Review Samsung Galaxy Note 9

En esta oportunidad tenemos ante nosotros al noveno integrante de la exitosa familia Galaxy Note de Samsung, refiriéndome obviamente al Galaxy Note 9, un smartphone que fue presentado en agosto del presente año y ya lo tenemos disponible en nuestro país.

Lo nuevo de Samsung destaca principalmente por su renovado S-Pen el que ahora es capaz de funcionar como un mando a distancia para ser usado en presentaciones, tomar fotografías a distancia, entre otros usos.

También tenemos una pantalla más grande, un hardware más potente, seguridad biométrica mejorada, potentes altavoces estéreo, una doble cámara con apertura variable, y lo mejor de todo es que su batería ahora ofrece 4.000 mAh para poder olvidarnos del cargador por un tiempo.

Desde ya agradecemos mucho a nuestros amigos de Samsung Chile quienes nos facilitaron esta unidad para así poder probar lo nuevo del Note 9 y comentar nuestra experiencia en el siguiente análisis que traemos para ti.

UNIDAD PROBADA

FABRICANTE, MODELO Y DATOS DEL REVIEW
– Samsung
– Galaxy Note 9 – SM-N960F Dual SIM (variante para Europa)
– Autor: Jonathan Munizaga
– Fotografías del equipo: Iván Acuña
– Periodo de prueba: 23 de agosto – 6 de septiembre
REDES MÓVILES
– 3G: 850(Movistar/Claro), 900(Entel), 1700 AWS(WOM/VTR), 1900(Entel/Movistar/Claro), 2100
– 4G LTE: B1, B2 (Entel/Claro), B3, B4 (WOM), B5, B7 (Movistar/Entel/Claro), B8, B12, B13, B17, B18, B19, B20, B25, B26, B28 (Entel/Movistar/Claro), B32, B38 (Movistar), B39, B40, B41, B66.
– Categoría LTE CAT 18 1200/200Mbps
– Compatible con 4G+
– Compatible con VoLTE y VoWiFi (solo unidades comercializadas por operador)
– Opera nativamente con Entel, WOM, Movistar y Claro
HARDWARE Y SOFTWARE
– Pantalla Super AMOLED de 6,4 pulgadas con resolución QHD+ 1440×2960, aspecto 18.5:9 y HDR10
– Procesador Exynos 9810 de ocho núcleos (en Chile llega con Qualcomm Snapdragon 845 de ocho núcleos)
– Memoria RAM de 6GB y almacenamiento interno de 128GB ampliables con MicroSD
– Procesador gráfico Mali-G72 MP18 (en Chile llega con Adreno 630)
– Altavoz estéreo AKG con Dolby Atmos
– Bluetooth 5.0
– GPS, AGPS, GLONASS, BDS, GALILEO
– Puerto USB Tipo-C
– Lector de huellas dactilares, reconocimiento facial y escáner de iris
– Doble cámara principal de 12 MP con apertura variable f/1.5 – f/2.4 + 12 MP con apertura f/2.4, enfoque automático, flash LED, Video 4K 60fps.
– Cámara frontal 8 MP f/1.7
– Sistema operativo Android 8.1 Oreo
– Batería de 4.000 mAh

CÁMARA DUAL DE 12 CADA UNO Y APERTURA VARIABLE

El Note 9 incorpora la misma cámara principal que vimos en su oportunidad con el Galaxy S9+, ya que encontraremos dos sensores de 12 megapixeles cada uno, ambos cuentan con estabilizador de imagen óptico, pero uno de ellos cuenta con una apertura variable f/1.5 a f/2.4 para que se vaya adaptando de acuerdo a la cantidad de luz que recibe el sensor. La segunda cámara tiene una apertura fija f/2.4 que también servirá para obtener un zoom óptico de 2x.

Por el lado frontal del equipo encontraremos una cámara de 8 megapixeles con apertura f/1.7 y que además cuenta con enfoque automático para que las selfies salgan con una mayor claridad en situaciones de poca luz y realmente enfocadas.

Cuando ejecutamos la app de la cámara nos encontraremos con una interfaz llena de accesos directos a funciones y modos disponibles. Entre ellas están los siguientes modos:

  • Automático: este modo te permitirá tomar fotografías con ajustes que se aplicarán de manera automática, no tendrás que configurar nada, solo apuntar y disparar.
  • Enfoque dinámico: este modo solo está disponible en el Galaxy S9+ porque hace uso del segundo lente trasero para capturar fotografías en el famoso modo de retrato, aquel que mantiene un objeto enfocado y el fondo desenfocado.
  • PRO: acá podrás configurar todo de manera manual incluyendo la apertura la cual podrás ajustar en f/1.5 o f/2.4, así como también el valor de exposición, ISO, enfoque, balance de blancos, apertura… etc.
  • Panorámica: el clásico modo que incluyen prácticamente todos los smartphones y que nos permite tomar fotografías más panorámicas, ideal para capturar paisajes.
  • Superlenta: esto nos permite realizar videos en modo súper cámara lenta, así el video se captura a 960 cuadros por segundo en calidad HD. Este modo permite usar el modo “automático” que activará la cámara superlenta cuando detecte movimiento en el recuadro que se activa, o usar el modo manual para que nosotros activemos la cámara superlenta mientras grabamos el video.
  • AR Emoji: esta función nos permitirá crear un emoji a base de una fotografía que el equipo capturará de nuestro rostro. Más abajo te hablaré más sobre esta función que puedes ocupar con la cámara principal y frontal.
  • Hiperlapso: acá tendrás la posibilidad de grabar videos en cámara rápida en calidad Full HD.

En el siguiente video te mostraré una demostración de las funciones que ofrece la cámara del Galaxy Note 9, incluyendo su inteligencia artificial:

En cuanto a la calidad fotográfica debo decir que es realmente buenísima, en especial las fotos de día en donde la calidad pareciera digna de una cámara profesional. En la noche la calidad es bastante buena, pero creo que exagera un poco con la luminosidad que le asigna de manera artificial en algunas ocasiones.

Por supuesto acá te dejo con algunas fotografías capturadas en diferentes condiciones con nuestro protagonista:

En el caso de que quieras grabar videos podrás hacerlo en calidad 4K con hasta 60 cuadros por segundo como calidad máxima y con audio estéreo. Eso sí, la estabilización óptica solo estará disponible cuando grabes a 30 cuadros por segundo en calidad 4K o Full HD. Aún así la calidad de imagen y sonido es bastante buena.

Te dejo a continuación con un video de prueba grabado en 4K a 30 cuadros por segundo:

ANDROID 8.1 OREO A LA ESPERA DE ANDROID 9 PIE

El Samsung Galaxy Note 9 viene de fábrica con el sistema operativo Android 8.1 Oreo personalizado por la interfaz propietaria Samsung Experience en su versión 9.5 que es la misma que podemos encontrar en la actualidad con el Galaxy S9.

El equipo que me mandó Samsung Chile es la variante para Europa del Note 9 por lo que venía con un procesador Exynos 9810. Sin embargo, a nuestro país llega en su versión con Qualcomm Snapdragon 845 para que lo tengas presente. Con sus 6GB de memoria RAM es un hardware suficientemente potente para que el sistema operativo corra como la seda, es muy rápido todo y acá la lentitud o lag no existe, ya que el sistema también está muy bien optimizado.

Algo que destaco de Samsung es que en la configuración inicial te pregunta si quieres instalar las aplicaciones de Google y de Samsung, e incluso puedes elegir cuales quieres. De esta manera Samsung te libera del bloatware que existen en equipos de otros fabricantes.

Como método de seguridad tenemos tres alternativas para usar, el primero es el clásico lector de huellas que se encuentra ubicado en la parte trasera del equipo, mientras que la segunda opción es el reconocimiento facial y el tercero es el escáner de iris.

El equipo tiene una opción llamada Desbloqueo inteligente el cual hará uso del reconocimiento facial y escáner de iris a la misma vez. De esta manera si el reconocimiento facial no logra detectar tu rostro (porque puede existir poca luz) ahí entra a trabajar el escáner de iris.

En cuanto a seguridad tenemos el parche de seguridad Android correspondiente al mes de agosto del 2018, así que podríamos decir que el Samsung mantiene actualizado este equipo. También se encuentra a la espera de Android 9 Pie, la nueva versión del sistema operativo móvil de Google, aunque Samsung aún no ha revelado fechas.

S PEN

Este ya reconocido lápiz que hemos visto su evolución desde aquel primer S Pen que vimos en el primer Galaxy Note. Sin embargo, este año ha evolucionado nuevamente para incorporar la tecnología Bluetooth para que pueda ser usado como un mando a distancia.

Esto nos servirá de ayuda para completar algunas funciones que podemos usar a diario. Por ejemplo, podemos conectar nuestro Note 9 a una pantalla HDMI para usar la interfaz de escritorio Samsung DeX y abrir una presentación de Power Point. En ese caso nuestro S Pen actuaría como un control remoto para ir cambiando la presentación.

Otro ejemplo es cuando queremos tomar una foto familiar o con nuestros amigos y no tenemos quién nos tome la fotografía. En ese caso el S Pen nos ayudaría a tomar la foto con solo presionar el único botón existente en el lápiz y no perdernos la posibilidad de salir en aquella fotografía.

Al tener tecnología Bluetooth de bajo consumo (LE) ahora el S Pen incluye una batería interna para poder hacer uso de sus funciones. Sin embargo como toda batería puede agotarse en pleno funcionamiento. Si esto sucede, solo bastará con ingresar el S Pen en el interior del Note 9 y esperar menos de 20 segundos para que su batería esté completamente cargada.

Te dejo con el siguiente video de demostración donde te mostraré el sistema operativo del Note 9, así como también su diseño y obviamente al renovado S Pen:

En cuanto a la batería te puedo comentar que el Note 9 hizo un gran salto en comparación con la batería del Note 8, ya que ahora encontraremos una de 4.000 mAH de capacidad. Gracias a esto logré obtener una autonomía de unas 36 horas aproximadamente, es decir, logró cubrir toda mi jornada y un par de horas del día siguiente.

El Note 9 no solo es compatible con la carga rápida, también funciona con cargadores inalámbricos que usen el estándar Qi/PMA.

PANTALLA SUPER AMOLED DE 6,4 PULGADAS CON ASPECTO 18.5:9

Nuestro protagonista integra una pantalla Super AMOLED de 6,4 pulgadas con resolución QHD+ de 1440 x 2960 píxeles con aspecto 18.5:9, el mismo ya que teníamos en el Galaxy Note 8 y también tenemos soporte HDR10.

La calidad de la pantalla es excelente, acá no hay nada que criticar porque se ve todo muy bien, el brillo de la pantalla es muy brillante y gracias a esto último los colores se ven realmente resaltantes. De hecho cuando ves contenido en HDR la pantalla aumenta el brillo a su máximo nivel para apreciar mejor los detalles.

En cuanto a opciones disponibles tenemos la posibilidad de modificar la resolución de la pantalla para pasar de HD+ –> Full HD+ –> QHD+, así como también agregar paneles Edge para tener mayor información en el borde de la pantalla, entre otras opciones.

AUDIO

El Note 9 viene con audífonos alámbricos potenciados por AKG que son los mismos que vimos en el Galaxy S9 los cuales suenan bastante bien y cuentan con un conector jack 3.5mm ya que el Note 9 aún sigue manteniendo dicho conector. La potencia en volumen es alta, aunque esto dependerá netamente del tipo de audífonos que se usa.

También es totalmente compatible con archivos de audio FLAC (u otros formatos) de alta calidad — Hi-Res — así como el hardware interno que también es compatible al incorporar un DAC 32-bit/384kHz.

Ahora, si no tenemos archivos en alta resolución, también podemos activar el Optimizador UHQ para mejorar nuestras canciones y llevarlas a un nivel cercano al audio de alta resolución. Además tenemos efectos de audio envolvente, un ecualizador de 9 bandas totalmente personalizable, así como también puedes adaptar el audio de acuerdo a tus capacidades auditivas.

En cuanto a altavoces el Note 9 tiene dos parlantes estéreo potenciados por AKG que suenan muy bien resaltando los graves y agudos, además de contar con los efectos de Dolby Atmos.

Acá te dejo con una demostración del sonido de los altavoces del Note 9:

Grabado con micrófono SHURE MV88 en modo CENTRO-LATERAL a centímetros de los altavoces y el volumen del equipo ajustado a un 65%.

DISEÑO

En cuanto a diseño podemos decir que el Samsung Galaxy Note 9 es muy parecido al Note 8, aunque en esta oportunidad no tenemos tantos bordes curvados.

El diseño es bonito, elegante por donde se le mire que es algo característico de la línea Galaxy Note. Lo único que en lo personal no me gustó mucho fue la altura que tiene el equipo porque puede molestar cuando lo llevas en los bolsillos, pero solo sería ese detalle.

Por lo mismo el equipo puede resultar un poco incómodo pero esto dependerá netamente de la persona, así que yo te recomiendo que vayas a una tienda y lo pruebes un poco para que puedas examinar su diseño y su tamaño.

El equipo es completamente de cristal y está protegido con la tecnología de Corning Gorilla Glass 5, aunque debido a esto el Note 9 es un imán de huellas dactilares así que por lo mismo procura comprar una carcasa para protegerlo.

CONCLUSIÓN

El Samsung Galaxy Note 9 es un smartphone de lujo, tiene de todo lo que te puedas imaginar y además es muy rápido, la pantalla es muy buena al igual que su cámara, mientras que su batería de 4.000 mAh te acompañará durante toda la jornada completa.

El Note 9 no es muy diferente del Galaxy S9, comparten variadas funciones como los parlantes estéreo y la doble cámara con apertura dual o los AR Emojis. Sin embargo, el Note 9 es diferente en diseño y obviamente incorpora al renovado S Pen y sus funciones de control remoto.

Por lo mismo si tienes un S9 no te recomiendo el salto a este equipo porque no notarás grandes diferencias. Si vienes desde un Note 8 encontrarás algunas diferencias como los altavoces estéreo, tecnología de Dolby Atmos, doble cámara mejorada, más batería… etc, lo mismo si eres un usuario de iPhone y quieres saltar al mundo de Android, ahí el Note 9 hará muy bien su trabajo, por lo que obviamente lo recomiendo definitivamente.

DISPONIBILIDAD

El Galaxy Note 9 está disponible en los principales retailers, operadores y tiendas Samsung de todo Chile, a un precio de referencia de CLP$849.990 y en tres colores: a los tradicionales Negro y Lavanda, con el S Pen del mismo tono; se suma el novedoso Azul con un S Pen amarillo.

11 Comentarios Unirse a la conversación →