondiente, comenzará a transcribir todo a texto, incluso puedes pedirle que te haga un resumen.

No, no puedes transcribir canciones, ya lo intenté y no lo reconoce.

En el caso de utilizar la app Notas, la IA te puede ayudar a darle un formato con varios estilos, así como también corregir la ortografía, y también puedes realizar un resumen del texto.

Circle to Search (Marcar para Buscar)

Esta función se puede activar en cualquier aplicación y es muy parecido a lo que nos ofrece Google Lens en la actualidad, pero con un resultado mucho mejor.

Para activarlo, solo debes dejar presionado el botón Inicio o la barra inferior (en caso de usar gestos) y luego debes realizar un círculo en el objeto que quieres tener más información. Para hacer el círculo puedes usar el S-Pen o simplemente tu dedo.

Edición de imagen

En este apartado podrás tomar cualquier imagen que tengas en la Galería y editarla con la ayuda de la IA. En dicho caso, podrás eliminar objetos o personas, cambiarles el tamaño o cambiarlos de lugar, sin preocuparte del proceso porque todo lo hará la IA.

Te dejaré un video de demostración para que veas lo que puedes hacer:

Recuerda que vamos a traerte un post con todas las funciones disponibles en Galaxy AI muy pronto.

Cámara

Partiendo por cámara principal, vamos a encontrarnos con varios sensores fotográficos.

En esta ocasión tenemos:

  • Sensor principal de 200 MP f/1.7 con estabilización óptica OIS y enfoque vía láser.
  • Sensor teleobjetivo periscópico de 50 MP f/3.4 con estabilización óptica OIS y zoom óptico de 5x.
  • Sensor teleobjetivo de 10 MP f/2.4 con estabilización óptica OIS y zoom óptico de 3x.
  • Sensor ultra gran angular de 12 MP f/2.2 con un ángulo de visión de 120˚ , Dual Pixel PDAF y Super Steady video.

Como verás, tenemos un hardware de primera para nuestras fotografías y videos. Sin embargo, recordemos que la IA está presente en este smartphone, así que el contenido generado por estas cámaras tendrá una mejora notable gracias a Galaxy AI, ya lo verás más abajo.

Para no extendernos tanto en este análisis, vamos a traerte muy pronto un post detallado en donde veremos todas las funciones de la cámara del Galaxy S24 Ultra para que estés atento a nuestras futuras publicaciones.

Fotografías de prueba

Vamos directo con las fotos de prueba tomadas por nuestro protagonista en diferentes condiciones de luz.

Fotos de día:

Fotos nocturnas:

El Galaxy S24 Ultra tiene la capacidad de realizar un zoom digital de hasta 100x, al igual como los modelos anteriores. Sin embargo, acá se hace uso de la IA para mejorar los resultados, especialmente cuando se hace uso máximo del zoom.

En este video puedes ver cómo funciona el zoom digital de día:

Y por acá puedes ver lo mismo, pero de noche:

Y acá tienes las fotografías que fueron tomadas desde 0,6x hasta 100x:

Y bueno, el S24 Ultra también tiene la capacidad de grabar videos con una calidad máxima 8K a 30fps, pero si lo haces en 4K podrás grabar a 60fps. También puedes usar HDR10+ al momento de grabar videos.

En esta ocasión grabé un video de prueba en 8K y otro en 4K a 60fps con HDR10+. Fíjate lo bueno que funciona la estabilización de imagen en ambos videos, ahí Samsung se ganó varios puntos, y eso que también tiene una opción que aumenta el doble la estabilidad de imagen, pero baja la resolución.

Te dejo con los dos videos de prueba:

4K 60 fps – HDR10+

8K 30 fps

Recuerda que estamos trabajando en un post dedicado a la cámara del Galaxy S24 Ultra para que puedas conocer todas sus funciones de forma más detallada.

Diseño

A pesar de que se comente que el diseño del S24 Ultra es prácticamente el mismo que vimos en el S23 Ultra, incluso en el S22 Ultra, igual hay algunos detalles que destacar y que se encuentran exclusivamente con nuestro protagonista.

Por ejemplo, los bordes del S24 Ultra son de titanium grado 2, y quizás te imaginarás que el peso del equipo ha aumentado. Sin embargo, ha pasado todo lo contrario, su peso es de 232 gramos, versus los 234 gramos que pesa el S23 Ultra, aunque no es la gran diferencia tampoco.

En lo personal no me llamó la atención el uso de este material en sus bordes, lo asumí como cualquier otro material, más parecido al aluminio o metal que usan el resto de smartphones. Sin embargo, donde sí encontré un gran cambio fue en que ahora tenemos una pantalla completamente plana y sin bordes curvados, algo que en lo personal me encantó.

Esto último provoca un efecto como si tuvieras solamente la pantalla en tus manos, además de la da su toque de elegancia, se nota de lejos que tienes un equipo de gama premium en tus manos.

Ahora, su peso como que me estuvo incomodando un poco, especialmente si te pones a ver videos en Instagram o TikTok y estás harto rato en eso. Fue ahí donde comencé a tener un dolor en la muñeca, o, mejor dicho, se me cansó la muñeca, más que sentir un dolor. Ahí no me quedaba de otra que cambiar el equipo a la otra mano y así ir intercambiando.

Pero igual lo anterior es cosa de costumbre no más, ya que, debes recordar que pasé desde un Galaxy S10+ que probé en el 2019 a un Galaxy S24 Ultra que pruebo en el 2024, así que es harta la diferencia.

Otro punto importante que tienes que saber es que la parte delantera y trasera del equipo, cuentan con la protección de la nueva tecnología llamada Corning Gorilla Armor, la que por ahora es exclusiva del S24 Ultra, ofreciendo mayor resistencia a las caídas, arañazos y es capaz de reducir en un 75% la reflectividad, esto último se nota y se agradece cuando estás a plena luz de día.

Las dimensiones del equipo son: 162,3 x 79 x 8,6 mm, y su peso alcanza los 232 gramos.

Pantalla

Nuestro protagonista cuenta con una pantalla del tipo Dynamic LTPO AMOLED 2X de 6,8 pulgadas, con una resolución QHD+ de 1440 x 3120 píxeles, aspecto 19.5:9, es compatible con contenido HDR10+, tiene una tasa de refresco adaptativa de 1Hz a 120Hz y un brillo que alcanza un peak de hasta 2600 nits.

Pues qué te puedo decir de la pantalla… ¡SE VE REALMENTE ESPECTACULAR!

En estos 13 años que llevo trabajando como reviewer, nunca había visto una pantalla que se viera tan brillante como la del Galaxy S24 Ultra. Se puede distinguir con lujo de detalle en cualquier lugar, incluso cuando estás con luz directa del sol.

En cuanto a ajustes disponibles pues tenemos lo típico, como la posibilidad de regular el brillo, podemos elegir si la tasa de refresco de la pantalla vaya a 120 o 60 Hz, también podemos seleccionar si queremos colores vívidos o naturales, manejar el balance de blancos, controlar el tamaño y el zoom, entre otras funciones.

La verdad es que no tengo nada que criticar o agregar, ya que cuando ves su pantalla totalmente plana, te aseguro que quedarás sorprendido.

Hardware y rendimiento

El S24 Ultra que llega a nuestro país viene con el procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 de ocho núcleos, junto con la GPU Adreno 750, 12 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno, aunque también lo puedes encontrar con 512 GB y hasta 1 TB de espacio.

Viene con el sistema operativo Android 14 junto con la capa de personalización One UI en su versión 6.1 que es la más reciente. Además, Samsung ha prometido que este equipo tendrá hasta 7 años de actualizaciones Android, algo que se agradece mucho.

Ahora, en cuanto al rendimiento, es otro punto en el que no tengo nada que criticar, ya que el rendimiento es prácticamente perfecto. Todo anda al 100% fluido, las aplicaciones se abren muy rápido, muy buen rendimiento en los juegos, emuladores, etc. Acá no tienes nada de qué preocuparte.

Conectividad

En este apartado nuestro protagonista es bien completo, ya que tenemos el soporte de redes Wi-Fi 7, Bluetooth 5.3, USB Tipo-C con soporte DisplayPort 1.2, NFC, GPS y soporte de la tecnología eSIM.

En cuanto a conectividad móvil, tenemos soporte de redes 5G el cual es totalmente compatible con los operadores Entel, Movistar, WOM y ClaroVTR. Los servicios como Voz 4G y Llamadas Wi-Fi también funcionan correctamente en este equipo, siempre y cuando el operador tenga activado dichos servicios.

También contamos con Samsung DeX que funciona mediante USB-C, y Samsung DeX Inalámbrico que funciona sin cables con Smart TV’s compatibles.

Audio

Como ya es casi costumbre — al fin — contamos con altavoces estéreo que se escuchan realmente bien. Tienen buenos agudos y lo mejor de todo es que los graves son notorios, tanto así que el equipo retumba bastante cuando tenemos el volumen a niveles altos.

Ahora, si usamos audífonos Bluetooth, continuamos con una buena experiencia, ya que tenemos una alta potencia en volumen y sonidos agudos y bajos notorios. Además, podemos mejorar dicha experiencia gracias a Dolby Atmos que nos ofrece un ecualizador de 10 bandas y variados perfiles pre-ecualizados con algunos efectos.

Ojo, la caja no trae audífonos alámbricos, ni tampoco un adaptador de USB-C a 3.5mm para usar audífonos cableados.

Batería

El equipo almacena una batería de 5.000 mAh de capacidad, algo que sin duda alguna se agradece bastante.

Lamentablemente la caja no trae ningún tipo de cargador, pero al menos trae un cable USB-C en ambos puntos. Además, el equipo soporta carga rápida de hasta 45 W con un cargador compatible.

También cuenta con carga rápida inalámbrica Qi/PMA de 15W, y tiene la posibilidad de compartir energía de manera inalámbrica con una potencia de 4.5W.

Como ya es costumbre, utilicé este equipo como si fuese mío, con mis propias apps, juegos y accesorios para así poder probar su autonomía.

De esta manera, puedo decir que el Galaxy S24 Ultra me dio 8 horas aproximadamente de pantalla encendida. Sin embargo, la autonomía siempre dependerá netamente el uso que le de cada usuario.

S-Pen

Lamentablemente la línea Galaxy Note murió, pero se reencarnó en los últimos modelos de la serie Galaxy S, por lo que, nuestro Galaxy S24 Ultra cuenta con un S-Pen en su interior.

El lápiz cuenta con conectividad Bluetooth y con otros sensores internos que nos brindarán variadas funciones que muy probablemente ya conoces. Sin embargo, la sensibilidad que entrega el lápiz al momento de escribir o dibujar, es realmente buena, dándote la sensación como si estuvieses usando un lápiz normal sobre un papel.

Conclusión

Como he mencionado en varias oportunidades, el último smartphone de la serie Galaxy S que probé fue un Galaxy S10+ en el 2019 y ahora me he encontrado con este potente Galaxy S24 Ultra en 2024, han sido muchos cambios con los que me he encontrado, pero todos han sido positivos.

Me gustó mucho su diseño con una pantalla totalmente plana, creo que somos varios que ya no nos gustan las pantallas con curvas porque en varias ocasiones resultan incómodas. Atrás quedaron también los bordes curvos, así que para mí el diseño me encantó.

El único “pero” sería su peso, ya que en varias ocasiones se me cansaba la muñeca al utilizarlo por tiempos prolongados, pero eso depende netamente de cada uno.

Quedé impresionado con las funciones que nos brinda Galaxy AI, ahí Samsung supo sacarle harto provecho a aquellas funciones. Sin embargo, todos sabemos que son cosas que al inicio utilizaremos frecuentemente, pero después con el tiempo casi no usaremos.

Por ejemplo, el traductor será muy difícil que pueda utilizarlo en algún momento, por lo que se transforma en una función exclusiva para algunos, los que suelen viajar al extranjero. Así que la importancia de cada función dependerá netamente de los gustos y usos del usuario.

En cuanto al rendimiento, pantalla, audio y autonomía, pues no tengo nada que decir porque tuve una experiencia totalmente positiva con ellos.

¿Lo recomiendo? Obviamente que lo recomiendo para todo aquel que quiera pasarse desde un iPhone a un Samsung, así como también para los otros usuarios de Android. Sin embargo, si tienes un Galaxy S22 Ultra o el S23 Ultra, no creo que el cambio te convenga por ahora, además Samsung ha dicho que las funciones de Galaxy AI también llegará a modelos anteriores.

Disponibilidad

El Galaxy S24 Ultra está disponible a través de operadores, minoristas y en Samsung.com.

El Galaxy S24 Ultra viene en los colores Titanium Gray, Titanium Black, Titanium Violet y Titanium Yellow. Más opciones de colores exclusivos estarán disponibles en Samsung.com.

Por la compra de cualquier modelo de la serie S24 llevas gratis unos Galaxy Buds FE. En cuanto a su precio, en Chile puedes encontrar el Galaxy S24 Ultra en CLP$1.469.990.