Review Samsung Galaxy Note 8

INTRODUCCIÓN

Fue presentado durante el mes de agosto del año 2017 y se espera que durante el mes de octubre comience a comercializarse en Chile, la oportunidad que muchos fanáticos de la serie Galaxy Note han estado esperando luego del bochornoso momento que se vivió con el Galaxy Note 7.

Pero para dejar esos malos momentos atrás, Samsung presenta a su nuevo Galaxy Note 8 con un diseño nunca antes visto en esta exitosa serie, pero siempre manteniendo su alta potencia y a su característico S-Pen, una utilidad que a muchos les encanta. Un smartphone orientado para aquel ejecutivo que quiere tener un equipo elegante, potente, con una gran pantalla y autonomía.

Estuvimos probando este smartphone gracias a la gentileza de Samsung Chile quienes nos facilitaron una unidad de pruebas para así traerte este presente análisis.

Aquí comienza el review del Samsung Galaxy Note 8.

Autor: Jonathan Munizaga
Fotografías: Jonathan Munizaga
Periodo de prueba: 7 de septiembre – 14 de septiembre

DETALLES TÉCNICOS DE LA UNIDAD PROBADA

Fabricante y modelo

– Samsung
– Galaxy Note 8 – SM-N950F
– Estado inicial: USADO
– Unboxing: Equipo, Cargador compatible con carga rápida, Cable USB Tipo-C, Manuales, Herramienta extractora para bandeja SIM/MicroSD, Manos libres estéreo AKG, Adaptador de USB Tipo-C a MicroUSB, Adaptador USB a USB Tipo-C, Repuestos para punta de S-Pen y herramienta extractora.

Redes y compatibilidad en Chile

– 3G: 850 / 900 / 1700 AWS / 1900 / 2100
– 4G LTE: B1, B2 Chile, B3, B4 AWS, B5, B7 Chile, B8, B12, B13, B17, B18, B19, B20, B25, B26, B28 Chile, B28, B38, B39, B40, B41
– LTE Cat 16 1024/150 Mbps
– Compatible con 4G+ y 4.5G (este último cuando esté disponible)
– Opera nativamente con red de Entel, Movistar, WOM y Claro

Pantalla

– Super AMOLED
– Tamaño de 6,3 pulgadas
– Resolución QHD 2K 1440×2960, aspecto 18:5:9
– Densidad 522 ppi
– Protección: Corning Gorilla Glass 5

Sensores biométricos

– Lector de huellas
– Escáner de iris
– Reconocimiento facial

Hardware

– Procesador Exynos 8895
– Cuatro núcleos 2.3GHz + cuatro núcleos 1.7GHz
– Procesador gráfico Mali-G71 MP20
– Memoria RAM de 6GB LPDDR4X
– Almacenamiento interno de 64GB
– Ampliables con tarjetas MicroSD de hasta 256GB
– Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac + MIMO, 2.4 y 5GHz, Wi-Fi Direct, DLNA.
– Bluetooth 5.0
– GPS, GPS Asistido, GLONASS, BeiDou
– NFC
– Altavoz mono
– USB Tipo-C
– Batería 3.300 mAh
– Sistema operativo Android 7.1.1 Nougat
– Sensor de ritmo cardiaco

Cámaras

– Doble sensor principal de 12 MP con apertura f/1.7 y f/2.4
– Estabilización óptica OIS
– Zoom óptico de 2x
– Flash LED
– Video 4K 30fps / Full HD 30 y 60fps / HD 30fps
– Cámara frontal de 8 MP con apertura f/1.7 con auto enfoque y video QHD 2K a 30fps

DISEÑO Y PANTALLA

Me encantaría comenzar hablando maravillas del diseño de nuestro protagonista, pero lamentablemente no será así y te daré mis argumentos. Comenzamos por el tamaño del equipo, son 6,3 pulgadas las que tenemos acá y a eso le sumamos su pantalla en formato 18:5:9 que la hace más alta de lo normal, lo que nos lleva a tener un equipo que ya parece un control remoto de un televisor.

Da lo mismo si tienes las manos grandes o pequeñas, el teléfono te va a incomodar de igual manera. No te voy a negar que el equipo es lindo por ambos lados, pero el problema está netamente en el tamaño. De hecho, cada vez que tenía que subir una escalera, me tenía que sacar el equipo de los bolsillos frontales de mis jeans porque el equipo es tan alto que chocaba directamente con mi pierna.

Ahora vamos a la ubicación del lector de huellas la cual se encuentra ubicado exactamente en el mismo lugar que vimos en el Galaxy S8 y el que fue duramente criticado por la mayoría de los reviewers. Sin embargo, personalmente alcanzo a tocar el lector de huellas, pero el problema es que ahora este lector está en una ubicación un poco más alta y más hacia la derecha debido a la doble cámara, lo que me llevaba siempre a tocar el lente de la cámara al tratar de buscar el lector de huellas, aparte que uno ya está acostumbrado a buscar dicho lector en la parte central del equipo. Por eso estimado Samsung, ese lugar es el peor para poner un lector de huellas, pero por suerte atinaste a poner el escáner de iris que fue lo que más utilicé.

Lamentablemente esto continúa, ya que el equipo completo es un imán de huellas dactilares y sobretodo si lo eliges en color negro, lo cual no me gustó para nada. No sé cómo explicarlo bien, pero no sentía que tenía un smartphone de gama ultra alta en mis manos, de hecho siento como que los materiales elegidos en este Note 8 fuese plástico, esa sensación es la que me da cuando tengo el equipo en mis manos. Por supuesto no es plástico, ya que acá tenemos cristal en la parte trasera y frontal, mientras que los bordes son metálicos. Sus dimensiones son 162.5 x 74.8 x 8.6 mm, su peso es de 195 gramos y cuenta con la certificación IP68 para resistir el polvo y el agua dulce durante 30 minutos a 1.5 metros de profundidad.

Pero la cosa cambia totalmente al hablarte de su pantalla, y es que esa Super AMOLED de 6,3 pulgadas con resolución QHD 2K se ve realmente espectacular, es sin duda alguna una de las mejores que hay en el mercado de los smartphones, es como tener uno de esos televisores grandes y caros que ves en las tiendas comerciales pero en el tamaño de tu mano. Además esta pantalla es compatible con la tecnología HDR10, convirtiendo en un verdadero privilegio ver contenido HDR (disponible en Netflix y YouTube) en este smartphone porque te encontrarás con unos colores realmente vívidos y un nivel de brillo que alcanza los 1.200 nits, el nivel más alto alcanzado en un teléfono inteligente.

Mira las siguientes imágenes que muestran al Note reproduciendo contenido HDR en YouTube:

En cuanto a los ajustes que encontrarás disponibles para la pantalla, tendremos la posibilidad de controlar su brillo y activar el modo automático, también podremos modificar la intensidad de los colores y la temperatura de la pantalla, cambiar la resolución entre QHD – Full HD – HD o modificar el tamaño de la pantalla y letra. Además podremos modificar los iconos de la barra de notificación, cambiar el color y orden de la barra de navegación, activar la Pantalla Edge, entre otras opciones.

¿Se ven afectadas mis aplicaciones en este formato de pantalla 18,5:9?

Es una de las preguntas que muchos se deben realizar, pero tienes que estar tranquilo porque la mayoría de las aplicaciones ya se están adaptando a este formato. Y en caso de que no fueran compatibles, Samsung integra una opción en donde podrás modificar el aspecto de cada una de las aplicaciones. Los videos en formato 16:9 se verán con barras negras a los lados, pero gracias a la tecnología de las pantallas Super AMOLED, estas barras casi ni se aprecian porque son de un color negro realmente profundo.

✅ Lejos la mejor pantalla que he visto hasta el momento en un smartphone
✅ Colores, brillo y definición de la pantalla son espectaculares
✅ Pantalla compatible con HDR10
✅ Muchas opciones disponibles para configurar la pantalla a nuestras preferencias
✅ Certificación IP68

❌ El equipo es muy grande y alto, provocando incomodidad en su uso
❌ Es un imán de huellas dactilares por todos lados
❌ Pésima ubicación del lector de huellas

CÁMARAS

Samsung decidió dar el salto hacia la doble cámara con el Galaxy Note 8 incorporando dos sensores principales de 12 megapíxeles cada uno, con una apertura de f/1.7 y un teleobjetivo f/2.4, además de contar estabilización óptica OIS y flash LED. También tiene la capacidad de realizar videos en calidad 4K con hasta 30 cuadros por segundo o en Full HD a 60 cuadros por segundo.

También contamos con una cámara frontal que alcanza los 8 megapíxeles de resolución y una apertura f/1.7 para que tus selfies salgan con claridad, además de contar con enfoque automático para que salgan correctamente enfocadas. Si quieres grabar videos con esta cámara podrás registrar contenido en calidad QHD 2K.

INTERFAZ DE LA CÁMARA

Al ejecutar la aplicación de la cámara nos encontraremos con la misma interfaz que vimos en el Galaxy S8, pero con la diferencia de que acá encontraremos algunas funciones que tienen relación con la doble cámara que tiene nuestro protagonista, como por ejemplo el Enfoque Dinámico que nos permitirá tomar fotografías en el clásico modo retrato.

Te dejo a continuación la interfaz de la cámara en acción para que conozcas sus funciones como si lo estuvieras usando en tiempo real:

FOTOS DE PRUEBA

Por este lado te dejamos con fotografías de prueba que fueron capturadas por nuestro Galaxy Note 8 en diferentes condiciones de luz y en su máxima resolución disponible y con ajustes en modo automático. Además podrás ver aquellas tomadas en el modo Enfoque Dinámico.

VIDEOS DE PRUEBA

Ahora te dejaré con tres videos grabados directamente con nuestro protagonista. El primero está en 4K a 30 cuadros por segundo, luego tenemos otro grabado en Full HD a 30 cuadros por segundo y finalmente repetimos el Full HD pero ahora en 60 cuadros por segundo.

4K

FULL HD

FULL HD 60fps

✅ Excelente calidad de imagen en las fotografías y videos
✅ Buenos resultados en las fotos nocturnas
✅ Aplicación de cámara fácil de utilizar y completa
✅ Zoom “óptico” y digital de muy buena calidad

❌ Si bien la calidad de imagen es buena, los colores de las fotos es mayor a la realidad
❌ Estabilización óptica NO funciona al grabar en Full HD a 60 cuadros por segundo
❌ La app de la cámara debería saber aprovechar de mejor manera el espacio que tiene en la pantalla y ofrecer funciones que le saquen provecho, como lo hace LG con su G6 y V30.

SISTEMA Y BATERÍA

El Samsung Galaxy Note 8 viene de fábrica con Android 7.1.1 Nougat y se encuentra personalizado por la interfaz propietaria llamada Grace UX la cual no resulta para nada molesta, aunque si eres de aquellos que les encanta Android 100% puro, entonces este equipo no es para ti porque la interfaz se encuentra modificada al 100% como verás en las capturas.

 

Aún así el sistema anda bastante rápido y muy fluido gracias a su potente procesador Exynos 8890 y también a sus 6GB de memoria RAM. El parche de seguridad se encuentra actualizado al mes de agosto del 2017 y hasta el momento de redactar este análisis, no recibí ninguna actualización de software.

DEMOSTRACIÓN

En el siguiente video te mostraré parte de las funciones que incluye este Galaxy Note 8, así como también aprovecharé de mostrarte algunas de las cosas que se pueden realizar con el S-Pen. Recuerda activar la reproducción a 60fps en el reproductor de YouTube:

Escáner de Iris y reconocimiento facial 

Una función heredada del fallecido Galaxy Note 7 es su escáner de iris, un sistema de seguridad que puede reemplazar fácilmente al lector de huellas, permitiendo desbloquear el acceso al equipo de una manera más segura.

El registro del iris no demora mas de 4 segundos y el desbloqueo del equipo demora milésimas de segundos si realizas correctamente los pasos indicados por el equipo. El equipo te permite usar ambos ojos o uno solo, también puedes usar lentes ópticos o de contacto, aunque advierte que si lo haces con la luz del sol directa, puede que tenga dificultades para el reconocimiento.

El escáner de iris podrás usarlo para desbloquear el equipo, para autorizar pagos en Samsung Pay (en los países donde está disponible), autorizar el acceso a tu cuenta Samsung y completar formularios guardados en el navegador web Samsung (si es que lo instalaste en la configuración inicial).

Por otro lado tenemos el reconocimiento facial, otro método de seguridad que es mucho más rápido que el reconocimiento de iris, pero con la desventaja de que cualquier persona puede usar una fotografía tuya para desbloquear el equipo, cosa que con el escáner de iris no sucede.

BATERÍA

Todo lo que hemos visto anteriormente funciona gracias a una batería de 3.300 mAh de capacidad, la cual recibe carga a través de su puerto USB Tipo-C y de manera rápida si utilizas su cargador original o de manera inalámbrica si dispones de dicho accesorio. Obviamente nos pusimos a probar la autonomía de su batería usando el equipo como si fuese nuestro y así poder comentarte qué tal anduvo con un uso diario.

Vamos con el detalle:

Aplicaciones usadas: Twitter, Facebook, Messenger, Google Chrome, Google Now, Spotify, Netflix, Música, Gmail, YouTube, Instagram, WhatsApp, Telegram… entre otras.
Wearables conectados: Ninguno
Conectividad activa: Wi-Fi (5GHz), 4G+, Bluetooth y A-GPS
Brillo de la pantalla: Automático

Con el uso descrito anteriormente, el Galaxy Note 8 logró entregarme una autonomía de un poco más de 15 horas aproximadamente y 6 horas con 35 minutos de pantalla, teniendo todos los métodos de ahorro de energía por defecto (desactivados).

✅ Muy buen rendimiento
✅ Interfaz muy bien optimizada y que anda sin lag
✅ Compatible con todas las redes chilenas y con las futuras redes 4.5G
✅ Duración de batería aceptable
✅ Múltiples métodos de seguridad (lector de huellas, escáner de iris y reconocimiento facial)
✅ Configuración inicial permite decidir qué aplicaciones de Samsung y de Google deseas instalar

❌ Parche de seguridad Android desactualizado (agosto 2017)
❌ Debió haber venido con Android 8.0 Oreo de fábrica
❌ Menú de ajustes es algo complejo de entender porque te ofrece demasiadas opciones

Multimedia y Audio

Al igual como lo vimos en el Galaxy S8, Samsung ha decidido eliminar a su clásico reproductor de música y dejarle esa labor a Google Music, el reproductor de audio que incorpora Android. Si echas de menos a Samsung Music, puedes bajarla gratis desde la tienda Galaxy Apps, tal cual como lo hicimos nosotros porque odiamos la interfaz del reproductor de Google.

REPRODUCTOR DE MÚSICA

El reproductor de Samsung sufrió pequeñas modificaciones en su interfaz para adaptarlo a la pantalla del Galaxy Note 8 — al igual como sucedió con Galaxy S8 — de hecho ahora cuando reproduces una canción, un lindo efecto de luz comienza a rodear la pantalla con los colores de la carátula del álbum. Dicho efecto lo puedes ver en la demostración del sistema.

También podemos activar el Optimizador UHQ para mejorar nuestras canciones y llevarlas a un nivel cercano al audio de alta resolución. Tenemos audio envolvente y otros efectos, así como también puedes adaptar el audio de acuerdo a tus capacidades auditivas.

REPRODUCTOR DE VIDEO

La app encargada de mostrarnos nuestros videos cambió su interfaz y ahora está disponible desde la Galería. Con él podrás activar subtítulos, activar solo el audio y controlar la velocidad de reproducción. También puedes cambiar el formato de imagen y activar la reproducción emergente, para que continúes viendo el video mientras ejecutas otras apps, además de crear GIF’s desde los mismos videos.

Además incorpora una función que activa el brillo al máximo y realza los colores solo cuando reproduces videos, esto se suma también a aplicaciones como YouTube, Netflix, VLC, entre otros.

AUDIO

El equipo viene de fábrica con audífonos de la marca AKG, los mismos que vimos en el Galaxy S8. Me hubiese encantado probar dichos audífonos en esta oportunidad, pero lamentablemente Samsung me entregó un equipo usado y los audífonos también lo estaban incluyendo la cerilla de otras personas, así que obviamente no probé esos audífonos. Sin embargo, al ver que son los mismos que trae el Galaxy S8, puedo dar fe de que ofrecen una buena calidad, ya que tiene bajos suaves pero se aprecian muy bien y agudos muy notorios, provocando que el sonido se escuche muy nítido y muy bien definido. La buena noticia es que Samsung ha aumentado la potencia de volumen, aunque no del todo. Si antes llegábamos a un 70% de volumen, ahora lo hace al 90%.

Sin embargo, si utilizas audífonos Bluetooth estéreo, la potencia en volumen se entrega completamente al 100%. Además es compatible con el formato Apt-X.

Y hablando de Bluetooth, te cuento que al igual que el Galaxy S8, el Note 8 cuenta con la nueva versión Bluetooth 5.0 que permite tener mayor alcance y mayor ancho de banda en la transferencia de datos, permitiendo la posibilidad de poder transmitir música estéreo a dos dispositivos a la vez.

Por ejemplo, puedes conectar dos audífonos Bluetooth estéreo y ambos escucharán lo mismo, o conectar dos altavoces Bluetooth para así aumentar la potencia en volumen o tener un altavoz en una habitación diferente.

ALTAVOCES

Nuevamente contamos con un solo altavoz que se encuentra ubicado en la parte inferior del equipo. El audio es bastante bueno, suena fuerte y se pueden apreciar correctamente los sonidos graves y también los agudos. Sin embargo, pucha que se echa de menos unos altavoces estéreo, ya que esa muy buena experiencia que se obtiene viendo videos HDR en su espectacular pantalla, se arruina al escuchar el sonido desde un solo altavoz, si fuese estéreo la experiencia seria notable.

✅ Excelente calidad de sonido
✅ Audio en alta resolución (24-bit/192kHz)
✅ Bluetooth 5.0 con mayor alcance y capacidad de enviar audio a dos dispositivos a la vez
✅ Bluetooth compatible con Apt-X y Apt-X HD
✅ Reproductor de video es bien completo (y el de audio también si lo instalas)

❌ Samsung definitivamente ya es hora de que des el salto a los altavoces estéreo. Imagina incorporar unos altavoces AKG, que hermoso sería.

CONCLUSIÓN

Cuando Samsung lanzó el Galaxy S8 con esa pantalla alargada, personalmente me encantó porque era un equipo de 5,8 pulgadas que te resultaba bastante cómodo de utilizar. Yo esperaba que el Note 8 tendría un tamaño similar, ya que el Note 7 era de 5,7 pulgadas, pero Samsung decidió dar el salto directamente a las 6,3 pulgadas superando incluso el modelo Plus del Galaxy S8 y eso no me gustó para nada.

Te creo haber alcanzado como máximo las 6 pulgadas, pero 6,3″ es un exceso que la gente no está acostumbrada aún, y a eso le sumamos que la pantalla es más alta logrando que el equipo tuviera un tamaño similar al de mi control remoto de mi proveedor de TV de pago. De hecho, miren:

¡SON CASI DEL MISMO TAMAÑO! Imagina llevar eso en el bolsillo delantero de los jeans y subir unas escaleras, yo lo hice y me resultó demasiado incómodo. Lo otro que no me gustó es que se llenara de huellas por todos lados, lo que me obligaría — si fuese mío — a ponerle láminas anti grasa u otro tipo de protectores para no tener que andar limpiando el equipo a cada rato.

Si bien los bordes son metálicos, Samsung le aplicó como una capa que hace que se vea brilloso y que parezca como si fuese realmente plástico, lo que de inmediatamente me entrega la sensación de NO tener un equipo de gama ultra alta en mis manos. Así que por todo lo anterior el equipo se lleva la nota más baja en el diseño 👎🏻

Pero dejando de lado lo anterior, llegamos a esa increíble pantalla que tiene este equipo, desde el Galaxy Note 7 que no veía una pantalla tan espectacular como la de nuestro protagonista. Es un verdadero lujo ver contenido en HDR y en alta definición en esta pantalla porque el nivel de brillo que alcanza es increíble, haciendo que los colores resalten mucho. A cada persona que le mostraba la pantalla de este equipo quedaba impresionado, así que ahí se gana la nota más alta que he dado en los reviews, ahí si que hiciste un excelente trabajo Samsung 👏🏻

La cámara me gustó, saca las fotos con una excelente calidad de imagen y las fotografías en modo retrato quedan buenas. Lo que no me gustó es que el software la aplica más color a las fotos de lo que se aprecia en la vida real. De hecho, en los próximos días publicaremos una comparativa fotográfica entre el iPhone 7 Plus, LG G6, Huawei P10 Plus y Galaxy Note 8, y de ahí te dejaré como adelanto la siguiente comparativa en donde podrás apreciar que el Note 8 le pone más color a las fotos en comparación al resultado que se obtiene con el iPhone 7 Plus:

Lo anterior a algunos les gustará, a otro no como en mi caso que prefiero tener colores verdaderos en las fotografías. En todo lo demás el equipo se porta bien, aunque eché mucho de menos que el equipo tuviese altavoces estéreo, así que Samsung creo que ya es hora de que des el salto la próxima vez. También esperaba un poco más de la batería, aunque personalmente alcanzó a cubrirme la jornada completa.

DISPONIBILIDAD

Por el momento el Samsung Galaxy Note 8 aún no se encuentra disponible en Chile, pero se espera que durante la primera semana de octubre ya esté a la venta en las principales tiendas del retail y también con los operadores Entel y Movistar. Su precio será de CLP$849.990 y estará disponible en colores negro y dorado, además según Samsung el equipo llegará en su versión Dual SIM.

AGRADECIMIENTOS
Samsung Chile
Josefa Bernales (modelo)
Más noticias
Review audífonos Apple Airpods Max