Review Samsung Galaxy Note 20 Ultra

Ya he tenido la oportunidad de probar a uno de los actuales gama alta de los surcoreanos de Samsung, refiriéndome al Galaxy Note 20 Ultra en su versión LTE.

Este smartphone sorprende por su enorme pantalla que alcanza las 6,9 pulgadas la que cuenta con unos bordes muy delgados y tiene un diseño que derrocha elegancia por dónde se le mire con un hermoso color bronce.

En el apartado fotográfico tenemos tres cámaras lideradas por una de 108 megapíxeles y grabación de video en calidad 8K con hasta 24 cuadros por segundo como calidad máxima.

En su interior vamos encontrarnos con el procesador Exynos 990 de ocho núcleos, y como tenemos la versión LTE (sin 5G), vamos a tener 8 GB de RAM y hasta 256 GB de almacenamiento interno ampliables con tarjetas MicroSD.

Todo lo anterior es operado por Android 10 bajo la capa de personalización One UI 2.5, y alimentado por una batería de 4.500 mAh de capacidad compatible con carga rápida e inalámbrica.

Ya te he comentado las características básicas de este gran smartphone, pero quédate leyendo este completo review para que sepas todo lo bueno y también lo malo de este nuevo Samsung Galaxy Note 20 Ultra en su versión LTE.

Diseño

Algo por lo cual llama mucho la atención este smartphone es precisamente su diseño, el que personalmente encuentro que tiene sus cosas positivas y también negativas que deberían mejorarse en versiones futuras.

Pero partamos con los puntos positivos, ahí está su color Mystic Bronze que sin duda atrae las miradas de muchos por lo hermoso que hace lucir a un smartphone, logrando que derroche elegancia por dónde se le mire, es realmente hermoso.

Luego seguimos con las formas que tiene el equipo, destacando por su frontal donde su pantalla usa el 91,7% del espacio disponible, lo que hace que se vea espectacular y prácticamente sin bordes, lo cual se valora bastante.

Su lado trasero es donde también destaca, ya que, aunque no lo parezca, esta parte es completamente de cristal, pero al tacto se siente una superficie áspera y tampoco es reflectante, por lo que en esta oportunidad no podemos decir que sea un imán de huellas dactilares.

Luego tenemos un enorme módulo que sobresale del diseño y que alberga sus tres cámaras principales, algo que se ve muy genial en el diseño, pero acá viene lo negativo…

Este módulo sobresale bastante del diseño haciendo que el equipo quede muy inestable en superficies planas, lo que incluso resulta muy molesto cuando estamos tomando apuntes con el S Pen y tenemos el equipo en el escritorio.

Desconozco si este problema se soluciona con la carcasa que suelen traer los smartphones de Samsung en la actualidad, ya que, las unidades para review no traen dicha carcasa. Pero, si planeas usarlo sin carcasa, el equipo lucirá espectacular a simple vista, pero no lo uses apoyado en una superficie plana si no quieres pasar vergüenzas e incomodidades.

Pero eso no es lo único negativo estimado lector, ya que, su tamaño que ya casi alcanza las 7 pulgadas, ya resulta ser demasiado para algunas personas. Me refiero a que se siente muy grande en la mano, lo que incomoda en algunas ocasiones cuando lo tratas de usar con una mano o simplemente cuando lo llevas en los bolsillos.

Sin embargo, lo anterior es altamente probable que te suceda al principio, pero en mi caso personal, terminé por acostumbrarme a su gran tamaño en una semana aproximadamente. Me encantaría probarlo con una carcasa, quizás con eso mejora el agarre y nos da más comodidad.

Las dimensiones de este equipo son: 164,8 x 77,2 x 8,1 mm, y su peso es de 208 gramos. Sus bordes son de acero inoxidable, mientras que su lado frontal y trasero son de cristal, el cual está protegido con el nuevo Corning Gorilla Glass Victus, de hecho, es el primer smartphone en llegar esta tecnología.

Hay otro detalle del que quisiera hablar, ya que, su altavoz principal fue movido hacia el lado izquierdo, lo que lamentablemente causa que al estar jugando o viendo un video de manera horizontal, es muy fácil tapar el altavoz con la mano derecha.

En el video de demostración que te dejaré más abajo, te mostraré los problemas que hay con el diseño.

Pantalla

El Samsung Galaxy Note 20 Ultra destaca por incorporar una gran pantalla del tipo Dynamic AMOLED 2X de 6,9 pulgadas y con resolución de 1440 x 3088 píxeles WQHD+. Tiene una tasa de refresco de 120 Hz que funcionan de manera adaptable de acuerdo al tipo de contenido visualizado. También soporta contenido HDR10+.

Estamos ante la mejor pantalla presente en un smartphone según medios especializados, y la verdad es que concuerdo con ellos, ya que sus colores son realmente vívidos, tiene una excelente definición y brillo de imagen.

Además, como cuenta con unos bordes casi inexistentes, hacen que la pantalla tome mayor protagonismo y sientas la sensación de que solo tienes a la mismísima pantalla en tus manos. Cuando ves contenido HDR la pantalla se ve realmente bien.

Como te mencioné al inicio, esta pantalla tiene una tasa de refresco de 120 Hz, pero a diferencia del Galaxy S20 Ultra, acá los 120 Hz son adaptables. Por ejemplo, si estamos leyendo, la tasa de refresco baja al mínimo para ahorrar energía, mientras que, si jugamos o vemos algún video, la tasa de refresco sube al máximo. Si vemos películas a 24p, la tasa de refresco se adapta a 24 Hz.

Lamentablemente, los 120 Hz solo se pueden usar cuando usamos la resolución de pantalla a Full HD+. Si queremos usar la resolución nativa WQHD+, la tasa de refresco bajará a los 60 Hz.

Estos son los ajustes de pantalla que tenemos disponibles:

Cámara

En este apartado tenemos tres cámaras principales, un sensor principal de 108 megapíxeles con apertura f/1.8, PDAF, estabilización óptica, enfoque vía láser y PDAF, seguimos con un teleobjetivo con lente periscópico de 12 megapíxeles con apertura f/3.0, con estabilización óptica, PDAF y ofrece un zoom óptico de hasta 5x y uno híbrido de 50x.

Finalmente seguimos con un tercer sensor que es un ultra gran angular de 12 megapíxeles con apertura f/2.2 y un ángulo de visión de 120 grados. Su cámara frontal alcanza los 10 megapíxeles con apertura f/2.2 Dual Pixel PDAF.

Como podrás ver estimado lector, estamos ante una potente cámara principal comandada por un sensor de 108 megapíxeles. Dicen que es el mismo sensor del Galaxy S20 Ultra, aunque en lo personal encuentro que nuestro protagonista toma fotografías con mejor calidad.

Al ver la aplicación de la cámara, nos encontramos con la misma interfaz que vemos en los Galaxy de gama alta, donde podremos elegir variados modos de captura como “Toma única”, “Pro”, “Enfoque dinámico”, “Video dinámico”, “Video profesional”, “Noche”, “Superlenta”, “Cámara lenta”, “Hiperlapso”, entre otros.

Los Note 20 estrenaron el modo “Video profesional” que fue la gran novedad y que finalmente comenzó a llegar a los Galaxy S20, S10, Note 10, entre otros, gracias a One UI 2.5. Sin embargo, este modo nos ofrece todo lo que esperábamos hace mucho tiempo, pero que LG ya ofrecía hace rato.

Por supuesto, te dejaré un video demostrativo de la interfaz de la cámara para que puedas verla en acción:

Ahora, en cuanto a la calidad fotográfica, pues para mí resultaron ser excelentes, en especial si las capturas en plena luz del día. Siento que a estas alturas ya no se puede mejorar más una cámara de un smartphone porque la calidad es buenísima, no sé si se pueda pedir aún más.

Ahora, la cosa cambia si tomamos fotos de noche, aunque en este caso las fotos salen muy bien para mi gusto. Si el equipo detecta que es de noche o hay muy poca luz, automáticamente se activa el modo noche y los resultados son buenos.

Pero lo anterior es mi opinión, por lo que obviamente tú puedes tener una opinión diferente. Por lo mismo, te dejaré con un par de fotografías de prueba tomadas en diferentes condiciones de luz para que puedas apreciar tú mismo la calidad fotográfica.

Este equipo cuenta con un zoom híbrido de hasta 50 aumentos, y en el caso del zoom óptico alcanza hasta los 5x. Acá te dejaré un video de demostración para que veas cómo funciona el zoom.

Al igual como el S20 Ultra, nuestro protagonista puede grabar videos en calidad 8K con hasta 24 cuadros por segundo como calidad máxima, así como también puede hacerlo en 4K a 60 cuadros por segundo.

En cuanto a la calidad de imagen, debo decir que es buenísima, al igual como su calidad de audio que obtiene gracias a sus micrófonos, los cuales en el modo “Video profesional” es capaz de obtener audio Omni, Frontal o Posterior, incluso puede obtenerlo desde dispositivos Bluetooth o USB. En el video demostrativo de la app de cámara muestro cómo funciona aquel apartado.

Lamentablemente al grabar en calidad 8K, la estabilización de imagen no funciona, lo cual podrás apreciarlo en el video que te dejaré. Sin embargo, también te dejaré un video en 4K a 60fps para que veas cómo funciona su estabilización óptica.

Video 8K 24fps

Video 4K 60fps

Software, Hardware y Multimedia

El Samsung Galaxy Note 20 Ultra incorpora el procesador Exynos 990 de ocho núcleos y esta variante llega sin 5G, y, además, tiene 8GB de RAM y 256 GB de memoria interna, ampliables con tarjetas MicroSD.

Todo lo anterior es operado por el sistema operativo Android 10 bajo la capa de personalización One UI 2.5, y gracias a ese potente hardware, el sistema corre 100% fluido, las animaciones se ven fluidas, las aplicaciones se abren de manera muy rápida, etc.

La verdad es que en este apartado no tengo nada que criticar, aunque debo decir que me hubiese encantado ver este gran equipo con un procesador Qualcomm Snapdragon 865+ como sucede en Estados Unidos.

Gracias a One UI 2.5, tendremos nuevas funciones como Samsung DeX inalámbrico, el cual con este equipo corre muy bien. Solo necesitamos una pantalla o Smart TV con Miracast y eso es todo para que tengamos la interfaz de escritorio en nuestra pantalla de manera inalámbrica y todo será controlado con la pantalla de tu smartphone que se convierte en touchpad y teclado QWERTY virtual.

Seguridad

Para proteger nuestros datos que tengamos en el equipo, la pantalla cuenta con un sensor de huellas dactilares ultrasónico que funciona bien, aunque igual hay varias veces en que demora en reconocer tu huella, pero hay otras donde funciona muy bien. También puedes usar su cámara frontal como reconocimiento facial, la cual funciona bastante bien.

No te hablaré más por ahora porque tengo otro video demostrativo para que puedas conocer algunas funciones del Note 20 Ultra, más detalles de su diseño, cómo se escuchan sus altavoces, su rendimiento, etc.

Batería

En este apartado el Note 20 Ultra cuenta con una batería de 4.500 mAh de capacidad, la cual es compatible con carga rápida de hasta 25 Watts, aunque también puede cargar de manera inalámbrica con cargadores con estándar Qi, y de la misma manera puede cargar dispositivos compatibles.

En lo personal le di un uso bastante normal a moderado, ya que, por ejemplo, lo desconecté del cargador a las 8:30 am aproximadamente y la autonomía me acompañó hasta cerca de las 23:00hrs aproximadamente, por lo que podemos decir que me acompañó durante toda la jornada.

Pero, solo logré registrar cuatro horas de pantalla, lo cual no es tan malo, pero uno que paga por un smartphone que supera el millón de pesos, espera una batería que nos de como mínimo 6 horas de pantalla. Desconozco el motivo por el cual Samsung incorporó una batería de 4.500 mAh y no una de 5.000 mAh como lo hizo con el Galaxy S20 Ultra.

Conectividad

  • Red 4G: B1, B2, B3, B4, B5, B7, B8, B12, B13, B17, B18, B19, B20, B25, B26, B28, B38, B39, B40, B41, B66.
  • Red 5G: No compatible (la versión comercializada en Chile)
  • Módem LTE: Cat20 2000/200 Mbps
  • Soporte Voz 4G: Claro, Movistar, Entel y WOM
  • Soporte Voz Wi-Fi: Claro, Movistar, Entel y WOM
  • 4G+: Compatible
  • eSIM: Compatible

Por último, agregar que el equipo también cuenta con Bluetooth 5.0, Wi-Fi 2.4, 5 GHz y Wi-Fi 6, NFC, USB Tipo-C, USB OTG, y GPS con soporte A-GPS, GLONASS, GALILEO, BDS.

Conclusión

El Samsung Galaxy Note 20 Ultra me pareció un smartphone espectacular, por donde lo mires grita que es un gama alta premium, un equipo caro, poderoso, etc, por lo que tentará a muchos con su diseño que derrocha elegancia por dónde se le mire.

Claro, su diseño tiene fallas como la que provoca su módulo de cámaras que sobresale bastante del diseño, haciendo que en una superficie plana quede inestable, lo que también perjudica al usar el S Pen sobre un escritorio. Desconozco si esta falla lo soluciona una carcasa, de igual manera, en el video de demostración puedes verlo.

Nuevamente tenemos un “pero” en el diseño y esta vez tiene relación con el tamaño, ya que, alcanzar los 6,9 pulgadas ya es demasiado para muchos y resultaría incómodo. A mí me pasó en un inicio, pero reconozco que después de una semana de uso, terminé por acostumbrándome.

Otra cosa que no me convenció del todo fue su batería, ya que debió ser de 5.000 mAh para un smartphone como este y no de 4.500 mAh que trae. Su autonomía te acompaña durante toda la jornada con un uso moderado, pero a penas te da 5 horas de pantalla como máximo, y uno esperaría que al menos alcance 6 horas de pantalla como mínimo, en especial si estás pagando arriba de un millón de pesos, así que espero que con Android 11 y One UI 3.0 esto mejore notablemente como sucedió con los Galaxy S10+ y la llegada de Android 10.

El resto del smartphone me encantó, me gustó mucho su pantalla que se ve realmente increíble, en especial por sus bordes extremadamente delgados. También me encantó el color bronce, hace que se vea realmente hermoso el equipo. Y para qué hablar de su rendimiento que corre perfectamente, con sus animaciones 100% fluidas.

Disponibilidad

El Samsung Galaxy Note 20 Ultra en conjunto con su variante normal — Galaxy Note 20 — ya se encuentran disponibles en Chile.

Su precio sugerido es de $1.199.990 para el modelo Ultra, y de $999.990 para el modelo normal. Sin embargo, su precio podría variar dependiendo dónde lo adquieras. En el siguiente post encontrarás toda la información:

N4027
Más noticias
Review Chromecast con Google TV